sábado, 18 de abril de 2009

Elecciones presidenciales Panamá, 3 de mayo de 2009: Encuestas

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Los panameños elegirán nuevo presidente el venidero 3 de mayo de 2009. Para estas elecciones los principales competidores son Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático -al cual pertenece el actual presidente de Panamá- y Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático.

Una gran mancha del Partido Revolucionario Democrático es que nació como el brazo político de la atroz dictadura militar de Omar Torrijos, quien fue padre del actual presidente. Por lo que sus miembros están mayoritariamente ligados a las oligarquías políticas y militares -sobre todo militares- que han manejado el poder a conveniencia en Panamá durante años. Como ejemplo podemos citar que el dictador Torrijos y su posterior imitador Manuel Noriega eran parte del mismo grupo de oficiales que aspiraba mantener el poder político en manos de dictaduras castrenses.

Por su parte Ricardo Martinelli es un exitoso empresario de supermercados, un “outsider” de un partido muy joven que representa el cambio en Panamá.

De acuerdo al último estudio de opinión, Martinelli tiene el 46% del electorado, por lo que es el favorito para ganar. Balbina Herrera tiene 35% de apoyo popular, Gullermo Endara el 3% y un 16% de panameños no está seguro de a quién dar su voto. Esta encuesta fue realizada del 28 al 31 de marzo por Ipsos, entrevistó a 1082 panameños y tiene un margen de error de 3,2%.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- Operación Bombillo de Martín Torrijos

- Militarismo presidencial venezolano

- ¿No sabes por quién votar? Fíjate en los partidos

18 comentarios:

  1. Soy panameño y me parece muy fuerte sus comentarios hacia el actual presidente y su padre, creo que como extranjeros no tinen muy clara la historia de Panamá. Noriega sí fue dictador y le trajo pobreza y sosobra al país pero no así fue la historia de Omar Torrijos aunque militar de carrera trajo prosperidad y binestar al país más aun, a traves de la preparación y el estudio de muchas personas creo lo que es hoy la clase media en Panamá no existieramos si no es por él, TODOS los sectores de el país así lo destacan no pretenda igualar lo que fue Torrijos con lo que fue Noriega por favor.

    ResponderEliminar
  2. Panameno 30 anos me parece que la mayoria del pais estaria muy herrada si llegara a ganar balbina ya que no le veo que ofrezca alguna vision a el pais,mirando desde el punto de vista que ella fue quien autorizo la construccion todos estos edificions y sin suficientes paqueos y ahora dice que va a solucionarlo s es presidente no lo creo y por otra parte Martineli es hombre con mas vision de igual manera quien gane le Pido mucho a Dios que en su corazon este el bienestar de los ciudadanos y no del mismo propio

    ResponderEliminar
  3. Para el primer comentario: Gracias por participar. En primer lugar no entendemos que tiene que ver que seamos extranjeros para no conocer la historia de un país, hay mucha gente que aunque vive en una nación nunca se entera de la realidad que vive su tierra. Nosotros somos académicos hispanoamericanos, y creemos que sí conocemos buena parte de la historia de Panamá.

    Sobre la defensa que usted hace de Omar Torrijos, permitamos recordarle que él llega al poder a través de su participación en un Golpe de Estado, luego cierra el Congreso e impone férrea censura a la libertad de expresión.

    Después, en unas elecciones parlamentarias amañadas, su régimen crea una Constitución que le da a Torrijos poderes casi absolutos, los cuales usa para perseguir a los lideres sindicales y estudiantiles.

    Omar Torrijos fue un militar cuyo gobierno estuvo marcado por la intolerancia política, en donde muchos opositores fueron apresados, asesinados o desaparecidos sólo por pensar distinto al régimen -o como él le decía a “la revolución”- Y aparte, la corrupción que imperó durante todo su mandato, convirtió a Panamá en uno de los países más endeudados per capita del planeta.

    Sobre lo que dice usted que la clase media de Panamá se debe a Torrijos, no estamos de acuerdo. Los panameños son gente que ha salido adelante a punta de su propio esfuerzo, los dictadores que han tenido sólo han traído sufrimiento y atraso a este país.

