lunes, 1 de junio de 2009

¿Quién escribe “Las Líneas de Chávez”?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La semana pasada el Presidente Chávez invitó al reconocido periodista Vargas Llosa a un debate público, pero luego de que el escritor peruano aceptara el reto, el actual mandatario venezolano se intimidó y presentó excusas justificando su negativa a debatir, aduciendo que “un soldado arañero de Sabaneta” no tiene el nivel para discutir con un laureado intelectual como Mario Vargas Llosa.

No obstante, cuando escuchamos al Presidente de Venezuela decir esto, lo primero que pensamos fue: “si no tienes nivel intelectual ¿cómo haces entonces para escribir semanalmente 'Las líneas de Chávez'?”

Una pregunta muy lógica, en vista de que Hugo Chávez asegura escribir todas las semanas una columna de opinión donde se expresa con el vocabulario y el estilo de un profesor universitario. Pretendiendo hacernos creer que él escribe “Las Líneas de Chávez”, cuando todos sabemos que si de verdad el propio Chávez las redactara, conservarían su peculiar lenguaje plagado de pistoladas, insultos y chabacanería. ¿Qué venezolano no ha escuchado lo suficiente a Hugo Chávez como para saber reconocerlo?

Pero para entender esta farsa, debemos considerar que los líderes de gobiernos totalitarios son propensos -por su megalomanía- a construirse una imagen de superdotados, contratando para tal fin a intelectuales que escriben en su nombre. Es una práctica común entre dictadores, utilizada por Mussolini, Kim Il Sung y Fidel Castro. Aunque lamentablemente para ellos la verdad siempre se devela y los hace quedar en ridículo.

Lo dijimos una vez y lo sostenemos: Nosotros dudamos que Hugo Chávez sea el verdadero autor de “Las Líneas de Chávez”, como lo confirman el tipo de lenguaje utilizado en estas “líneas”, la comparación entre ellas con los discursos o cartas del pasado de Chávez, y la reciente confesión pública del Presidente de no tener el nivel para debatir con intelectuales.


Artículos relacionados:

- Las 20 grandes mentiras del chavismo

- Crítica de las opiniones de Fidel Castro sobre Colombia

- Contradicciones estéticas del chavismo

4 comentarios:

  1. Hay un dicho popular que el pájaro se conoce por la c…….a y ya conocen como es el lenguaje del que sabemos; no hay quien se le compare y ese camisón de intelectual le queda grande. . Todas las semanas repite el mismo discurso del imperialismo, de los burgueses, del magnicidio, canta, hace el ridículo, ofende, se hace la victima y cada semana es el mismo libreto y los mismos personajes aplaudiendo , ustedes saben como que.El sabe muy bien que el escritor lo iba a despellejar, intelectualmente hablando.

    ResponderEliminar
  2. Sres. MOROCHOS: en vista de haberse tocado un aspecto que tiene que ver con la redaccion y sin pretender yo de darmelas de ser un eruditos de las letras o la redaccion, valdria la pena saber desde cuales neuronas se expresan las redacciones que ustedes hacen, dado que las mismas estan suscritas por ambos y seria bueno que hicieran sus analisis por separado, claro, con la honestidad que se requiere para ello. Esto lo digo porque ningun ser humano por mucha igualdad cromosomica que tengan, no necesariamente coinciden en la codificacion de las cadenas de aminoacidos, lo que quiere decir que siempre va haber diferencias fenotipicas, siquicas e incluso cognocitivas. Recomiendo, pues, hacernos las entregas por separado, sin trampas, para poder apreciar lo que verdaderamente escribe cada uno de ustedes. Atte. Guillermo Melendez.

    ResponderEliminar
  3. Amigo ambos participamos en el pensamiento, redacción y construcción de cada uno de nuestros artículos, por eso aparecemos los dos como autores.
    Realmente no entendemos tus dudas, si te parece puedes acercarte a una librería y comprobar cuántos libros han sido escritos por dos o más autores, eso no lo inventamos nosotros.

    También puedes revisar las normas de derechos de autor venezolanas e internacionales y verificar que es perfectamente válido que algo tenga varios autores.
    Y por cierto, ya que mencionaste los cromosomas y las cadenas de aminoácidos, también puedes darle un vistazo a los trabajos firmados conjuntamente por James Watson y Francis Crick. Sí, exactamente, dos autores.

    Pero volviendo al tema del artículo, el hecho de que Chávez ponga a un grupo de intelectuales a escribir obras, para luego él firmarlas como el autor, es sin duda alguna un acto reprochable.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto y lo publique como enlace en mi facebook porque todo comienza por desenmascararlo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.