sábado, 28 de marzo de 2009

Venezuela después de febrero 2009: Concesiones engañosas – extremismo - crispación

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Las victoria contra la reforma constitucional en 2007 y el desempeño electoral en las regionales de 2008, fueron eventos que calmaron los ánimos en Venezuela. Por primera vez desde que llegó a la presidencia, Chávez reconoció su derrota -en 2007- y perdió a manos de la oposición -en 2008- gobernaciones que habían sido conquistadas por el chavismo. Lo que demostró en cierta forma que todavía quedaban esperanzas de que grupos distintos coexistieran en nuestro país.

Mas como suele ocurrir con Chávez, el aparente rostro moderado sólo fue una excusa para ganar tiempo y contraatacar con más impulso. Luego de aprobar su enmienda reeleccionista en febrero de 2009, Chávez se ha dedicado a satisfacer sus caprichos más radicales: Inició procesos penales contra dirigentes opositores. Creó nuevas leyes que van en contra de la Constitución, para aumentar sus poderes y legalizar los cambios comunistas. Ordenó a sus seguidores que volvieran ingobernables los estados opositores para demostrar que sólo los chavistas controlan al pueblo. Tomó el control de los puertos y vías estatales para que las regiones opositoras se queden con menos ingresos. Y acentuó su programa de acosos y nacionalizaciones contra el sector privado.

Así pues, si con aceptar la derrota de la reforma constitucional en 2007, y perder gobernaciones en 2008, Chávez logró enfriar muchas pasiones en Venezuela, los planes extremistas de 2009 están haciendo todo lo opuesto. Por así decirlo, el radicalismo de Chávez está lanzando un camión de leña sobre un fuego que había perdido fuerza, reviviendo de nuevo los temores de los venezolanos y caldeando los ánimos.


Artículos relacionados:

- Agenda política del chavismo después del 15 de febrero de 2009

- Defectos del plan económico de Chávez de marzo 2009

- Sobre la toma de puertos por parte del gobierno venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.