miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sobre la crisis eléctrica en Venezuela 2008-2011


Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Como hemos podido darnos cuenta, en los recientes meses en Venezuela la popularidad de Chávez no es lo único que se está apagando. Los venezolanos estamos volviendo a experimentar serios problemas con el suministro eléctrico, algo que no se veía en nuestro país desde hace unos 60 años.
Todas las semanas hay apagones inesperados en las principales ciudades del país -también en Caracas- y los ciudadanos debemos explicarnos cómo puede ser posible que en una potencia energética como Venezuela el flujo eléctrico tenga tantos problemas para funcionar con regularidad.
En algunas ciudades la electricidad falla todos los días, y en otras la población se queda sin energía durante varias horas continuas.
Los apagones están dañando los electrodomésticos de los venezolanos, pero también están impidiendo que los servicios sean prestados con eficiencia. Clínicas, bancos y las empresas que almacenan comida refrigerada, son establecimientos que necesitan una electricidad constante; de lo contrario, ponen en riesgo a los consumidores.
¿Qué dice el gobierno?
Ante esta insólita situación, la primera reacción del gobierno chavista fue la de siempre: decir que la oposición estaba saboteando la infraestructura energética para afectar al gobierno de Chávez, pero que los revolucionarios se encargarían de reestablecer la electricidad en donde faltara.
Sin embargo, como siempre pasa con los problemas que enfrentan los chavistas, el tiempo ha pasado y las cosas están empeorando. Por lo cual los chavistas tuvieron que inventar otra explicación: decir que Venezuela es ahora un país más grande y próspero, que como demanda más electricidad, origina fallas en el suministro eléctrico.
Respuesta al gobierno
Por supuesto, habemos ciudadanos pensantes en este país a quienes nos cuesta creer las explicaciones gubernamentales. Por ejemplo, si fuera verdad que la electricidad está fallando porque Venezuela es ahora un país más próspero, entonces Estados Unidos, Europa y China vivirían a oscuras, ya que son los países del mundo que más crecen y demandan energía.
Es verdad que ahora Venezuela consume más electricidad, pero esa energía no es gratuita, el gobierno nos cobra sin clemencia cada vatio de electricidad que consumimos –nos la corta si dejamos de pagar, cobra mora si nos retrasamos, y reclama una comisión extra por reconectarla- de manera que es aquí donde nos haremos una pregunta clave, ¿qué está haciendo el gobierno con el dinero que pagamos los consumidores?
Además, si es cierto que el aumento en la demanda es la causa de los apagones, igualmente nos encontraríamos ante un gobierno ineficiente que no tiene la capacidad de planificar. Prepararse para el porvenir es una de las labores del gobierno.
A los adecos también les creció el país, pero supieron planificar mejor el futuro que los chavistas. Construyeron la represa del Guri, levantaron casi todas las centrales eléctricas de nuestra nación, y durante su gestión la cantidad de apagones fue la menor en toda la historia de Venezuela.
Tenemos que reconocerlo aunque seamos detractores del puntofijismo, los adecos lo hicieron mejor que los chavistas en materia energética, aún teniendo menos recursos, y con un petróleo muchísimo más barato que el que vende Chávez actualmente.
La negación es no querer hacer nada
Lo peor de la crisis eléctrica que vive actualmente Venezuela es que el gobierno se empeña en negarla, al igual que hace con los otros problemas que aquejan a los venezolanos, como la inseguridad y la inflación.
Si el gobierno continúa sin aceptar el problema lógicamente no hará nada para resolverlo y las cosas se agravarán. Los venezolanos tendremos que acostumbrarnos entonces a un errático suministro eléctrico, al igual que nos acostumbramos a que todos los fines de semana hayan más de 50 muertos víctimas del crimen callejero.
Sin electricidad Chávez no podrá transmitir cadenas
Por cierto, los actuales problemas eléctricos de Venezuela tienen el potencial de resultar muy embarazosos para el chavismo. ¿Se imaginan que el Presidente esté un día transmitiendo una cadena de radio y televisión en vivo, y de repente se vaya la luz en todo el país? Estaría el propio chavismo saboteando a su comandante.
De modo que quienes trabajan para el gobierno deberían estar muy preocupados con estas fallas eléctricas, pues los apagones paralizan el gigantesco aparato de propaganda mediática que utiliza Hugo Chávez para gobernar. Sin energía, los ciudadanos no tendrán televisión, ni radio, para escuchar las cadenas publicitarias del gobierno que a diario hostigan a los venezolanos.
Todos sabemos que el chavismo no quiere hacer nada en beneficio del pueblo, pero por lo menos -intentando pensar como chavistas- deberían resolver el problema de la electricidad para que Chávez siga transmitiendo sus cadenas. Es una solución que también le conviene al gobierno.
¿Se figuran que a Chávez le dañen sus cadenas? Más de un ministro saldría rodando.
Los problemas eléctricos son responsabilidad del gobierno
Pero si de verdad queremos entender el problema eléctrico que hoy vive Venezuela debemos encontrar primero las verdaderas causas que lo están ocasionando. En ese sentido, no hay que ser un genio para darse cuenta de que son tres los principales factores culpables de la actual crisis eléctrica venezolana:
En primer lugar, es culpa de la ineficiente administración chavista, integrada casi en su totalidad por militares expertos en luchas armadas, que son puestos a dirigir empresas estatales sin experiencia previa, y sin estudios que los capaciten para ese trabajo. Ciertamente algunos directivos chavistas no son militares, pero utilizan el dinero de las empresas eléctricas para hacer campaña al proyecto político de Hugo Chávez, y tienen las mismas prácticas de mediocridad que caracterizan al chavismo.
En segundo lugar, es culpa de las nacionalizaciones chavistas. Hace menos de dos años que Chávez tomó el control de las empresas eléctricas privadas, y puso al mando a sus dirigentes rojo rojitos para que acometieran los desastres típicos del chavismo.
Y en tercer lugar, es culpa de la falta de inversión, mantenimiento y actualización de la infraestructura eléctrica venezolana que ha ocasionado este gobierno.
Al final, el problema se reduce a la mala administración de Hugo Chávez, un Presidente que cuando no dedica los recursos públicos a su propaganda personal, los envía al exterior a construir centrales eléctricas en Cuba, Barbados, Nicaragua y el resto de los países que son gobernados por sus amigos políticos.
Una crisis eléctrica nacional es otro hecho que demuestra que lamentablemente el Presidente Chávez no tiene la responsabilidad de asumir sus errores, ni la capacidad para resolver los problemas de los venezolanos.

Artículos relacionados:

88 comentarios:

  1. NO TODO EL PROBLEMA RADICA EN CHAVEZ.... TAMBIEN EN LA CONCIENCIA DE TODOS LOS VENEZOLANOS LOS CUALES LE DAMOS UN MAL USO A LA ENERGIA.... SI TE FIJAS BIEN... MUCHO DE NOSOTROS TENEMOS MIL Y UNA COSA ENCENDIDA EN NUESTRAS CASA Y SOLO USAMOS UNA... (LE TV, LA RADIO, Y LA PC) Y REALMENTE SOLO USAS UNA DE ELLAS Y EN MUCHOS CASOS NINGUNA SINO QUE TE OCUPAS EN HACER OTRAS COSAS.... DEBEMOS TENER CONCIENCIA Y NO ACHACARLE TODO AL GOBIERNO... SEAMOS RESPONSABLES Y ACTUEMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiene una mentalidad Adeca y eso le deja poca capacidad de raciocinio..Hay muchos paises con crisis eléctrica y no esta mandando chavez...es un problema que tiene muchos factores para analizar pero los de la oposición, tienen opiniones sesgada de la realidad producto de su posicion politica y de los interes economicos y personales que hay detras...

      Eliminar
    2. Que tristeza ver que publican artículos de este tipo en internet! que mala información difunden! te sugiero que investigues un poco y cuando tengas bases te atrevas a comentar siquiera de la crisis energética (le hablo al que escribió el artículo), te sugiero que vayas a las empresas de generación y distribución eléctrica y analices verdaderamente los causantes de la crisis y luego hables. Estoy de acuerdo con los que comentaron anteriormente; digan NO!! a la información basura de internet!!

      Eliminar
  2. SI ANONIMO TU TIENES RAZON FIJATE QUE EN 10 AÑOS ES QUE NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS PADECIENDO DE NO INVERTIR EN AMPLACION DE ELECTRICIDAD SI YO UTILIZO EL TV EL PC EL EQUIPO DE SONIDO DEJO LA NEVERA ABIERTA YO PAGO ESE CONSUM,O PERO EL PROBLEMA ES QUE ESTE GOBIERNO NO ISO NADA POR AMPLIAR LA CALIDAD DE SERVICIO CARLOS REMIGIO.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer, no creo que toda la culpa sea de chavez, si hay problemas eléctricos por fallas de equipos, etc, lo que sea, pero no sé si sabes del fenómeno "el niño" que está pasando por latinoamerica y en unos países este fenómeno causa inundaciones y en otros sequías, en nuestro caso nos tocó la sequía, y la represa al no poder llenarse como es debido, no puede pasar sufiente agua por la gran rueda que está en la represa y no nos puede proveer sufiente energía. Yo no estoy con el proceso, pero tampoco se les puede achacar la culpa al presidente porque no llueva sufiencte

    ResponderEliminar
  4. me parece muy inocente de tu parte creer eso.

