lunes, 20 de abril de 2009

Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago 2009: La doble moral de los líderes latinoamericanos sobre el tema cubano

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En la V Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, uno de los asuntos más destacados que se discutió fue el tema Cuba. Al respecto, la mayoría de los mandatarios latinoamericanos -pero más que nadie Hugo Chávez- dejaron bien clara su posición: 1) Es necesario levantar las sanciones comerciales de EEUU hacia Cuba, y 2) Cuba debe ser reincorporada a la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, esta postura de los líderes latinoamericanos nos parece hipócrita, pues quien de verdad está comprometido con el bienestar del pueblo cubano no sólo exigiría a EEUU lo que acabamos de mencionar, sino que también le reclamaría al gobierno cubano ¿por qué en ese país no hay elecciones libres? ¿por qué el único partido que se permite es el comunista y los demás están ilegalizados? ¿por qué Fidel Castro le hereda la primera magistratura a su hermano Raúl sin elecciones, cual si fuera una propiedad familiar? ¿por qué se encarcela a periodistas y políticos disidentes? ¿por qué no se permite la formación de sindicatos independientes? y ¿por qué no se respetan los derechos humanos?

Pero como si sólo importaran las acciones de los demás, Chávez y los presidentes latinoamericanos que fueron a la Cumbre de las Américas a solicitar se levanten las sanciones al castro-comunismo y que se reincorpore a Cuba en la OEA, no incluyeron en su propuesta la exhortación a Cuba para que haga reformas democráticas, lo que denota su doble moral y que su compromiso no es con los cubanos sino con la dictadura de La Habana.

Ya es hora que los hispanoamericanos se conduelan con el pueblo cubano y lo ayuden a marchar hacia una verdadera democracia, donde exista libertad de elegir y libertad de expresarse ¿hasta cuándo nuestros mandatarios ignorarán el sufrimiento de esta gente para complacer a los Castro?


Artículos relacionados:

- Porqué Castro y Chávez bajaron el tono contra Obama

- Cumbre de progresistas Chile 2009: Conclusiones

- Interrogantes luego de 50 años de castrismo

2 comentarios:

  1. Hay medias verdades con respecto al articulo y plantearlo asi, desde el punto de vista politico caeriamos conque el calificativo dado a CUBA de sus asuntos politicos tambien caen "como anillo al dedo" a los EEUU. Un bloqueo de esa naturaleza afecta la economia del pais que haya sido objeto del mismo y en consecuencia sus pobladores quedarian privados de derechos primarios y universales de los cuales la alimentacion es el mas importante. Cuba, en cierto modo, ha sido afectada por esa medida y para que la misma funcione a la perfeccion los EEUU ha utilizado medidas violatorias del derecho internacional cuando aplica LA LEY HELMS-BURTON que amenaza a los paises que pretendan en ayudarla.Hay moral en el regimen de EEUU cuando aplica LEYES ULTRMARES para violar los DERECHOS HUMANOS de paises contrarios a su manera de pensar?. Creo que no es justo utilizar la politica externa para lesionar los DRECHOS HUMANOS de los pueblos que, como el de CUBA, han aprendido a resistir conscientemente las maquiavelicas politicas de un regimen imperial cmo el de los EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, gracias por participar.
    No entendemos porqué generalizas diciendo que el artículo tiene medias verdades, nos gustaría más que indicaras cuales son para discutirlas.

    Acerca de tu comentario de que las mismas críticas que se hacen a Cuba también le van a EEUU no estaríamos de acuerdo porque es una forma de seguir justificando la represión castrocomunista, haciendo ver que como en EEUU pasan cosas malas a los Castro hay que aguantarles también su dictadura. Sin embargo eso sería parte de otro debate.

    Aquí el punto de este artículo es que los gobiernos latinoamericanos contemporáneos critican al bloqueo pero no critican la falta de democracia en Cuba, por eso decimos que tienen doble moral y que su compromiso es con la dictadura castrista, no con el sufrido pueblo cubano.

    Te invitamos a visitar la sección sobre Estados Unidos en nuestra página para que puedas participar en las discusiones sobre ese país.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.