lunes, 16 de marzo de 2009

Entrevista a Sumaya Maribel Hernández. Una venezolana que cree en el proyecto del Presidente Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La siguiente es una entrevista que realizamos a una venezolana que cree que en el gobierno de Hugo Chávez, a quien conocimos a través de sus comentarios en Morochos.org. Nos llamó la atención que ella se auto-define como “100% revolucionaria” por lo que pensamos que puede ayudarnos a comprender un poco más el punto de vista de una chavista de las bases.

Nuestro propósito con esta publicación es fomentar el diálogo y el reconocimiento mutuo entre las diferentes perspectivas políticas que coexisten en Venezuela.

Morochos: 1) ¿Por qué crees en el Presidente Chávez?

Sumaya: “Creo abiertamente en el presidente Chávez porque he visto los logros de la Revolución, se que desde que comenzó como presidente se ha ocupado de los más desposeídos y la educación de los pobres. Nos ha dado ejemplo de participación ciudadana e incluye al pueblo en todas las decisiones que se toman en nuestro país. Le está dando el poder al pueblo de escribir su propia historia, impulsando el desarrollo endógeno. Nos está enseñando que así como tenemos deberes tenemos derechos de los cuales nunca se nos había hablado.”

Morochos: 2) Descríbenos la Venezuela ideal para ti.

Sumaya: “Venezuela un país de gente emprendedora, que está en la capacidad de asumir nuevos proyectos en este nuevo siglo, de iniciar su propia transformación en las instituciones a todo nivel en las leyes, en el sentido de su educación, en la salud, en la empresa grande y en la pequeña. Donde la educación sea el norte que nos lleve al rescate de los valores y de la ética, teniendo como base fundamental la familia para construir la sociedad que queremos.”

Morochos: 3) ¿Qué cosas son importantes para ti como revolucionaria? Aspectos que consideras la oposición debería conocer.

Sumaya: “Los avances que se han obtenido en el país a nivel de infraestructura, a nivel económico y en la educación. En los últimos 10 años de Revolución nos han demostrado que este proceso es el inicio de una nueva Democracia participativa y protagónica, lo que para mí es el socialismo. Las riquezas materiales de Venezuela no sólo sirven para echar adelante la economía de nuestro País, sino para hacer mejores ciudadanos, habitantes de una Sociedad civilizada.”

Morochos: 4) ¿A qué atribuyes que una parte de los venezolanos no comparta el proyecto de Hugo Chávez?

Sumaya: “No están de acuerdo por el miedo que les ha impuesto la oposición, por que creen que el socialismo es sinónimo de dictadura, de opresión. Las estrategias que han usado los capitalistas para confundir al pueblo. Ellos van a tratar por todos los medios de destruir la Revolución, para satisfacer sus intereses personales. Hay que Profundizar sobre el tema y reconocer los avances que ha obtenido Venezuela en todos los ámbitos.”

Morochos: 5) Aparte de Venezuela ¿qué país del mundo admiras y por qué?

Sumaya: “Me gustaría conocer a España, tengo varios amigos que se fueron a vivir para allá y les ha ido muy bien. Aparte de que tiene sitios muy hermosos. De su economía no se mucho, pero siento deseos de conocerla.”


Artículos relacionados:

- El deber de Chávez luego de aprobar la reelección indefinida

- Interpretación chavista de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Morochos focus group sobre el plan Pico y Placa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.