sábado, 27 de septiembre de 2008

La crisis financiera Estados Unidos 2008: Origen, acción gubernamental e implicaciones ideológicas

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La quiebra de cuatro bancos en Estados Unidos ha provocado que la izquierda radical internacional, y algunas personas que no saben de lo que hablan, hayan comenzado a decir que el libre mercado no funciona y que la democracia debe ser sustituida por el socialismo.
Por allí hemos visto a personajes como Teodoro Petkoff en Venezuela, afirmar que “Milton Friedman debe estar revolcándose en su tumba, porque el Estado tuvo que meterle la mano al mercado”. Como si las teorías del libre mercado propusieran la extinción del gobierno.
Después escuchamos a Cristina Kirchner afirmar que “la crisis financiera en Estados Unidos demuestra que el Consenso de Washington fracasó”. Como si las opresivas ideas de la izquierda radical, hubieran tenido mejores frutos que los modelos políticos que promueven la libertad del ser humano.
Y luego vimos a Hugo Chávez decir que “el capitalismo es el culpable de la crisis financiera de Estados Unidos” y “que el próximo presidente de Estados Unidos recibirá un buque hundiéndose”. ¡Qué diremos nosotros entonces de los logros del socialismo, el modelo político más desfavorable que ha conocido la humanidad en los pasados cien años!
Pero vayamos más allá de las palabras, estudiemos brevemente lo que sucede y nos daremos cuenta de la realidad.

Origen de la crisis
Durante los años 2001 y 2002, Estados Unidos estuvo al borde de la deflación. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar la decisión de poner las tasas de interés en 1%, intentando estimular la economía.
En ese momento, las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestados todos los millones de dólares que pudieron de la Reserva Federal, aprovechándose de la baja tasa de interés, y los esparcieron sobre el sistema crediticio de Estados Unidos, principalmente en el mercado de hipotecas.
Todo marchaba perfectamente y a los bancos les fue muy bien, ya que el negocio era simple: endeudarse al 1% y prestarlo al 5%.
Pero no sólo los bancos intentaron aprovecharse de los bajos intereses. Al igual que las instituciones financieras, muchos compradores de clase media pidieron créditos a los bancos para adquirir casas y tomar ventaja del dinero barato.
Lamentablemente la felicidad no les duró mucho. Luego vinieron los años de gran prosperidad económica, de 2003 a 2006, y la Reserva Federal normalizó las tasas de interés, ubicándolas por encima de 5%.
Esto significó que quienes se habían endeudado excesivamente, debían pagar ahora 400% más en intereses que antes. Como consecuencia, muchos deudores no pudieron pagar sus créditos, la morosidad aumentó a niveles históricos, a centenares de personas les fueron embargadas sus propiedades, los bancos ya no tenían modo de sacar dinero barato del FED, y las pérdidas alcanzaron a las instituciones financieras.

Un mercado en declive empeora las cosas
Para colmo de males, el mercado inmobiliario de Estados Unidos estaba abarrotado de propiedades embargadas, que estaban siendo rematadas por debajo de su precio natural.
Lo que significa que quienes logran vender reciben menos dinero del que pagaron. Además, se tarda mucho en cerrar los tratos, debido a la cantidad de ofertas disponibles que originan tantas personas con el mismo problema.
Y como la cantidad de afectados es masiva –deudores y bancos- el problema se transformó en crisis.

El gobierno interviene porque democracia no es anarquía
Ante semejante situación interviene el gobierno, porque es el responsable de garantizar la estabilidad económica en una nación democrática como Estados Unidos. Sin embargo, quienes tienen un concepto equivocado de lo que es el libre mercado –como Teodoro Petkoff- piensan que el concepto de “mano invisible” de Adam Smith procura un país donde los actores se desenvuelven sin impedimentos, ni ningún tipo de regulaciones.
Pero basta con observar las sociedades democráticas donde el libre mercado florece, para darnos cuenta de que son los países del planeta con más regulaciones al sector privado. Aclaramos que en la democracia, estas mayores regulaciones de las que hablamos, lo que buscan es que el sector privado se apegue al ordenamiento jurídico. Todo lo contrario de lo que ocurre en las naciones socialistas, donde las medidas gubernamentales sobre el ámbito privado intentan exterminarlo.
Fue en la democracia y en los países donde había libre mercado, donde nació el Estado de Derecho y las teorías jurídicas han alcanzado su máximo avance.
Aquellos que crean que el liberalismo propone una sociedad sin leyes y sin gobierno están equivocados. Eso no sería liberalismo sino anarquismo.
El libre mercado no puede existir sin la supervisión del gobierno. Por lo tanto, la intervención del gobierno de Estados Unidos para asistir a los deudores y bancos en problemas, es una medida gubernamental que cabe perfectamente dentro de los paradigmas del libre mercado, porque la democracia implica la existencia de un gobierno soberano, comprometido a hacer todo lo necesario para favorecer a sus ciudadanos.

Transparencia democrática
Por cierto, durante esta crisis hemos podido observar una de las mayores diferencias que tiene el modelo democrático frente a los modelos socialistas y dictatoriales.
Vemos la aceptación del gobierno de Estados Unidos del problema y la libertad con la que se difunden noticias en los medios de comunicación, incluyendo críticas y opiniones contrarias que informan al público.
En cambio, si esta crisis ocurriera en países como Cuba o Venezuela, el gobierno daría ruedas de prensa negando rotundamente la existencia de un problema financiero. Los periodistas que difundieran la información verdadera serían encarcelados y los medios de comunicación independientes serían acusados de conspiradores.
Asimismo, ningún funcionario gubernamental en Cuba o Venezuela intentaría solucionar nada, porque no se podría pretender resolver lo que para ellos no existe. De modo que las cosas empeorarían descontroladamente, como siempre ocurre en los gobiernos dictatoriales enemigos de la transparencia.

Esta crisis no muestra nada nuevo
Pero volviendo a Estados Unidos, la actual crisis financiera no representa nada nuevo para las sociedades democráticas. Como ejemplo recordemos el riesgo de deflación en Estados Unidos durante los años 2001 y 2002. Una crisis parecida a la actual, que provocó enormes caídas en los índices bursátiles y también aniquiló a empresas gigantescas como Enron y Adelphia.
En aquel momento, los enemigos de la libertad también elevaron sus voces para decir los mismos argumentos que esgrimen ahora: que el libre mercado no servía y que la democracia debía ser sustituida por el socialismo.
En eso llegó 2003, las economías se recuperaron y la democracia demostró una vez más tener mejores resultados que el pensamiento izquierdista.

