jueves, 18 de diciembre de 2008

Encuesta de Alfredo Keller y Asociados sobre la reelección indefinida. Venezuela Diciembre de 2008

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

A continuación presentamos un fragmento de la última encuesta de Alfredo Keller y Asociados, en donde esta organización midió la popularidad del Presidente Chávez y la comparó con el apoyo que los venezolanos le dan a la propuesta de reelección indefinida.

Es interesante que de acuerdo a los resultados de este estudio, aunque Keller estima la popularidad del Presidente Chávez en 52%, sus mediciones indican que sólo un 26% del electorado está de acuerdo con que se establezca la reelección indefinida para el cargo de Presidente de la República en la Constitución venezolana.

Esto implica que el chavismo está muy dividido y que la simpatía de los venezolanos por la democracia es superior a la inclinación que puedan tener hacia el Presidente Chávez. Es decir, tanto chavistas como opositores conforman una mayoría que entiende que, en democracia, un mismo hombre no puede permanecer indefinidamente en la Primera Magistratura, debido al riesgo de que su mandato se transforme en dictadura.

Sin embargo, hay que acotar que Chávez no es un hombre que acepte un no como respuesta, él tratará de imponerse recurriendo al miedo, la compra de conciencias y la movilización de su maquinaria política, para tratar de contrarrestar la impopularidad de su propuesta.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

Artículos relacionados:

- Proyecto de enmienda constitucional para la reelección indefinida

- ¿Resolverá la Reelección Indefinida los problemas de Venezuela?

- La mayor calidad de vida se encuentra en las naciones democráticas

30 comentarios:

  1. Yo pensaba que después del referéndum, donde Chavez perdió, ya todo estaba dicho en materia de la reelección indefinida, pero Chavez sigue insistiendo. Ojalá el pueblo venezolano no se equivoque y le abra las puertas a este hombre para que se convierta en un dictador, si lo hace, estará afilando cuchillo para su propia garganta.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios tiene que meter su mano no podemos aceptar a un dictador que lo que quiere es ver el pais en la miseria y que vivamos como se vive en cuba que no hay derecho a nada ¡NO A LA ENMIENDA! queremos un pais libre y en democracia piensen en sus hijos y en su bienestar

    ResponderEliminar
  3. creo ue la encuestadora que ha sido más certera; con fraude o no, es IVAD, la cual da ganador a Chávez y su enmienda.

    Contrariamente todas las demás encuestas serias dan a Chávez como perdedor.

    Por acá les dejo un link donde podrás encontrar todas las encuestas y sus actualizaciones....

    http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2009/01/enmienda-constitucional-para-la.html

    ResponderEliminar
  4. OJALA EN VERDAD LOS VENEZOLANOS SALGAMOS A VOTAR Y LE DEMOS UN "NO" CONTUNDENTE A ESTA ENMIENDA, LA OPOSICIÓN DEBEMOS HACER LO POSIBLE PARA QUE SALGAMOS A VOTAR POR EL NO, YA QUE HE VISTO MUCHOS QUE ESTAN DECEPCIONADOS CON LAS ELECCIONES Y DICEN QUE NO VAN A VOTAR, EN VERDAD HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE QUE TODOS SALGAMOS A VOTAR, O POR LO MENOS LA MAYORIA Y QUE SEA POR EL "NO"

    ResponderEliminar
  5. NO a la ENmienda, no tengamos miedo, votemos en masa, pra asi demostrar QUE LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS, amamos la DEMOCRARIA POR ESO EL 15 de Febrero VOTA NO ES NO.

