lunes, 30 de marzo de 2009

Entrevista a Joaquín Arenas. Un venezolano que no cree en el proyecto del Presidente Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Joaquín Arenas es un venezolano que conocimos a través de sus comentarios en Morochos.org. Él es un opositor de base que no comparte las ideas que Hugo Chávez tiene para Venezuela, por lo que invitamos -sobre todo a los chavistas- a que consideren sus palabras. Esto no busca que los seguidores del Presidente se convenzan de lo que un opositor dice, sino que vayan más allá de la propaganda del gobierno. Aspiramos que el chavismo deje de ver a la oposición como “un sector hipnotizado por el Imperio”, y reconozca que hay venezolanos que legítimamente piensan distinto a Chávez.

El propósito de esta publicación es fomentar el diálogo y el reconocimiento mutuo entre las diferentes perspectivas políticas que coexisten en Venezuela.

Morochos: 1) ¿Por qué no crees en el Presidente Chávez?

Joaquín: “Porque ha gobernado en el periodo mas prospero de la historia constitucional de Venezuela, con todos los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales, militares y populares a su disposición, y con el mayor porcentaje de apoyo popular. Pero aún persisten los mismos problemas de corrupción, pobreza extrema, delincuencia, y hasta otros, que no tenían relevancia, se han agravado, como el secuestro y robo de vehículos. En síntesis fue peor el remedio que la enfermedad.”

Morochos: 2) Descríbenos la Venezuela ideal para ti

Joaquín: “Es simplemente un país donde su Constitución deje de ser letra muerta.”

Morochos: 3) ¿Qué cosas son importantes para ti como opositor? Aspectos que consideras los chavistas deberían conocer.

Joaquín: “Que la libertad no es una palabra sino una condición intrínseca del ser humano, que el amor al prójimo no es un sentimiento sino una decisión de compadecernos de los demás, que lo que estoy hablando no me lo dijo nadie ni lo leí en ningún libro sino que sale de mi corazón. Creo firmemente que el principal conflicto que atravesamos en nuestro país es que los politiqueros han hecho de sus organizaciones agencias de marketing con un solo objetivo, alcanzar el poder. No les importan los principios y los valores. Mientras no entendamos esto, estaremos enfrentados infructuosamente chavistas y opositores, en tanto que los politiqueros saquean y violan a nuestra AMADA madre VENEZUELA.”

Morochos: 4) ¿A qué atribuyes que una parte de los venezolanos comparta el proyecto de Hugo Chávez?

Joaquín: “En mi opinión personal, el presidente Chavez posee un liderazgo natural que utiliza para manipular las masas, haciéndoles creer que el tiene un proyecto que va a liberar al país de la opresión del imperialismo y de los grandes males del mundo. Por otra parte, la oposición venezolana tardíamente ha logrado sinergizar sus ideas, pero la maquinaria política del presidente se ha fortalecido y aún tiene muchos recursos para vender su proyecto. Pero con los nuevos precios del petroleo esto no se mantendrá por mucho tiempo y ésta es la premura del Presidente de cambiar las leyes que le favorecen para implantar su proyecto hegemónico. La oposición debe intensificar, unificar, acelerar su proyecto, de lo contrario ya será tarde... Claro por ahora, porque como dice el dicho 'no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista'”

Morochos: 5) Aparte de Venezuela ¿Qué país del mundo admiras y por qué?

Joaquín: “Chile, por ser un país donde lo que se predica se parece a lo que es en la practica. Además su prosperidad e indicadores económicos demuestran que es uno de los países mas estables del mundo, a pesar de no poseer las riquezas naturales que tenemos en nuestra Venezuela. Pienso que las luchas políticas y sociales han fortalecido el sólido sistema político que poseen los chilenos.”


Artículos relacionados:

- Entrevista a Sumaya Hernández, 100% revolucionaria

- El deber de Chávez luego de aprobar la reelección indefinida

- Interpretación chavista de los resultados del 15 de febrero de 2009

14 comentarios:

