sábado, 9 de julio de 2011

Venezuela: Oposición moderada y éxito electoral

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Henrique Capriles Radonski, Morel Rodríguez, César Pérez Vivas, Enrique Salas Feo y Pablo Pérez, si nos fijamos en las personalidades de estos gobernadores de oposición se nota que todos comparten un perfil que se acerca más a la oposición moderada que a la radical, entendiendo por oposición moderada el grupo de políticos venezolanos que cree que las mejores formas de combatir el chavismo son participar en elecciones, pensar en el largo plazo, protestar las arbitrariedades con firmeza pero sin violencia, y manejar un discurso de tolerancia.

La misma tendencia de moderados exitosos la encontramos entre los alcaldes opositores que han logrado ganar elecciones en la década de Chávez: Antonio Ledezma, Emilio Graterón, Carlos Ocariz, Myriam Do Nascimento, Gerardo Blyde y Evelyn Trejo, por mencionar a los más famosos, todos inclinados por posturas menos polarizadas a pesar del clima de extremismo político que ha vivido Venezuela en estos años.

En esta onda se encuentran, asimismo, la mayoría de los diputados de oposición en la Asamblea Nacional e, inclusive, el propio secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, quien, si bien no fue electo mediante el voto popular, goza de legitimidad ante los grandes partidos políticos no alineados con el gobierno; pudieron seleccionar como secretario a un radical, pero prefirieron a alguien más ecuánime, lo que es coherente con el punto tratado aquí.

Parece clara la preferencia de los venezolanos a la hora de decidir una opción distinta al extremismo del chavismo. Un sector de la oposición podría tomar estas realidades como "premios" para los colaboracionistas, sin embargo, esto no explicaría por qué los antichavistas radicales tampoco salen bien parados en los estudios de opinión que miden las preferencias de la oposición. Si las elecciones las ganaran los moderados, pero las encuestas las encabezaran los extremistas tendríamos razones para sospechar, mas ése no ha sido el caso en la pasada década de Venezuela.

En contraste al éxito demostrado por los políticos que mencionamos al principio, otro tipo de líderes como los militares de Altamira, Carlos Ortega, Peña Esclusa, Oscar Pérez y los simpatizantes del artículo 350 han tenido muy malas experiencias en la era chavista, tanto en las urnas de votación como en los estudios de opinión pública.

La política no siempre es así, de hecho, Hugo Chávez ha cosechado muchos triunfos utilizando un discurso radical y violento, pero en la oposición, ese estilo tiene una historia poco alentadora.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.