sábado, 7 de marzo de 2009

Nacionalizaciones chavistas, presupuesto y productividad

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
Desde que Chávez fue reelecto en 2006, inició una etapa de nacionalizaciones que ha incluido cementaras, compañías eléctricas, de comunicaciones, bancos, centros comerciales, explotaciones petroleras -caso Exxon Mobill/ ConocoPhillips- y hasta corporaciones dedicadas al entretenimiento, como Ávila Mágica.
A lo anterior hay que agregarle la militarización de algunas instalaciones de Empresas Polar y la incautación de una planta arrocera propiedad de Cargill Inc, entre otras. Sin embargo, el gobierno nacional ha perdido de vista que todas estas empresas serán una carga para el presupuesto nacional en un momento en que éste ha sido tan golpeado por la fuerte caída de los precios del crudo.
Decimos esto porque con cada empresa privada que el gobierno estatiza, debe pagar una respectiva indemnización a los propietarios. Aparte, el Estado queda obligado a gastar periódicamente sumas multimillonarias en ellas para mantenerlas y, lo que es peor, como la mayoría de estas organizaciones que pasan a manos de la nación operarán en pérdidas -como suele ocurrir con las empresas públicas-, el gobierno deberá sacarle dinero al presupuesto nacional todos los años para subsidiarlas y así evitar que detengan sus operaciones.
Para que lo evaluemos mejor, consideremos que el año pasado el déficit del gobierno estuvo en torno al 1% del PIB, pero, este año debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y al mal manejo que la administración de Hugo Chávez ha hecho del Tesoro Nacional, este déficit se espera que se ubique en torno al 5% del PIB.  
Por lo tanto, nos surgen muchas dudas de que el gobierno cuente con el dinero para mantener funcionando a estas empresas expropiadas bajo las mismas condiciones de eficiencia que tenían bajo la administración privada. Además de que nos parece una mala decisión estatizar empresas en momentos en que el presupuesto nacional está tan vapuleado, lo que terminará erosionándolo todavía más.
Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.