miércoles, 23 de marzo de 2011

Obama en América Latina: La transición a la democracia

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El presidente de Estados Unidos anda de visita por América Latina. En Brasil y Chile ya se cumplieron las presentaciones de Barack Obama, siendo El Salvador el último destino en esta gira de cinco días organizada por la Casa Blanca. Este tour tiene como objetivos los temas de rutina: narcotráfico, terrorismo, tratados de libre comercio, derechos humanos, etcétera, pero de entre todos los asuntos que viene a atender Obama, tal vez uno de los que más destaque tenga que ver con la transición a la democracia.

No es casual que los tres países que fueron seleccionados por Barack Obama para presentarse posean una reciente historia política que muestra la exitosa sustitución del autoritarismo por la democracia. Hasta 1985, Brasil era gobernado por juntas militares que fueron paulatinamente reemplazadas por gobiernos civiles escogidos en elecciones directas. En Chile, el dictador Augusto Pinochet fue depuesto en 1988 para dar paso a una era dorada de reformas democráticas. Y en El Salvador (1992) terminó una sangrienta guerra civil que dejó en el pasado los años de inestabilidad política y despotismo.

La visita de Obama a estos tres países ha estado acompañada de críticas al sistema político de Cuba y a los líderes latinoamericanos que utilizan "ideologías en bancarrota para aferrarse al poder", en clara alusión a Hugo Chávez. Además, la gira es paralela a las operaciones militares que EEUU inicia en Libia y a las revoluciones anti-dictadura del mundo árabe, lo que hace más evidente que uno de los principales mensajes que quiere dar el presidente norteamericano, en su visita a América Latina, está asociado a reanimar el modelo de democracia occidental en todo el mundo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.