  1. Gracias Sr. Joaquin Arenas, la entrevista hecha por los morochos es la esencia de la verdad verdadera, es lo que realmente esta pasando en nuestro pais Venezuela, que lastima que los señores chavistas no quieren ver esa verdad, y se dejen seguir engañando con tanto discurso falso, tienen que analizar esta entrevista mas claro no se puede, señores chavistas entiendan que son utilizados basta reacionen la inteligencia es lo primordiar en un ser humano.
    tengan capacidad de razon no ala ignorancia. carlos remigio de Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo la parodia de Radio rochela sobre la cuña de FORD , su link es http://www.youtube.com/watch?v=p0gVJgVBV4U
    Veanlo y luego me lo cuentan , da risa , pero luego de un tiempo como que no nos vamos a reir de êsta realidad palpable , su hno JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar
  3. He aqui algunas caracteristicas de un verdadero lider tomado del libro COMO SUPERAR EL FRACASO Y OBTENER EL ÉXITO de NAPOLEON HILL(11 atributos del liderazgo)
    Los siguientes son factores importantes del liderazgo:
    1. EL CORAJE INQUEBRANTABLE está basado en conocimiento de sí
    mismo y de su ocupación. Ningún seguidor desea ser dominado por un
    líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor inteligente será
    dominado a largo plazo por tal líder.
    2. CONTROL DE SÍ MISMO. El hombre que no se puede controlar a sí
    mismo nunca puede controlar a otros. El autocontrol es ejemplo para los
    seguidores de uno, los cuales los más inteligentes se emularán.
    3. UN AGUDO SENTIDO DE JUSTICIA. Sin un sentido de justicia,
    ningún líder puede comandar y mantener el respeto de sus seguidores.
    4. FIRMEZA DE DECISION. El hombre que tambalea en sus decisiones
    demuestra que no es seguro de sí mismo, no puede guiar a otro
    exitosamente.
    5. FIRMEZA DE PLANES. El líder exitoso debe planear su trabajo y
    trabajar su plan. Un líder que se mueve por suposiciones y sin planes
    definitivos prácticos es comparable con un barco sin timón. Tarde o
    temprano el barco se estrellará contra las rocas.
    6. EL HABITO DE HACER MAS DE LO QUE LE PAGAN. Una de las
    penalidades del liderazgo es la necesidad de disponerse a hacer lo que él
    más requiere de sus seguidores.
    7. UNA PERSONALIDAD AGRADABLE. No desaliñado; Las personas
    descuidadas no pueden ser líderes exitosos. El Liderazgo exige respeto.
    Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos
    los factores de una personalidad agradable.
    8. COMPASION Y ENTENDIMIENTO. El líder exitoso debe ser
    compasivo con sus seguidores. Aún más, él debe entender los problemas
    de las personas.
    9. MAESTRO DEL DETALLE. El liderazgo exitoso exige que la posición
    del líder sea como un maestro de detalles.
    10. DISPOSICION DE ADQUIRIR COMPLETA RESPONSABILIDAD. El
    líder exitoso debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad por los
    errores y deficiencias de sus seguidores. Si él trata de desviar ésta
    responsabilidad, él no permanecerá como líder. Si uno de sus seguidores
    comete un error y demuestra a sí mismo ser incompetente, el líder debe
    considerar que, es él quién que falló.
    11. COOPERACION. El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del
    esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo
    mismo. El liderazgo exige PODER y el poder exige COOPERACION

    ResponderEliminar
  4. Viendo un programa de tv con un slogan "mujeres al poder y escuchando una profesora universitaria muy respetable , hablaba del protagonismo de la mujer hoy dia, me preguntaba a mi mismo ¿sera que en este pais los dirigentes de oposicion no tendran los suficientes pantalones para enfrentar êste gobierno que tendran que hacerlo las mujeres ? yo creo en la honestidad ,solidaridad ,fuerza de voluntad , constancia ,sensibilidad , valor , etc de la mujer , vamos , nosotros los hombres nos solidarizamos con ustedes ! opinen por favor , o es que tienen miedo de hablar ? donde estan los que opinan en este blog ?

    ResponderEliminar
  5. Si Joaquín, las mujeres en Venezuela son muchas veces las que sacan la cara por todos los problemas.
    En el programa que mencionas se trató también el punto del maltrato a las mujeres por parte del alto gobierno, como cuando Chávez les dijo a las mujeres opositoras que ellas lo que necesitaban eran maridos que se ocuparan de ellas para que no andaran tan alborotadas por la calle. O cuando Acosta Carles empujó y maltrató a un grupo de mujeres que protestaban frente a un cuartel.
    Todo eso demuestra la disposición machista del régimen y su desprecio por las mujeres que se hacen activistas en favor de la democracia.

