jueves, 2 de abril de 2009

Política cambiaria Venezuela 2009: ¿Puede Chávez detener la devaluación?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En marzo de 2009, el Presidente Chávez anunció al país un paquete de medidas económicas y dijo orgullosamente que no devaluaría el bolívar, como si el no devaluar significara algún tipo de acto heroico revolucionario.

Sin embargo, luego de escuchar las medidas económicas chavistas, muchas personas en Venezuela se están haciendo las mismas preguntas con respecto al valor del bolívar:

¿Por qué el gobierno no devaluó en marzo?

Para responder esto debemos entender que el gobierno de Chávez se enfrenta a un gran dilema: Si devalúa, reconoce el fracaso de su política económica en materia cambiaria, además de desatar los males que vienen con una devaluación -como la inflación- Pero si no devalúa, debe afrontar las enormes pérdidas que significa mantener una moneda subsidiada, vendiendo los dólares que tanta falta le hacen al gobierno a precio de remate.

Esta vez el Presidente Chávez decidió irse por la opción de ocultar su fracaso en mantener la estabilidad del tipo de cambio. Seguramente confiado en que todavía le quedan muchos dólares en reserva y porque está convencido de que el petróleo retornará a los $100 el barril en poco tiempo.

¿Cuánto aguantará sin devaluar?

Lamentablemente para Chávez, la opción de tapar su fracaso en materia cambiaria conducirá a graves consecuencias económicas que se verán dentro de poco. Son las finanzas públicas venezolanas las que asumen las pérdidas de subsidiar los dólares que se asignan a los viajeros, a los importadores y a todos los que tengan acceso al tipo de cambio preferencial.

Al no ajustar la moneda a su valor real -como el reflejado en el mercado paralelo- el gobierno tiene que cambiar dólares por bolívares a un precio que lo desfavorece, perjudicando aún más las golpeadas finanzas públicas nacionales. Y mientras mayor es el diferencial dolar real - dolar CADIVI, mayores son las pérdidas del gobierno, deteriorando más las cuentas públicas. Así, la ficción cambiaria chavista causa pérdidas cada vez más grandes a Venezuela, haciéndose económicamente insostenible.

El tiempo exacto en el que ocurrirá la devaluación es imposible de prever para nosotros. No obstante, es muy probable que ocurra en el corto plazo. No hay opción que el gobierno pueda tomar que lo salve de la devaluación sin empeorar las cosas. Y mientras más espere en reconocer su fracaso cambiario, peor será para la economía venezolana, porque mantener la mentira del dólar oficial le está costando millones al presupuesto nacional.


Artículos relacionados:

- Defectos del plan económico de Chávez de marzo 2009

- Soberanía y tipo de cambio

- CADIVI está causando graves daños a Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.