    ResponderEliminar
  6. Porque debemos votar NO por la reelección indefinida:
    -Por que ya fue rechazada el 2D; por lo tanto, el soberano ya decidió y no puede ser consultada en un mismo periodo constitucional.
    -Por la inseguridad que día a día nos arrebata a miles de seres queridos, por la crisis hospitalaria, por la educación con alto contenido ideológico, por la mala calidad de algunos alimentos básicos, por la pérdida de valores que lamentablemente se nota en muchos hogares venezolanos, por el léxico incendiario de nuestro presidente y quienes integran sus cinco poderes, por la pérdida de miles de puestos de trabajos por culpa de la lista de Tascón, por la quiebra de pequeñas y medianas empresas, por la expropiación de bienes y servicios por parte del estado, por la crisis de las empresas de Guayana, Alcasa Carbonorca y Bauxilum, entre otras,las cuales estas dos últimas quincenas no han cancelado nómina, por la expropiación de los excedentes de sidor, por regalar nuestro petróleo, nuestro dinero a otras naciones mientras que aquí hay tanta miseria, tanta familias pasando hambre y con déficit de viviendas, por llevar a nuestra empresa insigne PDVSA a la bancarrota, por la represión de nuestros estudiantes cuya arma es la palabra y sus manos y caras pintadas de blanco, por el ataque a periodistas (unos ya asesinados)y medios de comunicación, por permitirle a nuestros pequeños hijos que conozcan a otros presidentes y no lo que pretende Chávez de perpetuarse en el poder...por estas y muchas otras razones los que aún no han tomado conciencia de esta terrible realidad, este 15F vota NO,no le des mas poder a este gobierno que despues podría ser demasiado tarde para arrepentimientos

    ResponderEliminar
  7. Sii a la enmiendaaaaaa!

    ResponderEliminar
  8. el presidente chavez protagonizo una etapa fundamental en venezuela, encarno un cambio que el pueblo pedia a gritos, asqueado de la aberrante corrupcion entre adecos y copeyanos, muy empero ha demostrado hugo chavez que lo que iba hacer ya lo hizo, por tanto deberia permitir el surgimiento de un nuevo liderasgo. independientemente del sector donde surja. con toda seguridad no sera como los adecos O ocopeyanos, y de seguro sera mucho mejor que el gobierno actual.

    ResponderEliminar
  9. solo una asamblea constituyente tiene el suficiente piso legal para realizar cambios profundos a cualquier constitución.Una enmienda pudiera generar aventuras no convenientes para la democracia.Pienso que esta es una forma muy inteligente para que chavez prepare su salida del poder ante el declive de su popularidad.

    ResponderEliminar
  10. Eso de la constituyente es posiblemente una tercera vía que intentaría Chávez para extender su mandato. Ya que de aprobarse una nueva Constitución es necesario relegitimar a todas las autoridades. La lucha por nuestra democracia es una labor que no culmina el 15 de febrero. Las órdenes que Chávez recibe de Cuba le obligan a intentar todas las formas de exterminar nuestras libertades. Es necesario crear conciencia en la población.

    ResponderEliminar
  11. leydys
    Es cierto de la enmienda tiene que ser rechazada con cotundencia, pero tambuen es cierto que necesitamos un nuevo, liderazgo con una vision de pais, mas social, mas progresista, mas entregada a las necesidades del pueblo, sin ´ningun ripo de disccriminacion,y sobre todo honesta y muy humana.

    ResponderEliminar
  12. Hola por qeu siempre estas encuestadoras dan como perdedor a chAvez y siempre gana, y la gente todabia sigue creyendo en ellas, chavez va a ganar la enmienda de eso no tengas dudas ninguno, chavez permanecera en el poder hasta que el pueblo quiere y si ustedes dicen que chAVEZz ya no tienen pueblo cual es el miedo de que el se lanse otra vez como candidato cual es el miedo busqUen un gallo que nosotros ya tenemos el de nosotros jajaj CHAVEZ SI VAAAAA MAS NADA

