sábado, 6 de septiembre de 2008

Desconocimiento del la propiedad privada y chavismo

“1. Toda persona tiene derecho a la propiedad.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.”
Art. 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En el socialismo del siglo XX, cuando los comunistas lograron aferrarse al poder, se dedicaron a expandir su control sobre la estructura económica de sus países, lo que implicó el exterminio de la propiedad privada. Este movimiento siempre lo disfrazaron con algunos lemas publicitarios como “regresar la riqueza nacional a los trabajadores” o “poner los recursos nacionales en manos del pueblo”.

Sin embargo, lo que sin ninguna excepción ocurrió, fue que una cúpula de corruptos dirigentes partidistas se adueñaron de estas riquezas, pisoteando el derecho a la propiedad y disponiendo a sus anchas del patrimonio nacional, mientras que al pueblo lo consumía la miseria.

En Venezuela, el Presidente Chávez ha procedido de igual manera. Este ciudadano cuando llegó al poder nunca habló de socialismo, y en su proyecto de Constitución no aparecía en ninguna parte la palabra revolución. Fue tanto así que muchos ciudadanos lo apoyaron, pues en su discurso anunciaba la participación del sector privado.

Desafortunadamente, una vez nombrado jefe del Poder Ejecutivo de Venezuela, Chávez manipuló a buena parte de la población, utilizando el engaño y las promesas vacías, para que le otorgara todo el poder político. Proceso que le dio más potestad que a cualquier mandatario venezolano en los últimos 50 años.

Conseguido esto, Chávez vio la oportunidad de confesarse comunista y plantearles a los venezolanos su ideal de revolución socialista. Un sistema político que, según él, no se parece al cubano ni al de la Unión Soviética, pero que en la realidad ha ido sistemáticamente ultrajando el derecho a ser propietario en Venezuela.

Lista de sectores económicos amenazados por el chavismo
El gobierno de Hugo Chávez ya ha nacionalizado o expropiado:

- Tierras, en donde casos como el de la “La Marqueseña” y las invasiones promovidas por el gobierno ya anunciaban el futuro del sector privado venezolano.

- Señales de radio y TV. El cierre ilegal del canal de televisión RCTV sirvió no sólo para intentar censurar la disidencia sino también para golpear a la empresa privada.

- Acero. El gobierno se apropió de SIDOR, el principal fabricante de acero en Venezuela.

- Telecomunicaciones. La apropiación forzada de CANTV y sus empresas anexas por parte del gobierno, le dieron control sobre prácticamente toda la telefonía fija nacional, buena parte de la Internet y de la telefonía móvil.

- La Electricidad de Caracas y demás compañías eléctricas nacionales. La EDC por mucho tiempo estuvo en manos privadas, prestando un buen servicio, pero desde que el gobierno la nacionalizó por la fuerza, el servicio eléctrico se suspende todas las semanas en algún sector de la región capital. Esta ineficiencia ya se expande a todo el país.

- Proyectos mixtos de petróleo y gas. Las expropiaciones forzosas de las instalaciones de Exxon Mobil, Connoco Phillips y otras petroleras privadas son muestras de estos acontecimientos.

- Bancos. El Banco de Venezuela, la tercera institución financiera de Venezuela que ahora engrosará el ya numeroso conglomerado de bancos del gobierno.

- Cemento. La nacionalización forzosa de Cemex, el principal fabricante de cemento en Venezuela. El objetivo del Chávez es controlar, en el corto plazo, por lo menos el 60% de la producción de cemento en Venezuela.

- Sociedades mineras de hierro, cobre y demás minerales.

- Productoras de alimentos. En este renglón se incluye la nacionalización forzosa de varios mataderos, procesadoras de leche –Lácteos los Andes por ejemplo- molinos, empacadoras, frigoríficos distribuidoras y demás empresas del sector. Además, se viene rumorando la toma obligada de Empresas Polar por parte del gobierno.

