sábado, 20 de septiembre de 2008

Democracia y calidad de vida

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La calidad de vida puede ser definida como el nivel de bienestar físico y psicológico que experimentan los individuos en el lugar donde viven. Este atributo es generalmente medido por países, utilizando índices que toman en cuenta los distintos componentes que hacen a los seres humanos sentirse bien.

Entre los elementos que integran los índices de bienestar encontramos:
  • El costo de la vida.
  • El grado de instrucción y cultura de los ciudadanos.
  • La estabilidad de la economía.
  • Las condiciones sociales.
  • La garantía de los derechos humanos.
  • El acceso de la población a la salud.
  • El estado de la seguridad ciudadana.
  • El aseo urbano.
  • El clima
  • El desarrollo de la infraestructura –carreteras, puentes, disponibilidad de agua, acceso a Internet y comunicaciones, servicio eléctrico, transporte, puertos y aeropuertos, etc.
A continuación, revisaremos el estado actual de los índices de calidad de vida para países de diversas regiones. Esto nos servirá para demostrar en cuál sistema político se vive mejor, y para desenmascarar las bajas condiciones de bienestar ciudadano que existen en Cuba y Venezuela.

calidad de vida2008

Llama la atención que Cuba, Venezuela, Corea del Norte y Zimbabwe se encuentran entre los lugares con peor calidad de vida en el mundo.

La baja calidad de vida en Cuba se explica porque Fidel Castro y sus secuaces están en el poder desde enero de 1959. Lo que quiere decir que la misma oligarquía ha estado gobernando durante 49 años, casi todo el tiempo bajo la dictadura de Fidel. Esta gente llegó al poder por las armas, estableciendo como artículo primero de la Constitución cubana que “Cuba es un Estado socialista”. Por lo tanto, luego de 49 años del supuestamente grandioso socialismo castrista, deberíamos presenciar un índice de calidad de vida en Cuba bastante bueno, o por lo menos superior al de los demás latinoamericanos. Sin embargo, la realidad evidencia que Cuba está entre los lugares del mundo con peor calidad de vida, lo que demuestra que Fidel Castro y su socialismo son perjudiciales para la población.

Por otra parte, en Venezuela, Chávez tiene casi diez años tratando de imponer un sistema socialista que imite al de Cuba. Esto ha dado como resultado que los venezolanos sufran un inmenso deterioro en su calidad de vida, a pesar de los elevados precios del petróleo que han predominado durante casi todo el mandato chavista –el petróleo es el principal producto de exportación venezolano-

En cambio, es notable en la gráfica que las naciones del mundo con sistemas democráticos, ocupan las mejores posiciones en cuanto a proporcionar bienestar al ciudadano. Donde sobresalen especialmente los países de Europa, el continente con mayor calidad de vida del planeta.

Aprovechemos este punto para resaltar que en Europa no hay socialismo –contrario a lo que piensa mucha gente- Si leemos la Constitución de la Unión Europea, en ninguna parte encontraremos la palabra socialismo. Lo que sí hallamos es que en el artículo 1-2, se dice que la Unión Europea está fundamentada en la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Conceptos que son rechazados por todas la naciones socialistas.

Veamos también en la gráfica el ejemplo de Costa Rica, cuya calidad de vida aventaja a todos los países latinoamericanos, lo que se explica por ser esta tierra una de las democracias más antiguas y desarrolladas de Hispanoamérica.

Está clarísimo, lo que hemos analizado nos hace inferir una vez más que la democracia es superior al socialismo y a las dictaduras tradicionales, porque proporciona mayor calidad de vida para los ciudadanos. Entonces, ¿por qué abandonar la democracia y el Estado de derecho para perseguir las dictaduras socialistas que desean Castro y Chávez para América Latina?


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo, los felicito.
    Solo hay que ver a cincuenta años de dictadura en Cuba la gente pobre no tiene absolutamente nada, mientras Fidel y sus secuaces viven como millonarios. Si ese sistema de gobierno es lo que Chavez quiere para los venezolanos, los compadezco.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me agrada mucho su fuente de datos. Yo prefiero, en lo personal, verificar los datos del Índice de Desarrollo Humano, donde interviene la ONU.

    Cabe destacar, de acuerdo al listado de los países en 2006, que en América Latina la situación es la siguiente:

    1.- Canadá
    2.- Estados Unidos
    3.- Barbados
    4.- Chile
    5.- Argentina
    6.- Uruguay
    7.- Cuba
    8.- Bahamas
    9.- Costa Rica
    10.- México

    Respecto a la situación mundial, los números ya cambian. Por ejemplo, Estados Unidos cae hasta la posición 15, por debajo de países como Holanda, Noruega, Luxemburgo, etc.

    Por tanto, no creo que su fuente sea más confiable que la del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, estamos hablando sobre calidad de vida, no sobre índice de desarrollo humano. Son dos cosas distintas.

    Los índices de desarrollo humano, como el de la ONU, no toman en cuenta variables como el respeto a los derechos humanos, la estabilidad económica, la seguridad ciudadana, el aseo urbano ni el costo de la vida.

    Recuerda, una cosa es calidad de vida y otra es desarrollo humano. Por ejemplo, en Cuba tienes salud y educación gratuita, pero no hay respeto por los derechos humanos, la inseguridad y la prostitución gobiernan las calles, y para conseguir artículos de primera necesidad que el régimen considera “de lujo” -como toallas sanitarias, champú, jabón, afeitadoras, pañales desechables, etc- la gente tiene que hacer hasta lo impensable. Por lo tanto en Cuba no hay buena calidad de vida.

    Por cierto, otra cosa controvertida es que cuando los representantes de la ONU van a países gobernados por dictaduras, como es el caso de Cuba, el gobierno sólo le muestra a esta gente las escuelas y hospitales “vitrina”. Estas dictaduras nunca le dan libertad y espacio a estos representantes para que hagan una evaluación objetiva de la situación del índice de desarrollo humano, por eso, te recomendamos que sospeches sobre cualquier dato que se presente al mundo si este proviene de Cuba o alguna otra dictadura, porque seguramente es falsificado.

    ResponderEliminar
  4. MI ESPOSA ME PREGUNTA QUE PORQUE HABLAR SOLAMENTE DE POLITICA Y NO HACER UN PARENTESIS PARA FELICITAR A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA, PERO YO LE EXPLICO QUE ESTE NO ES ES OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTE BLOG, SIN EMBARGO ME VOY A TOMAR EL ATREVIMIENTO DE FELICITAR A TODAS LAS MUJERES DE NUESTRO PAIS EN SU DIA Y DECIRLES QUE “Hoy es el día del ser más hermoso que habita en la tierra, de ese ser que da amor, que da calor, que da vida, que enseña, que sufre , que llora, que ríe , que lucha, que trabaja, que estudia, que se supera, y que siempre va hacia adelante, de ese ser que es Madre, que es hija , que es esposa, que es amiga, que es inteligente, astuta y audaz…..en fin, es el día del ser de los grandes tributos, de ese ser que nos hace rendirnos a sus pies, de ese ser que sabe que nosotros los hombres sin ellas no somos nada, porque de verdad es así…. Es por eso que este día quiero felicitarlas y desearles el mejor de los días”, ¡FELIZ DIA DE LA MUJER!, BESOS PARA TODAS, JOAQUIN ARENAS.

    ResponderEliminar
  5. El que tenga duda que lea este articulo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida
    aunque casi siempre existe alguien muy sabio que dice que calidad de vida no tiene nada que ver con desarrollo humano aunque esto contardisca a la mismisima enciclopedia.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.