lunes, 22 de diciembre de 2008

Una teología marxista. Primera crítica de la Teología de la Liberación

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La Teología de la Liberación es una teoría política nacida en Latinoamérica, ligada a parte de la jerarquía católica y evangélica, que busca atender la pobreza mezclando conceptos cristianos con socialistas.

Para los teólogos de la liberación, el capitalismo es un “pecado social” culpable de toda la pobreza que aqueja al mundo. Para ellos este sistema económico es la piedra angular de la miseria, porque explota al hombre impidiéndole desarrollarse. Entonces, hasta que no se desmonte no es posible acabar con la desigualdad.

En la Teología de la Liberación las clases sociales –burgueses y proletarios- del capitalismo impiden la materialización de un mundo entre iguales. Así como el “imperialismo” del mundo desarrollado sobre el mundo en desarrollo estrangula toda posibilidad de escapar de la pobreza en las regiones explotadas.

Por eso, dicen los Teólogos de la Liberación, los cristianos debemos asumir la “lucha de clases” y pelear del lado de los oprimidos para desmontar el capitalismo -incluso utilizando la violencia de ser necesario- Sin embargo, este mensaje se parece más al de Marx que al de Cristo, pues Jesús nunca habló ni de “capitalismo”, ni de “lucha de clases”, ni de “imperialismo” y mucho menos de llevar a cabo revoluciones violentas, como sí lo hizo Marx.

A la Teología de la Liberación se le puede reconocer su preocupación por la pobreza y su deseo de un mundo con mayor igualdad, pero esto también puede reconocerse del marxismo –en la pura teoría- El problema es que ambas ideologías fallan en la propuesta de soluciones. Por ejemplo, auspiciar la lucha de clases es como proponer el racismo, porque esas ideas lo que han logrado es desatar odio y violencia en las sociedades donde se fomentan.

Otro problema con la Teología de la Liberación es que en la práctica ha propiciado la participación activa de sacerdotes católicos y pastores evangélicos en gobiernos socialistas antidemocráticos. Tal es el caso de lo que fue el régimen comunista nicaragüense denominado Sandinismo y del actual gobierno venezolano.

Bajo la administración socialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, varios pastores y sacerdotes acólitos a la teología en cuestión manipularon a decenas de comunidades religiosas, haciéndoles creer que el mensaje de Jesús podía practicarse militando en las revoluciones marxistas. Así nacieron grupos como “Cristianos para la Revolución”, “La Iglesia Popular” y las “Parroquias Revolucionarias”. Movimientos que por un lado hablaban de Cristo y de los pobres, pero que por el otro justificaban la implantación de una dictadura comunista que violaba los derechos humanos.

En cuanto a Venezuela, tenemos el asunto de la Iglesia Católica Reformista, secta religiosa venezolana creyente en la Teología de la Liberación que nace bajo el auspicio del gobierno de Hugo Chávez. En esta congregación se profesa el socialismo, la revolución chavista y el cristianismo como conceptos complementarios.

Por estos motivos sostenemos que la Teología de la Liberación es una teología marxista, inconveniente para la verdadera Iglesia, porque en la teoría y en la práctica su eslogan de “optar por los pobres” lo que en realidad ha significado es “militar en la izquierda radical”.


Artículos relacionados:

- ¿Es Jesucristo socialista?

- La iglesia socialista de Chávez

- La religión en la Unión Soviética

11 comentarios:

  1. A pesar de los pesares, mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Lo demás es banal y comercial, pasemos nuestras navidades con la alegría de lo que ella significa. Eso si, en guardia, de este tirano hay que esperar lo peor. Abrazos y con afecto, Martha

    ResponderEliminar
  2. Lo principal de la teologia marxista es la separacion de la familia,y la promeza de un mundo mejor en el cual los productores son las victimas y el marxismo es la via para la liberacion......en fin el marxismo invento para el crimen organizado es y a sido el causante de mas de 200 millones de muertos en el mundo......feliz año nuevo y ojala puedan quitarse a chave de encima que lo veo dificil....un cubano mas botado de su patria por pensar diferente......

