viernes, 5 de diciembre de 2008

Elecciones El Salvador 18 de enero de 2009: Los salvadoreños no deben cambiar la democracia por el izquierdismo radical

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El próximo 18 de enero los salvadoreños elegirán a los 84 diputados que los representarán en el Congreso Nacional, 262 Concejos Municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Uno de los partidos políticos con más oportunidad para obtener cargos es el FMLN –Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional- organización comunista radical que comenzó su carrera política como grupo guerrillero, encabezando la lucha armada de 1980-1992 contra la dictadura de la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces. Este partido tiene como desventajas proponer una agenda socialista para El Salvador y las crecientes denuncias de sus vínculos con la guerrilla colombiana.

El otro fuerte competidor de estas elecciones es el partido ARENA –Alianza Republicana Nacionalista- de posición democrática, pero que tiene como punto débil el desempeño del actual Presidente Antonio Saca, quien llegó al poder por ARENA. Decimos que es un punto débil porque Saca ha hecho una mala gestión en seguridad ciudadana y políticas de empleo, por lo que su baja popularidad puede salpicar a su partido político.

En estos momentos el FMLN tiene una muy pequeña ventaja sobre ARENA en las encuestas, algo que a nosotros nos preocupa porque supone que mucha gente de El Salvador ha caído en el engaño comunista, creyendo que los desaciertos de sus malos gobiernos son culpa del sistema democrático.

Si a los salvadoreños no le gusta ARENA podrían elegir otras opciones, pero buscando salidas democráticas a sus problemas. Eso es mejor que lo que hicimos los venezolanos, quienes elegimos a un autócrata socialista para que nos librara de los males de la democracia y lo que nos ha traído es más miseria, más violencia, más corrupción y menos libertad.

Los hispanoamericanos estamos obligados a madurar, no podemos seguir creyendo a estas alturas del siglo XXI en regimenes comunistas tipo Cuba o Corea del Norte. Aprendamos a elegir buenos gobiernos y exijamos resultados a nuestros políticos, pero todo dentro de la democracia.


Artículos relacionados:

- El Neocastrismo

- Líderes latinoamericanos made in Cuba

- Elecciones presidenciales El Salvador 2009: Funes es el favorito

53 comentarios:

  1. hola muchachos esta bueno su blog pero estoy en desacuerdo con este comentario yo soy de El Salvador vivo en este pais y yo q vivo aqui q se la historia de mi pais de brecha a brecha les dire que este 18 de enero q este frente a la urna marcare la bandera roja del frente y es la primera vez q voy a votar soy de la poblacion joven de El Salvador y creo tanto mis amigos como yo misma q sera la mejor decision para nuestro pais ustedes q no viven aqui no saben todo lo q hemos pasado todos estos años ustedes hablan de Antonio Saca claro ese es el q peor a gobernado pero se olvidan de el ladron de Francisco Flores y el mentiroso de Cristiani maquillando unos acuerdos de paz cuando en mi pais nos matamos por un par de zapatos la verdad esq estamos en la miseria eso no hay duda y pienso q si ya estamos mal no hay nada mas q perder votaremos por el frente porq tenemos en ellos la ultima esperanza creo q para estados unidos viene el cambio xq no para lo salvadoreños no tenemos nada q perder despues q estos ladrones an saqueado nuestro pais por eso creo q El Salvador ya eligio escogemos a Mauricio Funes como nuestro presidente xq ya no creemos las promesas de arena y menos del titere q usan ese llamado Rodrigo Avila q nisiquiera sabe donde esta parado obviamente a el no le importan las personas como yo el siempre a tenido dinero y eso es lo unico q le interesa necesitamos alguien q piense en el bien comun necesitamos a Funes como nuestro presidente esa es mi humilde opinion gracias por abrir este espacio sin ofender eso es lo q pienso y tomenlo muy en cuenta y gracias los felicito x su blog saludos!!!
    atte. Cynthia Aquino