    ResponderEliminar
  13. Señores los que van a votar por el SI,investigue
    un poco de la vida de Cuba y se dara de cuenta las calamidades de esas personas.
    Un gobierno Socialista, lleva a una nacion a la pobresa extrema.para poder dominarlos. En diez año de gobierno Chavista a pesar del chorro de dinero que ha entrado los venezolanos vivimos peor que nunca .Nadie es imprencindible hay que darle la opotunidad a la juventud.
    Señores piense un momento en sus hijos ,nietos que con el SI esta sercenanando el futuro de los ciudadanos de relevo .Por el futuro de Venezuela NO,NO y NO a la enmienda todos a votar

    ResponderEliminar
  14. preguntale a Manuel Rosales si de aprovarce la enmienda el se volveria a reelegir a ver que te dice???? alli te dejo esa, y Cuba esta asi por culpa de USA que los tienen a pan y agua papa. investiga un poquito mas, los venezolanos ya no chupamos dedo...

    ResponderEliminar
  15. ¿Las dictaduras de Fidel y Raúl también son culpa del embargo? ¿los presos políticos también son culpa del embargo? ¿Y la cantidad de cubanos que hace literalmente LO QUE SEA por huir de Cuba también son culpa del embargo?
    Ya los latinoamericanos estamos hartos de los mitos castrocomunistas, queremos democracia.

    ResponderEliminar
  16. Que lastima cuando leo esas opiniones de los chavistas, sin nigun tipo de razonamiento, ni de criterio propio, solo saben repetir lo que dice su rey chavez, señores piensen en su futuro ya pasaron diez años, si es por las misiones se mejoraran, si dan resultados por eliminarlas, yo recuerdo que siempre a esistido la educacion gratitua, por que hay que pagarle una veca si no te la pagan no estudian que sinverguenza, el efuerso es propio lo que lamento es que no se puede plantear una discusion decente con gente tan falta de criterio propio, si chavez no habla ellos no repiten, señores chavez sabe que no puede salir del poder por que va PRESO por malversacion, por denuncias de leza humanidad, y sus compinches, señores chavista piense en eso ustedes creen que es que el quiere a venezuela el se quiere el mismo a mas nadie, nosotros buscamos explicaciones del por que, el porque ,es uno solo el no es (`´´´´´), señores chavistas despierten, si quieren un socialismo lean primero que es socialismo, despues comparen el modo vivendis de todos los compatriotas que acompañan a chavez, no sean ciegos. y les recuerdo NO ES NO --- NO ES NO . Carlos remigio........

    ResponderEliminar
  17. POR FAVOR, TODO SER VIVIENTE QUE SE PRESIE DE SER INTELIGENTE SABE DISTINGUIR LO QUE ES UNA DICTADURA Y LO QUE REPRESENTA ESTA PROFUNDA Y MARAVILLOSA DEMOCRACIA, EN UNA DICTADURA NO SE PUEDE MANIFESTAR TODOS LOS IMPROPERIOS QUE VOMITAN LOS OPOSICIONISTAS A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN ESTE PAIS, RECUERDEN QUE POR MENOS DE ESO METIAN PRESO A CUALQUIERA EN LA CUARTA, O NO SE ACUERDAN DE AQUEL QUE VATICINO QUE EL EX PRESIDENTE CALDERA MORIRIA. ASI QUE OLVIDEN ESO DE DICTADURA Y ESA SERIE DE ESTUPIDESES. ADEMAS EN CADA PROCESO ELECTORAL LA OPOSICION DICE: "ESTA EN PELIGRO LA DEMOCRACIA" Y, TODOS SEGUIMOS EN PLENA LIBERTAD. POR ESO LA ENMIENDA "SI VA! PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. !VENCEREMOS! CARLOS ALVAREZ

