jueves, 5 de marzo de 2009

El "Buy American Plan" de Obama debilita la imagen de Estados Unidos ante la OMC

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Cuando George W. Bush decidió invadir Irak en marzo de 2003, se dijo que el presidente estadounidense había causado un gran daño a la diplomacia de su país, al tomar una decisión unilateral que ignoró las recomendaciones de los inspectores internacionales de armas nucleares y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Error que fue explotado en su momento por Barack Obama -ahora presidente de Estados Unidos- y que fue utilizado por los demócratas para decir que ellos no cometerían los errores diplomáticos de la administración Bush si llegaban a la presidencia. En su campaña electoral, Obama siempre prometió respetar los acuerdos internacionales y tomar en cuenta las opiniones de los aliados de Estados Unidos.

Pero pareciera que las promesas de Obama se le están olvidando ahora que es presidente, pues a finales de febrero de 2009, su recién estrenada administración ratificó una nueva legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos conocida como el “Buy American Plan”, que consiste en obligar a las instituciones públicas estadounidenses a consumir productos preferiblemente fabricados en Estados Unidos. Una medida tomada de forma unilateral, que permitirá que los productores yanquis aventajen artificialmente a sus competidores de otras partes del mundo.

El “Buy American Plan” es una propuesta que analizada a la luz de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, deja en evidencia que Estados Unidos viola las normas de la OMC que regulan la competencia desleal y las compras gubernamentales proteccionistas.

De manera que bien podemos decir que si la invasión de Irak de Bush en 2003 le dio la espalda a la ONU, el “Buy American Plan” de Obama en 2009 hace lo mismo con la OMC, echando por tierra los avances que su propio país había alcanzado en materia de libre comercio. Entonces ¿cuál es la diferencia entre las políticas del nuevo gobierno y el anterior presidente de Estados Unidos? ¿Es así como Obama piensa recobrar la confianza de los aliados?


Artículos relacionados:

- Comentario sobre el cierre de la cárcel Guantánamo

- La gran falla de las medidas económicas de Obama

- Hillary Clinton como Secretaria de Estado de Obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.