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro de tu interes por las elecciones en mi querido pais, pero cuando hablas del engaño comunista, TE EQUIVOCAS. Mira El Salvador es un pais pequeñito, luchador y trabajador y siempre ha sido mantenido en miseria, mientras los ricos siguen atesorando riquezas, los pobres se debaten a diario por el sustento, por salir de la ignorancia y poder llegar mas lejos que sus projenitores. Esa desgracia humana ha obligado a cientos de miles de salvadoreños a salir y buscar mejorar las condiciones de vida de los suyos y regresan en su mayoria en las redadas de ilegales que a diario ingresan al pais acrecentando el dolor humano. NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE UN CAMBIO DE GOBIERNO, que permita alcanzar un estandard de vida razonable, que habra fuentes de empleo y con remuneraciones decentes, que busque estabilidad social que permita la llegada de turistas e inversionistas que mejoren la economia del pais. NO TENGAS MIEDO, MAS NO SE PUEDE PERDER, DARLE LA OPORTUDAD AL FMLN PARA QUE DEMUESTRE QUE TODO ES POSIBLE, QUE LAS MEJORAS EN EL PAIS SON URGENTES, SIGNIFICA UBICARNOS EN UNA NUEVA ERA EN EL CAMPO INTERNACIONAL, COMO UN PAIS SANO Y NO DEPENDIENTE DONDE LAS CRISIS ECONOMICAS ACABEN CON ESE DERECHO DE VIVIR EN NUESTRA PATRIA CON DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Mary y Cynthi respetamos sus opiniones pero no las compartimos. La pobreza y el deseo de cambio no justifican dar el poder a los comunistas, porque estas personas NUNCA han resuelto la desigualdad, más bien lo que hacen es aprovecharse del deseo de cambio de la gente honesta para implantar sus regímenes de represión y violencia. Si no lo creen investiguen bien el modelo cubano o el desastre que Hugo Chávez está haciendo en Venezuela por seguir los pasos de los castristas.
    Les aconsejamos que no se dejen guiar por el voto castigo, pues elegirán con las emociones y el revanchismo en lugar de tomar decisiones fundamentadas en la razón. Está bien que desaprueben a los gobiernos de ARENA o de cualquier otro, pero elijan alternativas democráticas, los latinoamericanos tenemos que despertar del pasado y darnos cuenta que el comunismo fracasó.

    ResponderEliminar
  4. MARY Y CYNTHI, saludos le escribe un venezolano arrepentido d haber votado por chavez, el comunismo que ellos profesan no funciona, por que el comunismo que aplican es peor que el capitalista salvaje como lo llama chavez que quiero decirles, ese comunismo mas atraso, mas pobresa, mas inseguridad es el primer paiz en inseguridad, desmpleo, no crean en publicidad, que transmiten los gobiernos vivimos en la miseria, es un gobierno totalitario, somos un espejo, de lo malo. NO COMETAN EL MISMO HORROR. CARLOS REMIGIO

    ResponderEliminar
  5. lAS PASIONES QUE DESATA LA IGNORANCIA SOJN PEOR QUE UNA PLAGA !

    ResponderEliminar
  6. no nos dejemos engañar mas por el fmln ellos lo que quieren es vender nuestra patria a venezuela,arena es el unico partido q tiene la capacidad d gobernar por eso est 18 d enero votemos por el partido tricolor no t dejes engañar mas por los rojos piensa bn para q not vayas a lamentar del error q as cometido q dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
  7. solo una observación:
    Ustedes son Venezolanos, y no les agrada que se interfiera en sus problemas. Solo cuando se trata del sr Bush ahí si están felices.
    Respeten el derecho de los salvadoreños a ELEGIR lo que bien nos venga en gana y dediquense a hacer patria en su país.

    ResponderEliminar
  8. perdon pero mi pais nocesita un combio y ese canbio es fmln

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos considero que el FMLN por el momento simple y sencillamente esta ocultando algo tras la sombra de su candidato a la Presidencia, asi que no nos dejemos engañar. Recuerden que Funes es uno y el FMLN es otro, asi que consideremos las mejores propuestas y el mejor plan de gobierno en donde prebalesca la libertad.

    ResponderEliminar
  10. Nunca hemos queridos entrometernos en los asuntos de su pais lo que si es que piensen bien los que le combiene ya que en Venezuela vivimos la experiencia mas traumatica que puede vivir cualquier pais del mundo viendo como acabam con todo lo que se a comtruido en demogracia, tomen a Venezuela como Ejemplo y no se arrepentiran. carlos remigio

    ResponderEliminar
  11. Pensar que no podemos opinar sobre El Salvador porque somos venezolanos es una postura muy cerrada que no combina con un mundo globalizado. La libertad de expresión va más allá de la nacionalidad amigo y tenemos derecho a opinar de cualquier cosa, siempre y cuando no hagamos nada ilegal.
    Por lo que volvemos a repetir que los salvadoreños no deben cambiar la democracia por el izquierdismo radical. Ahí tienes la opinión también de Carlos Remigio que habla con experiencia.

