sábado, 13 de junio de 2009

Errores de la oposición de Chávez en Venezuela: Partidos políticos personalistas

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En Venezuela, los partidos políticos de oposición se encuentran luchando contra las pretensiones dictatoriales de Hugo Chávez, un ex-militar a quien, entre muchas otras cosas, se le critica el exagerado carácter personalista de su gobierno.

Pero contradictoriamente, muchas de las organizaciones que se oponen a Hugo Chávez funcionan con este mismo defecto que se critica del chavismo. La mayoría de los partidos políticos venezolanos de oposición son presididos por personas intocables, que jamás alternan su poder y que tienden a descuidar las opiniones de las bases.

Los partidos opositores en general parecen empresas privadas controladas por un socio mayoritario con poderes plenos, donde los demás integrantes sólo tienen la oportunidad de ocupar cargos secundarios, a menos que se ganen el favor del caudillo del partido.

En estas asociaciones los altos dirigentes se legitiman ellos mismos -porque son fundadores, ganaron alguna vez una contienda electoral importante, o algún otro pretexto- lo que contradice de manera absoluta el funcionamiento de una institución democrática.

Así pues, cuando nos fijamos en los principales partidos de oposición, fácilmente observamos que cada uno tiene su propio toque de personalismo: Manuel Rosales en un Nuevo Tiempo, Julio Borges en Primero Justicia, Ramos Allup en Acción Democrática, los Salas en Proyecto Venezuela y el mismo patrón en casi todos los demás.

Repitiendo insólitamente dentro de sus partidos -en micro- algo parecido a las prácticas personalistas que Hugo Chávez aplica en macro.


Artículos relacionados:

- Vzla: Partidos políticos de oposición más populares en 2009

- Desempeño electoral del chavismo y la oposición 2006-2009

- Focus Group, Vzla. 2009: Oposición vs. radicalismo de Chávez

7 comentarios:

  1. Señores, entiendan que nuestro presidente Hugo Chavez gano el derecho a POSTULARSE para las elecciones del 20013, no es reelección definitiva como tal, solo que nosotros los venezolanos que tenemos conciencia revolucionaria, VOLVEREMOS A VOTAR POR EL Y SEGUIRA SIENDO NUESTRO PRESIDENTE HASTA QUE "EL" LO DECIDA. BCG

    ResponderEliminar
  2. BCG, te aseguramos que si algún día a Chávez se le ocurriera consultar la aprobación de la esclavitud, un porcentaje de fanáticos lo respaldaría con su voto.
    Dictadura es dictadura amigo, aunque hagan elecciones. Hay principios básicos, como la alternancia en el poder, que son indispensables para poder hablar de democracia en el sentido que la civilización contemporánea la concibe.

    ResponderEliminar
  3. Ustedes no solo le concedieron el derecho a ser reelegido cuantas veces a El le de la realísima apetencia, no señor, también de ser dueño y señor de las finanzas publicas incluidos los ingresos por renta petrolera , de los medios de producción , de los poderes publicos , de los medios de comunicación , de nuestra manera de pensar , de hablar , de comportarnos,de lo que comemos y gradualmente tambien nuestros hijos seran adoctrinados bajo una optica comunista y todo lo que esto implica,mientras el jefe se comporta y vive como un principe del lejano oriente , cada vez estâ mas gordo y cacheton , este es el imperio de los C…..z y sus sudbitos privilegiados y los demas seremos los plebeyos , como dice el comercial de los platanitos “Este es el gobierno mas bonito que hemos cosechado” ¡VIVA EL REY¡ ¡PATRIA , SOCIALISMO Y MUERTE . Perdonen , es que estoy practicando, el amigo dijo que lo van a reelegir indefinidamente , que mas nos queda.Bueno a veces las cosas no salen como uno las espera , ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. La solucion, a esa ansiedad politica de que haya democracia dentro de los partidos, se corrige llamando a elecciones desde las bases de cualquier partido para elegir a sus autoridades. UNT, PODEMOS, PRIMERO JUSTICIA, AD, COPEI, MAS, PODEMOS, PPT, CAUSA R, PCV, MEP Y ni la inefable ABP han hecho elecciones primarias para escoger a sus verdaderos lideres. Atte. GUILLERMO MELENDEZ.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta es muy simple a los venezolanos les gusta ser tratados como obejas guiadas por un pastor no piensen yo pensare por ustedes, les cierras los canales de opocisión y lo celebran, ya hay beto al periodimos y lo celebra minimo ahora dice acabaremos la pobreza, mataremos los pobres y lo celebraran???

    La cuestion no es aprobar una carrera militarista eso no esta bien y provocar la guerra con estados vecinos, dentro de poco veremos a los venezolanos con uniformes y colores elegidos, un rojo comunista muy bonito.

    Si les gusta a los venezolanos no intenten obligar a los vecinos a seguir las mismas ideas.

    Colombia y venezuela fueron una misma nación pero un minimo respecto deberia darse, ne deberia seguir buscando guerras a nuestro hermoso continente.

    ResponderEliminar
  6. Qué tal?? qué opinan de la situacion hondureña?
    En la que tanto tiene que ver "ESTEBAN"???

    ResponderEliminar
  7. jajajaja SIGAN SOÑANDO QUE ESE CHAVEZ VOLVERA A SER PRESIDENTE, POR DIOS EL QUE TENGA ASI SEA UN DEDO DE FRENTE NO VOTARA POR EL , Y DE HECHO LAS ESTADISTICAS ACTUALES DEL 2010 ABRIL INDICAN UN DESCONTENTO DE MAS DE 70% EN SU CONTRA.,.. SUERTE REVOLUCIONARIOS, VOLVERAN A SER COPEYANOS Y ADECOS

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.