miércoles, 18 de marzo de 2009

Reunión Obama-Lula: Brasil se ofrece como el sustituto energético de Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Mientras algunos creen que Lula se reunió con Obama para defender a Chávez, lo cierto es que hay una palabra que representa mejor lo que Brasil y Estados Unidos hablaron la semana pasada: energía.

¿Y quién puede culparlos? Estados Unidos ha expresado incesantemente su malestar por depender energéticamente de gobiernos extranjeros enemigos, y Brasil es un potencia energética en consolidación que promete haber superado las atrasadas ideas del viejo izquierdismo latinoamericano.

Desde la perspectiva estadounidense, Venezuela se ha convertido en un país inestable, cuyo gobierno es incapaz de garantizar un suministro energético confiable para el futuro. Desde la llegada de Chávez a la presidencia, la producción petrolera venezolana ha mostrado un descenso que pareciera no tener remedio mientras la actual administración se mantenga. Además, el gobierno personalista de Venezuela cambia las condiciones jurídicas constantemente y es abiertamente enemigo de Estados Unidos.

Y desde la perspectiva brasileña, Estados Unidos es el mercado más importante del mundo. Brasil sabe que negocios así solamente serían descuidados por un gobierno poco profesional como el venezolano, de forma tal que mientras otros destruyen su industria petrolera y su reputación, Brasil emerge como la mejor alternativa para sustituir a Venezuela.

Brasil es menos conflictivo, geográficamente es casi tan cercano como Venezuela, tiene una industria petrolera muy poderosa y recientemente descubrió nuevas reservas de crudo en ultramar -se calculan en 80.000 millones de barriles- A lo que se suma el hecho de que Brasil es el exportador de etanol más importante del planeta, lo que lo perfila como el candidato perfecto para reemplazar al suplidor problemático.

El etanol es una energía poco contaminante de la que se espera mucho para el futuro. Algo que le va de maravilla a Estados Unidos, puesto que los yanquis no sólo quieren reducir al mínimo las compras de crudo venezolano, sino también disminuir su dependencia general del petróleo. Son planes de largo plazo pero que ya están en desarrollo.


Artículos relacionados:

- Imperialismo en Bolivia

- Victoria de Obama golpeará moralmente al izquierdismo radical

- ¿Por qué Chávez no hace subir el precio del petróleo ahora?

1 comentario:

  1. Yo he dicho, desde que Chavez llegó al poder en Venezuela, que los EE.UU., deben buscar en otro mercado el petróleo que le compran a Chavez, ya que este es un enemigo jurado de los EE.UU., y con la seguridad nacional de ese país no se juega.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.