martes, 15 de marzo de 2011

Encuestas para presidenciales en Perú

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El venidero 10 de abril de 2011, los peruanos elegirán a un nuevo presidente y a los integrantes del Congreso Nacional de la República del Perú. En la contienda resaltan varias personalidades de la política peruana, como son los casos de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

En uno de los recientes sondeos de opinión, elaborado por la encuestadora Ipsos, el candidato que más apoyo tendría para ser electo presidente sería Alejandro Toledo, de la alianza partidista Perú Posible, con el 27%; le siguen Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con 22%; Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, con 17%; Ollanta Humala, de Gana Perú, con 16%; y Pablo Kuczynski, de Gran Cambio, con 10%.

De acuerdo al sistema electoral del Perú, si ninguno de los aspirantes a presidente obtiene el 50% + 1 de los votos válidos, se debe realizar una segunda ronda electoral, en la que participan sólo los dos candidatos más votados de la primera vuelta. Esto supone que, de materializarse el estudio de opinión antes citado, las elecciones presidenciales peruanas de 2011 se decidirían en segunda vuelta, en la que hipotéticamente participarían Alejandro Toledo versus Keiko Fujimori. Es decir, presenciaríamos una competencia entre la hija del último dictador peruano contra el líder de la llamada "resistencia pacífica" que lo derrocó.

Actualización 29-03-2011: Según Ipsos, Humala ostenta ahora el primer lugar de la preferencia electoral con 21% de la intención de voto. Le siguen Toledo con 20%, Fujimori con 19%, Kuczynski con 15%, y Castañeda con 14%.


Artículos relacionados:

9 comentarios:

  1. Alejandro Toledo es la mejor opción, una persona preparada y con experiencia.

    ResponderEliminar
  2. no se porque votan por keiko NO SE DAN CUENTA LAS PERSONAS QUE ELLA SOLO BUSCA LIBERAR A SU PADRE. ADEMAS QUE HA HECHO ELLA EN LOS 5 AÑOS QUE ESTA EN EL CONGRESO ,DIGO ESTÁ PORQUE ELLA NO HA RENUNCIADO A ESE CARGO,ELLA SE ESTA PASEANDO POR TODO EL PAIS CUANDO DEBERIA TRABAJAR EN EL CONGRESO VOTEN POR ALGUIEN QUE SI QUIERA CAMBIAR AL PAIS.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno seria si la campaña no tendria a una periodista tan parcializada como Rosa Maria palacios ke habla mal de todo el mundo menos de Toledo; con El Comercio a favor no vale pxz tampoko tampoko

    ResponderEliminar
  4. PPK ES UNA PERSONA CAPACITADA

    ResponderEliminar
  5. Al que dijo que Alejandro Toledo es una persona preparada, te agradeceria me dieras cinco razones contundentes de porque es mejor que los otros candidatos y porque votar por el, y si es tan preparado, porque acabo con menos de 30% de aprobacion en su gobierno anterior? amen de todos sus contubernios y entripados publicos, fuera de su absoluta impuntualidad para todo, su pesimo ejemplo como padre (Zarai), y su negativa a un examen toxicologico publico y no el remedo que llevo al debate ultimo;una persona que va administrar millones de soles de los peruanos, no puede venir a darse el lujo de decir que una prueba toxicologica publica que "es un circo" es un deber y este nunca lo va a hacer porque este sr. es un beodo al que todos quieren como presidente porque es una marioneta facil de controlar, just think about it!

    ResponderEliminar
  6. ppk es una gran opcion pero lamentablemente esta ultimo en las encuestas ya ke nosotros los peruanos no todos pero si la mayoria no nos damos cuenta y preferimos votar por corruptos..pensemos en nuestro futuro y el de nuestros hijos apoyemos a ppk y terminemos con la corrupcion

    ResponderEliminar
  7. PPK ha demostrado ser preparado para el cargo no como Ollanta ni Keiko por favor pensemos antes de votar no tiremos a la borda lo que hemos hecho con tanto esfuerzo

    ResponderEliminar
  8. CAsi todos los candidatos van por el mismo camino, solo votaré por el que a mi parecer hará menos daño al Peru, que no digo que igual que el presnte venderá algunos de nuestras riquezas a los extranjeros, pero almenos tengo la duda que tal vez no lo haga.Pero PPK de todas maneras vendería todas nuestras riquezas, las pondria en bandeja de plata a USA. lo primero que hará será privatizar el agua, nadie le pregunta eso, ningun periodista.

    ResponderEliminar
  9. PPK-___T = NI EL español sabe hablar bien . COmo ES PODIBLE que UN TIPO HOMBRE NOS GOBIERNE , NORIEGA PRESIDENTE ¡¡¡

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.