martes, 9 de diciembre de 2008

Proyecto de enmienda constitucional para la reelección indefinida

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haciendo clic aquí descarga en PDF el proyecto de enmienda constitucional que modifica el artículo 230. Hugo Chávez propone esta alteración para ser reelecto de manera indefinida como Presidente de la República de Venezuela.

La Constitución venezolana vigente dice:

"Artículo 230: El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período."

Pero de aprobarse la enmienda diría:

"Artículo 230: El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida."

La Asamblea Nacional comenzará a discutir esta enmienda a partir del 18 de diciembre de 2008, en donde el chavismo tiene planeado aprobarla tan pronto como sea posible. En teoría el proyecto debería ser aprobado en dos discusiones y enviarse al CNE. Acto seguido, el Consejo Nacional Electoral fija un plazo para organizar un referéndum.

Este proyecto plantea violar el principio democrático de la alternancia en el poder y busca privatizar el cargo de Presidente de la República en manos de Hugo Chávez.

De aprobarse esta modificación a la Constitución venezolana, estaremos siguiendo el camino de Cuba y Corea del Norte, en donde los dictadores llegan al poder, se mantienen en él durante décadas, y lo entregan sólo cuando están tan viejos que ya no pueden atropellar a los demás.

Recordemos lo que nos advirtió el Libertador Simón Bolívar en 1819, en el Congreso de Angostura:

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”


Artículos relacionados:

- ¿Resolverá la Reelección Indefinida los problemas de Venezuela?

- Las 20 grandes mentiras del chavismo

- Militarismo presidencial venezolano

23 comentarios:

  1. y no solamente lo mencionó allí, en casi todos sus discursos siempre hacia mencion de la tiranía, pero a hugo chavez no le interesa reconocerlo, porque sencillamente no le conviene, el presidente usa y abusa de Bolivar como le da la gana, igual hace con el pueblo...

    ResponderEliminar
  2. Pero recuerden que ya no estamos en el congreso de angostura y menos en una democracia, estamos rumbo a un nuevos sistema geopolitico economico, que la unica segun el manera de implantarlo es con el, ya que esta convencido de eso, y los seguidores no pueden ver un chavizmo sin chavez o un psuv sin chavez, de que sirve este partido para seguir a chavez en vez de ser un verdadero partido politico que contribuya a este socialismo que nos quieren llevar, psuv no es sin chavez, a cambio ad si se ve sin el primerito adeco que lo creo entonces???? por eso es lo de la reeleccion indefinida, pero el no dice que es para el si no para todos, puede ser para todos, en un pais donde realmente se respete el derecho al voto, donde existan entes publicos responsables, pero un pais donde existe tanta corrupcion y idiologia politica obligada no es para una reeleccion idefinida no hay bases constitucionales que puedan defender este tipo de enmienda, pero de aqui a lo que estoy diciendo hay que verlo en el contexto social, esa sociedad que recibe y mientras el dolar lo permita seguira recibiendo de gratis, porque eso es paja que el petroleo es de los venezolanos, el petroleo es de quien esta montado en la casa rosada... asi que bueno de aprovarse votar no y salir a defender realmente el voto con unidad dejemonos de procesos de todos quieren el coroto vayamos a la verdadera unidad, no como el 23N si no como el 2D verdadera unidad...señores...

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy bueno... creo que no tengo mucho que acotar proque con esa cita de Bolívar me lo dijeron todo!!!!!! Solo le pido a dios, que la gente sea capaz de reaccionar y de abrir los ojos.. estamos viviendo una mentira... todo lo q dice chavez es mentira tras mentira.. basta de falsedades y que se quite la mascara de corderito inocente que no le luce hacerse la victima!!!