¿Es éste el fin de Estados Unidos?
Hasta ahora, no ha existido poder humano capaz de cuestionar al tiempo. Por ende, debemos asumir que el reinado de Estados Unidos algún día será superado. Pero lamentablemente para quienes esperan el derrumbe de los yanquis, por los momentos tenemos que reconocer que Estados Unidos continúa siendo la primera potencia indiscutible del mundo, sin contrincante que se les acerque.
Económicamente, consideremos que el 70% de los ahorros del mundo están denominados en dólares, en billetes con las caras de los próceres estadounidenses. Además, para que tengamos una idea de su magnitud, la economía de Estados Unidos es equivalente a la de toda la Unión Europea junta. Y es la economía más competitiva e innovadora del planeta.
No obstante, para quienes todavía crean que la economía de Estados Unidos quebró, o que la democracia ha llegado a su fin, les presentamos como añadidura una gráfica bastante elocuente.
Aquí tienen los registros históricos del índice industrial Dow Jones desde el año 1900 hasta el presente. Fijémonos que la caída actual, es simplemente un rasguño en el meteórico ascenso que la economía de Estados Unidos ha experimentado durante los pasados cien años.
¡Olvídense de las fantasías izquierdistas! La democracia y el libre mercado continúan siendo irrefutablemente superiores al socialismo y a las ideas de izquierda.
Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Artículos relacionados:

68 comentarios:

  1. Caramba, morochos, que buen análisis.
    Es preciso que demos a conocer lo que realmente sucede. Ya vemos que más allá de la ignorancia de Chávez por ejemplo, el uso de esta crisis la utiliza para defenestrar el capitalismo.
    De ahí que me ha gustado lo que comentan, es un asunto luego de lo que expresan, en la que las instituciones financieras se pusieron a inventar instrumentos tan complicados, pero tan complicados, q nadie ha podido entender cual era su verdadero valor. Como sea, uno de esos instrumentos es un clase de "derivativo" q fue bautizado "collateralized debt obligations", los CDOs, y ya vemos...
    Cuando sea publicado mi artículo y lo monte en mi blog, los enlazo.
    Un gran abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  2. Queridos Morochos,

    Es natural que cada cual arrime la brasa para su caldo ideológico. Por eso los hechos son muy incómodos y hay que decirlos.

    También hay que decir que en la prensa eonómica sensata algo de pánico se había manifestado (acaso por la "mala conciencia" inducida por estas décadas de críticas al modelo). En eso la elite política de EEUU ha actuado responsablemente, y por eso incluso el Sr. Obama puede señalar responables sin aducir causas sistémicas.

    Enhorabuena por el análisis. Los leo siempre,

    Guillermo Tell.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus palabras amigos.
    Ok Martha, cuando tengas tu artículo listo nos avisas por aquí para que todos podamos leerlo.
    Y Guillermo ¡Nos alegra saber de ti! Es un honor para nosotros contar con tus comentarios.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola morochos, estaba por pasarles el link:
    http://www.marthacolmenares.com/2008/09/30/el-frankenstein-de-la-crisis-financiera/

    Y he enlazado el de ustedes en dos posts, en esta y en un video con humor
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  5. Hola Morochos.

    Me han dejado un mensaje en Julio. Acabo de verlo hace un par de semanas y he respondido. Recibieron mi respuesta?

    Saludos cordiales y felicitaciones por el blog.

    Carlos Salas Lind

    www.carlossalas.com

    ResponderEliminar
  6. la vdd soy malo en todo esto de la economia y finanzas pero creo q ya entendi el porque de la crisis gracias me llamo ernesto pibe001@html.com

    ResponderEliminar
  7. Opino que tienes razón en la mayoría de los puntos, sin embargo creo que el problema radica en la irresponsabilidad de los bancos al prestar dinero a quien se les cruzara. Es sabido que la tasa de interes tiene fluctuciones en todos los paises, sin embargo no es posible que los bancos presten dinero a personas con poca capacidad de pago, y por lo tanto poca resistencia a las fluctuaciones del mercado. Sencillamente no les importo ya que como sabemos en el mercado inmobiliario si dejas de pagar pierdes todo lo que has pagado anteriormente.
    El problema entonces es: ¿Porqué el estado no intervino cuendo vio esto?
    ¿Porque ejecutivos de instituciones financieras que quebraron salieron con milones de dolares de indemnizacion, mientras los contribuyentes financian el rescate de sus empresas? Las mismas empresas que los asesoraron pesimamente, hasta dejar a muchos sin siquiera sus propiedades.

    ResponderEliminar
  8. Amigo es verdad que muchos bancos fueron irresponsables al prestar el dinero como no se debía, incluso algunos bancos utilizaron un tipo de crédito para personas con malas experiencias crediticias, en Estados Unidos se llama subprime, al punto del abuso.
    Sin embargo, también es verdad que no todos los deudores en problemas forman parte de ese grupo, por lo que no podemos culpar a todos de abusadores.
    El rescate financiero no es solamente para los bancos, es para comprar también las deudas de las personas en problemas, obviamente beneficiando a los bancos, pero los deudores se beneficiarán mucho. Y lamentablemente el rescate gubernamental es necesario, porque sino la recuperación tardaría más.
    El gobierno generalmente tarda –como en los procesos de justicia- y es verdad, también habrá ejecutivos que se quedarán con sus millones sin asumir responsabilidades, pero ésas son las cosas en donde debemos exigir la aplicación de la ley.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos:

    Muy bueno su artículo, siempre la lectura agradece textos bien escritos.

    No comparto todos sus puntos de vista, en particular porque creo que hubiera sido un excelente complemento enfatizar el aspecto social de la crisis que hoy es innnegable.

    La transparencia es una virtud de gobiernos democráticos, pero lo que yo he visto y leído es que a las economías de América Latina se les impuso un esquema de crecimiento, por medio del FMI y el BM que no practicaron sus promotores.

    Ante todo, los felicito por poner en Internet estos temas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola José y Luis, mi nombre es Javier, soy de Perú.
    Estuve leyendo algunas notas suyas , bueno y me parecen interesantes sus apreciaciones; sobre todo con respecto al origen de la Crisis de USA.

    El motivo del presente , sin afán de querer molestar , es refutar la opinión que tienen con respecto al socialismo, es cierto el socialismo que imperó hace un tiempo no prosperó, pero el problema no fue el sistema mi estimado , el problemas es la propia Raza humana que es egoísta y no solidaria ,

    El socialismo que fue un transito al Comunismo nunca va a prosperar sin no cambia la ideología propia desde la mente de las personas mismas.

    DEsafortumandamente y me incluyo miramos siempre lo nuestro, el dinero , querer sugir monetariamente , y si esto lo trasladamos a los paises es igual , a estados unidos nunca le va a convenir que nosotros los peruanos podramos industrializarnos por que seríamos sus propia competencia (libre mercado), EL GRAN PROBLEMA es que el Sistema CApitalista sólo busca LUCRO y ustedes lo saben bien, pero a decir verdad es innato del ser humano acual(allí estamos todos actualmente) , con esto mi estimado no te quiero decir que el Comunismo sea lo mejor que nos Puede pasar cómo humanidad, NO eso no.