    ResponderEliminar
  5. esta en la conciencia de los usuarios el aprovechamiento de este servicio y en el cual nos ofrecen ademas el costo a cancelar es minimo comparado a otros ´paises . pero tambien tenemos que mirar que con las invaciones han probocado un consumo de sobrecarga y eso hace que los equipos de servicio sufran desperfectos por otro lado , el mantenimiento que se le hacian a este servicio callo al ser nacionalizada. el gobierno tambien tiene que ver con esta situacion porque al saber el problema natural que esta pasando el pais porque regala dinero a otros paises mientras que venezuela esta pasando por una situacion critica el como racionar este servicio mientras tiene de alguna u otra solucion. No tenemos los ojos vendados para ver desde un punto global a lo local

    ResponderEliminar
  6. Todo no es culpa de Chavez claro esta; pero basta de inventar excusas para ocultar quien sabe que cosa, esto nunca habia pasado en Venezuela, en Barinas hay apagones dos veces al día y con bloques de dos o tres horas. Cada día estamos peor, ojala tomen conciencia para las proximas elecciones.

    ResponderEliminar
  7. porque toda la culpa es de chavez. es que muchos de nosotros no tomamos conciencia de lo que esta< pasando con estas plantas electricas, la verdad no se porque piensas asi

    ResponderEliminar
  8. buenas noches mi nombre es jose lopez amigos venezolanos de verdad cuando el señor presidente chavez se monto en mira flores yo me dije para mi gracias a Dios tenemos un buen presidente pero no fue asi de repente el tiene un buen plan de gobierno pero no lo a puesto en marcha como debe ser por ejemplo como dice el .refran. zapatero a su zapato. los militares no estan preparado para gerenciar porque ellos fueron entrenados para la guerra no para atender una industria eso eslamentable y por eso es que no se a visto buenos resultados por ejmp en la hacienda carabali en san juaquin de carabobo hay una intensidad de tierra que dice ser zona militar pero eso no funciona porque lo que estan haciendo hay es dejar que un poco de material que hay se oxide cuando deberian de hacer una buena urbanisacion con buenos edificios. que tengan todos los servicios y que no pase como una urbanisacion que esta en mariara que se robaron toda la plata cuando la gestion de acosta carlt.y buelve el dicho que habia antes donde estan los reales y los culpables de esa estafa asia nuestro pueblo.hasta cuando vamos a permitir que nos falten el respeto. Señor Presidente de recorrer mas a tu pais pero ser mas minucioso y no dejarse engañar por los que te rodean porque cuando usted va a pasar por un pueblo tu misma gente pinta y arregla todo lo que esta ala vista para que usted lo vea bonito pero la realidad es otra.porque no pone eso a prueba y revisas las cosas usted mismo y te daras cuenta que lo que tienes a tu alrededor son una cuerda de ineptos. y pido disculpa por todo pero es la cruda realidad

    ResponderEliminar
  9. yo le pido a Dios que nuestro presidente se de cuenta de verda de la cruda realidad que esta pasando a su alrededor y que ponga gente capas que de verda quieran a este hermoso pais que Dios nos dio para que todo funcione como debe ser y asi se acaben los malos comentarios que hacen respecto a su gobierno digame en Mariara ed carabobo lo que pasa en la bella clinica popular simon bolivar eso empeso muy bien pero ahora los pacintes tinen que llevar los insumos para que los puedan atender eso es inaudito hay una directora que no sirve para nada sera que lo tienen todo engañado o es que el se hace el musiu venga y dese cuenta por si mismo para que vea la cruda realidad que se vive en ese centro asistencial por favor haga algo por ese centro señor presidente gracias

    ResponderEliminar
  10. El verdadero problema radica en que las persons que opinan parece no tener ni un poco de conocimiento en ingenieria y devastacion mundial. la solucion no es crar mas energia electrica amigos, van a acabar el planeta. la solucion es bajar el nivel de consumo. Es cierto que ustedes pueden decir que el gobierno pudiera bien construir centrales termoelectricas para la generacion de energia electrica ya que como deben saber (digo que saben porque me imagino que si critican es porque saben) el problema principal esta en el cambio climático que esta sufriendo esta parte del planeta por culpa del 30 % de energía mundial que solo se consume usa y canada que ha hecho que los embalses este por debajo de el nivel de las turbinas generador ( hay sequia). sera que tiene que ir chavez con una jarra de la nevera de miraflores como estoy seguro que hubiera hecho manuel rosales si hubiera sido presidente por ser un incompetente de primera. Pero los que opinan, el imperio y los altos capitalistas del mundo que pretenden hacerse ricos con el pais no saben o se hacen de la vista gorda de que una termoelectrica arroja aproximadamente 16 millones de kilos de CO2 a la atmosfera, que funcionan a traves de combustibles fosiles como el petroleo, gas , etc que son tambien de facil agotamiento y de paso no renovable. pero que importa la idea es que yo llegue a mi casa y prenda todo lo que tengo para seguir siendo lo que tengo y no lo que e verdad soy. Gracias paises capitalistas por acelerar el acabe del planeta tierra.

    ResponderEliminar
  11. Bajo la lógica de que el problema radica sólo en reducir el consumo y no en generar más electricidad, países como EEUU o las potencias europeas no tuvieran el desarrollo que han alcanzado. Consideremos que Cuba opera su economía con base únicamente en el racionamiento y esto la ha llevado a ser una de las naciones más subdesarrolladas de latinoamerica.

    Por eso, aunque es verdad que hay que ser consientes con el consumo de la energía, en Venezuela lo que debemos hacer es aumentar nuestra capacidad de generación eléctrica. Y es ahí donde el gobierno de Chávez ha fallado, pues le ha construido plantas de energía a otros países y nos ha dejado de últimos a los venezolanos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece absurda la idea del Fenómeno del Niño, pues este ha estado presente desde hace bastante tiempo. Que el nivel de la represa suba y baje está intimamente relacionado con los períodos lluviosos. Todos los años el nivel de la represa sube en períodos lluviosos (invierno) y baja en períodos de verano (sequía), eso ha sucedido siempre. Yo fui a la Represa en 1996 y me explicaron muy bien todo eso. Además la Represa está construída por encima del nivel en el cual se puede llenar al máximo el embalse y así evitar que el tirante de agua se eleve por encima del nivel de al represa porque esta se podría venir abajo, para eso están los aliviaderos y las compuertas, para liberar el exceso.

    El problema aqui radica en una muy mala administración de la compañía de electricidad, falta de planificación (o mejor dicho NULA), la no completación de las otras centrales hidroeléctricas de menor envergadura pero necesarias para la nación pues al comunismo se le olvidó que el crecimiento demográfico es positivo con el paso del tiempo y al haber más habitantes aumentan las necesidades y por ende los recursos...pero claro es más importante el "gasto social" que no es otra cosa que presupuesto de adoctrinamiento disfrazado de caridad, todo un lobo disfrazado de cordero.

    ResponderEliminar
  13. Hemos tenido el PIB más alto de toda la historia de la nación, este presiedente ha tenido y tiene el poder que no han tenido todos los expresidentes de la nación juntos. Un presupuesto altísimo que se podría haber empleadopara finalizar las represas quee stán a mitad de caino, Instaurar centrales de energía solar y eólica en falcón, pues allí entran con mucha fuerza la los vientos alisios, pudos implementar tantas cosas. Y tanto que se habla de China pudimos comprar con esos convenios paneles solares en masa aun precio muy económico aun teniendo en cuenta que la mano de obra allá es baratísima, con esa tecnología pudimos haber capacitado a las universidades públicas y privadas, inovando la misión de los futuros ingenieros civiles, ing mecánicos, ing insdutriales, ing eléctricos, ing en computación y arquitectos para un desarollo de la nación en energías limpias teniendo en cuenta que estamos casi al nivel del ecuador terreste...es decir la radiación solar llega aqui casi directo. usar las zonas desérticas de la nación con estos fines energéticos generando empleo, progreso conciencia ecológica, aumento de la tecnología, capacitando y elevando el grado de instrucción de los futuros profesionales. En vez de haber invertido en la absurda de universidad bolivariana, pudimos repotenciar las univrsidades públicas. Se debió construir centrales de reciclaje, asignar una campana de cultura ecológica responsable, que eso tambíén hubiera dado más empleo, progreso, y sobre todo haber invertido en la agricultura con responsabilidad, con buen asesoramiento con empresas extranjeras y nacionales....pero claro se le dió al dinero a cuerda de chavistas que ni saben como sembrar frijól, que se gastaban el dinero en camionetas y luego decían que la cosecha no les dió por falta de insumos o porque no llovió, etc....lo que me devuelve al problema de la represa.....no llueeve! gritan los irresponsables de eso.....se ha podido hacer mucho, pero claro era mejor darle el dinero para financiar una revolción de proquería que nunca funcionó en europa siendo ellos una sociedad más organziada...menos va a funcionar aqui....este daño se empezaría a recuperar en al menos 30 años aproximadamente...y estamos hablando sólo de lo económico a vuelo de pájaro. hablemos del nivel psicológico de estreés de la gente por falta de insumos básicos del hogar, por el hampa, por la partidización de los entes gubernamentales que deben esta el servicio de TODOS LOS VENEZOLANOS, la división de las masas, el odio entre razas que empeiza a verse.....en Antisemitismo IMPENSABLE EN ESTA NACIÓN.....piensa bien anónimo, vete a estudiar, que no sabes nada de lo que dices. Segurito que tu al bañarte cierras el agua mientras te enjabonas. o cierras el grifo mientas lavas los platos; tienes lavadoras inteligentes que miden la cantidad de agua necesaria según el peso de la ropa a lavar, seguro que jamás has lavado el piso de tu casa con el chorro de la manguera a todo dar, o el carro, o hasta el perro.