    ResponderEliminar
  4. Puedo percibir a simple vista con la Advertencia anexada arriba del cuestionario de comentarios que todo aquel que tenga una opinión distinta a la de ustedes, ese comentario no sera publicado. Nunca he intentado hacer cambiar la manera de pensar de nadie, pero me gustaría resaltar que es definitivamente ilógico comparar la modificación de un articulo de la constitución de un nuestro país con una dictadura que se estableció mediante armas que en mas de 50 años no ha realizado un referéndum para consultar X cosa, mientras que en unos 9 años de gobierno en nuestro país se han realizado mas votaciones que en cualquier país demócrata. Porque tanta inquietud? el la democracia si no se esta de acuerdo se vota NO y listo.
    No se olviden que si Chavez quiere permanecer 50 años en el poder tendría que ganar unas 8 elecciones en intervalos de 6 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Recomendamos no sacar conclusiones antes de comentar. Simplemente solicitamos que no se usen groserías ni palabras que degraden la comunicación. No importa si eres de izquierda, derecha, centro, ecologista, etc, tus comentarios son bienvenidos.
    Y en cuanto a lo expresado acerca de la enmienda en el último comentario, consideremos que en Cuba, Zimbabwe y en otras lugares del mundo gobernados por dictadores, se hacen elecciones a cada rato. La diferencia es que en esos sitios las elecciones están amañadas y el clima es de represión contra la disidencia.
    Esto sucede porque la misma persona ha estado al mando durante mucho tiempo, lo que la ha corrompido, llevándola a utilizar el ventajismo y el abuso de poder para evitar perder sus privilegios.
    Por eso nos oponemos a la elecciones indefinidas de la misma persona para el mismo cargo. Esto lo mantenemos para Venezuela, Colombia, Cuba y para cualquier lugar del planeta que pretenda considerarse democrático.
    La democracia tiene como uno de sus pilares la alternancia en el poder, si dejamos que gente como Chávez se reelija para el mismo cargo por siempre, estaremos fabricando una autocracia.

    ResponderEliminar
  6. El quid del asunto sería que de aprobarse la enmienda, Chávez al presentarse nuevamente como candidato lo haría con todo el ventajismo posible, haciendo uso sin escrúpulo alguno de todos los recursos del Estado, como si fuesen suyos o de su partido, lo cual representaría, otra vez, una evidente limitación al libre juego democrático.

    ResponderEliminar
  7. la juventud venezolana NOle va a permitir a este abusador perpetuarse en el poder...vamos todos a votar... por que no hace una cadena o un referendum para acabar o aliviar problemas como la inseguridad ,el desempleo.la inflacion..se cree bolivar o juanito el pobrecito.....

    ResponderEliminar
  8. Los Venezolanos diremos NO A LA ENMIENDA, basta ya, si es cierto que hay un gran numero de venezolanos que apoyan a este señor, es sencillamente por la razón que les gusta una manera facil de vivir, con limosna y dádivas, hay que labrar un futuro digno para nuestros niños y jóvenes, para los venezolanos que apoyan a Chávez pero con criterio defirente con respecto a la dignidad y que definitivamente se ganan la vida trabajando honestamente les pido que marquen la diferencia y digan NO A LA ENMIENDA PARA UNA VENEZUELA LIBRE Y DIGNA.

    ResponderEliminar
  9. La ENMIENDA SI VA...Pana el Discurso de Angostura, parece un discurso de Chavez...
    Sacar de contexto alguna frase de Bolívar no demuestra nada... Nadie se come ese cuento... Los Venezolanos tenemos un Proyecto de Independencia y Libertad, nuestro Líder es Chavez.
    Yo digo que Nada es tan peligroso con respecto al pueblo, como la debilidad del Ejecutivo, y si en un reino se ha juzgado necesario concederle tantas facultades, en una república, son éstas infinitamente más indispensables.
    LA ENMIENDA SI VA... Eso del quitate tu para ponerme yo del pasado fracasó.

