jueves, 14 de julio de 2011

Cómo regresaría Chávez después del "cáncer"

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Luego de su fracaso en el violento golpe de Estado de 1992, Hugo Chávez modificó su estrategia, se puso una máscara de demócrata, hablaba de Rousseau, de Montesquieu, y criticaba la dictadura cubana para ganarse la confianza de millones, mas en 1999, desde que conquistó la presidencia, inició una campaña de discriminación, odio y fanatismo político para que su proyecto autocrático pudiera prosperar. Era la primera vez que se metía en graves problemas siendo un extremista, se salvaba fingiendo ser una víctima inocente, y luego regresaba a su camino original. La mutación demonio-ángel-demonio demostró ser un éxito para engañar a los venezolanos.

Pasados sus primeros cuatro años en el gobierno, el radicalismo del proyecto chavista provoca una grave crisis política en 2002, desencadenando los confusos hechos del 11 de abril. Chávez es sacado del poder por dos días, después es regresado por los militares, casi llora en cadena nacional, saca un crucifijo para pedir perdón y llama a la reconciliación de los dos bandos en que había dividido a Venezuela; con esto gana tiempo y apacigua los ánimos para luego retomar la senda de la intolerancia. La secuencia demonio-ángel-demonio volvía a dar buenos resultados para la revolución.

El tiempo transcurre en Venezuela bajo discursos y acciones cada vez más extremistas por parte del gobierno. El propio Chávez incita a sus seguidores a radicalizar el proceso, pero el comandante-presidente supuestamente se enferma en 2011, es hora de ser un angelito de nuevo y recuperar la popularidad perdida por tantos conflictos y pocas soluciones. Nuevamente lo vemos a punto de llorar en cadena nacional hablando de su cáncer, una semana después aparece haciendo ejercicios físicos y vaticinando su retorno, ¿y cuál retorno?, ¿uno donde habría entendimiento?, ¿donde se acabarían los racionamientos eléctricos y el fanatismo se pondría de lado para dar espacio al bienestar colectivo? Es casi imposible imaginar un regreso de Chávez que no traiga más de lo mismo, sea que esté volviendo de la cárcel, de un fallido golpe de Estado, o de superar una supuesta enfermedad.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Yo pienso que lo relevante de todo esto que está pasando en Venezuela y específicamente con la enfermedad de Chávez, no es como regresaría, pues de salir ileso de todo esto ya nosotros sabemos cuál va a ser su agenda. Lo importante es fortalecer nuestra postura en contra de este programa diabólico que lleva adelante este gobierno y como soy creyente en Dios, creo que Él tiene sus manos actuando en todo lo que ocurre en nuestro país, nadie es eterno en este mundo, Chávez no es la excepción. Y de sobrevivir a toda esta contingencia, nuestra actitud debe ser la misma, afianzar la fórmula del cambio, inclusión para todos, hasta de los que darían su vida por defender el régimen de Chávez, tenemos que entender que en este país cabemos todos. Todo lo que está pasando, los casos de corrupción que han salido a la luz, las protestas de todos los trabajadores por sus condiciones salariales, el drama de la falta de vivienda, la enfermedad del presidente, son elementos que nadie intencionalmente los propicio, pues esperemos que pasara en todo esto y no callemos nuestras voces para proclamar el país que nosotros queremos. “Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre siembra, esto también segara”. Gálatas 6:7.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todos los seres humanos, por mas duros que seamos, en momentos que atravezamos nuestro valle de sombras, desierto, y todos los hemos vivido, y como cristianos ò creyentes en Dios, por si alguien no profesa su fe en Cristo, nos aferramos a nuestras convicciones religiosas y reflexionamos sobre el curso de nuestra vida, evaluamos nuestro comportamiento, y tomamos decisiones trascendentales hacia un plano mas espiritual, pero no he podido entender porque el presidente Chavez aun en el momento dificil que està atravesando no se le ve la minima intencion de moderar su odio marcado hacia sus adversarios(no sus enemigos), como si se tratara de una batalla sangrienta a muerte con connotaciones apocalipticas. Ni siquiera su enfermedad ha podido hacerlo reflexionar, que de lo que se trata es de que tiene que cambiar de rumbo el pais y que el no tiene la razon absoluta en lo que se empeña y hasta Dios le ha dejado una señal en lo que le està sucediendo y no lo entiende y no hay un ser humano que se atreva a decirselo. Si tan solo tuviera una oportunidad de transmitirselo se lo diria, ruego a Dios que el pueda salir ileso de lo que està atravesando con su enfermedad, pero mayor aun que pueda despertar a los nuevos tiempos. Aun nuestro Libertador Simon Bolivar, en su ultima proclama, en los momentos mas dificiles de su vida, enfermo, agotado, traicionado por sus compatriotas, pudo decirles, yo los perdono y pudo vislumbrar que Latinoamerica necesitaba era mas union, libertad plena, garantias sociales de verdad, verdad, no de discurso solamente, manifestando su cariño por todos nosotros, por la gran Colombia que el soño y ofreciendo sus votos por la felicidad plena de la patria, no por el odio entre hermanos como pretende el presidente. Que Dios tenga misericordia de el Presidente Chavez y de nosotros tambien,amen.

    ResponderEliminar
  3. Es como dices, Joaquin. No deja de ser desconcertante lo intransigente que es la postura de Chávez aún con la gravedad de la enfermedad que aparentemente atraviesa. Nada útil que un presidente democrático se conduzca de manera tan obtusa.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.