martes, 16 de junio de 2009

Elecciones legislativas México, 5 de julio de 2009: Encuestas

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El venidero 5 de julio los mexicanos celebrarán elecciones para designar a las 500 personas que los representarán en la cámara de diputados del Congreso nacional.

Los tres partidos políticos con más oportunidades de obtener escaños en el parlamento son: el Partido Acción Nacional -PAN- el Partido de la Revolución Democrática -PRD- y el Partido Revolucionario Institucional -PRI-.

De estos, según las encuestas, el PRI va a la cabeza con 37,1% de apoyo popular, le sigue el PAN con 33,0%, luego el PRD con 16,5% y el resto con 13,4%.

El PRI es un partido de centro-izquierda y es el de más tradición en México, ostentó el poder en ese país durante más de 70 años hasta que fue derrotado en las elecciones presidenciales del año 2000 por Vicente Fox, del PAN. Por su parte, el PAN es un partido de centro-derecha, actualmente el partido de gobierno, a él está afiliado el presidente Felipe Calderón.

En cuanto al PRD podemos decir que es el partido de izquierda radical más importante de México, en él milita Andrés López Obrador, quien fuera uno de los candidatos más destacados de las elecciones de 2006.

De darse los resultados para estos comicios tal y como lo indican las encuestas, habría un cambio en la política mexicana con relación a lo que fueron las últimas elecciones legislativas de 2006. Esta afirmación se basa en que aunque el PAN conservaría en 2009 más o menos la misma cantidad de votos obtenida en 2006 -33%- esta vez no se llevaría la mayoría del Congreso como lo hizo entonces, puesto que ahora quién sacará más votos es el PRI, un partido que en 2006 apenas obtuvo el 28% de los votos y que en 2009 se espera obtenga 37%.

Pero lo más crítico es lo que se estima para el PRD, ya que va a pasar de haber obtenido 28,99% de los votos en 2006, a contar únicamente con 16,5% del electorado en 2009. Evidentemente, muchos votantes están migrando del PRD al PRI, lo que quiere decir que la izquierda radical está perdiendo fuerza en México.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- Elecciones legislativas Argentina 2009: Encuestas

- Victoria de Obama golpeará moralmente al izquierdismo radical

- Porqué los Castro no quieren a Cuba en la OEA

17 comentarios:

  1. Quisiera que gane cualquiera menos el PRD porque esa gente lo que quiere es dividir a México sembrando el odio

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a votar por el PAN, es el partido que más prosperidad le ha traído a México.

    ResponderEliminar
  3. YO QUISIERA QUE GANARA UN PARTIDO Q SE FIJE EN LAS POLITICAS DE VENEZUELA Y YA DEJEN LOS POLITICOS DE VENDERNOS TANTO A LOS GRINGOS MIREMOS NUESTRO TALENTO MEXICANO TENEMOS UN PAIS HERMOSO LLENOS DE BELLEZAS Y CON UNA GRAN CULTURA YA BASTA Q LOS POLITICOS VENDAN NUESTRA NACION Y LO UNICO Q EMOS TENIDO CON LAS POLITICAS DE USA ES CRISIS, DESPECIOS, MUROS QUE NOS ROBAN TERRITORIOS Y VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS MIREMOS NUESTRO HERMANOS LATINOS SOMOS LATINOS TENEMOS UN CONTINENTE HERMOSO SEAMOS UNIDOS POR NUESTRO MEXICO UNAMONOS COMO LATINOS Y YA DEJEN LOS GRINGO CON SU COMIDA CHATARRA Y SU BANDERA DE CRISIS DEMOS VALOR A NUESTROS TACOS VIVA LOS LATINOS VIVA MEXICO....

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera q ganara el partido q mas quiera a mexico porque ya bastante ha sido golpeado miremos a venezuela se desligo de los gringos que los unicos q emos ganado es muros violacion de derechos humanos crisis etc. Vamos a querrer mas a mexico a esta bella tierra."VIVA MEXICO"...

    ResponderEliminar
  5. Que va!, yo no creo en esas encuestas, casi siempre son viciadas, sesgadas y pagadas por los grupos politicos-economicos que en este caso pudiera ser los del PRI. La mejor encuesta es la que se hace el dia de las elecciones. Yo no creo que el PRD haya perdido el 5o% de popularidad en tan poco tiempo, mas bien pienso lo contrario, que pueda mantener o aumentar sus escaños en el Congreso mejicano. Amanecera y veremos.....

    ResponderEliminar
  6. yo le puesto a que en
    oaxaca todos los candidatos
    del PRI van a ganar
    en estas elecciones
    porque los diputados del
    PRD se la pasaron durmiendo
    y sembrando vioencia
    en la camara de diputados
    bueno en fin...yo creo en los candidatos
    del PRI.