    ResponderEliminar
  18. Sabes CarLos Alvarez?, me resulta incongruente que hables de democracia, cuando tu mismo te desdices, con eso de "patri soc.......", es que acaso en democracia no tengo derecho a escoger l apatria que yo quiero?. las ideas que yo quiero? y morir como yo quiero?, porque tengo que escoger este adefesio de patria que dice el Tte Coronel?, porque tengo que pensar como él? y porque debo moririme solo porque él quiere?. No te parece eso incongruente?, Ademas, esa es la clase de libertad que deseas?, yo pienso con mi cerebro, Uds con el de Chavez y Chavez con el pedacito de cerebro que le queda al dictador cubano, Quieres preguntarle a los cubanos que estan presos? y a los exiliados?, los que vende Fidel a otros paises y que arranca del seno de su familia para mantener su revolución?. Fidel y Chávez son unos tiranos,¡ VOTA NO

    ResponderEliminar
  19. Sin duda alguna todos estos procesos de elecciones nos permite compartir opiniones, opiniones diversas como lo es nuestro pais, les dire algo en un principio era opositora 100%, les hablo de casi 7 años atras, y ahora me considero revolucionaria, el porque? bueno les dire que, no por nada existe el la frase "darle tiempo al tiempo" aun recuerdo perfectamente cuando aprobaron la ley de tierras, se dijo que se iba a elimenar la figura juridica de propiedad privada, que quien tenia dos casas o mas serian expropiadas, realmente eso me asusto mucho, no estaba de acuerdo con eso que para mi era un urto amparado por la ley, pero luego de la aprobacion me di cuenta que no paso nada de lo que decian pasaria, es verdad se se expropiaron algunas haciendas osiosas, que estan en manos de personas que no producian nada con ellas, claro se debe mencionar que esas tierras les fueron pagadas a sus antiguos propietarios, no les fueron urtadas como se dijo que seria, luego en la reforma salio en comentario de que a nuestros recien nacidos solo les podriamos poner de nombres los que autorizaran el gobierno, y eso no fue todo se dijo que las mujeres no podiamos usar pantalones solo falda, que no podriamos teñisno el cabello, en fin una cantidad de cosas que realmente nadie que tenga cuatro dedos de frente puede creer, tambien dijeron que con la ley resorte se acabaria la libertad de expresion, que los canales pribados no podrian expresar la opinion del pueblo, aun veo globovision y creamen lo que veo es libertad convertida en libertinaje, de verdad me molesta que no reconozcan lo que se ha logrado en estos años, y mas aun que sigan engañando al pueblo, el Dios de la oposicion es los estados unidos y miren como se esta cayendo, pero nadie reconoce esto. Ahora he visto en medios de comunicacion pribados una publicidad la cual salen varias escenas y hay dos en especial que llaman mi atencion, una es donde hay una joven en una peliqueria arreglando su cabello y hace un comentario que dice " esta bien que uno lo quiera pero no para siempre ni que fuera marido de uno" esa frase de "para siempre" esta demas señores la pregunta no es si Chavez se queda para siempre, la pregunta es si se puede volver a postular como candidato presidencial en las proximas elecciones, esa es la pregunta no confundan a las personas. Hay otra publicidad que me parece aun peor, es donde sale una pareja que esta apunto de contraer matrimonio, y le preguntan a la novio si esta dispuesta a aceptar que le ordenen lo que tiene que hacer, que en adelante su opinion no sera tomada en cuenta, que debe someterse a lo que le dicen y cirran la frase con el "que hasta la muerte los separe" de verdad veo como tratan de manipular la mente, usan momentos claves de nuestras vidas y le meten su dosis se mentira, y muchos caen en el engaño, les hago un llamado a la oposicion, jueguen limpio no usen la mentira como arma, y a los demas LEAN LA PREGUNTA QUE VA PARA LA ENMIENDA, LEAN Y NO SE DEJEN ENGAÑAR,