    Basta ya que los latinoamericanos seamos fanáticos de nuestras históricas dictaduras militares sólo porque nos hicieron un puente o desarrollaron uno que otro programa social. Las dictaduras son malas de izquierda y de derecha, de nada sirve que que nos den limosnas a cambio de que les entreguemos nuestra libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALEXIS E. SANDOVAL C29 de marzo de 2013, 21:59

      Si tanto sabe de Panamá digame si negociar el tratado del canal de Panamá fue bueno o malo según su punto de vista. Y de que partido antes de 1968 es la iniciativa de hacer panameño el canal.

      Eliminar
  4. Comentario morochos
    estoy muy deacuerdo con ese comentario porque siempre nosotros los panamenos queremos tapar el sol con un dedo y no nos damos cuenta que panama es tan lindo tan rico y tan pequeno para que alla tanta pobreza tanto analfabeta si porque otros estemos bien gracias a Dios no quiere decir que toda nuestra poblacion lo este hay mucha pobreza los ricos haciendose mas ricos todo es caro monopolizado ya el panameno debe vivir en las lejanias porque no puede vivir en la cuidad porque es para los panamenos ricos o la clase media alta y para los estrangeros ricos que son los unicos que podran pagar alquileres tan altos y costosos apartamentos.
    que rico que otras personas se interesen por nuestro pais y nuestra historia ya que nosotros mismos queremos ignorarlo.

    ResponderEliminar
  5. Soy panameño de 31 años, y tengo la visión de quien no pertenece a ningún colectivo político, por lo tanto mi opinión carece de sesgo.

    Por definición Torrijos SI fue dictador. Tal como afirma el autor (cuya opinión no me parece irrespetuosa en lo absoluto), se llegó al poder mediante un golpe de estado y se suspendieron muchas de las garantías constitucionales, estoy completamente de acuerdo que se realizaron ajustes que favorecieron a la clase media, pero eso no justifica ni otorga el perdón a los errores que se cometieron en esos 28 años.

    No creo que Martinelli sea la opción que Panamá necesita, la ventaja en las encuestas solo señala la pérdida de esperanzas del pueblo en los partidos tradicionales, pero el gran reto para mi querido país es el cambio de actitud de la población; mientras toleremos la corrupción y utilicemos la política como una forma fácil de llegar al poder, tardaremos mucho en ver un conjunto de gobernantes realmente interesados por el bien colectivo.

    Una última crítica, por favor verifiquen la ortografía antes de hacer públicas sus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con las opiniones acerca de que en Panamá se vivió una dictadura militar, por eso le pido a Dios que nunca más lleguemos a esto, a parte necesitamos una persona de visiones, de compromiso para mejorar este país, igual le digo al nuevo presidente el Sr. Martinelli por que yo estoy segura que el va a ganar, que cumpla con este pueblo porque sino nadie va a creer en ningún politíco y esto es peligroso para una democracia. Entonces si puede llegar un Izquierdista de esos como el Sr. Hugo Chavéz

    ResponderEliminar
  7. Por los comentarios antes expresados, es que el pueblo debe hacer un alto y no permitir más que partidos políticos corruptos gobiernen nuestro país. Pienso que debemos darle una oportunidad a Ricardo Martinelli, que no pertenece a ningún partido tradicional, para ver si es verdad que va hacer todo lo que ha dicho, " a poner los intereses del pueblo primero". Si no cumple, tomémosle la palabra que ha venido diciendo, que lo "guindemos", como quien caza a una bruja y la quema (como lo hacían en el pasado). Así que más vale que cumpla. Así que votemos por Martinelli.

