lunes, 13 de abril de 2009

De cómo los actos de opresión conducen a la autodestrucción política

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En todas partes del planeta a cada rato escuchamos de gobiernos que cometen violaciones a los derechos humanos tratando de afirmar su poder. La mayoría de las veces estos crímenes contra la humanidad se expresan persiguiendo la disidencia, encarcelando políticos, censurando la prensa, inhabilitando líderes opositores, asesinando dirigentes rivales, etc.

Sin embargo, todo este terrorismo de Estado está condenado por una verdad política: Cada vez que un gobierno comete actos de crueldad contra sus gobernados, se desprestigia ante la opinión pública nacional e internacional, lo que al final termina desmoronando aún a la más sólida de las dictaduras.

Para ver este postulado en la práctica, empecemos recordando la enorme cantidad de torturados y presos políticos que el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez coleccionaba, y la drástica censura que su régimen mantenía sobre la prensa. Hechos sin los cuales jamás se habría provocado el descontento popular que llevó a su expulsión del poder el 23 de enero de 1958.

Lo mismo puede verse en otros casos: en Pakistan el dictador Musharraf se ve obligado a renunciar luego del atentado a la líder disidente Benazir Bhutto, el dictador Rafael Trujillo desbordó el descontento en su contra y fue derrocado luego del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, las torturas en la cárcel de Guantánamo y la violación del derecho internacional en la guerra de Iraq acabaron con la popularidad de George Bush.

En Venezuela Carlos Andrés Pérez comienza su debacle política luego del “Caracazo”, los crímenes de Montesinos contra los opositores fueron en buena parte responsables del descalabro de Fujimori, la brutal represión de Pinochet fue sin duda el elemento que hizo que perdiera el plebiscito que lo sacó del poder y, la descarada violación de los derechos humanos en Cuba, llevarán a que la década que viene se desmonte el castro-comunismo en la isla para más nunca volver.

A lo anterior sumemos que Hugo Chávez pierde un plebiscito y las principales gobernaciones del país luego de cerrar RCTV y de arreciar la persecución contra los opositores. Además de desprestigiarse ante el mundo al inhabilitar a varios líderes disidentes, no cesar su acoso a la prensa y utilizar los medios de comunicación del Estado para difamar a sus contrarios.

En conclusión, es muy difícil que un gobierno cometa actos de injusticia contra la disidencia sin desacreditarse y eventualmente abandonar el poder, ya que cada preso político, cada opositor asesinado, cada medio de comunicación cerrado, cada calumnia que sale de los medios oficiales y cada líder disidente inhabilitado, se transforma automáticamente en un factor que mina la legitimidad del sistema político.


Artículos relacionados:

- La discriminación como política

- La falta de consenso acaba con los gobiernos

- El poder es una responsabilidad

1 comentario:

  1. Escuchando una de las intervenciones recientes del presidente Chávez en televisión, comentaba del buen humor que le producía uno de los episodios de “LA ISLA PRESIDENCIAL”, donde aparece el y todos los presidentes latinoamericanos pescando y por supuesto Chávez hablando, cantando y todo lo demás. Y es bueno que el haya podido reconocer en nosotros ese don que Dios nos dio a los venezolanos de saber reírnos de nuestras situaciones adversas sin dejar de denunciar de manera implícita lo que no nos gusta de nuestros gobernantes. No somos ni guarimberos, ni golpistas, ni ninguno de los adjetivos que el utiliza para describir los que no estamos de acuerdo con su proyecto. Quizás en otro país, con la tensión política, económica y social que hemos vivido los que estamos en esta tierra de gracia, ya no existiera su gobierno, o peor aun se hubieran salido las cosas de las mano, pero nuestra tradición pacifica ha prevalecido y nuestro buen sentido del humor nos ha servido muchas veces, y no solo en este gobierno, sino en todos los gobiernos pasados, para drenar nuestras angustias y temores del diario acontecer, pero también para denunciar los desmanes de nuestros gobernantes y hasta eso el presidente ha pretendido suprimir de nuestras vidas, pero no ha podido, algo nos inventamos y LA ISLA PRESIDENCIAL, EL CHIGUIRE BIPOLAR, ER CONDE DEL GUACHARO CON SUS COMENTARIOS SOBRE CHAVEZ, ADEMAS DE LOS COMENTARIOS JOCOSOS QUE ESCUCHAMOS EN LOS BANCOS, EN EL TRANSPORTE PUBLICO Y OTROS SITIOS ,DONDE DE MANERA ESPONTANEA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A COMENTAR, SOBRE TODO EN MI TERRUÑO, MARACAIBO. En octubre del 2012 le vamos a demostrar al presidente nuestra tradición democrática y que no es nada personal contra él, y que los gobiernos necesitan oposición y qué manera más saludable que hacerlo a través del humor y de todo corazón admiro los comediantes de mi país, son de los mejores del mundo. Añoro la radio rochela y cheverisimo que después de un día difícil nos levantaba el ánimo de seguir adelante y de que a veces tenemos que reírnos hasta de nosotros mismos. ¡QUE VIVA EL HUMOR!, ¡QUE VIVA CHAVEZ, PERO EN CUBA, JAJAJAJAJAJAJAJAJA……!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.