    ResponderEliminar
  10. Amigo aninimo que pena cuando pensamos que todo es quitate tu para ponerme yo, hay que analizar el gobierno de turno y calificarlo, si ueted puede converserme que este gobierno y sus gobernantes son buenos, yo votaria por el si pero asta ahora NO, se trata de aplicar el buen sentido de DEMOCRACIA no la de IMPONER, sabe lo grave de esto cuando ustedes no se convencen que tienen una DICTADURA como Proyecto, cuando en el PSUV esista varios lideres sabras que es DEMOCRACIA, no solo chavez es el dice como cuando y en donde sin respeto ala opinion de sus compatriotas, que bien seria y saludable que impusieran cada quien su criterio y se respetara ya empesaran a conocer la DIGNIDAD. carlos remigio

    ResponderEliminar
  11. ademas si no fuera por chavez estariamos en la ruina a si como esta EEUU no les parece q ya deberian entender q lo q hace chavez no es para mal es para el bien de todos lo venezolanos.....

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que primero no viola los derechos fundamentales de la constitucion bolivariana de venezuela... ni el principio de alternabilidad por q ese termino se origina de la palabra alternativas q significa la posibilidades de votar por varias alternativas , ademas el articulo 5 de la constitucion señala q l poder reside instranferiblemente en el pueblo, derecho a elegir y a decidir.. la enmienda busca el derecho de postulacion a cargos de eleccion popular, siempre basado en el voto como mecanismo de eleccion. Ademas señores, la palabra alternabilidad y alternancia no es lo mismo alternancia son los cambios sucesivos en el estado q es lo q alegan los partidarios de la oposicion, dejen elegir al pueblo mediante el voto a sus gobernanates y no mientan mas nadie les cree...Patria, Socialismo o Muerte..Venceremos

    ResponderEliminar
  13. Ademas creo q el unico partido q va a elecciones internas y respeta la voluntad popular es el PSUV, ningun partido creo las bases para que sus candidatos o candidatas fueran elegidos por las bases del partido sino la cupula partidista pero es señor politogo experto en ciencias politicas y sociales lo ve con buenos ojos, y manuel rosales q apoyo la rotura del hilo constitucional tiene toda la vida ocupando cargos de eleccion popular y se qauto postula ademas postula candidatos en el zulia, q no los eligieron las bases de un nuevo adeco, ¿eso es democracia?, ewo no rompe con su supuesto principio de alternabilidad en sus partidos... el problema es q ustedes no saben q el q decide es el pueblo.. no ustedes ese es el principio fundamental de la democracia deciden las mayorias.. hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar
  14. Señor José Ortega, usted se equivoca cuando afirma que “alternabilidad” significa la posibilidad de escoger entre varias alternativas. “Alternabilidad del poder” en política, se refiere a la característica que tienen los sistemas democráticos en donde la misma persona NO gobierna por siempre, sino que existe frecuente sustitución o relevo de un gobernante por otro, lo que garantiza que todos participen del gobierno del Estado y que nadie se haga de un poder dictatorial.

    También se equivoca usted cuando afirma que alternancia son los cambios sucesivos en el Estado. Alternancia y alternabilidad en el poder pueden usarse como sinónimos en política, porque se refiere al cambio o la sustitución de los gobiernos. Para no abrumarlo con teoría de Estado o libros más profundos sobre el tema, donde usted podría aclarar estas confusiones, le recomendamos consultar el diccionario de la Real Academia Española. Allí se dice que la alternancia es “En política, cambio de gobierno”.
    Por último, ¿si nadie nos cree porque tiene que recurrir a la agresión verbal? Vea las encuestas amigo...

    ResponderEliminar
  15. Acerca del tema que nosotros vemos con buenos ojos las elecciones de cúpulas o el pasado, le recomendamos que lea nuestros otros artículos señor José Ortega, nosotros tenemos criterio propio y manifestamos nuestro desacuerdo con lo que no nos gusta del gobierno, de la oposición, de Cuba, de EEUU, de la izquierda o la derecha.
    Ojalá los chavistas también pudieran abandonar el fanatismo y evaluaran de manera objetiva los puntos buenos y malos del Presidente Chávez, porque nadie es perfecto.

