martes, 31 de marzo de 2009

Cumbre de líderes progresistas Chile 2009: Crisis económica no debe llevar al proteccionismo ni al populismo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Los principales líderes de la izquierda democrática del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Villa del Mar, Chile, para tratar desde su punto de vista las salidas a la crisis financiera global. La reunión fue de tanta importancia, que a ella asistieron los primeros ministros de Gran Bretaña y España, así como los presidentes de Brasil, Chile y el vicepresidente de Estados Unidos, entre otros.

Para nosotros algo muy positivo de esta cumbre es que demostró que en América Latina y el mundo la centro izquierda está asumiendo los problemas contemporáneos que vive la humanidad con profesionalismo y orientación democrática, ya que en general los estadistas se abocaron a debatir los temas del gasto público, las energías renovables, la lucha contra la pobreza, la democracia, el comercio y el establecimiento de mejores regulaciones en los mercados para evitar nuevas crisis. Asuntos bastante pertinentes que fueron tratados con la altura requerida.

Dos temas que nos llamaron poderosamente la atención fueron los tocados por Bachelet y Zapatero, quienes advirtieron sobre evitar con esta crisis la tentación del proteccionismo y el populismo. Al respecto, nos parece que la observación sobre el proteccionismo fue una censura a las medidas comerciales que está tomando el primer mundo para reducir las importaciones, perjudicando con ello al comercio internacional.

Mientras que en lo concerniente al populismo, sin lugar a duda fue una crítica disimulada al modelo antidemocrático de Venezuela y sus aliados en la región, esperando con ello disuadir a otros países para que no sigan el sendero de Hugo Chávez. De hecho, para este acontecimiento no se pasaron invitaciones a los gobiernos de Venezuela, Cuba o Bolívia, lo que revela el desacuerdo de la izquierda democrática con los modelos políticos de estos países.


Artículos relacionados:

- Reunión Obama-Lula, marzo 2009: Interés en energía brasileña

- Victoria de Obama golpeará moralmente al izquierdismo radical

- "Buy American Plan" debilita imagen de EEUU ante la OMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.