    Yo si fui criado en un ambiente con mucha conciencia sobre el agua, las responsabilidades de cada quien en el hogar....estas cosas empiezan es por casa, impulsando programas sociales encausados a generar esta conciencia y sobre todo utilizando eficazmente la ley para corregir con una multa al que no las cumpla...las leyes humanas o divinas están hechas para que el hombre se acostumbre a tener un estilo de vida ejemplar, que sea un ciudadano responsable, no para ehcarle la culpa de que la falta de conciencia de la gente es por eso que no hay luz....por DIOS!......toma tu tomate y aprende, asume, infórmate y cuando tengas algo inteligente que decir habiendolo estudiado previamemente opina con propiedad.

    ResponderEliminar
  14. me parece muy absurdo comparar los anteriores gobieros con el actual, si bien podemos darnos cuenta q existe negligencia por parte del gobierno, no podemos olvidar lo inconcientes q somos al derrochar la energia de la forma q lo hacemos a diario solo porq la pagamos es no es excusa.

    ResponderEliminar
  15. Chavez no te Quremos en Venezuela

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el gobierno se ha dado la tarea de dar y dar excusas y hecharlee la culpa a los gobierno pasados en cuanto a la problematica q esta presentado Venezuela como lo es el bajo nivel del agua de la represa del Guri, que si es por la mala infracturura realizada por la cuarta republica, que si el fenomeno el niño, y a mi parecer en cuanto el fenomeno el niño he leido mucho y m informado que dicho fenomeno en cuanto a los paises afectados estan Peru, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezula, que en tal casoo venezuela es el pais menos afectado y aun asii es el q mas sufre la crisis electrica, mientras que los demas paises que sufrieron daños mas severos no se encuentran en semejante crisis, entonces el gobierno en ves de estar discutiendo a ver a quien le hecha la culpa deberia de estar buscando soluciones para el pais y dejar de preocuparsee por los paises de afuera que en estos momentos los venezolanos necesitamos una solucion a esta problematica y en partee tambien pienso que se debe ala mala administracion del gobierno, porque este no se ha preocupado por meterle unaa manito a la represaa sino q justo ahora cuando los daños son casii irreversibles es q comienzan a preocuparsee, cuando el presidente regala platantas electricas a los demas paises los venezolanos si tenems q sufrir las consecuencias de los apagones...

    ResponderEliminar
  17. Yo quisiera ver en la television mas campañas sobre la luz y no tantas de que tener plata es malo. Diganselo a los barrios de toda venezuela que seguro van a cortarle la luz si no pagan, como pasa en las oficinas de la gente que nos matamos dia a dia trabajando, la gente de la electricidad son unos especuladores. No les importa que tu seas cliente por 30 años pagando millones te atrasas un dia y van y te bajan el breaker, vayan a los barrios a que les caigan a tiros.... jaja perdonen despues de leer los comentarios me dio por guerra de clases, pero no es asi. La CULPA ES DEL GOBIERNO DEJEN LA pendejada, Si el niño afecta a venezuela estos diez años, pero tambien estos diez años han entrado 950K MILLONES DE DOLLARES, con un poquito de eso han podido terminar las otras represas, energia solar o Eolica. SENCILLAMENTE AQUI NO HAY PROGRESO, es importante para el socialismo que todos nos vayamos al campo a sembrar yuca, para eso solo necesitamos sol, tierra y agua, para que nevera o computadora. EL QUE SEA CHAVISTA que reflexione, LA HISTORIA DE VENEZUELA nunca les perdonara el daño que le hicieron a este pais, sumiendolo en la mediocridad y separandonos en buenos y malos. PS. CUando mandaban los adecos, se robaban la plata pero te brindaban WHISKY y no se iba la luz, todo era para todos, ahora se roban la plata y no te dan ni un vaso de agua si firmaste.

    ResponderEliminar
  18. Debido a la crisis el gobierno redujo el consumo electrico en las empresas basicas de Guayana: Sidor, Alcasa y Venalum. En Sidor se está planificando los próximos 9 meses con un consumo máximo de 300 MW, cuando el consumo normal es de 750 MW. Esto obliga a reducir drásticamente la producción de acero. Las perpectivas no son claras, y sí no hay reducción del consumo en la capital, posiblemente se sacfifique más la producción. Lo que exportabamos se está reduciendo extrepitosamente, y peligra la colocación de acero en el mercado nacional. Se prefirió antes que hablarle claro al país y buscar formas de reducción al consumo a nivel nacional, sacrificar el aparato productivo de Guayana. Lo lamentable es que la crisis se pudo haber planificado con tantos expertos profesionales, tanto dinero ingresando al país y tanta tecnología de avanzada a nivel mundial. Yo si creo que el gobierno es responsable, por no planificar en función de la evolución del consumo, por no ejecutar todas las inversiones previstas, por la falta de mantenimiento, y peor aún por no actuar oportunamente cuando los expertos reiteradamente anunciaron la crisis. Sidor, la acería integrada más grande de latinoamerica está perdiendo sus mercados gracias a la negligencia, la falta de planificación y la improvisación.

    ResponderEliminar
  19. El proyecto de las Tres Gargantas, en el que trabajaron 25.000 personas y tuvo un presupuesto de entre 24 o 27.000 millones de dólares según distintas fuentes, es efectivamente la obra de ingeniería más ambiciosa de China desde la Gran Muralla. En opinión de funcionarios chinos, dejó atrás a la represa brasileña de Itaipú como mayor central termoeléctrica del mundo. Sus 28 generadores, que estarán operativos recién en 2008, producirán casi 85.000 millones de kilovatios/hora de electricidad por año. cuanto ha gastado chavez en armamento. sin comementarios

    ResponderEliminar
  20. el problema electrico en venezuela es culpa de chaves porque el presidente se preocupa mas por los problemas de otros paises y no resuelbe los de venezuela les pido a las persosonas que tomen conciensia en las siguientes votasiones por el bien de venezuela yo era chavista pero me arepenti

    ResponderEliminar
  21. bueno en realidad no tenemos que estar buscando culpables porque el problema ya esta lo que tenemos que hacer es tomar conciencia y ahorrar energía y ya ojo no soy chavista pero si necesito de la energía.....

    ResponderEliminar
  22. tomemos todos conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta y dejemos de echarle la culpa a un presidente.

    ResponderEliminar
  23. EL PRESIDENTE CHAVEZ HABLA DEMASIADO, ME PREGUNTO ¿EN QUE MOMENTO TRABAJA?, PRESIDENTE HABLE MENOS DESCANSE MAS Y TRABAJE PLANIFICADAMENTE PARA ERRADICAR LA DELINCUENCIA Y LA ESCASEZ DE PRODUCTOS.

    ResponderEliminar
  24. Miren chamos es claro que las politicas energeticas de hugo van encaminadas a que no le falte energia para vociferar, hablar, decir y bla, bla , bla yo creo que ustedes estan cerquita de vivir como en cuba con tres horas de energia y haciendo mercado con un tiqute sigan con esa perla de presidente y veran que en unos años estaran como irak,palestina o paises tan pobres y tan llenos de corrupcion como el desolado haiti

    ResponderEliminar
  25. no creo que la falta de energia electrica sea del presidente chavez, pero si creo en la falta de conciencia de las personas que talan , queman y destruyen nueetros bosques convirtiendolos en zonas deserticas donde por la misma causa no llueve y causa que el caudal del guri disminuya y no pueda mover las turbinas que producen la electricidad,creo que el problema es de conciencia

    ResponderEliminar
  26. bueno la culpa no es de chavez ni de la gobernacion si no de la represa el guri que se esta secando esa es la verdad???

    ResponderEliminar
  27. bueno el presidente de la republica no tiene la culpa,

    ResponderEliminar
  28. aqui en el 2003 hubo un mega fenomeno del niño y nadie dijo nada, no se fue la luz, ni paso ningun pormenor, ahora que estan colapsadas las instalaciones electricas, no funcionan 4 de las 6 turbinas del guri, la planat de tacoa funciona no mas una turbina, la planta termoelectrica de falcon, no sirve, no calcularon bien los niveles freaticos y se les fue abajo, la termozulia abandonada, dos turbinas para el proyecto de la costa oriental del lago abandonadas en zicmara, arrimadas como checheres y sin proyecto alguno para ponerlas en funcionamiento. Y lo mas trite es que hay una cantidad enorme de inegineros electricos y de todo tipo desempleados y sin trabajo. Gente capaz de ponerle las ruedas al sector electrico , pero cabe pensar que como que son escorias para el pais, el colegio de ingenieros y las principales universidades del pais son excluidas de todo tipo de opinion.

    ResponderEliminar
  29. En realiddad todos tenemos nuestra ración de culpa si bien es cierto que no podemos luchar ontra la naturaleza lo digo por el fenomeno NIÑO, es bien cierto a saber que no se hicieron las inversiones pertinentes para este problema el cual estaba advertido desde hace tiempo contamos con personas que mnifestaron de una u otra manera lo que se veia venir mas sin enbargo se hizo caso omiso a tales informaciones, y si a esto le sumamos lo inconscientes que somos todos no podemos tener más que el resultado que estamos viviendo, pero alguien me puede contestar que hacemos ahora sentandonos a lamentarnos? lo que no se hizo a tiempo ya no tiene marcha atrás, a todos se nos piden conciencia, si como es tan facilito despues de estar acostumbrados al derroche, esto sin contar que cuando vees algo contrario y tratas de llamar a conciencia lo que recibes es un buen insulto por entrepito.