    ResponderEliminar
  6. No puedo opinar lo que se merecen los que se expresan asi de las mujeres porque ahi si que me cuelgan de las que te conte.Mucho de lo que hemos avanzado se lo dedemos a estas hermosas y valientes mujeres y al espiritu indomable de los estudiantes universitarios,estoy orgulloso de ellas y de los estudiantes , !JAMAS PONEN RODILLA EN TIERRA ! y que decir de las esposas de los comisarios , !que coraje ! no merecen que les demos la espalda en estas circunstancias , creo en el Dios todo poderoso y le pido que haga justicia por todo lo que estâ pasando y se que El no me va a dejar avergonzado en un tiempo no muy lejano eL VA A RESPONDER , ya ustedes lo van a ver , !SEA DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO ! dice la BIBLIA

    ResponderEliminar
  7. QUE BIEN QUE SE TOCA ESTE TEMA, NO ES NINGUNA MENTIRA Y RECONOCER QUE LAS MUJERES TIENEN MAS GUARAMO QUE LOS HOMBRES NO TIENE QUE DAR PENA SINO VALOR PARA SEGUIR EL EJEMPLO DE MI SEÑORA QUE YA NO PUEDO PARARLA DE CRITICAR AL GOBIERNO EN EL METRO EN EL AUTOMERCADO EL LA CLINICA EN LA OFICINA EN MI TRABAJO YO TRABAJO EN LA ALCALDIA DE VARGAS Y NO ME HAN VOTADO PÒR CULPA DE ELLA POR MIS AÑOS DE SERVICIO YA NO ME QUEDA MAS REMEDIO QUE ACONPAÑARLA Y DEFENDERLA Y APOYARLA NO PUEDE VER UN GUARDIA NACIONAL POR QUE HAY VA LA DESCARGA AUNQUE NO TODOS SON CULPABLES PERO QUIEN LE HACE ENTENDER ESO NADIE Y NO PUEDO ENGAR QUIEN MANDA ES ELLA EN MI CASA YO OBEDESCO CARLOS REMIGIO.

    ResponderEliminar
  8. MUJER MAS MUJER ES DIOS TODO PODEROSO QUE VIVAN TODAS LAS MUJERES VALIENTES DE MI PAIS, LAS MUJERES DE LOS COMISARIOS, LAS MUJERES UNIVERSITARIAS, LAS MUJERES PROFESIONALES, TODAS LAS MADRES DE LOS HIJOS QUE HAN DADO LA VIDA POR LA LIBERTAD DE ESTE PAIS, LAS MUJERES QUE ESPERAN TODAVIA A AQUELLOS HIJOS QUE NUNCA LLEGARON POR ESTA INSEGURIDAD, A TODAS LAS MADRES QUE SON PADRES TIAS Y ABUELAS A LA VES, POR ESO MUJER ES TODO PODEROSO, SIN UNA MUJER QUE SERIAMOS LOS HOMBRES. - MUJER TESORO, MUJER ORQUIDEA, MUJER INTELIGENCIA, MUJER INMENSIDAD, QUE MAS TE PUEDO DECIR A TRAVEZ DE ESTE ESCRITO NO SE PERO LO QUE SE ME HAYA PASADO DISCULPA PERO NO HAY NADA EN ESTA TIERRA MEJOR MAS BONITO QUE UATEDES. CARLOS REMIGIO.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno estos comentarios de los Morochos y de Carlos Remigio que aunque somos hombres no tenemos complejos para hablar del rol protagonico de la mujer hoy dia y que no podemos que darnos callados cuando algunas de ellas son maltratadas en su integridad fisica , verbal , o psicologica y los del alto gobierno no tienen el derecho de expresarse asi de ellas y ni siquiera tienen moral de hacerlo porque muchos de ellos no han sabido mantener un hogar estable , mucho menos podrian mantener la paz social en un pais. Muy claro lo expresa san Pablo "quien no sabe gobernar su casa , menos podria ocupar lugares de autoridad" . Yo propondria que toda persona que aspire a ser presidente de la republica , gobernador , ect , deberia tener solvencia moral , economica y tener un hogar estable , porque la base de la sociedad es LA FAMILIA , y que no se nos olvide esto .