    ResponderEliminar
  8. todos tienen su forma de ver las cosa primero como profesionales en ciencias polìticas noriega mas que un militar fue un narcotràficante, y por supuesto actuo como tal,en su ganas de perpetuarse en el poder trajo como consecuencias dolor , penas,desesperanza y muerte ,pero su captura trajo mucho màs de lo que su dictadura hizo.TORRIJOS el general, es cierto tomo el poder por la fuerza . pero brindo una politìca donde le dio a los pobres la opurtunidad de tener acceso a estudiar,a trabajos y mejores salarios, a la atencion medicas por medio de la creacion de hospitales y centros de salud, creo escuelas en todo el territorio,ofrecio becas a muchos en el extranjero para una mejor preparacion y hoy dìa son profesionales destacado. lo que con los gobierno de ese entonces el pobre, el marginado no podrìa acceder ni tener derecho osea recupero la libertad de todos y el derecho de tener oportunidades. ademas fue un gran estadista y recupero la soberanìa del canal que hoy dìa aporta a nuestro pais cientos de millones que son utilizados en obras ,proyectos, educacion y servicio sociales. muchos de los que adversan al gobirno del PRD han sacado frutos del canal, como lo hizo RICARDO MARTINELES qien fue administrador del canal pero no ejecuto ni una obra para con el paìs, como panameño y servidor de DIOS debemos reflexionar y no dejar que el odio nosdomine ni el partidismo polìtico sì queremos que este paìs de todos avance.

    ResponderEliminar
  9. por el comentario anterior, estoy deacuerdo en parte contigo, y como tu mismo lo has dicho torrijo hizo algo muy valioso que fue que nos regresaran el canal, y que ayudaba a los pobres asu manera...todo...pero lamentablemente el ya no existe y los lideres de el partido PRD son raices de el noriegato y tu lo sabes...asi que no es posible que se pueda votar por alguien que primero dice una cosa y despues hace otra, que ha traicionado
    a los miembros del propio partido..como lo hizo con Navarro...lo pero que hizo el PRD fue poner a esa sra...creo que si Navarro hubiera sido el candidato ten la seguridad que llevarian mucha más oportunidad...pero con esa que va ni a la esquina..y es que en estas cosas como pesa el pasado...

    ResponderEliminar
  10. Que quede claro que Torrijos fue un dictador. Permitió la apertura de medios de comunicaión libres como La Prensa y la realización de elecciones porque los gringos así se lo exigieron como condición para firmar el Tratado Torrijos Carter. Se llenaba la boca dando un poco a los pobres mientras se llenaba los bolsillos haciendo negocios con la plata del pueblo ( justo lo que comentan que hace Chavez en Venezuela : anestesiar la mente de las masas con paternalismo que le permita perpetuarse en el poder y así hacerse ricos). Torrijos llegó a tener tantos bienes que tuvo que poner propiedades a nombre de alguno de sus compinches como el Toro. No han escuchado acaso que la esposa y familia de Omar Torrijos no pueden ver al Torso ni en pintura , porque tras la repentina muerte de Torrijos, el Toro se quedó con todo lo que el General había puesto a su nombre. Quiero saber si Torrijos hubiera cedido el poder por las buenas si no hubiera muerto. Hasta donde tengo entendido , Balbina no es Torrijista de Corazón, sino más bien obra y creación de Manuel Antonio Noriega y si para criar a sus hijos tuvo que aplaudir todas las barabaridades del MAN, le llegó la hora de pagar por ese error, como a todos nos toca pagar tarde o temprano por los erores que cometenmos en nuestras vidas. Esperemos que Martinelli no se vuelva pura bulla como casi todos los políticos y de verdad haga por lo menos la mitad de lo que promete.

    ResponderEliminar
  11. yo voy a votar por martinelli porque el gobierno prd esta lleno de politicos corruptos que solo quieren llenarse suss bolsillos la chola promete cosas hermosas y sera la mejor haciendo discursos pero en realidad no tiene idea de como manejar un pais lo que ellos quieren es ganar para hacer corrupcion aprovecharse de los recursos del estado y pasarse por encima de la ley si la chola llegara a ganar les aseguro que se le va a olvidar todas esas promesas que realizo

    ResponderEliminar
  12. Soy medico nicaraguense que vivi y trabaje un año en Panamá,y lo que pude escuchar del pueblo panameño en relacion al General Torrijos fue bueno.