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente les falta mas entender como funciona un sistema electrico, en este caso por ejemplo los venezolanos viven de un sistema que utiliza mas o menos el 90% de energia a base de hidroelectricas, obviamente cuando falta agua en los embalses la generación es mas poca lo que hace que no existan suficientes termoelectricas para suplir la energia faltante para la generación, que falta ?? infraestructura, el caso es que mi pais existiendo fenomeno del niño tiene sobreproducción de energia para muchos años (2021), incluso vende energia a ecuador quien vive hoy la misma crisis que venezuela, es necesario que ustedes conozcan que el tema es de inversión y que el gobierno no puede realizar este tipo de obras porque esta pendiente de su campaña populista en la que ha gastado millones de dolares. ademas es ridiculo estar asesorado por cuba, en este caso esta fallando y metiendo la pata, averiguen porque cuba esta tan interesado??, a que no saben que es por el petroleo, porque la generación de energia alli es mas pobre que en calquier pais de sur america, y funciona netamente a combustibles liquidos.

    No se dejen embaucar despierten, no ven que cada vez va a ser mas hondo el tema y cuando despierten del gobierno socialista que los tiene adoctrinados van a estar sumergidos en la mas profunda pobreza.
    Att. un hermano colombiano.

    ResponderEliminar
  31. Debemos sentarnos opositores y socialistas a trabajar por este país que tanto lo necesita ya basta de tanta discutidera miremos adelante y saquemos este país de tanto problema nuestra ideologia debe ser trabajo progreso y estudio "PENSEMOS EN GRANDE PARA QUE NUESTRAS IDEAS CRESCAN", todos somos VENEZUELA, dejemos el apasionamiento para los mediocres, y dejemos el tono ofensivo, y grocero que hemos cosechado. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. Bien, es Claro lo irresponsable que llegamos a Ser los Seres Humanos, especialmente aquellos que se dedican en decir: "La Culpa es tuya"; personas como estas "conducen" a otros por caminos erroneos; amigos mios cuando un problema radica en la sociedad, no es culpa del Gobierno ni mucho menos del Presindete, si nos llamamos "Sociedad" es porque formamos un conjunto, grupo o como lo quieran llamar de individuos pensantes (segun parece) por lo cual un problema que sucede dentro de esta; nos abarca a todos, aqui no importa si usted es chavista o no es chavista.. lo que importa es que usted vive en un pais y si hay problemas debes actuar... porque dices ¿Que puede hacer el pais por mi? noo mejor di ¿que puedo hacer yo por mi pais? es nuy facil criticar pero es dificiel ayudar. Es de personas Logicas e inteligentes conocer el significado de las palabras ahorrar y derrochar... lo que pasa es que pretendemos que todo nos dure para siempre y no es asi, las cosas de este mundo no estan hechas para durar para Siempre.. tienen un limite, en El Mundo entero cada minuto grandes hectareas de Selvas y Bosques son destruidas.. ¿sera eso culpa de chavez? sera culpa del Presidente que paises como Estados unidos Aceleren el Calentamiento global? ciertamente el "Niño" ha existido desde antes, pero por culpa de paises como Estados Unidos, los cambios climaticos han cambiado mucho... es bueno tambien conocer todo esto para hablar y criticar con ganas, el que mucho critica poco hace y poco sabe, y tambien creo que los que critican destructivamente, jamas les sirvio pasar por una escuela, y son capaces de decir que los profesores son malos por culpa de chavez, si hace calor es culpa de chavez, si hace frio es culpa de chavez, si te pica un zancudo es culpa de chavez, hablar aqui sobre lo que es y lo que no es, de que sirve, si mientras tu y yo estemos acostados sin mover un dedo, nada se arreglara, invito a que lean todo lo referente al Caletamiento Global, como se reduce drasticamente el hielo en las zonas polares, lean amigos mios, y veran que la culpa no es de Chavez, si no de nuestro consumo masivo de los recursos naturales... lean, y lean no paren de leer busquen en cada rincon y aprendan todo lo que tengan que aprender, y por ultimo si trabajas solo para tu bienestar nada estas haciendo y pronto perderas lo que tienes, pero si trabajas para el bien comun, todo lo tendras y nada te faltara.

    ResponderEliminar
  33. Amigo José le recomiendo que lea un Anónimo del 3 de febrero del 2010, que se despide como un amigo Colombiano, más claro imposible. Carlos Remigio

    ResponderEliminar
  34. Creo que olvidaron un poco el tema la culpa no es del gobierno si no de el fenomeno el niño q causo una sequia inmensa en el pais, los emblases del guri no estan funcionando con todos sus generadores esa es la planta hidroelectrica que surte casi al 75% de la energia al pais.

    ResponderEliminar
  35. Ustedes saben que eso es culpa del gobierno porque nunca el esta pendiente de lo que de verdad es importante en vzla manda a hacer casas en otro país cuando aqui en este país hay mucha gente sin casa manda luz a otro país cuando aqui teniamos fallas electricas y de paso manda y que a regalar unos mochos de bombillos que cuando se van la luz se queman toditos mas bien salimos perdiendo nosotros por que se llevan los de nosotros habran los ojos señores lo que se ocupa el es de quitarle hasta los negocios a la gente no solo a grandes empresarios quiere hacerse dueño de todo.

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo con el articulo escrito, especialmente con la parte de que entonces los paises desarrollados vivirian a oscuras. Estoy de acuerdo con que la mala administarcion y el colocar en puestos a claves a personas no capacitadas ha provocada el problema de la electricidad.

    ResponderEliminar
  37. LA VERDAD, ES QUE TODOS LE ECHAMOS LA CULPA AL GOBIERNO,PERO EL VENEZOLANO,COMO FLOJO ESPERA QUE HAGAN TODO. LOS PROBLEMAS SIEMPRE HAN SURGIDO DE TODA INDOLE, ADECOS Y COPEYANOS ROBANDO SIEMPRE, SIN RESOLVER, Y EL PUEBLO BIEN GRACIAS, HEMOS PERDIDOS UNA PORCION DE NUESTRO TERRITORIOS DESDE EL SIGLO PASADO, EL PUEBLO BIEN GRACIAS. LAS CONCESIONES PETROLERAS DADAS A LOS EXTRANJEROS, VAYA EN ESPERA A QUE VENGA ALGUIEN A RESOLVER. SIEMPRE NOS QUEJAMOS. YO CONSIDERO QUE EL PROBLEMA DE LA ELECTRICIDAD NO ES NADA MAS DE VENEZUELA, ESTABA COLOMBIA, BRASIL, POR PROBLEMAS DE DEFORESTACIÓN DE ARBOLES, POR MANOS INESCRUPULOSAS TRABAJANDO EN LAS MINAS ENTRE LA FRONTERA DE BRASIL, UNOS DE LOS MAYORES CAUSANTE LA TALA DE ARBOLES, YO NO ME DEJO ENGAÑAR. ESO CAUSA QUE NO LLUEVA EN LA CABECERA DEL RIO CARONI. toda esa zona ocupada por valiosos Bosques Tropicales Humedos ya no existe, para poder retener esa agua en el periodo de lluvía no se ha cumplido ese Ciclo, por la falta de lluvia esto ha traido como consecuencia por la falta del preciado liquido que baje el nivel en las represas del Guri, esto produce el fenomeno del niño. ES CULPA DEL GOBIERNO? POR FAVOR YO NO ME DEJO ENGAÑAR

    ResponderEliminar
  38. Existe muchas cosas interesantes en cada respuesta dada por todos Uds, lamentablemente la division ,el egoismo,el apartheid,la intolerancia, la mentira y nuchas cosas mas que nos han inculcado en estos ultimos años, nos ha sumido , en la miseria , la ignorancia, la incapacidad, la incertidumbre que campea por donde quiera que miremos, independientemente de la posicion politica chauvinista que podamos tener , debemos repensar , que queremos realmente los venezolanos , debemos conformarnos a continuar asi, nos merecemos pasar por todo esto, yo de verdad creo que no , pero lamentablemente nuestro pueblo , no es diferente al del resto de los latinoamericanos, y si vemos a nuestro alrededor , todos quieren copiar a chavez. Entonces en conclusion tenemos lo que merecemos, Viva chavez hasta el 3000 , si muere le haremos una piramide,para seguir adorandolo, que viva la revolucion, tenemos que regresar a cocinar con leña y a no usar equipos electricos como neveras y Pcs , ya que pronto no van a ser necesarios , se debe destruir todo, para comenzar de cero, y de lo que quede , estaremos felices con nuestro supremo comandante , los que se marchen seran apatridas y burgueses, ademas para que estudiar, si todos no vamos a igualar hacia abajo, viva nuestro socialismo , por cierto inedito en el mundo, asi , asi es que se gobierna , todo para ellos y nada para nosotros, viva el comandante presidente, espero les guste mi reflexion.
    " Por una patria para los cubanos , fuera todos los venezolanos escualidos"