    ResponderEliminar
  3. Interesantes reflexiones sobre dicho movimiento... Aunque les adelanto que los sacerdotes seguidores de la misma, constituyen el sector mas progresista y sensible a la problematica social con los que cuenta la Iglesia Catolica Romana.

    Feliz Navidad y Año 2009.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, gracias por tu respetable opinión. Sin embargo no compartimos que los seguidores de la Teología de la Liberación sean el sector más sensible a los asuntos sociales de la Iglesia Católica Romana. Este sector es verdad que se ha preocupado por la pobreza, pero su aporte en este sentido ni siquiera se compara a los programas sociales que tienen los católicos.

    Basta con echar un vistazo a los programas educativos como “Fe y Alegría”, sistemas de ayuda y asistencia en los barrios, hospicios, comedores populares, centros hospitalarios, geriátricos y hasta la participación de la Iglesia Católica en desmantelar el comunismo.

    Debemos recordar que el cristianismo no necesita de marxismo para sensibilizarse, pues desde su nacimiento, esta religión se ha preocupado por los pobres y las injusticias, así que no necesita de muletas comunistas. Podemos comparar las brillantes figuras católicas como la madre Teresa de Calcuta o Francisco de Asís contra los degradantes ejemplos comunistas de Fidel Castro o Stalin para darse cuenta.

    La verdadera Iglesia debe centrarse en Cristo como el ejemplo perfecto, el marxismo es una teoría ya superada de crimen y violencia.

    ResponderEliminar
  5. En mi opiniôn mezclar cristianismo con estos movimientos revolucionarios o conceptos ideologicos como la teoria de la liberaciôn es una afrenta contra los principios santos de nuestro señor JESUCRISTO que nos enseña en forma clara y determinante acerca de la libertad , el perdon , la no violencia , el amor entre los hnos , la misericordia ,la paz , la bondad , la mansedumbre. En todo caso ,este movimiento subersivo se parece mas al que pretendia Judas Iscariote que veia en JESUS un lider que iba a liberar a su pueblo con una campaña militar , pero ese no era , ni es en la actualidad la razon del CRISTIANISMO , y por êsto terminô como terminan todos los que optan por el odio , la violencia , la irracionalidad , el rompimiento de los principios constitucionales en vez de crear una matrix de opiniôn , de discusion sana , inclusiva , respetuosa , altruista . Estos terminan como su apostol y mentor Judas Iscariote , como unos cobardes , escondiendose , entregando a sun lideres y finalmente acabando con sus propias y tristes vidas. Es lamentable que en pleno siglo XXI todavia seamos persuadidos por estas corrientes ideologicas . Estamos claros que ni el capitalismo , ni el socialismo podra resolver los problemas que enfrenta el mundo , no es un problema politico , es un problema de valores , de principios , de lo mas profundo del ser humano. Solo Dios puede rescatarnos de nuestra miseria humana pero tenemos que estar dispuestos a dar los pasos necesarios . Fijense que hasta ahora no he nombrado ninguna corriente religiosa , pues estas tampoco redimen la naturaleza humana , solo los principios de nuestro comandante en jefe , nuestro señor Jesucristo puede darle la verdadera razôn de ser de la humanidad . Hace un poco mas de 2000 años lo crucificaron por hablar acerca de esto , no lo hagamos nosotros tambien en la actualidad , el merece ser escuchado . QUE VIVA LA PAZ , EL AMOR Y LA MISERICORDIA HACIA NUESTROS SEMEJANTES. SU HNO Y AMIGO JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar
  6. Les recomiendo este video como reflexiôn personal ahora que estamos en la semana santa , tiempo que recordamos la muerte del hombre mas extraordinario que haya conocido el mundo http://www.viddler.com/explore/jesucristotv/videos/1/

