martes, 9 de junio de 2009

Crisis financiera EEUU 2008-2009: Obama ante el problema de finanzas públicas

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Todo el gasto público que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos para combatir la crisis económica 2008-2009 ha dejado secuelas en el presupuesto estadounidense. Para 2009, el déficit presupuestario del gobierno se espera que alcance entre un 10% y 13% con relación al PIB. Mientras que el endeudamiento nacional se calcula por encima de 70%, también con relación al PIB.

Es decir, luego de este año, el gobierno de Estados Unidos quedará excesivamente endeudado y con mucho más egresos que ingresos, lo que significa que: 1) El gobierno tendrá que endeudarse todavía más para continuar operando, 2) Deberá subir los impuestos para aumentar la recaudación y 3) Se verá obligado a recortar los gastos.

Sin embargo, aunque el presidente Obama lleva ya varios meses en el cargo y es imposible que no esté consciente de la grave situación fiscal que enfrenta su administración, nadie ha visto que se ejecuten políticas encaminadas a balancear las cuentas del gobierno.

Desde el Ejecutivo estadounidense sólo se han hecho planteamientos generales que explican teóricamente que subirle los impuestos a los ricos y esperar a que la economía se recupere será suficiente para reducir el déficit hasta 3% del PIB en poco tiempo. Aparte, sobre la deuda pública, Obama ha puesto todas sus esperanzas en que la economía crezca y eso disminuya la relación deuda/PIB, pero no hay un plan directamente orientado a ir liberando al gobierno de EEUU de su enorme deuda.

Las consecuencias de esta postura pasiva que mantiene el gobierno de Obama ante el problema de finanzas públicas que sufre EEUU se comenzarán a sufrir con cada vez más intensidad, lo que supone que, al salir de la presente recesión, los estadounidenses tendrán que lidiar con una mayor inflación y la puesta en riesgo de programas gubernamentales como la Seguridad Social y el Medicare.


Artículos relacionados:

- La falla de las medidas económicas de Obama

- La crítica republicana al plan de impuestos de Obama

- El Talón de Aquiles de Obama

3 comentarios:

  1. Indudablemente que hay un gran riesgo de endeudamiento. Creo que en esto habrá que dejar un margen de espacio.
    Abrazos amigos

    ResponderEliminar
  2. Los EEUU tienen otra opcion, aparte de generar dollar inorganico, que pudiera resultarles beneficiosa a corto plazo : pedir prestamos al FMI, eso si, que estos le apliquen un PAQUETICO DE MEDIDAS ECONOMICAS, como nos la aplicaron durante la segunda gestion de CAP, para ver la reaccion de la sociedad estadounidense. Atte. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  3. sin duda alguna la crisis financiera necesita un buen plan de rescate, en lo personal la no emision de papel moneda, y hacer circular al maximo el dinero existente.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.