    ResponderEliminar
  39. Sumen una opiniòn màs a que las actuales crisis en Venezuela -electrica, social, educativa, moral y falta de seguridad personal y juridica- tienen un lider HUGO CHAVEZ con su sequito.Pero responsables somos todos,por que nos hemos prestado para dejarlo seguir haciendo barbaries. Fue el presidente que gano con mas ventaja, luego le dimos el SI para adulterar nuestra constituciòn, despues nos prestamos para dar una marcha y un supuesto golpe de estado que uso para fortalecerse, luego acatamos un llamado a NO votar para las asambleas y nos hemos prestado para iniciar unas supuestas luchas sociales entre opositores y chavistas. Usemos la inteligencia,el raciocinio y nuestro libre albedrio para salir de este atolladero, vayamos a votar en Septiembre para sacar a esa cuerda de ineficientes de la asamblea, eliminemos el rojo y el azul del mapa politico. Lamentablemente, debemos prepararnos a ver tiempos difíciles... Porque el país está lleno de odio, CHavez se dio a conocer alterando el orden, disparando, y matando, ahora ha armado a la gente que vilmente mantiene, las ha armado para que nos amedrenten, y dia a dia caigan mas venezolanos y no salgamos de nuestras casas si apreciamos la vida. Que dinero va a invertir en plantas generadoras de electricidad, en mantenimiento de infraestructura, en hospitales? No hay dinero para esas pequeñeces. El presupuesto hace mucho tiempo que se va en Planes sociales de ayuda para mantener a esta gente, planes sociales disfrazados de misiones, se adquieren armas rusas y arabes para poderlas en mano del "pueblo". Asì garantiza su permanencia en el poder, y con èl, todo su sequito. Porque en el presupuesto nac. 2010 la presidencia tiene una asignaciòn mayor que la salud y seguridad ??? Sera que tiene que pagar a sus grupos de choque para mantenterse ? o serà que Chavez y su sequito se dan muchos lujos? Pueden ser ambas cosas...quien se sabe?... no hay quien los interpele como antes..cuando la Contraloria, Fiscalia y Congreso hacian su trabajo,lo que debia hacerse. No estaban para ir a marchas, ni para aplaudir y reirse por sandeces...

    ResponderEliminar
  40. yo pienso q es cierto el primer comentario eso es como si no ahorraramos el agua nos vamos quedando sin ella y nos moriremos antes de lo esperado o no.....

    ResponderEliminar
  41. Pues lo que tenemos que hacer es de forma impuesta reducir el consumo, ligar para poder salir de esta crisis lo menor afectados posibles, y esperar las elecciones para sacar a esa gente que está en el gobierno.

    ResponderEliminar
  42. No se quien de los que esta en este foro ha entrado a subestaciones eléctricas y ha visto el estado deplorable en que se encuentran, ese es el verdadero niño, ademas el niño paso solo por venezuela por que no se va la luz en brazil, chile,colombia, mexico, Argentina que su parque industrial ha crecido exponencialmente por alla paso fue la niña entonces. lo que pasa es que algunos de los ingenieros de corpoelect estan encargados de vender pollo del mercal y otras cosas que no le competen profesionalmente, de verdad da verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  43. Crear conciencia sobre la problematica ambiental es importante, pero en este caso no se puede negar que la causa de la crisis electrica es la desinverción por parte del gobierno. A donde va el dinero de los constribuyentes, y no y que pdvsa es de todos, el dinero del PIB a donde va... La falta de planificación en materia de electricidad esta campante en Venezuela.
    Y el gobierno es vez de asesorarse con el gremio electricista nacional, de oposicion y oficialismo (gente que este en verdad capacitada en la materia), solicita apoyo a Cuba, un pais muy por debajo en los estandares de geración electrica a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  44. me gustaria decir con mucho respeto que en la actualdad el problema energetico es un asunto que nos compete a todos en especial a esta nueva generacion de jovenes que les toca afrontar este oscuro y trste destino, es lamentable como se culpa de una y otra manera a todo el mundo, es decir el goberno culpa al consumidor y a los ricos de destruir el ecosstemay sistemas electricos,y el pueblo lo culpa a el por una mala gestion; ciertamente el gobierno tenia y tiene en sus manos actvar nuevos generadores de electrcidad o acaso ignora que no solamente el agua produce energia,as como ha viajado para presumir de las riquezas de nuestro pais a los pueblos mas necesitados ha sido apatrida repartiendo los insumos del ezfuerzo del venezolano,en verdad quisiera yo que reflexionemos y no sigamos haciendonos daño,ni pelearnos por alguien que hipocritamente dice que ama al pueblo de bolivar.

    ResponderEliminar
  45. bueno me parece que la cuerda siempre va a reventar por el lado mas debil y lamentablemente yo le aseguro que a un alto funcionario del gobierno no le va a faltar luz en sus comodas mansiones,en cambio el pueblo sigue sacrificandose para que un presdente nos represente y defienda nuestra soberania,se vale de su posicion para presumir nuestras riquezas con cogollos partidstaS DE OTROS PAISES y dice estar ayudando a pueblos necesitados,pura mentira,algun dia Dios cobrara por sus obras

    ResponderEliminar
  46. La culpa es de CHAVEZ y de la cuerda de incompetentes que estan a cargo del país!... Dejen de estar echandole la culpa al fenomeno de El Niño que eso no es nada nuevo solo porque lo recien menciono el presidente. Es mentira es solo una excusa porque no supieron planificar nada. Claro pero a los chavistas les encanta decir que la oposicion quiere sabotearlos y que son demonios que quieren destruir el planeta, claro no es raro escuchar eso de ellos porque Chavez siempre se ocupa de dividir a los venezolanos y crear un odio y un resentimiento los unos a los otros, pero todos vivimos en el mismo planeta (y en el mismo país) y por tanto nos sentimos responsables de cuidarlo. El aumento del consumo no es la raiz del problema o sino, como ya mencionaron usa por mencionar un ejemplo de un pais que tiene una demanda energetica tan alta no se daria abasto, la diferencia es que ellos tienen fuentes de energia alternativas que les ha permitido abastecer esa demanda.

    ResponderEliminar
  47. Desde la creación del Guri se ha experimentado en 14 ocasiones niveles más bajos de la cota de agua. A nivel mundial hay un problema energético por la soblepoblación y calentamiento mundial, es fácil notarlo al ver que en promedio cada casa hasta las de bajos recursos tienen 2 aires acondicionados, todos tienen mas neveras refrgerados y cualquier cantidad de aparatos eléctricos, muchos de los cuales aún deben a un banco que en su mayoría no son venezolanos (esa es otra discusión), pero a pesar del aumento de damanda en la energía electrica; un país como Venezuela, petrolero por excelencia, priducto base para combustibles, dichos combustibles son capaces de mantener una planta termoeléctrica, turbinas que pueden trabajar en las horas pico pero que aseguren la estabilidad de la corriente. Planta Centro, ubicada en Carabobo, consta de 5 turbinas eléctricas de las cuales solo una presta servicio, que mala planificación tienen este Gobierno.

    ResponderEliminar
  48. Los culpables somos nosotros los venezolanos en haber elegido a una persona incompetente e incapaz para asumir un cargo como el que ocupa, el puede ser excelente militar, pero para dirigir un país no SIRVE. La conciencia que hay que tomar es en las proximas elecciones amigos, basta ya de que las necesidades del venezolano no tengan prioridad para el gobierno. Gracias

    ResponderEliminar
  49. la ignorancia tambien influye que culpa tiene el presidente si esto es un problema de años solo llego en este periodo lamentablemente es el que esta mandando ya basta dejen de echarle la culpa al presidente y tomemos conciencia por lo menos se preocupa por las personas de bajos recursos y se va a solventar lo de la luz con las medidas que el tome adecos copeyanos que hicieron se preocuparon como hiban estas represas porfavor ya basta y no soy chavista dejemos de echarle la culpa a los demas lean la culpa es de la vaca venezolana y feliz orgullosa de serlo

    ResponderEliminar
  50. CHAVEZ FUERA DE VENEZUELA UA CHAVEZ SE VA NOS TIENE EN LA MISERIA.............