    ResponderEliminar
  20. Leo cada unas de las opiniciones y la verdad me pongo a reflexionar cada de ellas. Venezolanos tenemos hijos somos un país lleno de gente valiosa, si bien puedo reconocer las cosas buenas del gobiernos debo reconocer el odio y la separación que ha vido entre familia, no podemos cerrar los ojos antes una realidad, el discurso amenazador no ha tenido tregua. Las empresas del estado se ven obligada hacer lo que le disponga el gobierno, no existe oportunidad de crecer y trabajar. No se valora el potencial y la capacidad se valora cuantas marchas asistes, si estas con la revolución. Creo en Venezuela y en su Gente, creo en un País Hermoso y llenos de oportunidades. Pero los cargos no son vitalicios.
    Hoy tenemos hijos y lo que construyamos con nuestro país será el futuro de cada uno de ellos.
    Venezuela tiene gente con capacidad y calor de gente. Esta es la Venezuela que quiero para mi y cada uno de ustedes, donde todos estemos dispuestos a trabajar y sacar nuestro país adelante.
    Pueblo Venezolano Reflexionemos

    ResponderEliminar
  21. que tal, en realidad sin ningun tipo de fanatismo considero que como bravo pueblo venezolano debemos dar un NO a la Enmienda Reforma Maquillada, que ademas de ser una trampa con articulos de los cuales se desconoce como van a quedar, presenta un tan inexplicable desespero en aplicarla cuando la urgencia esta en las calles ante el desborde de la inseguridad, desidia e impunidad. NO ES NO.

    ResponderEliminar
  22. Anonimo: estoy casi seguro que ahora eres chavista por interés, es mejor que te quedes en el chavismo por pensar con el estomago es dañino para el ser humano y para el pais señora aproveche que esto se acaba pronto en estos momentos se me viene a la mente lo siguiente. CUANDO PIENSO QUE EN EL PAIS VIVIMOS SERES DE TAN POBRES DE PENSAMIENTO POBRES DE REAL PATRIOTISMO NOS SENTIMOS TAN POBRES DE SENTIMIENTOS NO VALE LA PENA PENSAR EN LIBERTAD QUE DIOS ME PERDONE PERO SI FUERA YO EL UNICO QUE VA SUFRIR UN GOBIERNO TOTALITARIO Y ESVIRRO VALE LA PENA EL SACRIFICIO PERO TU QUE FUISTE OPOSOTOR NO TE SALVA NADIE NI SIENDO CHAVISTA POR QUE ELLOS NO PENSARAN EN TI NI EN TUS HIJOS SINO EN ELLOS, BUENO POR ESO NO ES NO carlos remigio.

    ResponderEliminar
  23. Señores chavista quien de ustedes me podrá profundizar el significado del lema patria socialismo o muerte, como lo interpreta cada uno de ustedes a mi me parece muy amenazante, carlos remigio

    ResponderEliminar
  24. Hay un arealidad no sea consolidado una dictadura por el bravo pueblo se le a enfretado al pichon de dictador y todavia hay militares constitucionalistas por que si no ya la dictadura estuviera en su mejor momento pero para muestra un boton cuendo el señor pichon de dictador quiere elgo lo manifieste en una cadena y en seguida la asamblea el consejo supremo el cne o cualquier institucion del desgobierno salen de aduladores a complacer al pichon de dictador señores chavistas el Venezolano real verdadero es el que quiere vivir en democracia y la vamos defender su presidente o mejor dicho el pichon de dictador lo que quiere es terminar con lo queda de nuestro pais figence nuestro pais no el de chavez no se equivoquen NO ES NO . carlos remigio