    ResponderEliminar
  12. Estoy seguro que toda sur america necesita un cambio pero en Paz y democratico, donde prevalesca la Liberta, de pensamiento, comunicacion, intercambio de opiniones, seguridad, salud, empleo, respeto por la propiedad privada, DEMOCRACIA MUCHA DEMOGRACIA EL SOCIALISMO LO FABRICAMOS SIMPRE Y CUANDO TANGAMOS TODO LO ANTERIOR. carlos remigio.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto ala enmienda ya todos sabemos que es NO y NO es NO, asi que pueden formular la pregunta como quieran, total ya se la rechazamos una vez pues esta vez sera mas contundente a VOTAR NO NO COMO VENGA LA PREGUNTA NI LA LEAS VOTA NO NO NO ...... ES NO NO NO NO .------- carlos remigio

    ResponderEliminar
  14. MOROCHOS. FELICITACIONES POR TODO ESTOS COMENTARIOS. ESTOY CONVENCIDO DE LA GRAN LABOR QUE USTEDES HACEN POR SALVAR ESTE PAIS (VENEZUELA), YGUAL QUE MUCHOS, PERO ME PARECE QUE FALTA ALGO COMO MAS, QUISIERA QUE SE CONFORMARA UN FRENTE EN CONTRA DEL NO YO SOY DE VARGAS EL ESTADO MAS CHAVISTA, DE VENEZUELA. ELLOS MISMOS LOS CHAVISTAS, NO QUIEREN LA ENMIENDA LO QUE PASA QUE LA MAYORIA ESTA EN TRABAJOS COMO CONTRATADOS Y SI PIERDE EL NO EN VARGAS LOS VOTAN DE SUS TRABAJOS, LOS MANTIENEN A PUNTA DE AMENAZAS, ESO ES EL SOCIALISMO QUE SE APLICA EN VARGAS.... carlos remigio . me identifico como carlos remigio por que asi es que me conocen aqui en mi estado Vargas.

    ResponderEliminar
  15. lo siento mucho por lo que algunos piensan pero deberian antes de criticar al comunismo, preguntense que es el comunismo y si en verdad existe o existio, para lo que les puedo decir que solamente existe nada mas que ciertos intereses que tienen ciertos señores del gobierno actual, ademas de tener miedo que otro partido politico les gane por el motivo de que salga a la luz las corrupciones que estos señores han venido haciendo durante estos ultimos veinte años.

    ResponderEliminar
  16. Carlos muy buenos tus comentarios, te agradecemos el aporte que haces brindándonos tu perspectiva.
    Y amigos salvadoreños, el cambio no es bueno si ofrece cosas peores, cambiar por cambiar no tiene nada de prudente. Mejoren su democracia sin convertirse en un país gobernado por extremistas.

    ResponderEliminar
  17. jaja... pq se atreven a opinar si ni siquiera saben de la realidad de El Salvador, y diganme, si Chavez es tan malo como lo pintan, pq la poblacion lo sigue apoyando, el esta en la presidencia de manera democratica, y se evidencio en las ultimas modificaciones de su constitucion, el esta a favor de la democracia, si tanto creen saber venezolanos, resuelvan los problemas de su pais, y dejennos resolver en nuestro, ya q en estas elecciones el cambio es seguro..

    ResponderEliminar
  18. Ya explicamos por qué podemos opinar de la realidad de El Salvador ¿cuál es el miedo a la libertad de expresión? Centrémonos en lo que aquí se está discutiendo, sin distraer la discusión hacia otros temas.
    Acerca de que a Chávez lo apoya una parte de la población, lo que automáticamente quiere decir que es buen gobernante, nada tiene que ver una cosa con la otra. Este tipo de razonamiento no toma en cuenta que a Hitler y a Osama bin Laden también los apoyaron numerosos grupos de personas. Por lo que el apoyo popular no quiere decir que alguien posee la verdad.

    ResponderEliminar
  19. YA DEJEN A CHAVEZ EN PAZ, ACA LOS UNICOS LADRONES Y ACAPADORES SON LOS RICOS PROTEJIDOS POR LA COBIJA ARENERA... DESPUES DE 20 AÑOS VIENEN DICIENDO QUE NOS DARAN MEJORES EMPLEOS Y MEJORES OPOTUNIDADES...JAJAJAJA...EL ULTIMO AUMENTO DE SALARIO MINIMO FUE DE $0.25 AL DIA, POR DIOS, QUE PIENZAN QUE LA LUNA ES DE QUESO, YA BASTA DE TANTA GROSERIA CON EL PUEBLO, SOMOS PERSONAS COMO NOS HIZO DIOS A TODOS, NO ES POSIBLE QUE UN RICO ESTE GASTANDO EN UN LUJOSO RESTAURANTE $65.00 POR UN PLATO Y BEBIDA, Y UNA FAMILIA POBRE COMA CON $1.00 AL DIA......YA BASTA........

    ResponderEliminar
  20. Tienes razon a Chavez hay que dejarlo quieto, que nadie diga nada para que el siga comiendo en china arroz y lunpia y nadie sabe cuanto sale ese viajesito por que hay que satifaser ese antogito, mientras los venezolanos nos totamos o mejor dicho disculpa nos bronseamos haciendo una cola para comprar un pollito en Mercal, o si NO EL (chavez),invita a almorzar a Evo,Danielito, Lulita,Correita, mientras tu comes mortadela de Mercal que no es mala. por que Chavez a ellos no lo a hecho Ricos con el dinero de VENEZUELA y no soy rico . carlos remigio.