    ResponderEliminar
  51. viva chavez, vino a quedarse por siempre viva el comandante

    ResponderEliminar
  52. No l hechemos la culpa al presidente, porq no nos rebizamos un poco miremonos al spejo y demonos cuenta el daño q nosotros mismo l hemos causado a nuestro planeta, es muy facil echarl la culpa a las personas pero ese daño vien desd los años 80 cuando c da el inicio del proceso d industrializacion lean, investiguen, naveguen para q c den cuentan q la crisis q tenemos es a nivel mundial no tan solo venezuela,acaso chavez manda en todo el planeta reflexionen amigos usuarios por favor no hagan comentarios sin saber d las cosas o no c dan cuenta del crecimiento poblacional eso no cuenta o q tambien es culpa del gobierno stan raspados.
    no c dan cuenta d los cambios climaticos de la contaminacion sonica,aire,suelo,agua,fauna y flora, entonces quien o quienes son los verdareros culpables d toda sta problematica hay c las dejo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  53. El viaducto (el mas grande de latinoamerica), se cayo por culpa de Cavez, es decir que la permisividad en la construccion de ranchos en los cerros que enlazaba el viaducto y que a raiz de las aguas servidas emanadas en ellos, causo deslizamientos que comprimieron el arco del viaducto ademas de la falta de mantenimiento, de verdad eso es culpa de chavez, la anarquia en los postes que estan en los barrios de Caracas y no pagan ese consumo, el uso indiscriminado y el aumento de equipos tales como: computadoras, dvd, equipos de sonido, aires acondicionado y mas de 30 años de desinversion. El teleferico de Caracas, el Hotel Humboldt, El Helicoide (iba a ser el centro comercial mas grande de latinoamerica, construido en la roca tarpeya, ningun terremoto lo tumbaria), la autopista de oriente que en 20 años solo llego hasta caucagua y fue presupuestada y pagada 4 veces, las torres y los bloques del silencio, el teleferico de merida, la autopista del centro, la autopista tazo - tejerias que tenia proyectado hacerla con viaductos y tuneles, el sr del "Disparen primero y averiguen despues" o padre de la democracia, la construyo bordeando las montañas pero al mismo costo original y que tuvo o tiene fallas de borde desde su construcción. En lkos actuales momentos se le esta haciendo mantenimiento al puente sobre el lago y cambiando algunas partes, ya que el mantenimiento anterior fue muy pobre... ademas Chaves construyo la represa de Caruachi que entro en funcionamientoi en el 2003 y culmninada el 2006 y esta construyendo Tocoma, la cual entrara en funcionamiento el 2012 y culminada el 2014.
    Si hablamos de asesinatos, mas de 3000 estan enterrados en la peste del cementerio del este, todos procedentes del caracazo, y quien era el gobernador y jefe de la PM, Don Antonio Ledezma. La muerte de Maria Veronica Tessari por el impacto de una bomba lacrimogena lanzada poor un PM http://cpj.org/killed/1993/maria-veronica-tessari.php Si RCTV realmente fuera el mártir de toda esta situación hubiese denunciado y condenado abiertamente la persecución, tortura y asesinato de periodistas, como se hizo con Doris Francia, Maria Verónica Tessari y Mariela Arévalo. y eso sucedio en el 92 cuando el gobernador y jefe de la PM era Don Antonio Ledezma y lo peor es que cuando recientemente le preguntaron sobre la responsabilidad en esos casos acaecidos en el 92, contesto que el jefe de la PM era Freddy bernal y que habria q preguntarle a él y resulta que Fredy Bernal estaba preso por participar en el golpe de estado del 4 de febrero, que caradura es este señor. si ustedes solo utilizan internet para chatear o para facebook y no se documentan, no deberian exponer sus ideas por ningun medio, porque les sale el tiro por la culata.
    Yo cuando puedo, veo globovision y leo algunos periodicos de la oposicion, los que pertenecen a la oposicion ni siquiera miran los titulares del oficialismo y eso conlleva a no tener objetividad en los planteamientos..
    Saben lo que era el Hampoducto... no se los voy a decir, averiguenlo con sus padres o en internet y el "Disparen primero y averiguen despues" para que vean las injusticias de romulo betancourt.
    Aqui a un astrologo por decir que Caldera moriria en 3 meses, fue encarcelado. al presidente le sacaron a su mama en un programa de Martha Colomina el 25 de abril de 2003 y no le paso nada ni a Felipe Mujica asi como tambien, a la Negra Rosaura Sanz de ABP, el miércoles 08 de julio 2009, a las 8:38 am desde la sede de la OEA en Caracas.

    ResponderEliminar
  54. EL PROBLEMA PRINCIPAL FUE QUE NUESTROS CEREBROS PLANIFICADORES DE LA 4TA. REPÚBLICA PENSARON QUE EL RÍO CARONÍ TODA LA VIDA IBA A MANTENER UN GRAN CAUDAL Y POR ESO NOS PUSIERON A DEPENDER DE ÉL DE MANERA IRRESPONSABLE, YA QUE LOS PROYECTOS DE GENERACION DE ELECTRICIDAD (MAS DEL 70%) ESTÁN EN SU CAUCE. ES VERDAD QUE FALTÓ HACER LOS AJUSTES A TIEMPO PERO EL MAYOR ERROR FUE ESE PONERNOS A DEPENDER DE UN SOLO RÍO EN TAN ALTO PORCENTAJE. GRACIAS A DIOS EL ACTUAL GOBIERNO ESTÁ CREANDO UN SISTEMA DISTRIBUIDO A LO LARGO DE LA NACIÓN CON PLANTAS GENERADORA DE ELECTRICIDAD A GAS.

    ResponderEliminar
  55. Me equivoque, La Peste queda en el Cementerio General del Sur, disculpen el error

    ResponderEliminar
  56. no deberiamos ponerno como el cuento de la culpa es de la vaca, culpando al presidente de tal fenemeno que nosotros mismos hemos ocacionado reflexionemos y cuidemos nuestro planeta es nuestra casa.
    que viva el presidente Hugo Chavez por sus exitos SIGA ADELANTE COMANDANTE....

    ResponderEliminar
  57. chavez es un bueno para nada un incompetente, siempre ha querido quedar como un lider con los demas paises y se olvida de venezuela de verdad no entiendo cual es afan de creerse un "simon bolivar" y no se preocupa por la situacion electrica y la infinidad de problemas q hay en venezuela..

    ResponderEliminar
  58. BUENAS NOCHES...MI OPINION ES QUE LA REL CULPA DE LA FALTA DE ELCTRICIDAD LA TIENE EL PRESIDENTE QUE ESTABA EN VENEZUELA CUANDO FUE HECHA LA REPRESA DEL GURI POR QUE NO HIZO UN PROYECTO ALTERNO Y NO PENSO QUE EL PAIS IBA A CRECER POR QUE AHORA VENEZUELA ES MAS POBLADA... PERO COMO MAS FACIL ES BUSCAR A UN CULPALBLE DICE AHORA QUE LA CULPA ES DE CHAVEZ QUE EN AQUEL TIEMPO NI HABIA NACIDO

    ResponderEliminar
  59. Caramba tú eres creativo para defender y justificar la incompetencia de este gobierno, entonces la culpa es del presidente que estuvo cuando hicieron la represa de Guri por no hacer un proyecto alterno jaajajajajaj que riñones, también tiene la culpa por no hacer mas carreteras, más escuelas, más liceos, más universidades, hospitales sabiendo que la población crece cada dia más, he dicho.

    ResponderEliminar
  60. en mi opinion todos y cada uno de uds deberian dejar de discutir y dedicarse a ayudar al pais yo les apuesto que son pocos los que pueden tener una casa totalmente al dia, asi que con que cara le reprochan a un presidente por no mantener al dia un pais entero, otra cosa el problema de mantenimiento de las turbinas del guri no viene desde que chavez esta en el mandato, eso viene desde mucho antes, asi que dejen de estar buscando culpables lo importante ahorita es solucionar el problema que tenemos y no perder el tiempo en discuciones que no hacen ni resuelven absolutamente nada

    ResponderEliminar
  61. amigos los invito a unirse salvemos el mindo... que es lo que tienen q hacer cada uno de ustedes no estar en una sola pelea cn el gobierno ya q no es culpa completamenmte de el ... por q nosotros a diario derrochamos luz como no tienen idea. por que nosotros no colaboramos y apagamos los electordomestics q no ultilizemos si eso lo hacemos a nivel mundial...estamos salvando al planeta...

    ResponderEliminar
  62. la verda es que La principal causa de la crisis eléctrica fue la falta de previsión de los últimos 10 años, el estado no previó el crecimiento de la población y el aumento de la demanda. las nuevas inversiones que se hicieron fueron insuficientes y el mantenimiento de las plantas termoeléctricas ya existentes fue nula. La represa hidroeléctrica fue descuidada y trabaja a una fracción de su capacidad. Desde hace años se le llamó la atención al gobierno de todo esto pero prefirió favorecer a paises extranjeros antes que a los propios venezolanos.
    Ahora se obliga a hacer a un racionamiento eléctrico que te quita en tu casa y en varios sectores de las ciudades dos horas diarias de electricidad que pudiera ser en la tarde o la noche, esto altera la normalidad de la vida cotidiana en los hogares, afecta la productividad de negocios y fábricas y aumenta el caos y la delincuencia.

    ResponderEliminar
  63. Pienso que no todo lo malo es culpa del gobierno, hay que tomar en cuenta el papel fundamental que la sequía jugo en esta en emergencia eléctrica.

    ResponderEliminar
  64. un pueblo ignorante es arma ciega de su propia destrucción, es lamentable como un país tan hermoso y con tanto potencial y riquezas naturales ha sido gobernado por incompetentes y mediocres que no poseen el minimo de conocimiento de como gerenciar.El punto no es señalar o disculpar al gobierno de turno, pero SEñores el problema electrico no se solucionara con racionamiento y fallas en el suministro, hay que diseñar un plan estrategico que permita desarrollar nuevas formas de energia menos contaminantes y en armonia con el fragil equilibrio ecologico de nuestro planeta, en eso se deberia hacer sinergia con los gobiernos del mundo y no optar por la comoda posicion de no asumir responsabilidades y fomentar medidas absurdas de racionamiento que solo representan paños de agua tibia a esta problematica, tal cual como todo lo que ha hecho esta medicre gerencia de gobierno.

