martes, 26 de julio de 2011

Sobre la Ley de Costos y Precios Justos en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

No habiendo comprendido que sus políticas de controles irracionales sobre la economía y el constante ataque al sector privado han provocado una de las tasas de inflación más altas del planeta, ahora el presidente Chávez nos sale con otra ley sacada de los polvorientos archivos de la filosofía económica marxista, la Ley de Costos y Precios Justos (clic aquí para descargar).

Esta ley nace bajo el prejuicio comunista de que el empresariado es el responsable de los altos niveles de inflación, visto que su supuesto único interés sería explotar al pueblo mediante la instalación de perversos esquemas monopólicos. La óptica clasista con la que se redacta el documento puede palparse desde las primeras palabras que asientan los legisladores en la Exposición de Motivos:
"Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo."
A lo que sigue:
"El poder monopólico o monopsónico y la cartelización, se han constituido en la política aplicada, por los empresarios,"
¿Cómo puede uno esperar que vaya a traer bienestar una ley de regulación económica que asume que los empresarios son enemigos de la sociedad? ¿Se habrán preguntado los chavistas por qué en otros países, amigos del sector empresarial, la inflación es baja, mientra que en Venezuela, con un gobierno hostil al capital independiente, ronda cifras alarmantes? Pero eso no es todo, el texto también nos habla de un "precio justo" que no es más que una manera eufemística de decir "precio que le conviene al presidente". Este "precio justo", o PMVP (Precio Máximo de Venta al Público) será asignado por un nuevo organismo, La Superintendencia Nacional de Costos y Precios, a los bienes y servicios que el Ejecutivo considere estratégicos.

Destaca, por otro lado, que la ley crea además el Sistema Automatizado de Administración de Precios para ejercer las funciones del nuevo organismo regulador (artículo 38), a lo que habría que decir que, con el precedente de CADIVI y su sistema automatizado, los empresarios van a necesitar bastante esfuerzo, y tiempo, para desarrollar sus actividades, lo que se sumará a la presión del SENIAT, el Indepabis, la Inspectoría del Trabajo y las expropiaciones.


Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. Verdaderamente me parece toda una estrategia para conmover el pueblo y ablandarles la ira contenida por su mal gestión y de todos sus marionetas. Esperemos que Diosito no le haga pasar un rato amargo de todo ser una cortinita de humo.

    ResponderEliminar
  2. para empezar me gustaría que buscara el significado de la palabras comunista y socialista, para hablar hay que dejar de poner informaciones de forma de falacia,le recomiendo que lea que hiso lenin en la unión soviética, y que yo sepa el si realizo en su país un sistema comunista, entre sus principales características elimino los partidos opositores,elimino el todos los burgueses o capitalistas,llevo a la practica todas las ideologías marxista, en cambio aquí se permite la libertad de expresión, los partidos políticos, los capitalista y lo que veo es que solo los estas regulando a que paguen impuestos acorde a sus beneficios, y recorten las exageradas plusvalía.

    ResponderEliminar
  3. Chávez no ha podido sumergirnos más en su proyecto político comunista no por lo que argumentas, que es socialista pero no marxista, que permite tal cosa y Lenin no, etc. Chávez es de izquierda radical, y la única razón por la que no nos tiene viviendo en un castrocomunismo es porque no se lo hemos permitido. El pueblo venezolano es muy difícil de someter, y se ha resistido a todos los intentos de arrastrar al país hacia el modelo cubano.

    El presidente venezolano ha intentado por todos los medios aplastar a su oposición, acumulando presos políticos, utilizando el terrorismo judicial y tributario, y difamando a todo el que lo critique, pero aún así, la cantidad de gente y partidos que se le oponen son cada vez más, como quedó demostrado en las últimas elecciones parlamentarias.

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que esto no es un Castro-comunismo, este gobierno en una guarida de serpientes, de delincuentes de cuello rojo no se pueden catalogar de socialistas, ni comunistas, son un cultivo de corruptos, alcahuetes de narcotraficantes, que se han enriquecidos con las finanzas públicas, de rapiñas que arrebatan los bienes públicos que están secuestrados por los funcionarios que los administran. Ejecutan el 10% de lo que presupuestan y lo demás lo usan para beneficio propio de sus sanguijuelas y para desarrollar su marketing diabólico que tienen hipnotizado a tantos idiotas que se dejan embaucar con cualquier dadiva, como siempre ha sucedido en este país. Como dice el dicho ,” todos los días sale un tono a la calle, el que lo agarre es de él”, los políticos de este país los han conseguido por millones en este país, por eso estamos como estamos, con inseguridad, con desempleo, con corrupción al más alto nivel, con inflación, no podemos tener 4 lochas, porque nos extorsionan, nos secuestran, nos roban las propiedades, si es que no nos las expropia el gobierno, que más les puedo decir, que no soporto la impotencia al no poder hacer mas nada que esperar, a ver si este pueblo abre los ojos a la realidad que estamos viviendo. Ojala que el trabajo que se está haciendo de la hormiguita, hablando cara a cara con la gente surta efecto en la mente y corazón de los venezolanos y podamos expulsar este cáncer que nos azota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver qué efecto surte, Joaquín. Los procesos sociales son difíciles de predecir, sobre todo hablar de tiempos específicos, pero los años han dejado cicatrices en este gobierno. Los saltos de talanquera que llegan con cada escándalo nos dicen mucho acerca de cómo los propios chavistas se sienten inseguros con el futuro de este régimen.

      Y retomando el tema de este artículo, ya llevamos 13 años de regulaciones chavistas, expropiaciones y políticas económicas importadas de Cuba, ¿dónde están los resultados? Seguimos teniendo la inflación más alta del mundo y niveles de pobreza que no se pueden esconder, sólo echamos una mirada a los barrios, donde vive la gente más engañada por Chávez.

      Eliminar
  5. En el sector donde vivo, por demás humilde, los operadores sociales del gobierno, que día a día trabajan para difundir el mensaje populista de la propaganda del gobierno, por demás decir con muchas promesas y pocos resultados, viven en los mismos ranchos y casas hacinados, viviendo desde los abuelos hasta los bisnietos unos arriba de otros, a pesar de haber estado fieles a un proceso que durante 13 años los ha utilizado como marionetas políticas, mientras tanto, los amos de la revolución se engordan de los bienes de la nación impunemente, sin ningún obstáculo que los detenga(son dueños y señores de los poderes públicos en su totalidad), solo quedan algunos medios y ciudadanos, como ustedes y como yo, que no nos dejamos amordazar, a pesar de los riesgos que corremos. Mi hijo es Ing. Industrial graduado en LUZ y no lo dejaron entrar por descubrir que su padre, o sea, yo, ha firmado y seguirá firmando en todo lo que sea para sacar esta pesadilla de nuestro país. Vendrán tiempos mejores, mediante Dios. Saludos Morochos, los felicito y adelante.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.