    ResponderEliminar
  21. Si bien aqui se maneja en El Salvador, el termino democracia, no es halgo que se practique plenamente, aqui existen muchas violaciones al derecho de libre expresion, asi como los monopolios tanto en el comercio e industria como en los medios de comunicacion en general, uno se entera de las cosas que suceden por otros medios, como el internet o algunas veces por noticias internacionales, hay entrevistas donde el presidente saca dice en USA que el pais esta muy bien, pero no es cierto y esos medios de comunicacion si imbestigan y lo dan a conocer, en cambio aqui se maneja solo lo que el gobierno quiere que sepamos. Comprendo que para muchos el FMLN no es la unica opcion para otros de nosotros si. Los aprietos en los que se esta viendo ARENA es por la mala administracion, y que los otros partidos no sean fuerzas politicas grandes, se debe a que en algun momento se han dejado manipular por el partido en gobierno (ARENA).

    ResponderEliminar
  22. Los ricos entre mas tienen mas quieren, ya dejen de hablar de chavez aqui que chavez haya, hablemos de nuestro pueblo sufrido en hambre y miseria, el CAPITALISMO, come y come, como dice una cancion de los guaraguao "NO TE DEJES ENGAÑAR CUANDO TE HABLEN DE PROGRESO, PORQUE TU TE QUEDAS FLACO Y ELLOS AUMENTAN DE PESO" bien dicho...

    ResponderEliminar
  23. dejenme opinar algo...! soy un joven que por primera vez emitira su sufragio, y no puedo decir por quien votare por simple etica y por la carrera que estoy cursando. Señores no seamos tan precarios en nuestra forma de pensar no establescamos una extrapolacion de algo que ni los amigos venezolanos tiene razon de hacer.
    Se habla que FMLN vendera el pais esto segun opiniones y massmedia; perro pregunto ¿ y ARENA no lo ha hecho con USA? si hizo caso de dejar de producir y mantener una dependencia con la nacion norte americana, amigos por favor no seamos aventureros de opinar d euna manera tan absurda, respeto pero no comparto; yo les digo piensen de una manera productiva, no dejandose llevar por los medios de comunicacion; si no por sus conocimientos y si no me creen lo que he escrito que ARENA a puesto al pais en la diestra de USA ESTUDIEN, INVESTIGUEN...

    no seamos unos subordinados de los medios de comunicacion, mejor leamos e investiguemos ok

    F: Manríquez.

    ResponderEliminar
  24. saben que en nuestra historia de El Salvador han sido ganadas dos veces las elecciones por partidos diferentes al fmln y no los han dejado llegar al poder y lo han logrado a punta de armas? los mismos que ahora dicen ser los salvadores de nuestro pais "ARENA" yo diria encubridores, malversadores, egoistas y muchos mas apelativos que lastima no me permitiran escribir en este blog pero bien adelante hermanos salvadoreños votemos por el FMLN este domingo y distingamos entre Cuba, Venezuela y El Salvador siempre hemos sido un pueblo luchador y valiente ahora quitemosle el poder a los ricos y ayudemos entre nosotros los pobres feliz noche y bendiciones Herberth Pérez

    ResponderEliminar
  25. Esto va para el amigo que dijo que es joven y que por primera vez emitirá su voto.
    No entendemos por qué tienes que caer en decir que somos subordinados de los medios de comunicación o que estamos hipnotizados por los mismos ¿es que no podemos pensar distinto porque quiere decir que Estados Unidos nos lavó el cerebro?
    Amigos a nosotros no nos importa ARENA ni ningún otro partido, lo que le aconsejamos a los salvadoreños es que elijan alternativas democráticas y el FMLN no lo es.
    Por favor discutamos las ideas sin caer en insultos personales.

    ResponderEliminar
  26. Costa Rica es el mejor ejemplo de democracia que tenemos en Centroamerica y porque no decirlo en América Latina. Que nos hace diferentes de ellos? han sabido elegir a sus gobiernos, algunos con desaciertos pero que no han sido significativos. Por que para emitir el voto tenemos que hablar de este o aquel gobierno de otros países? Cuidemos lo nuestro y no permitamos que con engaños nos lleven al despeñadero, de lo contrario lloraremos como niños lo que no defendimos como hombres inteligentes. Rico burgos . El Salvador

    ResponderEliminar
  27. Hola a tod@s,
    Interesantes comentarios...y la pregunta es: será que los resultados de las elecciones se dan al estilo de Ruben Blades (“La vida te da sorpresas…” )o será que en nuestro El Salvador tambien puedan llegar los aires del cambio.

