sábado, 25 de abril de 2009

Crisis económica global 2008-2009: Crítica de la tesis de la hipertrofia financiera

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Para explicar la actual crisis financiera internacional, algunos importantes intelectuales hablan de una hipótesis que también hemos escuchado en el reciente Foro Económico Mundial. La teoría, que increíblemente es repetida hasta en los institutos de estudios financieros más renombrados, sostiene que el origen del problema económico actual se encuentra en que las economías contemporáneas han desarrollado exageradamente el ámbito financiero, descuidando el proceso de producción primaria.

“Hemos dejado de fabricar cosas para especular en los casinos en los que se han transformado las bolsas de valores” aseguran estas personas.

Mas si revisamos el funcionamiento real del sistema financiero vigente, nos daremos cuenta de la debilidad de esta tesis:

Los bancos reciclan el dinero de los ahorristas para emplearlo en créditos, los cuales son usados por productores, gobiernos y consumidores en sus necesidades,. Asimismo, las bolsas de valores facilitan el crecimiento de las empresas a través de la poco costosa, y en extremo efectiva, participación de nuevos socios.

Gracias al desarrollo del sector financiero, las empresas y gobiernos de la actualidad emprenden proyectos más grandes, tienen capacidades de fabricación masiva, consumen más bienes y servicios, contratan a más empleados, y tienen mayores necesidades de financiamiento, generándose así un proceso de retroalimentación que favorece a la larga un crecimiento económico más integral.

El sector financiero, aunque ahora quiera ser menospreciado por algunos especialistas, es unos de los pilares básicos del proceso contemporáneo de producción y consumo. Por eso todas las super-economías del planeta tienen un sector financiero potente.

Sin el crédito de los bancos, o el capital de los múltiples socios que se consigue en las bolsas de valores, las economías de hoy no serían ni un décimo de lo que han llegado a ser, y ninguna de las empresas gigantes que conocemos existiría ¡NINGUNA! Todas serían pequeños establecimientos familiares cuando mucho.

En consecuencia, decir que los problemas de la economía actual se solucionarán limitando el tamaño del sector financiero y estimulando la producción primaria, es una tesis que carece de fundamentos lógicos e históricos.

Es verdad que el financiamiento, y también la comercialización, son procesos que si son evaluados con simpleza se concluye que “no producen nada” como algunos expertos afirman. Pero si analizamos las cosas con más profundidad, entenderemos que la función que cumplen estos sectores es absolutamente vital para los fabricantes y el progreso económico.


Artículos relacionados:

- Crisis financiera EEUU 2008: Origen e implicaciones ideológicas

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis EEUU 2008-2009

- La moraleja de la crisis financiera internacional 2008-2009

6 comentarios:

  1. Es deseable que el gobierno intervenga restringiendo las condiciones para el comercio internacional?

    ResponderEliminar
  2. Depende. Es cierto que hay gobiernos que imponen restricciones abusivas perjudicando en la práctica el intercambio comercial, pero también es verdad que las regulaciones comerciales en general son necesarias, salvo que queramos vivir en anarquía.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco realice un trabajo de investigación referente a importaciones y exportaciones. Me llevo a la conclusión de q toda empresa debe expandirse para competir en el mercado y por supuesto ser competitivo en el mismo. Mi pregunta es q las propuesta q se hacen aquí en Venezuela de las empresas de producción social EPS y cualquier otra q se afinque el sistema del socialismo eso nos llevaría a la quiebra cuando de puro consumo nacional y para nosotros mismo y como quien dice eliminar el amor al dinero.

    ResponderEliminar
  4. El señor Robert Kiyosaki , escritor del libro padre rico, padre pobre y creador del juego cash flow , juego creado para enseñarnos las particularidades financieras de forma sencilla y divertida, comenta que si el sistema educativo de nuestros países nos enseñaran a conocer las particularidades del mundo financiero así como nos enseñan la historia o cualquier otro programa ,que nos suministra información que nunca en nuestra vida vamos a utilizar , la economía de nuestras familias, empresas y naciones serian diferentes.Estudiemos lo que estudiemos siempre nos vamos a conseguir con el problema de cómo vamos a afrontar nuestros problemas financieros y esto es de vital importancia para nuestras familias pero también para la economía de nuestro país. Como básico debemos saber como llevar un presupuesto familiar, conocer que es un activo, un pasivo,y aprender a manejarse inteligentemente a la hora de invertir los recursos que generamos.Al igual que en el campo de la política , somos analfabetas financieramente hablando y esto es peor que no conocer las proezas que hicieron nuestros héroes de independencia , pues como manejamos nuestras finanzas afecta el ahora y el futuro de nuestras familias. Alguien diría, ¿Qué podría hacer con mis finanzas si mi sueldo no se compagina ni siquiera con los costos de la cesta básica?, ¿Qué podría yo hacer con estos ingresos tan bajos?,pues yo te respondo que mucho, pues ésta ignorancia que quizás le convenga a nuestros gobiernos para saquear los recursos del estado mientras nosotros nadamos en el mar de la ignorancia, tiene nuestros países en la condición en que estamos .para mi FAMILIAS SÓLIDAS ES IGUAL A PAIS SOLIDO.No hace falta tener un postgrado en finanzas para manejar y generar recursos para nuestro bienestar , es cuestión de aprendizaje financiero y ojala podamos enseñárselo a nuestros hijos desde temprana edad, pero nuestro sistema educativo está en la época de las cavernas, repito, esto le conviene a los políticos que nos premian con becas y subsidios miserables. Nuestra mediocridad es directamente proporcional al crecimiento de las cuentas personales de los políticos y quisiera que alguien desmintiera lo que yo estoy diciendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy alumna de un Magister en educación y me interesan sus artículos, ya que, mi tesís va enfocada al tema de la educación en una crisis financiera y me gustaria que pudieran orientar con más información para poder guiar mi trabajo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para la alumna del Magister en educación: Gracias por tus comentarios, por favor contáctanos por email.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.