    ResponderEliminar
  10. Saludos a los morochos, y tambien a todos los que ahi escriben. al señor que dice que dice que el amor al projimo no es un sentimiento si no una decisiòn de compadecernos de ellos le dire que describe el como tal es lastima y el projimo no pide lastima porque ni un perro se merece eso creo que este señor le da ayuda a alguien lo hace para sentirse superior a la persona que segùn el decidio ayudar porque en ese momento le dio la gana de hacerlo. y con respecto al señor que dice que ya no puede parar a su mujer en su critica al gobierno y a la guardia nacional, me gustaria saber si ella los criticaba cuando en los gobiernos adeco-copeyanos esa misma guardia nacional le caia a peinillazos a los estudiantes y a las mujeres embarazadas que malparian despues de una buena raciòn de peinillazos para deslojarla de un terreno invadido. que facil es ahora criticar al gobierno en cualquier parte sabiendo que el "tirano" no les va a hacer nada porque no lo hacian cuando leoni el asesino adeco que desaparecio mas de 1500 personas porque se atrevieron a criticarlo. y ya que adoran a chile porque no fueron a criticar a pinochet como lo hacen con chavez que le mientan hasta la madre y siguen muy tranquilos , lo minimo tuvieran en una fosa comùn porque ese si era un asesino y tirano. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Amigo, te aseguramos que ni tú ni Chávez son más críticos de Pinochet y de los gobiernos adeco-copeyanos que nosotros. La gente del gobierno habla y habla del pasado pero cuando murió Luis Herrera fueron todos a darse golpes de pecho y a decir que él había sido uno de los más grandes líderes que había tenido nuestro país. Lo mismo pasa con Pinochet, tanto que lo critican y Chávez en la práctica es una copia en miniatura del gobierno de ese dictador, y a la vez es un fan de Fidel Castro, quien te aseguramos es 10 veces más fascista que Pinochet.

    ¿Entonces? ¿por qué se contradicen tanto los chavistas? Pareciera que la moral del chavismo es “malo si los demás lo hacen, bueno si nosotros lo hacemos”.

    ResponderEliminar
  12. anonimo, sabes algo cuando Raul Leoni me dieron de peinillasos como tu no te imaginas nunca fui ni soy gobiernero hera estudiante de economia y protestaba cuendo se pudo saber las medidas economicas del momento y cuando suspendieron las garantias constitucionales no concia a mi señora en ese momento pero te aseguro que de conocerla seguro que estuvieramos protestando como lo hacemos, no podemos ir al pasado por que a mi y a Venezuela nos prometieron un cambio para el pueblo, que todavia estoy esperando, cuando no tenemos excusas ni razones que exponer nos vamos a descalificar los gobiernos pasados como si no tuvieramos un presente seguro que para usted es lo mejor cundo sale a la calle se venda los ojos no lee, se tapa los oidos, se amordaza la boca, cuando regresa a casa prende el canal V.T.V. espera el programa mas mediocre de la television o alo presididario perdon presidente o al pichon de golpista los presidentes pasados no intentaron ningun golpe de estado pero el niño rafaelito si cundo intento el golpe de estado quienes murieron por culpa de el chinos, españoles, japoneses, o africanos. señor por favor le pido que de un nombre para no pensar que es cobardia lo de aninimo. carlos remigio de vargas

    ResponderEliminar
  13. Hablando de compasión, los evangelios relatan que nuestro señor Jesucristo sentía compasión por las multitudes porque las veía como ovejas que no tenían pastor,es decir, alguien que las guiara,consolora,defendiera,protegiera,amara y muchas cosas mas y por esto El dio su vida por todos nosotros y nosotros los que creemos en El tenemos este sentimiento maravilloso de la compasión hacia los que sufren persecución por causa de decir la verdad y no lastima como dice el anónimo(pues ni siquiera el nombre lo da), no tengo yo la culpa que el no sepa diferenciar entre “compasión” y “lastima” y no me siento superior a nadie y tampoco digo a mi mano derecha lo que hago con mi izquierda y estos son principios cristianos. Y al igual que a los morochos y mi amigo Remigio , me defino antigobiernero, cuando absolvieron a Carlos Andrés del caso sierra nevada yo estaba en la calle protestando como estudiante combativo que era (ahora no soy estudiante, pero sigo siendo combativo) por cierto, si la mente no me falla en aquel entonces repartíamos un panfleto donde aparecía el documento de absolución de Pérez y me parece haber visto la firma del señor José Vicente Rangel,si alguien tiene 50 años como yo , ayúdeme a recordar esto.Seria interesante ver quienes firmaron ese documento. Termino este comentario con una frase del libertador Simón Bolívar
    Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción…

    ResponderEliminar
  14. Que yo recuerde , nadie en este blog le ha mentado la madre al presidente , lo cual seria una falta de respeto a su envestidura y a la dignidad de su progenitora , lo que si rechazamos son sus pretenciones y su forma abusiva y totalitaria de gobernar y esto es un derecho humano que nadie nos puede quitar, la de expresar a viva voz lo que pensamos y sentimos. Lo de Chile , nos referimos al pais actual y no a la dictadura de Pinochet y ya en Venezuela hay varios presos politicos por decir lo que piensan y creen, y no hacen mas porque los tiempos han cambiado y las circunstancias no se lo permiten, pero ganas le sobran.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.