    ResponderEliminar
  65. ESTE SR, HABLA DE LO COSTOSO DE LA ELECTRICIDAD QUE EN VENEZUELA SE CONSUME Y SE DERROCHA ,QUE HAGA LA COMPARACION CON LAS TARIFAS DE TODOS LOS PAISES DE AMERICA Y DEL MUNDO Y DIGA QUE EL GOBIERNO LE SUBSIDIA A EL Y A TODOS LOS VENEZOLANOS EL CONSUMO Y DERROCHE DE ENERGIA ELECTRICA Y ES POR ESTA RAZON QUE EL SISTEMA ELECTERICO HA ENTRADO EN CAOS, POR TODO EL SUBSIDIO ELECTRICO QUE EL GOBIERNO LE HACE A LOS PSUR¿¿EUDOS EMPRESARIOS Y A TODA LA CLASE MEDIA Y PUDIENTE DE ESTE PAIS,,, EL GOBIERNO LOS MANTIENE Y ELLOS TODAVIA SE DAN EL TUPE DE CRITICAR...

    ResponderEliminar
  66. ¿Quién es el moroso principal de corpoelec?,¿no son los organismos del mismo gobierno que tienen cuentas pendientes por años? Es mas en algunos casos la hidrológica le debe a corpoelec y viceversa. En el caso de los usuarios del servicio eléctrico muchos de ellos con el sueldo de miseria que ganan no les alcanza para cubrir la cesta básica mucho menos para cubrir el costo de los servicios básicos que aunque el amigo anónimo dice que son de los mas solidarios de America Latina la situación económica de los Vzlanos no es la mas holgada para cubrir gastos como alimentación, alquileres, vestido, servicios públicos, educación, transporte, y pare usted de contar. Es mas, la situación es tal que el gobierno tiene que utilizar esos elefantes blancos(o rojos) que son las misiones, mercal , PDVAL y otros para mitigar las necesidades de las familias Venezolanas y no profundiza en el verdadero problema estructural que produce esa situación económica y empeora el problema ya que estas estructuras son focos de corrupción que lo que ha hecho es crear los nuevos ricos de la revolución que se han beneficiado producto del mal manejo de estos recursos con complicidad de funcionarios del gobierno. Muy por el contrario Brasil ,por ejemplo, ha ido avanzando paulatinamente sin muchas pompas y ruidos apoyando su cartera empresaria con responsabilidad social, comprometido con los que menos recursos poseen,convirtiendo la masa trabajadora en clase media muy por encima de la clase mas humilde.¿Quiere decir que se acabaron los problemas de pobreza en Brasil?,claro que no, pero se ha ido avanzando muy por el contrario de este gobierno que aunque han manejado los recursos mas cuantiosos de toda la historia republicana de Venezuela, van para atrás como el cangrejo y para colmo de males lo que ha fomentado es la división entre los que vivimos en este País.En conclusión el problema no esta en los organismos como Corpoelec u otros sino en sus lideres y su obsoleta gerencia de finales del siglo XIX , que Dios se apiade de nosotros

    ResponderEliminar
  67. me parece que sus comentarios de algunos han sido muy buenos, no pertenezco a ningun partido politico, pero quitemosno las mascara señores y sean tan ignorantes, para aquellos que dicen que es culpa del gobierno. NO, el problema electrico radica mas alla de lo que nosotros creemos, de muchos años atras...¡¡ y es porque el venezolano no sabenos administrar la electricidad, porque no le buscamos solucion nosotros mismos. si tu miras a tu alrededor, debes de tener equipos que no utilizas encendidos. APAGALOS.

    ResponderEliminar
  68. Es verdad que no se deben malgastar los recursos naturales y que mucha gente es irresponsable con el agua y la electricidad, pero exculpar la responsabilidad del gobierno en la crisis eléctrica de Venezuela es cosa muy difícil. Para nadie es un secreto la ineficiencia del chavismo para combatir la inflación, la inseguridad, el déficit habitacional y para darle mantenimiento a servicios como El Metro o las instalaciones eléctricas.

    Chávez fue una falsa esperanza, aceptémoslo. Puede que le caiga bien a algunos y que haga reír a otros, pero el hombre no tiene la capacidad de solventar los problemas de los venezolanos.

    ResponderEliminar
  69. Casualmente en estos días exploto un transformador en el sector donde yo vivo en San Francisco Edo, Zulia, tierra donde gobierna el alcalde Bolivariano Econ. Omar Prieto, y empezamos a llamar todos los vecinos a ENELVEN, filial de la Corporación CORPOELEC , y ya entrada la noche después de tanta insistencia telefónica para solucionar el inconveniente tuve que recurrir a llamar a una amiga que es ejecutiva de dicha Empresa que era símbolo de eficiencia y orgullo de nosotros los zulianos, y los que conocen esta tierra saben que estoy diciendo la verdad, y ella me confesó la problemática laboral, operativa y todos los niveles que está atravesando dicha empresa a raíz de la perdida de la autonomía y la politización de sus integrantes. Bueno, finalmente para no hacer tan largo el cuento, a través de las llamadas de mi amiga logramos resolver el problema a altas horas de la noche y ella me comento que existen solo 3 camiones operativos para resolver los problemas de contingencias eléctricas en todo el Municipio San Francisco, segundo Municipio en importancia del estado Zulia en cuanto población y ubicación. Imagínense como están las cosas, evalúen ustedes sus respuestas. Tomen en cuenta que esta empresa depende del gobierno nacional mismo.

    ResponderEliminar
  70. Veo que los dos niños mimados tienen buenos apellidos, buen porte y buen vocabulario, pero eso si poca conciencia y una casi nula capacidad de generar nuevos planteamientos alejados de las reiterativas aseveraciones de uno de la oposición que dijo eso en el 2008, y hasta la fecha todos siguen repitiendo lo mismo durante años y años, pero si NO HAY UN PROYECTO CONCRETO DE PAÍS.
    Otra de las cosas que veo claramente en este par de burguesitos, típicos estudiantes que desde primaria tiene chofer, carro propio desde los 15 y estudiante de la típica escuela moderna de Francia, Inglaterra o quien sabe quizás el típico y rancio sistema escolar "burgués" de Venezuela como El San Ignacio, La salle, Valle Arriba, Monte Carmelo, entre otros. Donde estudia el Típico Burgués ojo y también el "Nuevo Rico".......
    También veo en este par de gemelillos que poco podrían saber de Crisis Eléctrica, cuando en su vida en su casa se ha ido la luz por apagones, o es que solo en el Gobierno de Chávez han existido "Apagones" cuando antes de 1999 solo el 30% tenia acceso a un sistema de Luz impecable y sin interrupciones, poco podrían saber estos Gemelillos si nunca se han metido para Nuevo Horizonte para dentro y visto casa que todavía se mantienen con luz de Velas.

    Entonces me pregunto yo, ¿Se trata de una simple opinión de los mismos argumentos que desde el 2007 han proliferado en la oposición? o es que estos chiquillos de teta solo están avanzando para quizás algún día ganar popularidad en la oposición, ser reconocidos por Maria Corina, Ramos Allup, entre otros (Cosa que dudo mucho)

    ResponderEliminar
  71. No se ustedes, pero yo la basura la pongo en su lugar, alla pertenece y sabemos su origen. !que chabacanos y vulgares!, como su amo.

    ResponderEliminar
  72. Joaquín, es el mismo estilo de Chávez, es como enseñan a debatir en Cuba.

    Amigo anónimo, nos hiciste reír mucho con tu imaginación sobre nuestro estatus, aunque pareciera que te confundiste con los adinerados gemelos Winklevoss que salen en la película "Red Social".

    Analiza tu repuesta: fíjate cómo no eres capaz de rebatir argumentos, sino de atacar a las personas para promover esa confrontación de la que vive el alto gobierno venezolano.

    Vamos al tema, ¿qué se ha hecho en materia eléctrica en Venezuela con todo el dinero que ha entrado en estos 12 años?, ¿cómo es posible que el gobierno de una potencia energética tenga que racionar la luz porque no sabe administrar lo que tiene?, ¿sabías que este año continuará la crisis eléctrica porque los cubanos no tienen ni la más mínima idea de lo que está pasando aquí?

    Háblanos de lógica formal, intenta razonar superando ese anticuado dogma marxista de lucha de clases que sólo repiten en el tercer mundo. Trata de construir ideas que se basen en la coherencia, no en la magnitud del insulto.

    El tema de este artículo es la crisis eléctrica que produjo la mala gerencia y que todavía no saben resolver, cuéntanos de eso.

    ResponderEliminar
  73. Baff q ciegos..! Esto es culpa del gobierno.. d quien mas? Culpa mia? Un pais es como un carro, necesita mantenimiento, si no se le hace, se daña, asi d facil.. q los chavistas sigan robando xq hasta el año q viene tienen pa hacerlo.. pa fuera es q van y despues presos..!!!

    ResponderEliminar
  74. jejejeje pelean y discuten por cosas q aunque tratemos nosotros de resolver seguiran pasando....

    ResponderEliminar
  75. Es una verdadera lastima que personas resentidas utilicen un tema tan importante para drenar por él,el titulo les quedo muy grande(sobre la crisis eléctrica en Venezuela) porque en verdad no dice nada de lo que un estudiante espera encontrar para complementar alguna investigación que este realizando y use esta página. Aqui lo que hay es pura política barata. Recuerden que los paìses que nombras en el artículo usan energía nuclear.