    Sé que son inteligentes , eso lo sé ,por que sólo una persona inteligente tiene la valentía de escribir ideológicas , por que ha llegado a la estatura de grandes críticos, ese es tu caso.
    pero amigo debes de conocer cómo fue el desarrollo del hombre a los largo de toda historia y te darás cuenta en que QUIERAS O NO EL PRÓXIMO SISTEMAS ECONÓMICO MI AMIGO SERÁ EL COMUNISMO -

    Es por inducción , quizás sea a unos 100 año , 50 años , la misma humanidad va a cambiar el modelo - No pues una pequeña crisis financiero va a terminar con el modelo Actual.

    Lee la historia universal del hombre con el enfoque científico , y no te dejes llevar tan sólo por los libros de economía , administración , macroeconomia.
    El verdadero profesinal trasciende desde lo interior con justicia - para todos , y por siacaso amigo no vayas a pensar que soy SOCIALISTA. jajajajaaaa

    Saludos y sigue adelante

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier
    Gracias por tu comentario. Te felicitamos por hacer tus observaciones con educación y saber contrariar sin ofender, a pesar de la dificultad que esto implica.
    Con respecto a tus opiniones, como ya te habrás dado cuenta nosotros no estamos de acuerdo con el socialismo, y te referimos a uno de nuestros artículos donde tratamos el tema y hacemos nuestras críticas. Puedes leerlo en el siguiente enlace:
    El socialismo: preguntas y respuestas, incluyendo los mitos latinoamericanos
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy de Mèxico. Es de todos conocidos que cada uno de nosostros tiene una ideologìa propia, misma que fue formandose con la influencia del medio social en que nos desenvolvemos. Ustedes son defensores convencidos del capitalismo y por tanto su anàlisis siempre serà para justificar este sistema. Por mi parte soy partidaria de un cambio; no se si deba llamarse socialismo, comunismo o de otra manera, pero definitivamente el mundi no puede seguir como hasta ahora. Les pregunto si esta bien que exista miseria, drogadicciòn, guerras, narcotràfico, etc. Y si el capitalismo es tan buenbo porque no ha podido eliminar estas lacras sociales.

    ResponderEliminar
  13. Estimada amiga mexicana.
    Estamos claros que la pobreza, la drogadicción y todos los problemas que mencionas necesitan ser atendidos. Sin embargo, lo que tenemos que reflexionar es que el socialismo no es la salida.
    Mira si Cuba, Corea del Norte o los otros regímenes comunistas han acabado con los problemas que te preocupan, más bien todo lo contrario. El comunismo añade a las desgracias sociales de las que hablamos, el ingrediente de la opresión y la violación de los derechos humanos.
    Apoyemos la democracia y corrijamos sus defectos –por supuesto que los tiene- en lugar de someternos a dictadores socialistas inescrupulosos que juegan con las necesidades de la gente.

    ResponderEliminar
  14. En su comentario, hay bastante información que quizá sea cierta en cuanto al tema financiero. Quizá en cuanto al político yo tengo mis diferencias.
    La democracia al menos en mi país (México) con todo y que es el aparente ideal de mis conocidos venezolanos que manejan este blog, al igual que el sistema al que dirige Chávez tiene exactamente las mismas carencias. Falta de respeto a los derechos humanos, represión, inestabilidad. Ya que hay alguna gente que exige que los que piensan que hay que proponer soluciones en base a otras teorías económicas y políticas deben olvidarse de la izquierda y si no se olvidan no tienen foro o son encarcelados o asesinados (Caso de dos periodistas Oaxaqueñas ocurrido en julio del presente año). ¡Imagínense ustedes el remedo de democracia al cual están invitando!
    Actualmente estamos inmersos en la violencia de la delincuencia, algo similar a lo que pasó en Colombia; y aún con las "bondades" de la democracia latinoamericana, esos males existen.

    Admiro la lealtad con la que opinan en favor del libre mercado. Pero en las ideas socialistas hay mucho que aportar a una verdadera plataforma en favor de la democracia económica y social.

    Recuerden amigos venezolanos que en el maso sur de nuestro continente se han experimentado alguna de las más agresivas dictaduras de derecha (Algo parecido al Chávez del cual hablan, pero con la total subordinación a los Yankees). Y la situación en esos países no es del todo definido como el gran avance.

    Infórmense acerca del socialismo y vean si hay algo que valiera la pena compartir con el libre mercado. En la ética económica una frase de Henry Ford "El valor de salud de mi empresa lo determina el ingreso económico de mis trabajadores".

    Rafael Triana Cervantes
    rtriana1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Rafael, cuando decimos que la democracia es mejor sistema de gobierno que el socialismo, no queremos decir que la democracia latinoamericana sea perfecta.

    A la democracia latinoamericana le falta muchísimo camino por recorrer para desarrollarse, sin embargo, el hecho de que tenga fallas no supone que tengamos que volcarnos hacia el socialismo. Eso sería como proponer regresar a las cavernas en vista de los males que aquejan a las ciudades modernas.

    Entendamos que el socialismo fracasó, aceptémoslo, miremos las desgracias de Cuba y Corea del Norte. Es una completa irracionalidad plantear ir hacia dictaduras socialistas como la de Fidel Castro debido a los errores de la derecha y de la democracia.

    Lo que en verdad tenemos que hacer es rechazar las dictaduras de derecha, de izquierda, de centro, ecologistas o sean lo que sean, porque si no manejamos un doble discurso y esa es una de las causas del hundimiento internacional de la izquierda.

    El mejor sistema de gobierno es aquel que respeta los derechos humanos fundamentales, aprueba la alternancia en el poder y permite que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades. Por eso repetimos, la democracia no es perfecta pero es el mejor sistema de gobierno hasta ahora conocido.

    ¡Abajo Pinochet pero también abajo Castro!