    Recordemos que en Estados Unidos -una gran nacion, grande por muchas cosas buenas y otras muy malas tambien (cuna del Ku Kus Klan; grupo ultraconservador responsable por mucho tiempo de grandes genocidos y de la promocion del racismo en Estados Unidos)- este martes 20 de Enero toma el poder presidencial Barak Obama, un africano-americano,hijo de un ciudadano de Kenia y de una Estadounidense. Impensable para muchos que ese cambio sucediera en este siglo…pero a pesar del temor y de la resistencia al cambio, Obama gano’ con un porcentaje altisimo…algo historico para muchos.

    En nuestro pais, la derecha (que ha gobernado por casi CIEN AÑOS, primero el PCN y luego su dicidencia formando ARENA –bajo el proyecto de ORDEN) ha sido responsable de muchas cosas buenas y otras muy malas tambien (cuna de los ESCUADRONES DE LA MUERTE, responsables por muchos años de grandes genocidos y de la promocion de la repression “encubierta” y generalizada, de muertes de mucha de nuestra gente)… talvez sera' ya hora de un PEQUEÑITO cambio en El Salvador.

    Roman, Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  28. Hola todos, mi opinion para estas elecciones que se aproximan es la siguiente:
    En primer lugar nbo dejemos que nadie decida por nosotros en estas elecciones, como todo ciudadano responsable estamos en la obligacion de elegir a nuestros gobernantes y emitir nuestro voto que es la arma mas poderosa de toda democracia, por lo tanto este 18 de enero y 15 de marzo emitamos nuestro voto y hagamos de ello una fiesta civica en nuestro pais.
    Y en segundo lugar al igual que muchos que han opinado en este blog yo tambien creo que el pais necesita un cambio urgente de direccion, por eso dare mi voto al fmln porque veo en Mauricio Funes un lider que sabra dirigir a nuestra nación, todos nos merecemos una oportunidad y creo que esta ocasion los salvadoreños se la daremos a Mauricio Funes y al fmln, esa es mi opinion...gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Todos!! Estamos a punto de elegir nuevas autoridades y debemos de estar concientes de la necesidad que sufre nuestro pueblo, me refiero a la mayorìa que vive de las sobras de los ricos y explotados por siempre. Es nuestra decisiòn lo que elijamos, tengamos cuidado, pensemos bien, queremos un cambio eligamos bien. Buena Suerte a nuestro pueblo. y Ustedes que viven afuera y que opinan sobre la realidad de otro paìs, no es lo mismo ver de lejos que de cerca""". Gracias.

    ResponderEliminar
  30. hola es un anónimo.
    Creo que tenemos derecho a hacer comentarios respecto a temas como el de las elecciones pero debemos tener cuidado ,no podemos hablar de lo que no sabemos .Nosotros los Salvadoreños sabemos lo que hacemos . No se metan en lo que no les corresponde ...

    ResponderEliminar
  31. Para quienes no les gusta que opinemos sobre El Salvador, recuerden que la libertad de expresión es un derecho humano universal, así que no pierdan su tiempo tratando de detener nuestros comentarios.
    Los salvadoreños deben pensar bien en su voto y no nombrar autoridades vinculadas a las FARC y al izquierdismo radical latinoamericano.

    ResponderEliminar
  32. OJALÀ QUE EN EL SALVADOR ESTE DOMINGO 18 DE ENERO DEL 2009, GANE LAS ELECCIONES EL FMLN Y ELPÙEBLO SALVADOREÑO CANTE CON TODO EL FERVOR PATRIOTICO, LA CANCION EL SOMBRERO AZUL.

    A TRABAJAR POR EL PUEBLO POBRE DEL SALVADOR
    QUE VIVA EL FMLN

    SINCERAMENTE

    CARLOS ENRIQUE MEJIA PAZ
    SECRETARIO GENERAL DEPARTAMENTAL DE URNG-MAIZ DE GUATEMALA

    ResponderEliminar
  33. Les diré nosotros como salvadoreños hemos sufrido en carne propia el salvajismo de la derecha pues han matado a nuestros familiares solo por el simple hecho de simpatizar con algun partido politico que no sea ARENA, hemos tenido los precios mas caros de los combustibles, tenemos los precios mas caros de los medicamentos no tenemos acceso a la educacion gratuita a la salud gratuita y tener $40.00 americanos para pagar una consulta no es facil con un sueldo minimo de $186.00 en la ciudad $126.00 en los departamentos del interior, que dices de tener que pagar hasta $2.00 de pasajes de autobus diarios mas la comida un almuerzo minimo $1.50 diarios. Abajo la OLIGARQUIA, NACE LA ESPERANZA VIENE EL CAMBIO ¡¡¡¡VIVA EL FMLN!!!!!
    ATTE.
    Hugo fidel
    El Salvador, Centroamerica.

