miércoles, 3 de junio de 2009

IVAD: Propiedad, inseguridad y culminación del mandato en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Durante el 18 y el 25 de mayo de 2009, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos -IVAD- realizó una encuesta nacional que arrojó, entre otros, los siguientes resultados:

El principal problema del país es: El 84,9% de los encuestados piensa que la inseguridad, el 37,4% considera que el desempleo y el 16,9% cree que la situación económica.

Acerca de las recientes intervenciones y expropiaciones de empresas y tierras por parte del gobierno: el 33,3% está de acuerdo, el 60,8% en desacuerdo y 5,8% no sabe.

¿Está amenazada la propiedad privada con las recientes intervenciones y expropiaciones del gobierno nacional?: el 60% de la gente cree que sí, mientras que el 35,8% cree que no.

Importancia para Venezuela del respeto a la propiedad privada: 94,7% de los venezolanos considera que la propiedad privada es muy importante o importante para nuestro país, mientras que sólo 4,8% la considera poco o nada importante.

¿Qué empresas funcionan mejor?: Las privadas según el 42,8% de la población, las públicas según el 25,1%.

El sistema de gobierno preferido para vivir: La democracia social para el 50,8% y el socialismo para el 28,5%

Calificación del régimen político de Cuba: El 66,3% cree que Cuba es una dictadura, mientras que sólo el 23,1% la considera una democracia.

¿Cree que con las medidas que viene tomando el gobierno nacional la democracia se encuentra amenazada?: El 58,4% cree que si, el 39,8% cree que no.

Acerca de la presencia de supervisores cubanos en las escuelas venezolanas: 26,4% se muestra de acuerdo y un 69,3% en desacuerdo.

Ante un referéndum consultivo sobre el cierre de Globovisión: El 66,8% de los ciudadanos votaría porque no se cierre Globovisión, sólo el 22,6% votaría porque lo cierren.

¿Cómo se definiría políticamente?: 35,3% se define como chavista, 33,8% no chavista y 26% con ninguno de los dos bandos.

¿Cuándo debería Hugo Chávez terminar su mandato?: el 26,2% de los encuestados cree que en 2010 vía referéndum revocatorio, el 35,6% piensa que en 2012 con la culminación de su período presidencial, el 15,3% opina que en 2021 y el 18,7% considera que Chávez debería quedarse en el poder más allá de 2021

Bloque político con el que se identifica: 36,1% con el oficialismo, 20,3% con la oposición y 43,6% independiente.

Observaciones: Llama la atención que al hacer una evaluación sumaria de esta encuesta, encontramos que la mayoría de los venezolanos rechaza el proyecto socialista y las acciones autoritarias del gobierno de Hugo Chávez. Destaca sobremanera el 94,7% del público que considera importante la propiedad privada para Venezuela, lo que da al traste con toda la campaña socialista y anti-propiedad que adelanta el gobierno venezolano.

Al mismo tiempo no se puede dejar de mencionar que la gente está muy consternada por el problema de inseguridad ciudadana que vive Venezuela y que ha empeorado a lo largo de la década que lleva Chávez en el poder. Nuestro país es el segundo más inseguro de América Latina, sin embargo, lo peor de todo es que el gobierno nacional no destina tiempo ni recursos para atender este flagelo que llena de sufrimiento a los hogares venezolanos.

Por último, es importantísimo resaltar que cuando a la gente se le preguntó acerca de la culminación del mandato presidencial de Hugo Chávez, totalizan 61,8% quienes creen que él debería salir del cargo en 2010 por referéndum revocatorio o 2012 vía elección de otro Presidente.


Artículos relacionados:

- Focus Group, Vzla. 2009: Oposición vs. radicalismo de Chávez

- Vzla: Partidos políticos de oposición más populares en 2009

- Agenda política del chavismo después del 15 de febrero de 2009

5 comentarios:

  1. En pocas palabras , el pais les quedo grande y pensar que han manejado el mayor presupuesto de la historia constitucional de Vzla y con todos los poderes a su merced. mas incapaces no pueden ser.Y tanto que hablaban de los de la cuarta , como decian ô dicen nuestras abuelitas "la lengua es castigo del cuerpo".

    ResponderEliminar
  2. No sé de dónde saca el analista que 61,8% piensa que Chávez debe salir en 2010 por revocatorio. Lo que leo allí es que 26,2% opina que debe salir por esa vía. El resto opina que debe salir en 2012 cuando termine su mandato o en 2021 y un 18,7% opina que debe quedarse más allá de 2021. Me extraña la conclusión del analista.

    ResponderEliminar
  3. Si sumas lo que desean que Chávez salga por revocatorio, más los que quieren que Chávez salga al terminar su mandato, obtendrás el porcentaje de 61,8%. Fíjate que en el último párrafo se expresa claramente. Es una observación basada en las dos poblaciones que opinan que Chávez debería dejar el poder.

    ResponderEliminar
  4. este tipo de encuesta las muestra mayormente son recogida en ciudades principales o capitales de estados donde la oposicion es mayoria pero no se toma encuenta los pueblos, caserios sobre todo en las provincia que son el fortin chavista si la oposicion quiere ganar elecciones tienen que entrale a estos sitios que solo se ve rojo rojito, si se puede pero trabajando desde ahora mismo para las de asamblea y consejales del 2010

    ResponderEliminar
  5. Amigo, chavista estas, de acuerdo con el mandato presidencial?, crees que esta bien los presupuestos, que gasta chavez viajando?, tu crees que vivimos seguros en caracas?, has visto a la guardia, las policias, en los barrios haciendo operativos?, esta barata la comida?, te alcanza tu sueldo, "minimo" para comprar el mercado, para pagar los gastos del hogar, los estudios de tus hijos, salir a comer a un restaurant, o cualquier cosas que apetezcas?, dime... si dices que si, eres la persona mas ciega del mundo hijo, date cuenta, que este gobierno no sirve para nada. y no sigas viviendo de las miserias que les dan a los pobres campesinos, que es hay donde chavez compra los votos, personas que ven 4 lochas, y se conforman... cuando coje los votos, se hace el mas loco, y vuelve a lo suyo, gastar y botar el dinero de los venezolanos, reacciona, busca para el pais donde vivimos el lugar mas ameno para vivir.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.