    ResponderEliminar
  16. Saben que gracias por que es una forma de ver el mundo siagn Publicand

    ResponderEliminar
  17. caray es muy buen puento de vista me ayudo mucho, para saber la situacion que estamos viviendo.
    GRACIAS POR LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  18. me parecio un buen analisis... pero tiene un gran error de objetividad,,, asi no podes ver los grandes errores que EE.UU cometió... ej, hablan del los problemas durante al 2001 y 2002 y como surgieron exitosos de esa crisis,,, pero no dicen que la forma de salir es lo que esta causando el quilombo en todo el mundo,,, o a caso la crisis financiera empezó este año? es producto de malas politicas de estados desde hace 7 años,,, mendoza argentina negropistola1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Amigo de Argentina, no compartimos tu afirmación de que fallamos en la falta de objetividad, pues te refieres a ello como si objetividad fuera no tener criterio –un concepto muy extendido en todas las academias del mundo- Recuerda que la objetividad es la capacidad de expresar algo y demostrarlo. Así que sí somos objetivos.
    Tampoco compartimos tu aseveración de que nos faltó mencionar que la solución a la crisis de 2001-2002 es una de las causas de la crisis en 2008, eso lo explicamos bastante bien en el punto sobre el origen de la crisis.
    Por último, pensamos que te equivocas al insinuar que estamos dando a entender que la crisis se gestó este año, fíjate que en los dos primeros subtítulos venimos describiendo y analizando, paso a paso, cómo los problemas presentes son producto de las situaciones acaecidas desde el año 2000.
    Bienvenido el debate, por favor revisa los puntos aclarados.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por todos sus puntos de vista, me ayudo mucho conoserlos, si tan solo pudieramos ponernos de acuerdo, no seriamos conocidos como seres humanos Universalmente.

    Estoy seguro que el camino es un cambio, y casi seguro que el 2012 es un buen año para ello, muchos saludos y abrasos

    ResponderEliminar
  21. ME GUSTARIA SABER EN QUE AFECTA LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA...

    ResponderEliminar
  22. Sobre ese tema puedes revisar el artículo relacionado que trata Las consecuencias económicas para América Latina.

    ResponderEliminar
  23. estados unidos esta como esta porque le han metidos en la cabeza a la gente que hay que comprar casas lujosas tener carros lujosos vivir como artistas de hollywood hipotecar para que los hijos vallan a las universidades por dios sacrificar un bien de la familia y su seguridad para que otro estudie que horror que trabajen y se pagen sus estudios como hacen en muchos casos en venezuela aunque hay muchas universidades gratis las que son pagas son para ricos o gente trabajadora, la gente quiere vivir como ricos siendo pobres...

    ResponderEliminar
  24. No creemos que el problema se deba solamente a la codicia. Debemos recordar que la ambición también está presente en China, en Latinoamérica y en cualquier parte del mundo.
    Más allá de estas consideraciones, esta crisis nos ha enseñado que necesitamos mejores regulaciones y educar mejor a la población sobre la administración de deudas.

    ResponderEliminar
  25. un muy buen analisis se les felicita morochos

    ResponderEliminar
  26. muy interesante articulo, es exquisita la manera en la cual exponen el origen de la crisis financiera que nos atañe a todos; pero como lector desearia encontrar una breve descripcion de las politicas que esta aplicando el gobierno de Obama para apalear los efectos negativos de la crisis.

    ResponderEliminar
  27. El gobierno de Obama está tomando dos medidas principalmente: Primero, inyectar dinero fresco a los bancos para evitar más quiebras, deteniendo así un posible efecto dominó sobre todo el sistema financiero. Y segundo, estimular la economía mediante la baja de la tasa referencial del FED y del aumento del gasto público.
    Puedes encontrar más información leyendo la etiqueta “Estados Unidos” en la clasificación de temas debajo de las fotos.

    ResponderEliminar
  28. bendiciones...

    primero quiero expresarles mi respeto por el valor de defender con tanta pasion, y segiridad un sistema en crisis....

    el punto es que se emproblematizan defendiendo la democracia=CAPITALISMO..y en atacar al sistema socialista...como si el socialismo fuera presisamente antidemocratico, no estimados,la diferencia es que las politicas en el primero estan encaminada el lucro de un pequeño grupo de dominio economico, y el otro, en el bienestar de la base social, de las personas. y claro que se puede ser tan socialista como democratico.

    el problema no esta en el sistema, incluso el capitalismo tiene sus aspectos rescatables,. el problemas son las personas que tratan de liderar uno u otro sistema. el problema es la decadencia etica hy moral de los gobernantes.

    con las dictaduras no estoy de acuerdo. de ningun tipo. ni siquiera de las dictaduras maquilladas en la alternancia de dictador, que es lo que se acostumbra en las llamadas democracias, donde los mismos grupos de poder son los que pagan las campañas mediaticas de uno u otro candidato o partido y luego a este le toca pagar o faborecer a ese grupo desde el gobierno.

    hay que ser sinceros, cada uno defiende lo que le conbiene...el gran empresario, defiende el sistema que le de permita grandes ganancias.

    el pequeño y mediano empresario sabe, que a la larga ese sistema de libertadas regida por la ley del mas fuerte, los hara desaparecer, y los grandes oligopolios terminaran absorbiendolos.

    pero en fin. el problema sigue siendo de etica, de moral y de conciecia social por parte de los dirigntes....si los gobernantes tubieran la voluntad de salvar al mundo y a la especie humana...independientemente de el sistema en el que este deberian de ser reponsables en sus actos.

    les felicito...pero el sistema como tal no lo comparto...soy mas patidario de unsistema diferente que podria llamarsele como quieran..pero en el que la base sea la especie humana .

    bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  29. Estimado amigo, te recomendamos que revises el concepto que manejas de socialismo. Más arriba hicimos un comentario recomendando otro de nuestros artículos, si quieres, puedes leerlo haciendo Clic aquí.

    Por otra parte, nosotros no pretendemos ser los defensores de ningún sistema, pero hasta ahora, es irrefutable el hecho histórico de que la democracia es superior al socialismo.
    Por tu discurso se nota que eres una persona con creencias religiosas. Nosotros también las tenemos, así que como tú entendemos la importancia de los valores.
    Este mundo no es perfecto amigo y nunca lo será. Si lo fuera, el plan de Dios de un nuevo mundo carecería de todo sentido.