    ResponderEliminar
  34. Ojalá los deseos de CAMBIO de la izquierda fueran también para Cuba, en donde los Presidentes/Dictadores se estancan en el poder hasta que la vejes les impide gobernar.
    Ése es el gran problema con la izquierda, que no tienen moral porque por un lado critican la falta de democracia en alguna región del mundo, pero por el otro justifican al régimen dictatorial de Cuba y ahora las pretensiones de Hugo Chávez de eternizarse en el poder.
    ¡Abajo la doble moral izquierdista y CAMBIO para CUBA!

    ResponderEliminar
  35. ARENA HA GANADO!!!!
    LA DEMOCRACIA SALVADOREÑA HA SIDO JUSTA!
    ADIOS A LOS FARABUNDISTAS ROJOS!
    QUE VIVA LA PAZ Y LA JUSTICIA!
    NORMAN ALCALDE
    ARENA JUSTO VENCEDOR!!!
    GRACIAS A DIOS Y A LOS VERDAEROS SALVADOREÑOS

    ResponderEliminar
  36. HOLA SOY DE EL SALVADOR
    Y AQUI EN EL SALVADOR LA GENTE ES LISTA Y DECIMOS NO A LOS GUERRILLEROS ESOS DEL FMLN QUE SOLO SON MARAS Y LADRONES Y ALGUNOS MAS VESTIDOS CON CAMISAS DEL CHE, CHAVEZ O CASTRO QUE TIENEN COMO 40 AÑOS Y SON ESTUDIANTES DE 1 AÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ESTE PAIS. PERO EN FIN LAS ELECCIONES LAS HA GANADO ARENA Y ASI SERA SIEMPRE PUES DECIMOS NO A LOS GUERRILLEROS SIN MORAL DEL FMLN.

    ResponderEliminar
  37. El único que nos puede sacar de tanta miseria es Dios. Es increíble que aún existan personas que crean que un gobierno les va a resolver algún problema. Es cierto que por alguien tenemos que votar, haciendo uso del derecho ciudadano a la democracia, pero más parece un carnaval donde los partidos políticos hacen parecer que les importa su país. Nunca hemos ganado nada con eso, lo siento.

    ResponderEliminar
  38. Palacios
    En verdad las elecciones en nuestro pais se dieron pero sin permitir que el pueblo manifieste su voluntad de elegir a sus candidatos(arena), me refiero a las de la capital por conocimiento, este domingo se llevaron a cabo y hubo un rotundo fraude " aceptemoslo y reconozcamolo señores tricolor", ha sido el peor partido que ha gobernado en El Salvador...Este 15 de marzo vamos a triunfar con Mauricio Funes

    ResponderEliminar
  39. PATRIA SI COMUNISMO NO AMIGOS YO TAMBIEN SOY SALVADORENO Y CONOSCO LOS PROBLEMAS DEL PAIS PERO SER COMUNISTA NO SOLUSIONA NADA BUSQUEMOS LA SOLUSION DE LOS PROBLEMAS EN DEMOCRACIA Y CON LIBERTAD CAMBIAR NO SIGNIFICA MEJORAR ESPERO NO SE OFENDAN

    ResponderEliminar
  40. otra persona q no es de nuestro pais no puede opinar primero imbestigue como se vive ennuestro tierra con mucha pobresa a causa dela clase de gobierno q emos tinido estienpo para el cabio no perdamos esta oportunidad unamolos con el frente sin miedo con mucha balentia y veremos el cabio q emos perdido miguel....

    ResponderEliminar
  41. esto es para juan se mira claro q eres ignoranto no tedeges llevar por los cuentos comicos q te an dicho el frente es mejor y punto como tu piensas hay muchos q ablan por ablar sin ningun fundamento

    ResponderEliminar
  42. Lastimosamente en El Salvador muchas personas siguen siendo ignorantes, los areneros nos tienen aguantando hambre y aun asi siguen votando por ellos. Los areneros son millonarios, su prioridad es su bienestar y no el del pueblo. Sus campañas son sucias e infunden temor al pueblo; hasta el punto de decir en las maquilas que si gana el FMLN van a cerrarlas, señores por Dios que es eso!!!!

    ResponderEliminar
  43. soy salvadoreño y vivo en elsalvador y opino todos los que no quieren el cambio es por que un interes mesquino y muy personal les importa y no quieren el bienestar que significara pagar los impuestos que tienen que pagar y no sigan evadiendo ademas se ve que no utilizan la red de salud publica, y tampoco estudian en una escuela publica, donde la educacion da lastima, ya quisieramos los salvadoreños tener los niveles de educacion y salud de cuba y venezuela don los pobres si reciben lo que merece, y es por lo cual los ricos no quieren a chavez.
    viva el fmln

    ResponderEliminar
  44. yo siempre he votado por ARENA, incluso he estado envuelta en actividades de ellos, sin embargo este año votare por el FMLN... por tres razones: 1. no soporto la campaña publicitaria de ARENA con la que ataca al FMLN, creo que no es profesional. 2. me he dado cuenta que las personas del FMLN realmente se preocupan por las personas 3. todos sabemos que es necesaria la alternancia de gobierno para que un país funcione correctamente.

