miércoles, 7 de julio de 2010

El nuevo mercado inmobiliario venezolano

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Imaginemos por un momento cómo sería el mercado inmobiliario en Venezuela bajo las leyes chavistas de propiedad inmobiliaria e inquilinato que la Asamblea Nacional quiere aprobar...

La demanda aumentaría inmediatamente, porque los precios que fije el gobierno serán más bajos que los del mercado, lo cual pondrá un incentivo muy poderoso para adquirir o alquilar viviendas. Pero en la mayoría de los casos la oferta permanecería constante y en otros disminuiría, puesto que muchos preferirán dejar sus propiedades sin alquilar o vender para evitar problemas con las nuevas regulaciones revolucionarias.

Por si fuera poco, al igual que sucedió con el mercado de dólares preferenciales, las listas de carros nuevos y las Casas de Bolsa que funcionaban como agentes cambiarios, la boliburguesía utilizaría su poder para crear un mercado negro habitacional, en donde las reglas serían alquilar sin contratos, cobrar precios exagerados por el alto riesgo y la escasez, y poner de lado a cualquiera que no esté dispuesto a aceptar el nuevo orden inmobiliario de la revolución.

De modo que nos encontraríamos con dos ecuaciones típicas de la economía chavista:

1) Demanda creciente + oferta disminuida = problemas

2) Regulaciones socialistas + oligarquía roja rojita = mercado negro

Total: Mercado inmobiliario distorsionado de igual o peor forma que el mercado cambiario.


Artículos relacionados:

- Críticas de la Ley de Inquilinato chavista

- Endurecimiento de la Ley de Ilícitos cambiarios

- Entrevista: ¿Chávez o democracia?

3 comentarios:

  1. Cuando saldrá esa ley muchachos? En nuestro caso, el propietario nos presento hace unos días la propuesta de venta ante el temor de que salga la reforma de la ley. Es un edificio que tiene más de 40 años y lo esta vendiendo como uno de 15.

    ResponderEliminar
  2. La ley de inquilinato está por ser aprobada, va por la primera discusión. Y también la Asamblea Nacional tuvo unas reuniones con la Fiscalía para prohibir los desalojos en ciertos casos. Además, se habla de una nueva regulación de precios.
    Hace poco alguien nos comentó otras cosas que vienen en esa ley, las puedes leer aquí

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que la nueva ley que salga sea equilibrada, porque en nuestro caso, somos inquilinos en un sitio pero también somos propietarios en otro inmueble en los valles del tuy. Siempre estoy pendiente de las noticias pero si saben algo nuevo avisan.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.