    La ciencia humana tiene defectos, pero hasta ahora lo más avanzado que han creado los humanos en materia político/ económica es la democracia y el libre mercado. El socialismo es una ideología absolutamente fracasada.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  30. Yo vivo en uno de los barrios pobres de mi amada patria venezuela y a mis 50 años de existencia , solo podria decir que si hay que reconocer que han ocurrido cambios puntuales en el gobierno del pdte Chavez ,Pero todo se ha vuelto sal y agua y la corrupcion sigue galopante a todos los niveles del gobierno,no se ha resuelto el problema de la inseguridad personal,los deficits de vivienda siguen igual o peor , a pesar de haber tenido mas de 800 mil millones de dolares a disposicion , mas de lo que recibieron los gobiernos de opocision en sus 40 años de gestion. Sinceramente esto es una barbaridad y esto es lo que llamas socialismo del siglo XXI, por favor, ESTA ES LA MAYOR ESTAFA QUE SE LE HAYA HECHO A LOS VZLANOS. Esto no es socialismo ni capitalismo , esto es un atraco constitucional y ahora que podriamos hacer si el dinero fue gastado en corrupcion , en regalos a las sanguijuelas de los paises tutores de Chavez y en gastos dispendiosos de funcionarios del gobierno incluido el pdte con sus viajes , aviones , marketing politico . Le pido a Diosito lindo que nos ayude en este momento dificil que vivimos los vzlanos con estos depredadores 100 veces mas peligrosos que las gangrenas que han gobernado sobre esta nacion. Dios tarda pero no olvida , El y el pueblo vamos a rescatar a este pais . Con nombre y apellido , no con anonimos , JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar
  31. bueno muchachos quiero felicitarlos por este excelente articulo, explican claramente el origen de la crisisi en EE.UU... sinceramente ha sido el texto q mas me ha facilitado comprender dicha situacion. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  32. JOHAN CARREÑO
    ME ENCANTA SABER QUE A PESAR DE LA IGNORANCIA REFERENTE A ASUNTOS ECONÓMICOS DEL PRESIDENTE CHAVEZ. VENEZOLANOS COMO USTEDES DEN RAZONABLEMENTE MUESTRA DE LO CONTRARIO Y DEMUESTREN QUE QUIEN LOS LIDERA JUNTO CON SU POLÍTICA ECONÓMICA DE GOBIERNO NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LO QUE USTEDES PIENSAN.
    ENCANTADO CON SU REPORTE CUN COMPATRIOTA COLOMBIANO

    ResponderEliminar
  33. hola.
    antes q nada gracias por interesarte en un tema tan importante como lo es la crisis actual,obviamente tu postura es derechista y pro yanqui.
    respeto tu analisis aunque en definitiva no lo comparto
    pienso que no se le da la objetividad que amerita este tema, desde el punto de vista del liberalismo.
    Pienso seria bueno revisar fuentes REALES de las consecuencias que le ha traido al mundo este modelo economico, tal vez si te informaras mas acerca del tema tus opiniones cambiarian.
    Esta crisis es un problema de alcances mucho mayores de los que se plantean aqui, el hablar de que no muestra nada nuevo y de que es solo una "etapa" mas del capitalismo se me hace algo absurdo; estamos frente a un problema realmente serio, muy complicado y que esta mostrando concecuencias IMPORTANTES a nivel global.
    Es evidente que el sistema actual ya no esta funcionando, que se necesitan cambios urgentes, y que Estados Unidos esta perdiendo terreno como hegemonia.

    ResponderEliminar
  34. Hola. Gracias por tu comentario.
    Nosotros también respetamos tu análisis pero no lo compartimos, pues obviamente lo haces desde una perspectiva marxista, sin objetividad.
    Nos consideramos de derecha sí, porque creemos que la izquierda está llena de ideas obsoletas. Pero no somos proyanquis. Puedes revisar la etiqueta de los artículos que hemos escrito sobre Estados Unidos y sabrás nuestras críticas.

    Sin embargo, cuando debemos reconocer los logros de EEUU lo hacemos, porque no nos acompleja darle méritos a los demás.
    Por cierto, esos cuentos antigringos de la izquierda latina son xenofobia.

    Es posible que no estés bien informada sobre el tema ya que solo hablas de TUS IDEAS sin descender a los hechos.
    Sí, esta crisis es algo muy complicado, pero obviamente no estás al tanto de que ya está siendo superada por las acciones de los gobiernos serios del mundo.

    La izquierda tiene 200 años diciendo lo mismo y siempre perdiendo en el campo intelectual y real.
    Necesitamos discursos más avanzados, ya es hora de leer a alguien más nuevo que Marx y de abrir los oídos a las nuevos conceptos que maneja la academia.

    Por favor lee sobre los ciclos económicos, con eso sabrás que las economías suben y bajan. Y dale un vistazo a las propuestas soviéticas para que entiendas que no es sensato retomar las soluciones izquierdistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. A estas alturas aquí en Venezuela se hace referencia de que ya estamos en una crisis mundial que afecta a todos pero creo q el ejemplo q pusiste de que los medios de comunicación se cierren aquí en Venezuela es ilógico nada más déjalo para cuba. Mira hace poco escuche a un economista diciendo que todos los partidos políticos q se han formado aquí en Venezuela son de la extrema izquierda y también dijo que el dinero que se genera por PDVSA no es para la población que eso es una falsa mentira que se le da a los venezolanos para q creamos en q el país esta bien. Son buenos sus análisis

    ResponderEliminar
  36. Como habitantes del planeta tierra con lo cual quiero resaltar que somos ya una aldea global, aunque con caracteristicas particulares de cada pais por sus posturas politicas , religiosas, ô de cualquier indole incluido el idioma que hablamos , nos une la necesidad de redimensionar nuestra manera de pensar y de ver nuestro entorno.Particularmente creo que debemos hacer una rectificacion de nuestro rumbo politico y social del capitalismo o socialismo. Tomo una palabra o mejor dicho una frase de mis buenos amigos , los morochos , de un gobierno de consenso , donde las necesidades primarias del ser humano convergen con el deseo legitimo de los seres humanos a crecer y prosperar en abundancia con un criterio conservacionista y respetuoso de nuetro entorno ecologico y mirando a nuetros semejantes como si fueramos nosotros mismos respetando la libertad de pensamiento de todos los sere humanos y teniendo en cuenta que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demas y que aqui hay lugar para todos y que no debe haber una sola linea de pensamiento , pues los seres humanos somos diversos pero tambien somos complementarios y con esto quiero decir que nos necesitamos uno a otros

    ResponderEliminar
  37. Sr. dice en su hipotesis que "la economía de eeuu quebro, o que la democracia a llegado a su fin", no entiendo la similitud. Para ud. la democracia se mide por la economia. Entre mas dinero mas democratico, y entre menos dinero menos democracia. Creo que este es el nido de su error.

    ResponderEliminar
  38. Hablamos de eso cuando citamos las cosas que dicen los izquierdistas, quienes creen que esta crisis beneficiará al pensamiento socialista, en perjuicio del libre mercado y de Estados Unidos. Ideas que nosotros no compartimos.

    En ninguna parte decimos que mientras más dinero más democracia, por favor comenta sin utilizar la tergiversación.

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy interesante lo planteado estoy en 6to ciclo de mis estudios de administracion y quisiera saber si alguien podria explicar un poco acerca de la taba del indice industrial

    gracias

    ResponderEliminar
  40. No deben blindarse a otras ideologías! la avaricia y el hambre de poder desatado sin control por empresarios estadounidenses han sentenciado a que países como Venezuela, Malí y entre otros sigan mal llamándose países en vía de desarrollo, cuando en realidad deberían llamarse países países explotados...