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy de acuerdo que en cada uno de nuestros paises se deben hacer cambios pero siempre en democracia, pero la politica esta corrompida y eso lo utilizan audazmente los comunistas para salir con la bandera de salvacion.

    He leido lo que consiste el comunismo, se que es la ideologia marxista-leninista y es la doctrina fracasada que jamas se pudo inventar. No debemos en nuestros paises llenarnos de resentimiento y odio por los sectores privilegiados que han obrado mal durante la era republicana en nuestras naciones, pero no son todos y eso debemos tenerlo en cuenta.

    Pero el comunismo es peor, es una utopia que choca contra todo sentido comun, resulta ironico esto no!!!, por que al final no solo a los ricos le quitan, sino tambien a los pobres. Por que la unica igualdad que dan los comunistas es la represion y la pobreza. Mientras hablan y aplican la revolucion dan y regalan, puros plascevos para que el pueblo crean que ellos piensan en el pueblo mientras se eternizan en el poder como lo ha hecho el ejemplo de esa farsa. FIDEL CASTRO, por quien a dominado en un forma profunda a Cuba como un estado feudal enmascarado de socialista.

    Por eso, a los Salvadorenos, les recomiendo que tomen una sabia desicion y no permitan que sus destinos empeoren de las fatales medidas neoliberales al comunismo Stalinista que ahora tiene por razon social SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

    Para mi el socialismo pensado desde Carlos Marx y sus continuos seguidores es HIPOCRECIA, y el comunismo una UTOPIA , UNA ILUSION, que es como una casa en el aire desconectada de toda base natural.

    Gracias, De quien sabe que es ese mal, gracias a las FARC!!!!.

    ResponderEliminar
  46. Pues bien; los argumentos que se esgrimían sobre la Alcaldía de San Salvador han caido por su propio peso. En términos generales, creo que ni ARENA ni el FMLN ofrecen alternativas buenas para la superación de tantos problemas en nuestro país; pero cuando esto sucede, lo más razonable es votar por el "mal menor". Y los salvadoreños sabemos que el "mal menor" no es el FMLN.

    Si a ARENA se le puede y debe criticar su falta de una mayor visión social, y la superación de políticas de "pseudo-mercado" que han agravado muchísimo la vida familiar y social, especialmente de los más necesitados; al FMLN no se le puede considerar una "opción viable" de verdadero y real cambio en nuestro país, ya que su fundamentación ideológica carece de sustentación democrática. La orientación dura hacia el marxismo-leninismo que ellos mismos pregonan no nos deparará ningún beneficio.

    Por otra parte, y aun con las grandes dificultades que existen, ninguno puede negar que nuestro país ha crecido considerablemente en educación, infraestructura vial, familiar, diversificación del empleo, mayores oportunidades de diversión, ambientes favorables para la discusión de ideas, etc. La clase media en El Salvador ha crecido: tenemos un mayor número de jóvenes que llegan a las Universidades, ha descendido el analfabetismo, el turismo nacional e internacional ha crecido.

    Es cierto que tenemos problemas, y algunos muy graves: las maras, desempleo, un sistema de salud deficiente, corrupción de funcionarios públicos, etc. Pero la solución no es "un cambio sólo por el cambio", sin pensar, sin razonar, sin realmente conocer nuestra historia.

    Si examinamos directamente a las personas, hemos de aceptar que tanto en ARENA como en el FMLN existen personas con vocación democrática, con un alto espíritu de servicio social y de entrega a los demás. Y, al mismo tiempo, hemos de admitir con toda honestidad que en ambos partidos existen personas corruptas, egoístas, con una visión limitada para el desarrollo del país.

    ARENA ha fallado en muchas cosas, es cierto; pero aún así tenemos democracia. Por ello es posible que tanto los simpatizantes de uno u otro partido puedan debatir con bastante libertad sus ideas u opiniones. ¿El FMLN ofrece este tipo de posibilidades? ¿Cómo podemos pensar que podremos, aun con nuestros problemas y dificultades, continuar construyendo la democracia si los líderes ven como sus modelos a Cuba, Venezuela, etc.?

