miércoles, 14 de julio de 2010

Encuesta para presidenciales en Brasil

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Las encuestadoras brasileñas primero dijeron que José Serra era el favorito para ganar la presidencia con unos 10 puntos de ventaja. Después dijeron que Dilma Rousseff lo aventajaba por un pequeño margen, y ahora dicen que existe un empate técnico entre los dos principales candidatos brasileños.
Inicialmente, Serra se vio favorecido no tanto por su trabajo, sino por la recesión económica y el desgaste del partido de gobierno, pero últimamente las condiciones económicas han mejorado significativamente y Rousseff ha sabido lanzar una propuesta más atractiva que simplemente ser la candidata de Lula. A la vez que notamos ahora un esfuerzo más débil por parte de Serra.
Asimismo, el sistema electoral de Brasil presenta varias irregularidades que comprometen su transparencia -completamente automatizado y sin auditorías de votos físicos- lo cual es una ventaja extra que favorece al partido de gobierno, en este caso, la coalición lulista que apoya a Rousseff.
Las encuestadoras esperan una lucha cerrada y seguramente estarán saltando de un candidato a otro cuando pregunten por el favorito en lo que queda de campaña. Sin embargo, desde nuestra perspectiva no vemos buenas posibilidades para José Serra, por lo que esperamos que Dilma Rousseff sea la próxima presidenta de Brasil.

Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Bueno podria estar repuntando en las encuestas de las elecciones de Brasil hasta que se le ocurra decir que el perssonaje la esta apoyando

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.