    ResponderEliminar
  25. INSEGURIDAD (NO), DESEMPLEO (NO), HOSPITALES SIN MEDICINAS Y MEDICOS (NO), UN PUEBLO DIVIDIDO (NO), SIN CONTRALOR GENERAL (NO), SIN FISCAL PUBLICO (NO), SIN TRIBUNALES DE JUSTICIA (NO), (NO) LES PARECE SUFICIENTES (NO) BUENO PIENSEN EN OTRAS TANTAS COSAS QUE (NO)FUNCIONEN SEÑORES CHAVISTAS Y (NO) ME VENJAN CON EN LA CUARTA REPUBLICA PASAVA LO MISMO ENTONCES POR QUE QUIERE QUEDARCE O VOLVER A POSTULARCE Y USTEDES A OPOYARLO SI RECONOCEN QUE LO ESTAN HACIENDO IGUAL O PEOR. (NO) ES (NO) A VERDAD (NO) ES (NO), (NO) SE LES OLVIDE QUE (NO) ES (NO)..... QUE MALA MEMORIA QUE PASO EL DOS DE DICIEMBRE (NO) FUE (NOOOOOOOO) carlos remigio

    ResponderEliminar
  26. La oposicion o los seudos opositores en realidad lo que tienen es un terrible MIEDO... porque saben que sus ¨lideres¨ (mucho nombre para ellos), lo unico que buscan es satisfacer sus propios intereses, ,,, pero tambien estan convecidos que nunca le van a ganar a nuestro comandante,,, por eso su lema es REELECCION INDEFINIDAD, porque si ganamos el 2021 quedara pequeño.... SI ES SI,,,, saludos a todos

    ResponderEliminar
  27. señores saludos desde el estado lara, el que vio el dia de ayer la maecha de los estudiantes de barquisimeto sabra que aqui va a ganar el No y con mucha ventaja. los jovenes somos el futuro de este pais. CAVEZ VE PARA CUBA Y LA GOBIERNAS TU YA QUE FIDEL NO PUEDE Y DEJA A LOS VENEZOLANOS VIVIR EN PAZ... NO ES NOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención eso del Socialismo! Hasta donde me acuerdo, esta opción tuvo su auge en Rusia y, con el paso del tiempo, fracasó aparatosamente. ¡Con dicho modelo, se perdió el afán de superación en la gente!
    Han visitado Cuba, no como turista sino como observador en las calles y como propio cubano?
    En verdad terrible! El hombre puede carecer de todo, pero sin libertad, ¡para qué vivir!
    Ahí pudimos ver y sentir, a más de lo apretado de las condiciones, el miedo a expresarse y la falta de libertad! ¡Por supuesto, todo es culpa de USA!
    Otra cuestión a reflexionar es que estos "salvadores del mundo" quieren eternizarse en el poder. ¿Acaso no es raro? Es solo interés altruista y hacerlo por los pobres o, en verdad hay algo más? El verdadero líder y estadista, deja y abandona el poder en el momento preciso; da la apertura y opción para que otros líderes continuen la obra de mejorar un país y acepta que corrijan sus yerros. Pero claro, con el "dueño del poder" de turno, ¿cómo podríamos esperar que deje lo que más le guste?
    Cuando el hombre busca componer el mundo, más bien lo que hace es descomponerlo! Estos líderes eternos, lo que deben hacer primero es transformarse a sí mismos!
    La misma canción cansa, un solo tipo de alimento no es bueno. Vamos Venezuela, venezolanos! Ustedes tienen gente valiosa, otros líderes que puede colaborar con su desarrollo y transformar su tierra y gente.
    Salgan del poder de un solo hombre y busquen otras alternativas, pues, una década ya es suficiente castigo!
    El protagonismo de una sola persona no es bueno! Miren lo que ha pasado con Cuba y otros países sometidos a estos líderes imprescindibles!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Venezuela, el 15 de febrero iremos como boxeadores, al segundo round. El primero pierde el presidente y no se conforma. Busca un artificio legal y lanza el segundo. Pueblo, así gane la opción del NO, seguirá intentándolo. Nos queda seguir negándolo hasta el 2012 cuando deba entregar la presidencia

    ResponderEliminar
  30. ADVERTENCIA III: EL 15 DE FEBRERO VAMOS A MEDIR CUAL ES EL GRADO DE MASOQUISMO NUESTRO. DILE QUE NO CARA..

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.