    ResponderEliminar
  47. Saludos a America Latina desde El Salvador, creimos en ARENA y con campanas bonitas gano las dos primeras elecciones, saliamos de una guerra y lo que menos queriamos oir era de guerrilleros, sin embargo la tercera y cuarta eleccion las ganaron con campanas de terror y les dimos un voto mas de confianza; sin embargo ellos creyeron que eramos la novia burlada y usada que siempre perdonaba infidelidades y maltrato, en esta eleccion para presidentes votaremos por el FRENTE y les demostraremos que existe una clase intelectual que no se deja dormir con canciones bonitas y que odia campanas difamatorias, el FRENTE ha ido ganando la confianza y no olvidamos LOS GRANDES MALES DE ARENA: CORRUPCION, INCAPAZ DE RESOLVER LA INSEGURIDAD Y EL DESEMPLEO, VENDE PATRIA Y SERVILISTA (Mandando soldados a Irak) y olvidando los graves problemas nuestros, Y GOBERNANDO A FAVOR DE LA OLIGARQUIA CRIOLLA, pregunto a los venezolanos y a simpatizantes de ARENA, alguna vez has estado en zonas de pobreza de El Salvador? han entrado a un hospital nacional? saben quienes fueron Majano el del ISSS y Perla el de ANDA y Garcia Prieto del BFA? sabes cuando dolares nos robaron? devolvieron el dinero o se hizo justicia con ellos? Creo que no sabran responder por lo tanto malhacen en recomendarnos no votar por el FRENTE, soy un ciudadano comun que me ofende que inciten a volver a votar por gente que en 20 anos los que busco fue su beneficio.

    ResponderEliminar
  48. hola soy de El Salvador y yo pienso que ningun partido esta capasitado para llevar la presidencia porq todos velan por sus propios intereses nadie ve en realidad lo q la gente necesita todos los partidos dependen de otros paises nadie tiene iniciativa propia. yo por eso no voto porq no le voy a dar mi voto a alguien que estoy segura q no hara nada por El Salvador.

    ResponderEliminar
  49. Hola tambien soy salvadoreña... y aunque estoy conciente de que es necesaria una alternancia, despues de 20 años de ARENA en el poder, tambien estoy convencida que el FMLN no es la alternativa que necesitamos... Mauricio Funes solo es pantalla pero quienes en realidad toman y tomaran las decisiones son la cupula de guerrilleros.

    Es una lastima que ahora en dia El Salvador no cuente con una buena opcion para la alternancia, porque a pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas que ha hecho ARENA, he decidido, una vez mas, darle mi voto, TODO SEA POR Q MI PAIS Y EL DE MIS HIJOS NO CAIGAN EN MANOS DE LOS SEÑORES DEL FMLN QUE TANTO DAÑO Y RETRASO ECONOMICO HAN CAUSADO A EL SALVADOR CON ESA GUERRA QUE DURO MAS DE 10 AÑOS.

    ResponderEliminar
  50. para mi el gobierno en turno no cumplio con muchas de las propuestas que hizo en su candidatura y esto ha debilitado al candidato Rodrigo Avila pero ademas de eso ya hicieron muchas mañosidades y estoy seguro que hoy no van a cayar al pueblo y quieran o no Mauricio Funes es el personaje que mas da confianza y a los areneros ni la campaña sucia que realizaron les funcionó ya el pueblo se quitó la benda que ellos habian puesto para no ver la realidad.

    para que meterse en cuestiones pasadas que nadie quiciera recordar como lo es la guerra que fueron 12 largos años de sufrimiento del pueblo salvadoreño hay que construir juntos un nuevo el salvador, areneros lo siento pero se les acabó la pita es turno de otro

    ResponderEliminar
  51. El FLMN o como se llame son solo titeres de Chavez no se les deberia permitir ni participar en la eleccion.

    ResponderEliminar
  52. felicito al pueblo salvadoreño por elegir sabiamente. Tinen que aceptar... la falsa democracia capitalista fracaso, para muestra de esto vean lo que esta ocurriendo en EEUU, Definitivamente latinoamerica se enrrumba en un camino soberano e independiente

    ResponderEliminar
  53. Democracia significa poder del pueblo, e leido algunos comentarios de esta columna, solo quiero dar mi punto de vista. el triufo de el FMLN no es el triunfo de un partido político sino de un pueblo cansado de tanta injusticia. las personas que siendo extranjeros opinan no han vivido lo que los salvadoreños hemos sentido en carne propia los venezolanos siendo una nacion rica en naturaleza ha sido aprovechada por unos pocos y me parece que ellos ya tienen conocimientos de los programas implantados en beneficio del pueblo venezolano. Deben de ser sinceros y no tratar de cofundir a un pueblo que no les pertenece mejor que su aportacion sea en beneficio de contribuir en la unificación de un pueblo y por ende de la toda la humanidad un pueblo cambia no por las campañas caras y ofensivas sino por la necesidad material y espiritual.Y quiero decirle a los morochosque dictadura tambien es cuando un partido no quiere soltar un poder a costa de cualquier costo

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.