- Empresas de recreación. Podemos citar el caso de Ávila Mágica. Donde el gobierno de Chávez nacionalizó por la fuerza el teleférico de Caracas y sus instalaciones recreativas.

- Salud y educación: El gobierno tiene tiempo tras de estos sectores, persiguiéndolos con controles de precios y leyes que los obligan a servicios comunitarios. No nos cabe duda que estos rubros van a recibir mayor acoso gubernamental mientras que Chávez esté en el poder.

Control del cambio exterior y de precios
También debemos considerar como parte del plan anti-sector privado del chavismo, el hecho de que el gobierno de Hugo Chávez impuso al país un control de cambios despiadado, para vigilar y administrar la cantidad de dólares que cada ciudadano venezolano utiliza.

Al mismo tiempo, los productores de una creciente cantidad de bienes y servicios en Venezuela, están amarrados legalmente por unas ordenanzas del gobierno nacional que obligan a estos sectores a vender al precio que fije unilateralmente el gobierno. Lo que muchas veces los hace trabajar en pérdidas y a la larga los saca del negocio.

Venezuela es un país más riesgoso gracias a Chávez
Con todas estas políticas socialistas que amenazan la propiedad, la inversión privada en Venezuela se ha venido a pique. Lo que se explica por la ausencia de seguridad jurídica desde que el Teniente Coronel Hugo Chávez asumió el poder.

Según las mediciones de riesgo país que llevan firmas internacionales y que maneja el propio gobierno chavista, Venezuela está entre los países con mayor riesgo para la inversión privada en el mundo. De acuerdo a estos cálculos, la inseguridad del capital privado en nuestro país es por lo menos 100% mayor que la que ofrecen Brasil o México.

riesgo

La meta de Chávez es exterminar la propiedad privada
En otras ocasiones hemos explicado que los socialistas tienen como parte de su ideología la abolición del derecho a ser propietario. En este sentido, todos los movimientos chavistas disfrazados de nacionalizaciones, lo que constituyen es la ejecución del plan comunista.

La propiedad privada es un derecho humano reconocido por casi todos los países del mundo. Pero en el socialismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos está supeditada al interés gubernamental.

Poco a poco, el gobierno de Hugo Chávez ha conseguido ir estrangulando espacios al sector privado. La única razón por la que el régimen no ha ido más rápido es la férrea oposición ciudadana con la que se ha encontrado.

Hasta ahora, Chávez ha procedido muchas veces pagando por las propiedades que nacionaliza -valorándolas al precio que al gobierno se le antoja- pero tengamos por seguro que los planes chavistas tienen el objetivo de ir más lejos. Es posible que una vez retirados del juego los pesos completos, las grandes corporaciones, el chavismo intente pisotear a los pequeños propietarios, expropiándolos sin pagarles por el valor de su propiedad como ha sucedido en las otras revoluciones socialistas.

Por eso, si Chávez logra imponer sus propósitos, los venezolanos nos encontraremos en un país que será una copia del socialismo cubano, en donde no hay cabida para la propiedad privada y toda la riqueza del Estado está monopolizada por la oligarquía castro-comunista. Si Chávez triunfa, él y su cenáculo se convertirían en los dueños absolutos de los recursos de Venezuela.

De modo que no podemos permitir que Hugo Chávez enrumbe a Venezuela hacia el socialismo, como dice su consigna. Nuestro país necesita que le busquemos un Presidente que sepa gobernar sin atropellar los derechos humanos.


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Los regímenes "comunistas" se caracterizan por exprimir a sus gobernados para hacerlos a todos pobres , mientras ellos viven como millonarios. En Cuba el 90 % de los ciudadanos viven bien mal, mientras los lideres de la revolución, que son el otro 10 %, viven muy bien. Dicen los comunistas que la tierra es de quien la trabaja, pero el 70 % de la tierra productiva en Cuba esta ociosa. Ojala que los venezolanos no se dejen engañar por Chavez y su política hipócrita. El socialismo del siglo 21 da fracaso por todos lados.
    Que el señor los acompañe y los proteja de esa plaga.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.