miércoles, 9 de marzo de 2011

La naturaleza machista del castro-chavismo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Siempre tenemos presente que los gobiernos de Cuba y Venezuela son enemigos de la democracia, pero son pocas las veces que consideramos el impacto que tienen este tipo de modelos de autoridad sobre la llamada igualdad de género.

No se puede construir una sociedad más equitativa, en cuanto a los roles sociales de hombres y mujeres, en donde un caudillo militar asume que él es el único que tiene derecho a gobernar. La cultura de igualdad de género que forma en Cuba y Venezuela el que el mismo hombre ostente indefinidamente la máxima autoridad de la nación refuerza en los ciudadanos, aunque no lo quieran, el estereotipo de que el hombre es superior a la mujer.

Peor aún, en el caso de Cuba o Venezuela no es sólo que el mismo hombre está siempre ocupando el cargo de Jefe del Estado, sino que además lo hace con abuso de poder y represión, inculcando el despotismo en la población masculina.

Hasta cosas tan simples como las cadenas presidenciales de Chávez simbolizan la discriminación política de la mujer bajo los esquemas cubano-venezolanos. Mientras Chávez habla en todos los medios, durante horas, no hay ninguna mujer que tenga en Venezuela un derecho parecido, lo que es entendido por la población general, sobre todo niños y adolescentes, como que el varón tiene más derecho a expresarse y dirigir.

Tan serios son estos temas que el tercer objetivo del milenio de la ONU persigue conquistar "mayor participación y representación de la mujer en la política y en la toma de decisiones de los Estados", y el UNICEF establece que "la distribución de funciones constituidas socialmente frustran con excesiva frecuencia el potencial de niñas y mujeres". A un día de haberse cumplido el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, no es mala idea incluir el debate del modelo de autoridad castro-chavista en la agenda latinoamericana sobre la igualdad de genero.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Lo que aqui se expresa para basamentar el concepto de democracia al estilo norteamericano, contiene una gran dosis de desinformacion y subjetivismo, y veamos por que decimos esto:
    -- En el proceso cubano y venezolano, es decir un proceso que es verdaderamente revolucionario y sustentador de la igualda entre la mujer y el hombre, el que gobierne un hombre y no una mujer es una explicacion extremadamente simplificadora y desinformativa del concepto democracia.
    -- En Cuba y Venezuela, la mujer ha logrado y seguira logrando niveles de igualdad nunca visto en otras sociedades, donde impera la democracia tipo norteamericana, que es la que se toma como referencia tipo
    -- La mujer como elemento fundamental en todas las sociedades, solo se ha visto reconocida y elevada al rango de igualdad con el hombre en sociedades como la cubana y la venezolana, claro esta con la debida aclaracion, que todavia queda mucho por andar, pero si en un estado superior de igualdad a la que impera en otros paises del area y del mundo.
    -- Erigirse en defensor de la mujere en nuestra America y usar para ello el patron de la sociedad democratica estilo norteamericana, no es mas que una aberracion del concepto democracia y una falsedad sobre la igualdad mujer hombre que hoy existe en paises como los Estados Unidos y sus homologos en el mundo.
    Utilizar este escrito para tratar de desmeritar lo logrado por Cuba y Venezuela en el campo de la igualdad, mujer-hombre- es una forma totalmente politizada y no argumentada con elementos que demuestren que lo que Cuba y Venezuela han hecho hasta hoy en este terreno, no este por encima de paises como Colombia, Peru, Chile, Panama, Costa Rica (donde gobierna una mujer, pero todos sabemos que el verdadero gobernante de ese pais esta en la Casa Blanca y no en Costa Rica), Honduras, donde la mujer es peor tratada que en los paises Islamicos, esto sin ser peroyativo a esa religion, pues es una costumbre muy enraizada que requerira anos para lograr un cambio sin afectar su cultura y costumbres.\

    Gracias por la oportunidad de opinar y dejar sentado los criterios que sustenta la opinion vertida

    ResponderEliminar
  2. En este artículo si quiera se menciona la sociedad estadounidense como ejemplo, no entendemos los motivos por los que le dedicaste tantas menciones en tu comentario. ¿Por qué siempre involucran a Estados Unidos en la justificación de las atrasadas políticas cubanas? Debes darte cuenta que aquí no se está ni de EEUU ni de la Casa Blanca.

    El punto del escrito trata sobre cómo el modelo de autoridad castro-chavista, donde un caudillo pretende gobernar indefinidamente utilizando la represión y el abuso de poder, tiene implicaciones muy negativas para la construcción de una sociedad en la cual la mujer tenga derechos similares a los del hombre. Nos gustarían tus opiniones al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rompamos las cadenas del miedo!
    14 de septiembre de 2010

    Queridos compatriotas venezolanos Después de doce años de desastroso gobierno, Chávez
    Perdió todo el respaldo popular que alguna vez tuvo. Se
    Mantiene en el poder por la propaganda, la mentira, la compra
    de conciencias y -sobre todo- por una estrategia basada en el
    miedo.
    Los políticos no denuncian las irregularidades del sistema
    electoral, por miedo a que haya abstención. Los militares
    no cumplen con su deber de hacer valer la Constitución, por
    miedo a ser dados de baja. Los jueces no se solidarizan con
    María Afiuni, por miedo a ser destituidos. Los empresarios no
    defienden a sus colegas expropiados, por miedo a perder lo que
    tienen. Hay quienes no protestan, por miedo a ser reprimidos.
    Y, en última instancia, la gente no reclama sus derechos,
    por miedo a ser encarcelados.
    Pero aquí estoy yo, en los calabozos del SEBIN, con la
    frente en alto, con el corazón satisfecho y hasta con una sonrisa
    en la boca; para demostrarles que sí se puede derrotar la estrategia
    del miedo.
    Vine aquí consciente y voluntariamente, porque amo
    profundamente a mi país y porque quise enfatizar -con mi actitud-
    que existen cosas peores que la cárcel:
    Peor es perder la Patria, peor es que nuestros hijos sean
    entregados al comunismo, peor es sentirse humillados por la
    acción del hampa, peor es verse obligado a recibir migajas del
    régimen para sobrevivir; y, en fin, peor es vivir angustiados día
    y noche por causa del miedo.
    Como seres creados a la imagen y semejanza de Dios,
    nadie tiene la potestad de pisotearnos y de infundirnos miedo.
    Allá arriba, en lo más alto del cielo, están escritos con
    tinta indeleble nuestros derechos eternos e inalienables; tenemos
    la sagrada obligación de defenderlos.
    Desde mi "hermana cárcel" he querido darles un testimonio
    de amor por la Patria, para que nunca olvidemos nuestra
    estirpe de libertadores. !No dejemos que un pequeño grupo de
    desadaptados secuestre nuestra alma, nuestra gloriosa historia
    y nuestro brillante futuro!
    ¡No nos dejemos intimidar! ¡Rompamos las cadenas del
    miedo! ¡Tengamos confianza en Dios y en el futuro! Les
    prometo que, si así lo hacemos, ¡No habrá fuerza humana capaz
    de vencernos. ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA DESDE LOS CALABOZOS DEL SEBIN

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.