    Que se tenga claro, que la crisis se provoca por la ambición de poder para generar más riquezas y por la falta de supervisión y regulación a tiempo de los entes gubernamentales! te dejo este enlace disfrútalo! http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  41. me hubiese gustado que no tocaras el tema politico!! esta claro que la economia y la politica se relacionan, pero tu punto de vista capitalista opaca tu trabajo, deberias de dedicarte hacer lo tuyo y no a defender al capitalismo !!!

    ResponderEliminar
  42. buen argumento y punto de vista pero lo siento debo creo yo de argumentar un poco la democracia no es un sistema de organisacion social ni de produccion, la democracia es un concepto griego elcual ase alucion a q c decidan las cosas con la mayor eqidad y justicia debida.
    el socialismo es una forma de organizacion social y modo de produccion el cual no se puede criticar ni compara con el capitalismo ya que como es obio el socialismo no se propago y se yevo acabo en todos los paises como lo ocurrio con el capitalismo. cuando dices lo dela mano invisible de smith deja decirte q t eqivocas el ase mencion a q todo el mercado se nivela solo.
    tu cuando haces mencion de la democracia no te refieres ala democracia sino ala republica como organizacion social y al sistema de produccion capitalista.
    esde todos conocido tambien que el paradigma de los neoclasicos del libre mercado ya esta muy desgastado y preciso replantearlo y darle paso aun nuevo paradigma economico.
    y losiento era buena la forma en como llevas la explicacion de manera sencilla de la crisis, del como se origino y q se izo pero si eres de derecha estabien pero no degredes ni desmerites ala izqierda

    ResponderEliminar
  43. Jovenes, muchas gracias!

    Amplio concepto del tema. Totalmente deacuerdo con ustedes, e inclusive les felicito por el material que le ofrecieron a guevara, me parece excelente.

    ESTO, ESTA TODO CLARO!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  44. Primero quiero aclarar que no soy socialista,
    y que para mi democracia no es lo que todos quieren sino el poder diferir de los puntos de vista de los demas y que esto se respete.
    La primera parte del articulo me parece que muy clara, y en una forma breve y concreta explica las causas de la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos.
    Me parece y con todo respeto que de ahi en adelante se alejan del tema financiero y se adentran en un discurso anti socialista, y no aclara por ejemplo que medidas tomo el gobierno para sulucionar dicha crisis.

    ResponderEliminar
  45. la economia de eeuu tiene su base en el poder belico suficiente para dominar al mundo y hacerle pagar todas las crisis que puedan tener y su gobierno no es ejercido por el presidente es ejercido por el poder economico que tiene los medios de comunicacion sometidos por la publicidad porque sin publicidad no hay programa.POR TODO ESTO MUCHACHOS HAY CAPITALISMO POR 500 AÑOS POR LO MENOS NO SE COMPLIQUEN CREAMOS EN LOS PERIODISTAS LOS ECONOMISTAS EN TODAS LAS EMPRESAS QUE LES INTERESA PENSAR POR NOSOTROS COMPREMOS DOLARES SI PODEMOS EL MUNDO TIENE DUEÑO Y LA VIDA ES CORTA DISFRUTEMOS

    ResponderEliminar
  46. Los orígenes de la crisis financiera van mucho más allá de lo que ustedes mencionan. No hablaron de las implicaciones de la desregulación financiera, los preceptos cuasi inexistentes del gobierno coroporativo en las instituciones financieras, el uso irracional de instrumentos financieros derivados, la política monetaria errónea tomada por la FED cuando se dieron "bull markets" y "bear markets", la bursatilización en paquetes de carteras de crédito, etcétera. Sin embargo, es un buen artículo para aquellos que no conocen, y mucho menos entienden, las crisis capitalistas.

    Humberto

    ResponderEliminar
  47. No compartimos casi ninguna de las premisas que asocian la crisis financiera mundial que comenzó en 2008 con la desregulación de los mercados o el uso "irracional" de los instrumentos financieros.

    Buena forma de descalificar el artículo aludiendo que es para principiantes o para los no entendidos; sin embargo, consideramos que el texto explica con bastante precisión el fenómeno. Inclusive, si comparamos nuestras opiniones versus las de los otros especialistas, vemos que desde principios de la crisis advertíamos que ésta sería superada, mientras que los expertos que hablaban de la desregulación y de la avaricia de los especuladores equivocadamente presagiaban
    el fin del capitalismo.

    ResponderEliminar
  48. Considero que no hay ninguna descalificación, y si existiera, les pido una discúlpa.

    Es cierto que la crisis será superada, sin embargo, aún falta mucho para que eso suceda. También es cierto que la izquierda tomó demasiada ventaja e hizo comentarios poco reflexivos.

    Pero no hay que olvidar que la desregulación financiera está demostrando una fase crítica de su existencia. Obama quiere regulación, Sarkozy ha dicho "no más "laissez faire", Greenspan reconoce sus errores, etcétera.

    ¡Cómo no hablar del uso irracional de finanzas "sofisticadas" como una de las fuentes de la crisis! Los CDO no son más que finanzas estructuradas; los CDS no son más que derivados.

    Alan Greenspan siempre tuvo el poder para frenar la brubuja de las subprimes, pero jamás quiso, ya que según él, los agentes económicos podían anticiparse y ajustarse al comportamiento volátil de los mercados financieros. Inmensa equivocación; sus expectativas racionales fallaron.

    Indudablemente el capitalismo continuará, pero viviremos un capitalismo diferente. Por lo menos durante algunos años, esta faramalla de la desregulación financiera va a permanecer en silencio.

    Humberto

    ResponderEliminar
  49. ¿Cuál desregulación o laissez-faire, estimado amigo? Ese concepto ha sido la bandera intelectual de muchos expertos de determinada ideología para explicar la crisis, pero la realidad es distinta.

    ¿Sabías que la legislación bancaria en EEUU es más extensa que todo el código civil de tu país, México? ¿Sabías que sólo en los países más desarrollados de Europa una institución financiera cumple tantas reglas y recibe tanta supervisión como en EEUU? ¿Sabías que el gobierno de EEUU interviene más en los mercados financieros y en su economía de lo que ocurre en muchas partes del mundo? ¿No lo crees? Averigua los procedimientos para abrir un banco en EEUU o en Panamá y dinos dónde te ponen más trabas. Luego trata de introducir un producto de tu país a EEUU o Colombia y nos cuentas dónde te fue más fácil. Y para terminar abre una fábrica y acude al gobierno mexicano para que te dé apoyo, verás que casi no consigues nada, luego investiga los multimillonarios subsidios que reciben las empresas gringas. Al final de todo el experimento, nos gustaría que nos hicieras llegar tus opiniones sobre el laissez-faire y la desregulación del capitalismo yanqui.

    ResponderEliminar
  50. * El origen de esta crisis está en el riesgo y jamás se vio un intento de regular, por ejemplo, los mercados OTC.