    Manuel Rosales se ha postulado a distintos cargos aceptando los límites que le impone la ley de una sola reelección, contrario a lo que hace Chávez. Y por cierto, le adelantamos que a pesar de esto, nosotros tenemos duras críticas hacia su gestión porque no endiosamos a nadie.
    En democracia deciden las mayorías PERO RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS Y LAS MINORÍAS, la parte en mayúsculas es la que Hugo Chávez nunca ha entendido.
    Digamos No al pasado y No al presente gobierno de corrupción e ineficiencia.

    ResponderEliminar
  16. Estimados compatriotas Jose y Luis, bueno este debate, solo quisiera contribuir con algunos puntos: Primero quienes seguimos al Presidente lejos de ser "Fanaticos" somos muy AUTOCRITICOS con las fallas del proceso, sino miren que paso con la Reforma del 2007, mas de 3 millones de personas que votaron por Chavez en 2006 NO VOTARON POR LA PROPUESTA DE REFORMA, PERO TAMPOCO VOTARON POR LA OPOSICION, no fue que la oposicion se unio y aumentaron sus seguidores, fue que NUESTROS PROPIOS PARTIDARIOS TUVIERON FUERTES CRITICAS A LA REFORMA. Con respecto a la cita de Bolivar, recuerden la historia de Vzla en 1819 cuando la anarquia de una endeble republica requirio que EL LIBERTADOR fuera DICTADOR y eso lo mantenia incomodo, y por eso dice lo que djo, pero resalten por favor que tambien dijo "Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares.." Cual es temor que le tienen a la enmienda si finalmente es el PUEBLO EN REPETIDAS ELECCIONES quien decidira CADA 6 AÑOS, y cuando considere que ya no debe mandarlo mas lo sacara POR REVOCATORIO o en ELECCIONES tal como el propio CHAVEZ llego a la Presidencia. Por que tanto temor a que se apruebe la enmienda si Uds estan seguros que este gobierno ha sido un desastre, y que Chavez no tiene el respaldo Popular?, aun con todo el ventajismo que le da el cargo, si es pesima su gestion iria PA'FUERA COMPADRE...Saludos

    ResponderEliminar
  17. Estimado anónimo, primero que nada queremos agradecerte y felicitarte por enriquecer la discusión con tu punto de vista a favor de la enmienda, pero manteniendo un discurso de altura. Ojalá llegue pronto el día en que los venezolanos aprendamos a razonar así como aquí lo estamos haciendo, esgrimiendo nuestros argumentos con respeto. Te pedimos que le hagas llegar esta solicitud al Presidente Chávez, quien está obligado a dar el ejemplo.

    Acerca de tu duda de por qué le tememos a la enmienda, considera lo siguiente: En Cuba, Zimbabwe, el Irak de Saddam Hussein o Bielorrusia, se hacen –o hacían- múltiples elecciones a cada cierto tiempo. Sin embargo, es una realidad y una ley de la política aquella frase de Montesquieu “Todo el que tiene poder, abusa de él a menos que encuentre un obstáculo” Y eso fue lo que pasó en las citadas regiones, sus gobernantes se quedaron tanto tiempo en el poder, que desequilibraron el sistema político al acumular cada vez más autoridad y recursos.

    ¿Quién puede competir contra los Castro en Cuba? Con el clima de represión y ventajismo que existe. Fíjate el descaro del dictador Fidel Castro, que le traspasó el poder a su hermano cuál herencia familiar sin que nadie pudiera exponer su desacuerdo. O cómo en Zimbabwe grupos del terror del gobierno recorren las calles y asaltan las residencias de los opositores para amedrentarlos, además de las múltiples denuncias de manipulación electoral. Nosotros no queremos esto para Venezuela, no queremos que Chávez se vuelva un super-poder que luego cueste sangre, sudor y lágrimas removerlo del cargo. Aprendamos de la historia y no le demos más poder a alguien del que sea conveniente.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gusta mucho su blog. Tengo una pregunta que puede parecerles "ignorancia" de mi parte. En esta enmienda solo se habla de la eleccion indefinida, pero me parece que hay otro articulos que el Presiente invita a modificar. Alguien puede decirme que otros articulos son esos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola. Gracias por comentar. Lo que pasa es que hubo dos versiones de la enmienda: la primera, que era cuando Chávez quería la reelección indefinida solo para el presidente, y la segunda -la que consultarán el 15 de febrero- que es la que busca la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

    Los artículos a modificar no fueron incluídos en la pregunta del CNE, pero serán todos aquellos que se refieren a los límites de los mandatos electos por votación.