    ResponderEliminar
  7. ESA TEORIA SOBRE LA IGLESIA CATOLICA Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION ES SECTARISTA Y EXTREMISTA RADICAL PELIGROSO, POR QUE SIN DARTE CUENTA DE LO QUE DICES ESTAS FOMENTANDO AUN MAS LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES, EN LA ACTUALIDAD ABRIL 2009, EL MAXIMO REPRESENTANTE DEL OPUS DEI, ESTA HABLANDO DE OPCION POR LOS POBRES, SOLIDARIDAD CON LOS POBRES Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. DESIGUALDADES Y MUCHO MAS, CREO QUE TU ESTAS EN LA EXTREMA DERECHA, Y NO EN EL VERDADERO MENSAJE DE CRISTO QUE TAMBIEN NO ES EL LADO MARXISMO COMUNISMO QUE QUEDARON ATRAS MUCHO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  8. No entendemos porqué quién hizo el último comentario nos dice lo que está haciendo el máximo representante del Opus Dei ¿por qué hay personas que creen que el cristianismo nunca se ocupó de los pobres sino después de la Teología de la Liberación?

    Quienes creen esto están profundamente adoctrinados, aún sin saberlo, de izquierdismo-marxismo, por favor leamos la Biblia y la historia, desde Cristo e incluso el Antiguo Testamento se está hablando de solidaridad con los necesitados.

    ResponderEliminar
  9. Voy a decir en mis palabras lo que pienso de êsto:la teologia de la liberaciôn a mi manera de ver no es mas que lideres catolicos y evangelicos resentidos , camuflajeando el marxismo habilmente y utilizando la persona de Jesucristo como lo hace el presidente Chavez cuando le conviene para hacer ver que el Señor tambien era Socialista. Para mi , son unos politicos anacronicos y no reflejan en su doctrina lo que realmente enseñô nuestro Señor Jesucristo.El Cristianismo en su escencia estâ saturado de enseñanzas del amor , la misericordia , el perdon y estas doctrinas o tendencias no se les ve estas caracteristicas por ningun lado.

    ResponderEliminar
  10. En esta Semana Santa les dejo estos versos de la sagradas escrituras a todos los que profesamos la fe cristiana y creemos en el amor y el perdón, este es un año muy apropiado para encontrarnos y empezar de nuevo a construir este país con bases solidas de nuestra fe y incentivar los valores y principios que nos enseñaron nuestros padres y nuestras iglesias, ¡SEÑOR, HOY TE PIDO QUE RESUCITES NUESTRO PAIS, ASI COMO TU LO HICISTE!, AMEN. ROMANOS CAPITULO 5 VERSO 6 Cuando nosotros los pecadores no podíamos salvarnos, Cristo murió por nosotros. Murió en el momento elegido por Dios. VERSO 9 Si Dios nos declaró inocentes por medio de la muerte de Cristo, con mayor razón, gracias a Cristo, nos librará del castigo final. VERSO 10 Si cuando todavía éramos sus enemigos, Dios hizo las paces con nosotros por medio de la muerte de su Hijo, con mayor razón nos salvará ahora que su Hijo vive, y que nosotros estamos en paz con Dios. VERSO 18 Por el pecado de Adán, Dios declaró que todos merecemos morir; pero gracias a Jesucristo, que murió por nosotros, Dios nos declara inocentes y nos da la vida eterna.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente la Teologia de la Liberacion, tiene errores de base, pero tambien no es menos cierto que constituye un intento desesperado para que el ala reaccionaria de la Iglesia Catolica se pronuncie de manera mas energica con respecto a la opcion por los pobres, creo que el Papa Francisco se encamina bien en esta opcion...claro esta no sin recibir acidas criticas en este sentido. Lo que mas puedo rescatar de la interpretacion biblica y cristologica y escatologica de la Teologia de la Liberacion, es que todos, sin distincion veremos cara a cara a Dios...y tendremos LA OPORTUNIDAD para unirnos a EL Ciertamente una interpretacion tranquilizadora y liberadora.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.