    * Las autoridades monetarias en Estados Unidos, basándose en sus ideas "neoliberales", jamás metieron las manos cuando se dieron cuenta de que la burbuja especulativa de las subprimes estallaría.

    * Laissez-faire, no significa que no hay legislación. Significa que la intervención del Estado debe ser mínima. En otras palabras, dejar a los mercados trabajar en paz. Las expectativas racionales y el mercado en equilibrio fallaron.

    * Aún con toda la regulación, ¿dónde está la regulación de instrumentos financieros derivados? No es la primera vez que se da una catástrofe financiera por el uso irracional de las finanzas cuantitativas, y aún así, no hay regulación eficiente en este rubro.

    * De cualquier modo yo jamás he dicho que Estados Unidos sea el principal promotor de estas ideas. No son tan ingenuos para creerse toda esta subcultura de los conocimientos excelsos que desarrollan los premios nobel. Pero esas fueron las palabras de Sarkozy (The economist, sep 2010).

    * Finalmente, ustedes comentan que tienen más de 10 años operando en mercados financieros, yo apenas tengo 4 operando para una casa de bolsa (específicamente contratos de futuros), y en el ambiente en que nos desenvolvemos sabemos perfectamente que esta crisis no fue más que un tropiezo en la avaricia de los grandes bancos del mundo.

    H.

    ResponderEliminar
  51. PARECE SER QUE EXISTEN PERSONAS QUE DAN TODO POR EL SISTEMA, AUN VIENDO LA EXTREMA POBREZA MUNDIAL DEBIDA AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO,SOLO EN EL CAPITALISMO EXISTE LA CRISIS Y CLARO A TRAVES DE SU GLOBALIZACION QUE NO ES MAS QUE EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION , HACEN CREER A LA GENTE QUE EL SISTEMA ES LO MEJOR HECHANDO MANO DE UNA CTRITICA SIN BASES AL SOCIALISMO.
    TAN SOLO LA FASE DE EXPANSION MATERIAL DE ESTADOS UNIDOS AH TRAIDO COLONISMO , HAMBRE Y POBREZA.
    PORQUE UNAS PERSONAS DEBEN VIVIR 35 AÑOS PARA QUE OTRAS LO HAGAN 70?
    EL IMPERIALISMO NO CONOCE HUMANIDA ALGUNA,LO UNICO IMPORTANTE ESEL ACUMULAR CAPITAL PARA QUE CLARO "TODOS SEAMOS FELICES".....

    ResponderEliminar
  52. El comunismo nunca se ha existido en el mundo, el hecho que que algunos paises se llamen comunistas no significan que lo sean porque distan mucho de lo que sistema es, porque el comunismo no es represión, no es dictadura. Cuando la humanidad este preparada entonces estaremos en el sistema comunista que para mi es el estado superior de la humidad, y claro que las contradiciones del capitalismo se deben corregir pero no significa que el regimen sea eterno, porque queramos o no en el mundo existira comunismo... Soy comunista porque para mi es escalefriante ver la gran desigualdad que existe en este mundo la veo, la vivo dia a dia pero se que esto acabará no lo veré con mis ojos pero sucederá...

    ResponderEliminar
  53. EL COMUNISMO NO ES REPRESIÓN...ES IGUALDAD Y EL REGIMEN CAPITALISTA TIENE QUE EVOLUCIONAR LO SUFIENTE Y LUEGO ENTRAR EN CONTRADICCIÓN PARA PASAR LO MEJOR QUE TIENE A UNO NUEVO, EL LIBRE MERCADO NO ES ETERNO... ADEMAS NO SE PORQUE PUBLICAN ESTE TIPO DE ARTICULOS DONDE ATACAN A LAS OTRAS IDEOLOGIAS, QUE GANAN CON HACER ESO??? NO LES DARAN PREMIOS NI MUCHO MENOS. EL MUNDO AUN NO ESTA LISTO PARA UN REGIMEN COMUNISTA AUN FALTA Y LOS PAISES QUE SE LLAMAN COMUNISTAS NO LO SON PORQUE TRATAN DE REPRIMIR A SUS HABITANTES, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES CLAVE PARA EL COMUNISMO, CREO QUE ESTAS PERSONAS HAN DEJADO A UN LADO LA ESENCIA DEL METODO...

    ResponderEliminar
  54. "El comunismo nunca ha existido en el mundo", afirmación interesante pero nada acertada, desde nuestra perspectiva. Que el comunismo teórico no se parezca al comunismo práctico no quiere decir que no ha existido en el mundo. Desde el punto de vista científico, más peso tiene la experiencia real que los modelos presentan, aunque en la teoría asuman que todo es muy bonito.

    Es duro para muchos comunistas aceptar lo que acabamos de explicar, mas deben considerar que casi todas las teorías sociales son impecablemente perfectas en el papel, desde la República de Platón hasta las Repúblicas liberales. Por eso los resultados tangibles son los que determinan el verdadero potencial de cualquier modelo de sociedad, lástima, para los comunistas, que su sistema tenga tan desastrosos resultados que ofrecer.

    ResponderEliminar
  55. Yo me atreveria a decir que la crisis es mas bien una formula que debe ser corregida, ya que las imperfeccines del modelo han hecho que el estados unidos pase por un estado ciclonico en cuanto a sus periodos de bonaza y de caidas como un sube y baja, pese a esto no se sabe cada cuantos años volveremos enfrentar a una situacion similar

    Atte. Mario Valotely

    ResponderEliminar
  56. Me parece un análisis de la crisis financiera demasiado simple y sesgada, más bien parece una arenga a la democracia americana, por encima de sus muchos defectos. No soy de izquierda ni socialista, pero al hacer su análisis no debías desviarte ni irte por las ramas de Cuba o de Venezuela, y más bien centrarse en el tema, del cual hay muchos puntos dejados en el aire. Un buen punto sería la pregunta de por qué un gobierno permite que 4 bancos lleguen a tener tanto poder que su quiebra representaría una amenaza a la economía mundial, por qué ese poder obliga a rescatarles con el dinero de los contribuyentes para estabilizar al mundo.

    ResponderEliminar
  57. creo q tienen un concepto del socialismo un poco obtuso. Hablan de la gente socialista de una manera despectiva y depreciativa, cuando precisamente los valores solcialistas son los valores q definden a los trabajadores y al buen funcionamiento de la sociedad. el capitalismo y el.sistma del neoliberalismo han visto como en los.ultimos años su sistema se desplomaba debido a la globalizacion de la q depende y la insostenibilidad de un sistema q para financiarse tiene q endeudarse mas alla de su prevision d gasto. Todo esto sumado a un despilfarro din precedentes de dinero q no se dispone y sumado tambien a una serie d ajustes d ultims hora q mas q arreglan desbaratan aun mas el sistema. Sino preguntele a cuba como l afecta la crisis saniendo q esta sometida aun al bloqueo economico q imposo estsdos unidos.. alli por lo menos la sanidad y la educacion sigue siendo gratuita. Esta bien q expongan un articulo con su opinion pero por lo menos siempre desde el respeto..