    ResponderEliminar
  20. Estimados Administradores del Blog, gracias por publicar mi opinion anterior, esta vez me veo obligado a responder a vuestro comentario arriba y ademas aclarale a la persona que les pregunto sobre los articulos que se van a Enmendar. Primeramente, la pregunta SI INCLUYE los numeros de los articulos a enmendar, es mas la pregunta es la siguiente:¿Aprueba usted la enmienda de los arts. 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplia los derechos politicos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible eleccion exclusivamente del voto popular?
    Por cierto, en este regimen absolutista y perverso, todo el Pueblo puede leer y escribir, y ademas bajarse gratis una copia de la Constitucion de la Republica(de las mas avanzadas del mundo, y que al principio la oposicion tampoco acepto y mando a votar NO). Para que revisen los articulos que se van a enmendar pueden acceder a: http://www.constitucion.ve/constitucion.pdf

    En un siguiente comentario les respondere como es debido esas comparaciones que realizaron entre nuestro Gobierno y Sistema y los de Cuba, Zimbabwe, Bielorusia e Irak (podria haberse agregado la Chile de Pinochet, la Paraguay de Strossner, etc). Ahora solo les dejo la aclaratoria a quien pregunto sobre los articulos.....Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Antonio como verás puedes decir lo que quieras aunque sea en contra de nuestro punto de vista. Lo que no publicamos son las ofensas, o los comentarios que violen alguna ley.
    Nos gusta el debate de ideas, no las ofensas personales, vengan del lado chavista u opositor.

    Con respecto a tu comentario tienes razón, los artículos son MENCIONADOS en la pregunta del CNE, pero el problema al que nosotros nos referimos es que no fueron INCLUIDOS los textos finales como quedarán redactados estos artículos en caso de aprobarse la enmienda, es decir, se deja un vació que propicia la arbitrariedad de quien enmendará la Constitución en caso de ganar el "Sí".

    Como va la pregunta, nadie sabrá como quedarán esos artículos al final si es aprobada la enmienda, será una sorpresa. Y así no se hacen estas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estimados, es muy sencillo, las enmiendas se colocan al final del texto de la constitucion, y en los articulos enmendados se les coloca una nota a pie de articulo con la referencia a la enmienda. Es decir,el articulo original no se modifica, solo se anexa la parte enmendada al final, ahora bien, no debe haber temor sobre como quedaran los articulos ya que la pregunta es especifica y menciona que la enmienda se refiere a dejar abierta la posibilidad de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible eleccion exclusivamente del voto popular. Entonces la enmienda solo tocara, para el caso de los gobernadores (Art 160), Alcaldes (Art 174) y Presidente (Art 230) la frase que dice en cada articulo "...podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período" quedando simplemente "...podrá ser reelegido o reelegida"..listo, esto ha sido explicado en muchos programas (claro afectos al SI). En cuanto a los Articulos 162 (Diputados estadales y municipales) y 192 (Diputados Asamblea Nacional)de manera similar, quedaran solo hasta donde dice "...reelegido o reelegida", obviandose la parte que limita por dos periodos consecutivos como maximo. Hay que hacer un esfuerzo comunicacional cuando se tiene una herramienta como lo es un Blog, no podemos responder simplemente que los articulos no fueron incluidos, porque se imaginan lo larga que quedaria la pregunta?..Juridicamente esta claro que la enmienda no podra alterar absolutamente mas nada en esos articulos que lo antes explicado. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Aclarenme algo por favor la reelección será posible también para los gobernadores de la oposición o solo para Chavez, quedan automaticamente reelectos o se hace un nuevo proceso???

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.