miércoles, 22 de abril de 2009

Por qué Obama no levanta el embargo a la Cuba castrista: La cuestión de los votos conservadores y latinos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org
Aunque muchos de los presidentes latinoamericanos le están pidiendo a Obama que termine las sanciones contra Cuba, una poderosa razón doméstica no puede ser pasada por alto ni por el Congreso, ni por el Presidente de los Estados Unidos: los votantes estadounidenses.
Los conservadores
En este sentido la oposición más fuerte contra el levantamiento del bloqueo económico se encuentra en los grupos conservadores yanquis. La mayoría de los políticos, militares, empresarios, religiosos y personas educadas de Estados Unidos son, por ideas e intereses, enemigos naturales de un proyecto político depredador como el castrista, así que ven en el embargo un modo de presionar por reformas democráticas.
Estos sectores continúan presenciando en Cuba los mismos factores que motivaron el bloqueo en el pasado, por lo que no consideran lógico levantar la presión hasta que el régimen de los Castro haga también concesiones.
Los latinos
No obstante, hay otro importante grupo de votantes que no está de acuerdo con ablandarse ante el régimen cubano hasta que éste demuestre su voluntad de mejorar. Son ellos los latinos residenciados o exilados en Estados Unidos que terminaron allí huyendo del desorden político-económico de Latinoamérica.
Este grupo de latinos son en su mayoría anticastristas, porque muchos de ellos vivieron en carne propia los males de la revolución cubana, o son hijos de los que la vivieron, o si vienen de otro país hispanoamericano tienen amigos cubanos que les cuentan las realidades de Cuba.
Además, como gran parte de los latinos estadounidenses ha pisado las dos Américas, ha podido comparar muy bien los dos modelos políticos y darse cuenta de que no hay nada más tercermundista que la ideología de los hermanos Castro y sus imitadores.
Por eso los latinos de Estados Unidos -a diferencia de muchos latinos del Sur- quieren también medidas de presión contra Cuba, pues desean ver a sus hermanos libres y algunos quieren la oportunidad de producir en su país lo que han aprendido del mundo desarrollado.
Entonces, si se suman los conservadores y los latinos estadounidenses, es una buena cantidad de votos la que debe considerar Obama antes de actuar. Por eso no puede levantar el embargo sin que haya reciprocidad por parte de La Habana.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.