    ResponderEliminar
  58. Hola Morochos,
    Ha sido un gusto para mi tener la oportunidad de leer su análisis sobre la economia y la verdad yo la leí por una investigación de la universidad pero me intereso mucho porque sus comentarios tienen mucho que ver con la situación de mi país (Nicaragua) y la cual lamento muchisimo, aquí ya no sabes por quien decidirte para presidente porque todos han hecho desastres con la economía y con el país en general. Los felicito por su publicación y espero tener la oportunidad de leer muchas más. Exito siempre para ustedes!

    ResponderEliminar
  59. Hablan de la crisis como un conglomerado de situaciones del azar que se juntaron para detonar. No entiendo la permanente referencia al socialismo como nemesis de la humanidad. Que el socialismo no haya funcionado no lo hace mejor al capitalismo y mucho menos al capitalismo que ustedes defienden. El estado norteamericano paradigma liberal tuvo que renunciar a sus principios para salvar al sistema financiero o mejor dicho a quienes controlan el sistema financiero y moderar sus perdidas. Tienen que decir que la crisis es fruto de la especulacion capitalista y no otra cosa.

    ResponderEliminar
  60. una pregunta, por qué se aumentó la deuda del 1% al 5%? no se supone que la reserva federal cambia la tasa de interés pero para los nuevos préstamos? osea digo yo, si yo hago un préstamo, hago un acuerdo de la tasa de interés para el período en el que voy a pagar, no voy a dejar que a media deuda me salgan con que, oye desde hoy aumenta la tasa de interés del préstamo que te hice hace dos años con la tasa que habíamos acordado. gracias por leer esto.

    ResponderEliminar
  61. y otra pregunta, por qué 400%? no era solo un 5% en el que se aumentaba el interés?

    ResponderEliminar
  62. Hola Danilo. La tasa de interés en EEUU es variable en la mayoría de los casos, así que el deudor está sujeto a los cambios en el valor del dinero. Puedes pedir un crédito al 3% en un año, pero si después las condiciones económicas elevan las tasas de interés a 10%, debes pagar cuotas más altas.

    Con respecto al 400%, cuando la Reserva Federal aumento el tipo de interés de 1% a 5%, esto se tradujo en que, si tenías una deuda, por cada $100 pagabas $1 de interés al año; pero después debías pagar $5 anuales, o sea, tus desembolsos aumentaron en 400% (diferenciar tasa de variación de tasa de interés).

    ResponderEliminar
  63. Plantea al socialismo como si no fuesen democracia, critican al socialismo pero claramente le economía de Alemania y China fueron de las mas prosperas estos últimos años...El capitalismo es el sistema porque eeuu tiene las armas mas grandes...NO EXISTE EL LIBRE COMERCIO NI LA LIBERTAD, YA QUE NORTEAMERICA ES UN PAÍS OPRESOR...ESTE BLOG ES UNA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
  64. Señor Maxi, si usted cree que Alemania es un país socialista necesita con urgencia que le recordemos que estamos en el año 2011, no en 1960. Hace años que cayó el Muro de Berlín, la Alemania comunista fracasó y se unificó con la Alemanía capitalista para formar una de las naciones más comprometidas con el sistema de economía de mercado del mundo. Alemanía es hoy ejemplo de desarrollo, gracias a sus medidas amigables a la empresa privada y un gobierno que no anda expropiando, promoviendo la lucha de clases, ni luchando contra el "imperialismo".

    En cuanto a China, lea un poco de las reformas de Xiaoping y cómo ahora este país tiene un sistema económico mixto, donde conviven las empresas privadas con las públicas, y donde quedó para la historia el estatismo maoista. Hay hasta marxistas chinos que tildan a Xiaoping de "traidor neoliberal"...

    ResponderEliminar
  65. Leí una frase de Albert Einstein que decía que todos somos muy ignorantes y que lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas, pero este caballero no tiene la menor idea de lo que está diciendo, es como demasiado. Aunque pensándolo bien, con ese bombardeo mediático de los canales del Estado todos los días, como que se pierde la capacidad de razonamiento.

    ResponderEliminar
  66. Buenos dias,
    Entiendo que el ahorro es la base de la economia familiar y en consequéncia de la sociedad, dejando a parte los intereses de bancos, grandes empresas y multinacionales.
    Que el dinero rapido solo genera que este se gaste mas rapido de lo que se gana, y que no se entienda realmente su valor.
    Que la codicia por obtener mas y mejores intereses, por parte de les entidades bancarias, no tuvo limite y actuaron pensandoo solo en sus intereses y no en los de la sociedad, y de su país. Luego para postre reciben ayuda gubernamental para salir del agujero (que aun és insuficiente) pero del qual se garantiza al ciudadano de se protege su dinero o parte de este.
    Que todo esto ya habia sucedido antes, y lo peor es que cuando salgamos de este aparente pozo sin fondo, volveremos a repetir la jugada, comprometiendo nuevamente a las generaciones futuras, que son las que a la fin y a la postre acabaran pagando las deudas que generamos hoy, porque hemos endeudado a los que vienen despues de nosostros. Vaya herencia y menudo futuro. En que mundo les dejamos ?.
    Esperemos que se puedan salir y que sepan perdonarnos, por nuestra codicia sin limite.
    Gracias a los autores del articulo por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  67. China es comunista y va camino a ser dentro de no mucho tiempo la máxima potencia económica del mundo y hay que decir que es cierto que hay capitales privados y extranjeros ahí desde hace un tiempo pero sólo entran hasta cierto límite en la economía china, en otras palabras no hacen lo quieren como pasa en muchas partes del mundo que aún están en vías de desarrollo todo esto con el permiso del gobierno de turno, ahora lo que da indignación es que altos ejecutivos de grandes empresas iban a pedir ayuda al gobierno de USA en sus aviones privados mientras la gente se quedaba en la calle. Para terminar quiero decir que lo importante para tener una buena economía es como se maneje el gobierno no la forma de gobierno y al que escribió este post pues decirle que esas instituciones que por su mal manejo llevaron a la quiebra todo le guste o no forman parte del sistema capitalista que por cierto desde tiempos remotos pisotea y abusa de quienes integran la clase trabajadora. Y por cierto parece que no sabes ni lo que es democracia (tal parece que para ti democracia es votar).

    ResponderEliminar
  68. Fantástico post, la verdad esa mirada que nos han dado aquí es la de la libertad, la cual en estos países de Latinoamérica no existe, siempre me pregunto ¿esteremos peor de lo que pensamos?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.