sábado, 14 de agosto de 2010

El Federal, FOGADE y el chavismo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

A continuación, algunas características desagradables del proceso de pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal:

¿FOGADE o BDV?
Primero que nada resalta la poca información sobre el procedimiento y la confusión de roles administrativos.

El número telefónico que FOGADE anuncia está casi siempre ocupado (el 0-800-fogade-1), así que si tratas de contactarlos se siente lo mismo que cuando llamas al SENIAT, a CADIVI o al SAIME. En la práctica, el Banco de Venezuela fue quien terminó trabajando como el verdadero ente interventor y suministrando mucha mejor información que el propio FOGADE. Además, en sus teléfonos todavía atienden.

La anticuada página web del Fondo de Garantía venezolano funciona, pero, aparte de la útil opción de descargar las plantillas para reclamar los pagos, ofrece muy poca información sobre detalles importantes del proceso. Por cierto, aquí el gobierno incurre en el error de asumir que la mayoría de los venezolanos tiene Internet para descargar los moldes, aunque una salida a esto la tiene otra vez el Banco de Venezuela, pues si alguien se dirige a una oficina de esta institución le suministran una copia de la plantilla que necesita.

De nuevo la obra del sector privado salvando de tropiezos al chavismo.

Papeleo innecesario
Luego está el tema de la repartición entre titulares y autorizados, y la cantidad de papeles que hay que llevar para que se complete el pago.

Exigen otra cuenta donde seas titular, asumiendo equivocadamente que todos los venezolanos tienen dos o tres cuentas en diferentes bancos. Y si no tienes una, tienes que abrirla para poder recibir la garantía.

Por otra parte, los autorizados son tratados como titulares y sin razón alguna reparten el dinero en porciones iguales entre los titulares y autorizados como para complicar más el asunto. Y todos los firmantes deben presentar la libreta original, de manera que si viven en ciudades o países diferentes el procedimiento se convierte en un increíble tormento burocrático.

Tampoco consideraron que hay bancos -como el Mercantil- que no colocan los nombres de los titulares en la libreta por seguridad, por lo que si no aparece tu nombre en ese documento debes encontrar una forma extra para demostrar que en la otra cuenta presentada eres el titular principal.

Demasiado papeleo, como si no fuera suficiente entregar la plantilla de FOGADE y tener otra cuenta donde seas titular, lo cual implica que ya cumpliste apropiados requisitos de identificación. O como si no conocieran los cheques, para de la forma más sencilla pagar la garantía y conceder la opción de depositarla en la cuenta que se te antoje.

Retrasos
Por último está el detalle de los retrasos en los pagos, ya que aún después de varias semanas de la liquidación del Banco Federal se encuentran personas que no han sido indemnizadas, cuando se supone que FOGADE es un organismo autónomo cuyos fondos propios son mantenidos en activos líquidos.

¿Y así decían los chavistas que le harían lo mismo al resto de la banca privada venezolana? ¡Qué difícil imaginar ese desastre!


Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. buenas noches tenia cuenta en el federal la cantidad de 12938,95bsf y a un no me han depositado que puedo hacer la cuenta esta a nombre de mi esposo y yo y el titular es mi esposo, y e introducido las planillas varias veces y a un no me dan respuestas que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  2. Ésa es una información que le darán mejor en una agencia del Banco de Venezuela. Hemos sabido de retrasos, sobre todo en las cuentas de personas jurídicas, aunque también hay casos que se solucionaron en menos de 3 días.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas necesito saber en que parte se pagaran las deudas de las tarjeta de credito.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya es suficiente mezclar la ineficiencia, la corrupcion y todo tipo de delitos con la politica. Esos banqueros tienen una altisima responsabilidad con lo sucedido. Porque el VENEZOLANO DE CREDITO siempre ha sorteado todas las crisis. Porque esa gerencia, ademas de su corazoncito en la politica, son responsables con sus clientes y practican la honestidad en su negocio. No se escudan en la politica para cometer delitos. Son banqueros por encima de todo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.