    ResponderEliminar
  76. Noruega siendo uno de los países más pequeños del mundo, es uno de los más avanzados.Los secretos en materia energética es que han sabido balancear entre la utilización de la energía no renovable con la renovable. Se ha hecho un gran esfuerzo por invertir en diferentes alternativas no contaminantes tales como aprovechar las cascadas y cuencas fluviales, la energía de las ondas, energía solar, energía eólica, y otras fuentes de energía que no afecta el equilibrio ecológico del ambiente. En nuestro querido país Venezuela, nuestro buen Dios nos dotó de recursos naturales tales como kilómetros de costa de extremo a extremo para utilizar los recursos del viento, del mar y sol de sobra, tenemos ríos caudalosos en toda la geografía que nos serviría para impulsar nuestros recursos hidroeléctricos para nuestras próximas generaciones, en nuestro país solo se da el ciclo invierno-verano y no estamos sometidos a las inclemencias del frio extremo que padecen países como Noruega y otros países que tienen que usar la calefacción. Adicionalmente los recursos que nos provee nuestra renta petrolera nos debiera aportar lo suficiente para hacer de nuestro país un paraíso terrenal ¿entonces qué es lo que sucede?, ¿Por qué siempre estamos en la misma problemática, echándonos la culpa unos a otros diciendo que la culpa es de Chávez, o de los opositores y los problemas de vivienda, de servicios, de corrupción, de transporte público, de falta de mantenimiento de carreteras, los mismos mantos de pobreza en todas nuestras ciudades principales, la falta de abastecimiento de productos alimenticios teniendo grandes extensiones de tierras productivas?, ¿si tenemos todos los elementos para vivir en paz y prosperidad para todos, porque no lo logramos?, ¿se me ocurre que nos olvidemos de los odios y rencores y comenzamos de nuevo reconociéndonos unos a otros?, ¿será que no tenemos la suficiente madurez para respetarnos y entendernos y llegar a un acuerdo de gobernabilidad que sea resuelto por la voluntad de la mayoría a través de los votos como hacen los países civilizados y no a través de la violencia y las ofensas?. El problema más grave de nuestro país, a mi manera de ver, es la corrupción, que ha minado nuestro sistema político con ambiciones de poder y de los recursos que este genera.¿ Sera que algún día podremos enfrentar este flagelo y erradicarlo de nuestro país?. Quiero sus opiniones, sus puntos de vista, a ver si le sacamos algo provechoso a estos comentarios.

    ResponderEliminar
  77. LES HABLO DE MI PUNTO DE VISTA TRABAJO EN UNA EMPRESA QUE LE TRABAJA AL SECTOR ELECTRICO NACIONAL RESULTA QUE HAY MUCHIOS PROYECTOS EN EJECUCION, LES COMENTO ESTA GRAN FRASE EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE, YO DECIA LO MISMO QUE NO INVERTIAN PERO DESDE EL 2009 QUE EMPEZE EN ESTA EMPRESA EH VISTO MUCHA MUCHA Y MUCHA INVERSION EN EL SECTOR ELECTRICO, OK , Y BUENO DE MI PARTE QUE TRABAJO EN PARTE DE INGENERIAS DE CONTROL EN SUB ESTACIONES ELECTRICAS LE DIGO DESDE LA EMPRESA TRABAJAMOS DIA A DIA PARA AYUDAR A NUESTRO PAIS TODOS SON INGENIEROS VENEZOLANOS EN DONDE ESTOY Y APOYAMOS NUESTRO TRABAJO EN EQUI`PO OK HAY SE LAS DEJO NO HABLEN SIN SABER PERO ALGO SE QUE ESTO NO ES NADA FACIL SOLO INVESTIGUEN Y SE DARAN CUENTA

    ResponderEliminar
  78. por supuesto que es culpa de chavez ya que no invierte el capital necesario para poseer unos buenos equipos que pueden satisfacer la necesidades elctricas

    ResponderEliminar
  79. la gran parte de la culpa la tenemos los seres humanos xp no ahorramos electricidad.... asi q no hay q culpar a una sola persona.... todos tenemos la culpa....

    ResponderEliminar
  80. es lamentable que se mantengan con una mente cerrada sobre el problema electrico en el pais.. pensar que el comandante presidente es el responsable si bien el crecimiento poblacional va en ascenso ese crecimiento esta ciendo atendido por el gobierno de chavez.. mas vivienda,mas equipos electricos, lo que se traduce en mas consumo de energia.. 10 años atras una familia de clase media tenia un aire acondicionado, hoy en dia tienen hasta tres y hasta en el garage tienen aire, antes una familia clase media baja no teniaa aire ahora tienen hasta 2 y 3.. es el aumento del consumo o es chavez.. si las viviendas las entregan equipadas para un mejor vivir, un vivir viviendo.. la ley de uso racional y efeiciente de energia electrica bien informada e implementada dara resultado.. german morales

    ResponderEliminar
  81. Ése es un cuento muy bonito pero incoherente con la realidad. EEUU y Europa consumen muchas veces más energía que Venezuela y allá no hay los apagones que conocen los cubanos y venezolanos. Se trata de eficiencia, gente que no sabe, "expertos" de Cuba que entienden la economía racionando, y la corrupción que impide que se ejecuten las obras. Ahí es donde está el problema, los mitos chavistas que dicen que ahora Venezuela es el país más próspero del mundo son más adecuados para otro público.

    ResponderEliminar
  82. Una pregunta para ustedes, los autores...
    Soy un estudiante de educación diversificada, y mi tesis trata exactamente sobre este punto, la crisis energética que sufre el país actualmente... Según, la página esta protegida por Copyright, mi pregunta es, podría usar trozos de esta información para mi tesis?. Gracias.

    ResponderEliminar
  83. VIVA CHAVEZ.NO SE VA RECUERDENLO BIEN NO SE VA............ CARLOS ANDRES PEREZ ...EL GURI CLARO SE SABE SE LE AGRADECE PERO MAS Q A EL A LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE QUE ALLI TRABAJO 1986---- PEREZ JIMENEZ CON EDELCA--------ESOS AÑOS DORADOS DONDE ENTREGARON EL PAIS. PUDIERON HABER HECHO MAS COSAS-----

    ResponderEliminar
  84. ¿Y por qué Chávez no hace una represa como la del Guri? Venezuela tiene ríos y riquezas para ello; piénsalo, este presidente ha manejado más recursos que los gobiernos que hicieron dicha estructura y no ha sido capaz de construir ni la mitad de lo que ellos hicieron, más bien sumergió al país en la peor crisis eléctrica que hayamos tenido.

    ResponderEliminar
  85. Es muy fácil hacer presunciones sobre las casas de las fallas en la electricidad de nuestro país.

    Si se ponen a ver, hay varios factores, no que nombraré a continuación, tratando de ser "objetivo" algo que se observa en no todos los comentario de este foro...

    1.- Para empezar, "ciertamente" la planificación del sector energético de todo país, se "debe" efectuar con una antelación "mínima" de 10 años, es decir, que los problemas que ocurrieron, no fueron causados por el niño, la niña, la falta de lluvia, la iguana, el sapo, ni ningún otro elemento de nuestra flora y fauna. Aunque, en el caso de la sequía, la situación se aceleró, y si esto no hubiese ocurrido, las fallas hubiesen ocurrido tiempo después, quizás un año o tal vez menos.
    2.- Como ven, la solución a este problema, en el que llegamos al tiempo cero, de la planificación, no se resuelven de hoy para mañana, así que, al gobierno le toca correr por mucho tiempo (años), para restablecer esa distancia de 10 años nuevamente, ya que cada instalación nueva que coloquen, reactiven o mantengan, tiene esperando un aumento en la demanda eléctrica...
    3.- por otra parte, si bien es cierto que el "gobierno" está aportando, regalando, etc... plantas eléctricas a otros países, no se trata de instalaciones de gran capacidad, por ejemplo, la de Nicaragua (ver el enlace)
    http://www.eluniversal.com/internacional/111101/inauguran-en-nicaragua-planta-electrica-financiada-por-venezuela

    es de "30 Megavatios (MW)." para que tengan una "IDEA" de la situación del sistema energético venezolano, nuestra oferta de energía es en Gigavatios (GW), unidad que tiene un orden de mil veces la unidad mencionada anteriormente, lo que debe dar referencia que con planticas de esa capacidad "no vamos a solucionar nada en nuestro territorio de manera definitiva", así que pensar que al regalarlas dejamos de solucionarnos es algo incoherente. Lo que nosotros necesitamos es la colocación de plantas de alta capacidad, para poder aumentar unos 3 ó 5 GIGAVATIOS o más, la capacidad de generación de nuestro sistema.
    4.- Una de las razones por la que en "este instante" no tenemos la crisis en acción en nuestros hogares, es porque las empresas básicas del sur oriente del país, "no están incorporadas en su plenitud", lo que mantiene el consumo o la demanda de energía por debajo de la capacidad actual, para mantener la tranquilidad de la población. Pero si estas industrias reactivan sus procesos al máximo, ya saben lo que pasaría.
    5.- Por último, ninguna de los anteriores planteamientos, priva la necesidad y responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos, de conservar la energía eléctrica, porque de ello dependemos, para poder atravesar esta turbulencia, dure mucho o dure poco.
    6.- Y si revisan las iniciativas de "el gobierno", encontrarán acciones que toman cierto tiempo (es verdad) como estas:
    http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/CNG_construira_tres_plantas_por_1,300MW_de_capacidad

    Es primordial discutir estos temas que nos afecta, apartando mucho la posición política, que nos nos deja ver con claridad la "situación real" hermanos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  86. Si todos ustedes pusieran toda esa energia en trabajar por el pais, no estariamos como estamos. Dejen de pelear y ponganse a trabajar! Eso es lo que Venezuela necesita!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.