sábado, 24 de julio de 2010

Colombia, Venezuela y el economicismo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Tan sencillo como cuando el pulpo Paul elige su ostra: “los intereses económicos prevalecerán”, dice casi todo el que opina sobre las actuales relaciones colombo-venezolanas.

No toman en cuenta el factor ideológico, pues, al parecer, ciertos expertos creen que el humano contemporáneo nace sin el hemisferio derecho del cerebro, lo cual lo hace un ser perfectamente racional que no conoce de emociones, superstición, prejuicios o imaginación.

Tampoco consideran la posición de otros sectores en ambos países, porque según ellos los únicos que cuentan en esta historia son los exportadores colombianos que supuestamente presionan al gobierno. Lo que diga en Colombia la Fuerza Armada, el electorado, los medios de comunicación, los políticos y los empresarios que no hacen negocios con Venezuela queda fuera de sus especulaciones. La división de la sociedad venezolana tampoco es mencionada en sus análisis, ni la posición de otros países interesados, como Cuba, Brasil o EEUU, por ejemplo.

Quienes analizan las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se basan, en su mayoría, en hipótesis economicistas para pronosticar que los conflictos entre Chávez y Colombia pasarán a la historia con la llegada de Santos. Por desgracia, sospechamos que pronto se darán cuenta de que el homo economicus existió nada más en la imaginación de John Stuart Mill.


Artículos relacionados:

- La probable relación Santos-Chávez

- Santos, como dijimos

- Entrevista: ¿Chávez o democracia?

1 comentario:

  1. Sencillo los gobiernos juegan con el hambre de los pueblos, y si el gobierno venezolano no proteje a esa peste llamada guerrilla, que se vengan para la frontera pa que lo vean,, lamentable lo que le pasa a Venezuela, con la mirada complaciente de ministros, tribunal supremo, diputados AN, alcaldes chavistas, gobernadores, como se podrán sentar frente a sus esposas e hijos como se lo explicaran cuando en Venezuela tengamos que vivir lo que en Colombia esta por erradicar, este gobierno incompetente, corrupto, incapaz pero algo que lo caracteriza, MALUCO...con su jente, con sus jovenes con el futuro, que pais del mundo a progresado confiscando o expropiando que los señores chavistas nombren uno. gobierno de mediocres.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.