lunes, 23 de marzo de 2009

Medidas económicas Venezuela 2009: Defectos del plan chavista anunciado el 21 de marzo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El 21 de marzo de 2009, el Presidente Chávez presentó a los venezolanos un conjunto de medidas gubernamentales para enfrentar la crisis económica que alcanzó a Venezuela. Pero luego de estudiar el plan chavista, tenemos las siguientes objeciones:

1) Aumentar los impuestos en un escenario recesivo es un error, dado que los gravámenes tienen un efecto inhibidor del consumo. Con el aumento de impuestos que propone Chávez, las personas consumirán menos, intensificándose así la recesión. Lo que necesitamos son medidas de estímulo económico.

2) El aumento del salario mínimo es insuficiente. Chávez lo incrementará en 20% pero la inflación esperada para 2009 en Venezuela es de 40%. Como resultado el poder adquisitivo de los venezolanos se reducirá, lo que empeorará la contracción económica.

3) No se toman acciones para reducir la inflación venezolana. Las más alta de América Latina.

4) El plan chavista no toma en cuenta al sector privado. En la cadena de radio y televisión, el Presidente nunca se mostró interesado en trabajar junto a las empresas privadas para enfrentar la crisis, y tampoco dictó resoluciones que favorecieran al sector que más empleos genera en nuestro país -un 80% de la masa laboral venezolana trabaja en empresas privadas-

5) Las medidas de Chávez se basan en la esperanza de que las políticas de recorte OPEP harán que el precio del petróleo regrese a niveles altos en un plazo breve, lo que solucionaría el déficit del gobierno. Sin embargo, ésta es una expectativa poco realista que da por sentado que el mercado petrolero internacional es fácilmente manipulable y predecible.

6) Y finalmente, las medidas económicas de Chávez son antidemocráticas, porque nacieron con el gran defecto de ser fabricadas a puerta cerrada. Ningún otro sector venezolano que no fuera gobierno fue consultado. Ni a las universidades, ni a los gremios, ni a los empresarios, ni a los profesionales, ni a los obreros, ni al ciudadano común se le preguntó su opinión. Otra vez la idea oligárquica de “los notables” que se las saben todas.


Artículos relacionados:

- La falta de consenso acaba con los gobiernos

- Escasez socialista

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis EEUU 2008-2009

4 comentarios:

  1. Que barbaridad ¡ es que el gobierno es insaciable a la hora de gastar . Es que no les alcanzo con lo recibido por la renta petrolera los cuales han utilizados a merced del Pdte Chavez pues los poderes son figuras decorativas , jarrones chinos que lo que hacen es aprobar los caprichos del Sr Pdte a la hora de pedir recursos . Viaja mas que Carlos Andres , igual regala a otros paises dinero ,casas , petroleo , ect. El podria cantar a Carlos Andres perez aquella cancion de Juan Gabriel "te pareces tanto a mi,que no puedes engañarme" Perdonenme lo jocoso pero es que tengo tanta rabia e impotencia de no poder hacer nada que me desahogo escribiendo este comentario. Nosotros vamos a pagar las locuras financieras del gobierno apunta de IVA , por favor es que estamos tan ciegos que no queremos ver lo que esta pasando en nuestro pais ? DESPERTEMOS , ANTES QUE ESTOS LOCOS HIPOTEQUEN NUESTRO PAIS , NO NECESITAMOS DE GRINGOS NI COMUNISTAS TRASNOCHADOS PARA ECHAR ADELANTE ESTE PAIS , SOLO NOS NECESITAMOS A NOSOTROS MISMOS. JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar
  2. A MI PRESIDENTE LE PASA POR EGOISTA, POR LA MEDIDA CAMBIARIA QUE TOMO AUTORIZANDOLE AL PUEBLO TANTOS DOLARESDEBE GASTAR EN EL EXTERIOR, EL CONTROL DE CADIVI DE QUE LE VALE SUSSS MENTIRAS NO QUIERE DAR SU BRAZO A TORCER, Y EXPROPIAR LAS EMPRESAS PRIVADAS ASI LE CREA MAS DESEMPLEO.QUE DIOS LO AYUDE ACENTAR CABEZA.

    ResponderEliminar
  3. Con relación al comportamiento del arrodillado CNE y las Circunscripciones creadas, la escasez de inteligencia no les permite ver que esté don de esté mi voto es por la oposición y así la generalidad de los votantes sumaremos la cantidad necesaria para que Chávez sepa que la mayoría dividida, al sumarla, es mayoría.

    ResponderEliminar
  4. JOSE:LA CREACION DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELEC-
    TORALES NADA SIGNIFICAN EN EL TOTAL ELECTORAL.
    eL TOTAL DE VOTOS REQUIERE SUS CORRESPONDIENTES
    REPRESENTANTES Y LOS REPRESENTANTES VAN DADOS
    POR EL TOTAL DE LA VOTACION.sI ASI SERA PARA EL
    GOBIERNO IGUAL SERA PARA LA OPOSICION.
    JOSE JOSE

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.