lunes, 27 de abril de 2009

Implicaciones jurídico-políticas de la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”

Art. 21. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1999 Hugo Chávez inició su actividad pública proclamando la llegada de una democracia de verdad, participativa y protagónica. Nos prometió una nueva era donde el pueblo sería el auténtico soberano, y donde nunca más los caudillos decidirían a dedo sin consultar al pueblo.

Sin embargo, en abril de 2009 la Asamblea Nacional de Venezuela, en componenda con el Presidente de la República, aprobó la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, creando un Jefe de Gobierno capitalino -una especia de gobernador- que usurpa competencias del Alcalde Mayor y que según el artículo 7 de la ley en cuestión será electo a dedo desde la Presidencia de la República, sin pasar por ninguna elección popular.

Con esta ley el chavismo le arrebata al pueblo de Caracas el derecho a expresarse y a elegir a su Jefe/a de Gobierno mediante el sufragio. Una acción que deroga el principio de participación ciudadana, deja sin legitimidad a la recientemente designada Jefa de Gobierno de la capital y nos regresa a las épocas más oscuras del pasado cuando los gobernadores se nombraban desde la Presidencia.

Chávez procede de esta manera violándole los derechos humanos a la gente porque los caraqueños cuando eligieron a la máxima autoridad de Caracas, en 2008, se decidieron por el político opositor Antonio Ledezma, lo que representó una verdadera bofetada electoral por parte de los habitantes del Distrito Capital contra la mal llamada revolución.

Por otro lado, si el Presidente está operando de esta forma tan antidemocrática nos está dando a entender que ya no confía en el pueblo de Caracas para futuras elecciones, por lo que él mismo se encargará de ahora en adelante de nombrar a la máxima autoridad del Distrito Capital sin importar lo que opinen los caraqueños.


Artículos relacionados:

- Contenido de la Ley del Régimen del Distrito Capital

- Sobre la toma de puertos por parte del gobierno venezolano

- Agenda política del chavismo después del 15 de febrero de 2009

3 comentarios:

  1. SALUDOS MOROCHOS, EL TEMA DE LA AUTORIDAD UNICA DE LA REGION CAPITAL ES MUY INTERESANTE PORQUE YA SE PUEDE CONFIRMAR EL GOBIERNO ANTIDEMOCRATICO Y TOTALITARIO EN QUE ESTAMOS. NOSOTROS TENEMOS TODAVIA LA INOCENTE IDEA QUE ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA SEÑORES DESPERTEMOS YA ESTO ES UN GOBIERNO "ANTIDEMOCRATICO Y TOTALITARIO", POR QUE -- YA NO SE RESPETA EL VOTO DEMOCRATICO SE ELIGIO A LEDEZMA Y A OTROS GOBERNANTES MEDIANTE EL DERECHO AL VOTO PARA BURLARSE DE TODOS LOS DEMOCRATAS ESTAMOS ESPERANDO LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA QUE EL SEÑOR DE MIRAFLORES EL REY PONGA A QUIEN EL LE CONVENGA YA HAY QUE CONVERSERSE QUE EL VOTO NO ES LA SALIDA NI LAS CAMINATAS NI LAS PROTESTAS.- SACRIFICIO.- ENFRENTAMIENTO.- NO SE.- PERO SEGUIR ACEPTANDO TODO LO QUE EL DIGA EINPOMGA ES RENDIRSE EL HABLA DE ENFRENTAMIENTO Y GUERRA BUENO YO ESTOY DISPUESTO PIENSO EN MIS HIJOS QUE PAIZ LES DOY DE HERENCIA CON DICTADURA CON INSEGURIDAD JURIDICA PARA QUE ELLOS SEAN UNOS SOMBIES.- MANDE JEFE QUE EL PUEBLO OBEDECE.- QUE ASCO NO ES LA VENEZUELA QUE QUIERO PARA MIS HIJOS- A ESPERAR QUE REACCIONEN LOS MILITARES- SEÑORES NOS QUEDA MUY POCO ESTE AÑO ES DEFINITIVO SI NO .- MANDE COMANDANTE QUE YO OBEDESCO VIVA LA ROBOLUCION.- VIVA EL CRIMEN.- VIVA EL DESEMPLEO.- VIVA LA INESTABILIDAD JURIDICA.- VIVA LA EXPROPIACION.- VIVA LA MALA ATENCION MEDICA Y LA FALTA DE MEDICAMENTOS EN LOS HOSPITALES.- VIVA TODO LO MALO.- DESPATRIA. CARCEL. MUERTE. VENCEREMOS.- carlos remigio

    ResponderEliminar
  2. Lo peor del caso es que estamos en un estado de indefensiôn total donde no hay poderes que representen el cumplimiento de la constituciôn y las leyes y el libre ejercicio de las autoridades legitimas elegidas por el pueblo . Nuestros poderes publicos han sido secuestrado por el presidente y realmente yo como un ciudadano mas de êste pais estoy realmente preocupado y creo que cada vez el presidente va arreciando su actitud autoritarista. No creo que los actores de la oposiciôn puedan lograr algo en pro de establecer el estado de derecho manteniendo êsta actitud blandengue , es hora de activar el articulo 350 de nuestra constitucion nacional , es decir el desconocimiento al cual alude el artículo 350, implica la no aceptación de cualquier régimen, legislación o autoridad que se derive del ejercicio del poder constituyente originario cuando el resultado de la labor de la Asamblea Constituyente contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. Este “desconocer” al cual refiere dicha disposición, puede manifestarse constitucionalmente mediante los diversos mecanismos para la participación ciudadana contenidos en la Carta Fundamental. Debemos reflexionar con premura con respecto a êste tema , de lo contrario estaremos entregando nuestras libertades en manos de un personaje asesorado por Fidel Castro que ha sometido a cuba a un pais plagado de miseria y terror mediatico , donde existe solo una verdad y êsta es la que dice el que gobierna ,¿no creen que este retrato se parece cada vez mas a lo que estâ sucediendo en nuestro pais ? Que la providencia se apiade de todos los Vzlanos y de nuestras generaciones futuras. Es hora de actuar

    ResponderEliminar
  3. El presidente sabe que si hace consultas electorales sobre êsta materia va a perder , prefiere escoger la via de la aprobacion de los incondicionales de la asamblea nacional , ya que ellos aprueban sin discusion alguna todo lo que el solicita pasando por encima hasta de la mismisima constitucion nacional, ¿no es êsta una dictadura ? por Dios , cuando vamos a despertar de êsta realidad. y para colmo de males la asamblea aprueba al sr Nelson Merentes como director del BCV y sobre el cursa presuntas irregularidades sobre el patrimonio publico muy peligrosas y no califica segun los requisitos exigidos para este cargo(por ejemplo , no es economista ). Se van a chupar el pais completo y nosotros cruzados de manos , ! hasta cuando vamos a esperar. Es el patrimonio de nuestros hijos que estâ en juego. Cuando colapse el pais ellos toman un avion fletado , al estilo de Marcos Perez Jimenes , y nosotros nos quedamos con el hueso pelado. Perdonen que hable de esta manera pero sera que es la unica manera que despertemos a lo que estâ sucediendo en Vzla. Para colmo de males muchas de las principales empresas del estado estan colapsando , las cuales eran ejemplo de gerencia de excelencia y eso seria colapso de nuetro pais.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.