    ResponderEliminar
  7. pues x eso oaxaca esta como esta
    por los partidos del pri
    tanta violencia y baches
    q mal estamos x eso sigan votando por el pri
    pero al menos el el ditrito 5 gana xq gana el pan ahi si veran la diferencia entre uno a otros
    visiten oaxaca para q vean nuestros gobernadores
    como tanto aman aoaxaca con violencia y cada vez peor q lastima = (

    ResponderEliminar
  8. En Durango no es la gran diferiencia, gobiernos priistas emfermos de poder y abaricia q no les importa las condiciones de vida de sus habitantes; un pan q nadamas se dedica a realizar amarrez pordebajo de la meza con el pri; Mi voto y el de mi familia, hoy sera para el PRD y mi compromiso es darlo a conoser co los q me rodean para salir adelante de este atraso en el q nos encontramos, en Durango.

    ResponderEliminar
  9. En verdad me encuentro desilucionado por la falta de competividad política en nuestro país, la base del progreso es la salud y educación que se lleva acabo con estabilidad política y por lo tanto con la gobernabilidad que por muestra el PAN ha perdido notablemente.

    Opino que López Obrador le ha hecho un terrible daño a México ya que lo ha dividido como se dice en un comentario.

    México requiere de un nuevo modelo económico y político propio no radical que pacte con la derecha y la izquierda, que aterrice la inversión privada para dar empleo y sueldo justo al pueblo y con ello generar la satisfacción de las necesidades mas básicas de una nación como puede ser la salud y la educación, con estos dos elementos se mide el desarrollo de un país.

    Considero que en un país que se presume que se encuentra aproximadamente dentro de las 14 naciones más ricas del mundo exista gente que todavía muere de hambre, indígenas que quieren más y mejor justicia, pero no saben pedirla, eso para mi es totalmente inaceptable y lo considero inaceptable porque no vivimos en un país donde no exista el recurso así que no tenemos que preguntarnos como le vamos hacer.

    No creo que en la actulidad exista una sola representación política que garantice hacer lo que necesita nuestro país, sinembargo soy de los pocos mexicanos que todavía creen el la revolución mexicana que casi se ha perdido y poe eso y muchas cosas mas voy a votar por el PRI, no porque lo considere la mejor opción, sino porque lo considero la menos peor, al fin, esto es solo una opinión.

    Gracias por leerla.

    ResponderEliminar
  10. es momento de que con nuestro voto elijamos a las mejores propuestas ,el PAN partido en el poder no ha logrado revertir la pobreza ,el PRI durante 70 añso no lo pudo lograr,creo que es momento de darle la oportunidad a el PRD no se pierde nada y creo que sepuede ganar mucho solo mediten su voto

    ResponderEliminar
  11. La política de centro a mi juicio no existe, es un mero pretexto de los políticos y de sus partidos para hacer lo que les conviene en el momento que les conviene. Tampoco creo que el PRD sea izquierda radical si consideras al PAN como centro-derecha, mide con la misma vara, pues el PAN a mi juicio es de derecha derecha, ojo no radical aunque haya miembros ultraderechistas anti-gays, anti-abortos, anti-uso de anticonceptivos, pro-union de la iglesia católica y el estado; así como en el PRD también hay miembros que NO son de extrema izquierda. Ya borrense de la memoria eso de que es "Un peligro para México". Ojo, no soy partidario del PRD, simplemente soy objetivo.

    ResponderEliminar
  12. HOLA PENSAR BIEN PARA IR A LAS IRNA DOMINGO

    ResponderEliminar
  13. hola pues como vemos las elecciones en realidad, lo que es el pri y el prd son puros corruptos ya es justo que gane otro partido menos esos 2 partidos.

    ResponderEliminar
  14. yo opino que gane el pan x que aqui en zumpango donde a gobernado el pri son unos corruptos
    no

    va a ganar el PAN
    primeramente Dios

    ResponderEliminar
  15. yo solo les comentaria una cosa a todos ...... por que lopez obrador ahora se "cambio de partido " ? no creo que sea por niño bonito .... por que ahora su guerra del presidente contra el narcotrafico ..... despues de que su antecesor no hizo absolutamente nada .... que paso se les salieron las gallinas del huacal ... por que las crisis estan pegando tan duro en mexico ..... ? no digo que los PRIISTAS sean lo maximo pero si pudiesemos hacer un poco de prospectiva ...... al PRI le llevo 70 años ....... hacer lo que el PAN a Hecho en 10 Años ....... el PRI robo ... si y mucho ..... pero ponganse a ver los numeros a nivel internacional ... y despues hablamos .... no se que pasaria si dejaramos al PAN otros 6 años mas .......

    ResponderEliminar
  16. No saben lo que es seguir los ideales del presidente venezolano .... NO se los recomiendo
    att un ecuatoriano

    ResponderEliminar
  17. si el sr. jesus ortega tiene un poco de verguenza y ama a mexico,que renuncie a la dirigencia nacional del prd nacional.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.