    ResponderEliminar
  13. Señores: lamentablemente nuestros candidatos presidenciales tienen mucha historia que contar. Pero son las personas que se postularon con anuencia cada partido de enormes grupos panameños. Es este mismo pueblo que ahora los apoya y los denigra. Por eso cuando ya ocupan la silla presidencial y no llenan las espectativas que pregonaron hasta la saciedad, se dice siempre que los pueblos se merecen los gobiernos que eligen. Ya el 3 de mayo no hay más que hacer que salir a emitir el sufragio con mesura y civismo. No hay marcha atrás.Cualquiera que salga electo, por esa historia de la que hoy hago mención, ustedes recordarán este mensaje cuando se digan: ¿qué hicimos? Dios salve a Panamá. Por mi parte no creo en cuentos ni cantos de sirenas. Y esto es imperdonable porque aquí en este país se ha insultado la inteligencia de un pueblo. Existen personas tan capacitadas que deberían estar ellos en el sitio de los actuales candidatos. Si no se publica esto, sabré comprender el por qué. Gracias a los hermanos Rafaschieri por permitirme emitir mi criterio.

    ResponderEliminar
  14. Es muy triste observar que algunas personas cuestionan y afirman lo que hará o no un candidato cuando llegue a la presidencia. Existe una sola verdad ambos responde a partidos tradicionales, aunque Martinelli diga lo contrario, esperando al igual que todos su pedazo de pastel, esto lo demostró aquellos partidos que lo acompañan, cuando era gobierno. Otro aspecto importante es la política exterior que enmarca los aspectos económicos de un país del cual los gobiernos tiene que ajustarse no importa lo que prometa. Con respecto al General Torrijos, permita decirles que los hijos del pueblo fueron los beneficiados bajo su mandato, y para muestra un boton lo vemos en la postulación de un número de candidatos profesionales tanto de gobierno como de oposición.

    ResponderEliminar
  15. Es una lastima seguir viendo a gente que idolatra a las dictaduras militares del pasado en América Latina. Por buenas obras que haga un autócrata nada justifica la cruel represión contra los disidentes.

    Aparte de las explicaciones políticas también debemos considerar las psicológicas para dar cuenta de este fenómeno. Sin lugar a dudas que la falta del padre en nuestros hogares latinoamericanos deja grandes vacíos de un hombre fuerte en la población.

    Por eso tenemos en nuestras tierras gente como Fidel Castro, como Hugo Chávez y tantos dictadores más que siguen siendo justificados por mucha gente, a pesar de que son depredadores de la libertad.

    ResponderEliminar
  16. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen
    y TORRIJOS HA hecho un buén gobierno apesar que se diga lo contrario pues ha realizado mega proyectos que ningún otro gobierno realizó .
    GRACIAS al GENERAL OMAR TORRIJOS la educación incorpora a muchos niñas y niños de comunidades apartadas que no tenian acceso a ella y es algo que nadie lo puede borrar porque esta escrito en la historia de este hermoso paíz BENDECIDO POR DIOS y por eso tendremos un GOBIERNO PARA LA GENTE con BALBINA PRESIDENTA.

    ResponderEliminar
  17. DIOS...AL FIN ENCUENTRO PERSONAS QUE PUEDAN EXPRESAR CON SENTIDO Y OBJETIVIDAD LO QUE FUE OMAR TORRIJOS HERRERA. Y QUE LASTIMA QUE SEAN PERSONAS DE OTRAS LATITUDES Y NO PANAMEÑOS QUIENES DEJEN BIEN CLARO LA REALIDAD DE ESTE PERSONAJE...QUE DURANTE SU DICTADURA NOMBRABA PRESIDENTES DE A DEDO (DEDOCRACIA, PALABRA MUY COMUN ENTRE LOS PANAMEÑOS), DESAPARECIERON PERSONAS...Y LLEGO AL PODER GRACIAS A QUIENES ELLOS (LOS MILITARES)quisieron HACERNOS VER COMO LOS ENEMIGOS DE LA DICTADURA: "LOS YANKEES" SÍ ELLOS APADRINARON EL GOLPE A ARNULFO ARIAS MADRID Y RECONOCIERON AL GENOCIDA Y ZATRAPA LLAMADO OMAR.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.