lunes, 2 de marzo de 2009

Elecciones presidenciales y legislativas Ecuador, 26 de abril de 2009: Encuestas

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El mes de septiembre de 2008, los ecuatorianos aprobaron en referéndum popular una nueva Constitución, por lo que se deben celebrar elecciones para Presidente y Congreso Nacional en el año 2009. Las autoridades de ese país fijaron la fecha para dichas elecciones el 26 de abril de 2009.

La nueva Constitución no contará el actual período del Presidente Rafael Correa para efectos de reelección -Ecuador permite una sola reelección inmediata- de manera que si Correa es electo en las venideras elecciones podrá optar por el cargo para un segundo período en 2013.

De acuerdo a un estudio de opinión elaborado en enero por Cedatos y Gallup, Rafael Correa será otra vez electo Presidente el próximo 19 de abril, ya que el apoyo popular que posee está en torno al 70%. Esta encuesta se realizó entrevistando a 1250 ecuatorianos adultos y tiene un margen de error de 3,4%.

En cuanto a la carrera por los puestos al Congreso Nacional de Ecuador, el partido de Rafael Correa, Alianza PAIS, también cuenta con una gran aceptación popular, lo que indica que este mandatario incrementará notablemente su poder y seguirá tratando de guiar a los ecuatorianos hacia el modelo estatista y centralizado que él profesa.

Actualización del 6 de marzo de 2009

La organización Informe Confidencial realizó una encuesta del 28 de febrero al 1 de marzo de 2009, entrevistó a 854 ciudadanos de las dos principales ciudades de Ecuador -Quito y Guayaquil- para averiguar por quién votarán en las venideras elecciones presidenciales de abril. Los resultados fueron: 47% apoya a Rafael Correa, 13% a Álvaro Noboa, 10% a Lucio Gutierrez y 13% a ninguno. El margen de error de este sondeo es 3,4%.

Actualización del 29 de marzo de 2009

La encuestadora Santiago Pérez Investigaciones y Estudios presentó su último sondeo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Ecuador, en donde aparece Rafael Correa con el 52% de respaldo, Lucio Gutiérrez con 12%, Álvaro Noboa 11%, Martha Roldós 8% y 17% afirma no votará por ningún candidato. Este estudio se condujo el 21 de marzo de 2009 y entrevistó a 1700 ecuatorianos, para un margen de error de 3%.


Artículos relacionados:

- Política energética de Correa está causando estragos en Ecuador

- El Neocastrismo

- El socialismo del siglo XXI y las leyes de Mendel

32 comentarios:

  1. rafael correa se esta aprovechando de la inocencia de la gente .Ellos creen que el les va ha solucionar todos los problema y eso es mentira.Lo que correa esta robando a los otros ladrones para repartirlo con su aliados para que lo respalden en todo momento y poderce quedar en el gobiierno como lo iso Castro en Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Todo presidente POPULISTA, va en contra del pueblo TONTO , q se creen todas las mentiras...por q lo único q tienen son "Buenas palabras", Asi com en Venezuela, Cuba, España, que ZP , nos trae la ruina...y asi todos los candidatos populista...la gente de pueblo esta dormida...y cuando despiertan ya es muy tarde!.

    ResponderEliminar
  3. Y porque no publican los comentarios que están en contra de lo que ustedes piensan? no es este un blog libre? no son ustedes los primeros en defender la libertad de expresión? parece que intentan ser mayoría a fuerza de borrar comentarios contrarios, al menos veo que se dignaron en cambiar la fecha de las elecciones en Ecuador ya que su desinformación era alarmante, que mal que ni siquiera manden una nota de disculpa asumiendo su error, típica prepotencia, para la próxima un consejo, informense bien antes de opinar de países ajenos, y segundo si deciden hacer un blog sean abiertos para recibir comentarios contrarios; veamos que publican cuando Rafael Correa gane el 26 de abril en una sola vuelta, seguramente dirán que el pueblo del Ecuador está loco, que hubo fraude, que hubo hipnosis colectiva, etc; es que para ustedes solo es democracia cuando gana la derecha?

    ResponderEliminar
  4. Señor Reflexionemos, no tenemos ningún problema en publicar sus comentarios siempre y cuando no contengan lenguaje violento o insultos, como fue el caso de los anteriores que usted realizó.
    Sobre la fecha de las elecciones, la que habíamos publicado anteriormente fue la que el gobierno hizo saber al principio, luego fue modificada y nosotros también la modificamos.
    Bienvenidos los consejos que usted nos da, son su opinión y la respetamos aunque en general tengamos discrepancias. Permítanos darle a usted un consejo, exija respeto pero también aprenda a respetar y a expresarse con educación, así aquí y en otras partes sus opiniones tendrán mayor recepción.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro Señor Jesucristo en una ocasiôn dijo que " ...de la abundancia del corazôn habla la boca " (Lucas 6:45b) y que podria salir de la boca de los seguidores del Pdte que lo escuchan a diario hablar expresiones vulgares , maldicientes , llenas de odio , de rencor , contra todas aquellas personas que lo adversan. Si alguien no acepta otra forma de pensamiento que la trazada por el mismo , ese es el Pdte Chavez y los que lo han confrontado publicamente son objeto de persecuciôn politica . Por ejemplo , el Alcalde de Mcbo Manuel Rosales . En todo caso , si a Rosales le procede la investigaciôn por corrupcion y enriquecimiento ilicito, ¿ Donde estâ la solicitud de investigaciôn contra Gian carlo Dimartino , Juan Barreto , los que se robarôn el 1er presupuesto del CAEZ , los que participaron del maletinazo aqui en Vzla ? ¿cuantos se han enriquecido en nombre de la revolucion y siguen chupando como sanguijuelas lo que queda del patrimonio de todos los Vzlanos y no hay un digno funcionario publico que les dicte auto de detenciôn o tan siquiera los investigue.? La ley entra por la casa y una verdadera revolucion es pionera de la JUSTICIA Y LA EQUIDAD . Si hay auto de detencion contra Manuel Rosales , tambien procede contra Dimartino . Sino me creen , vengan a la Alcaldia de Mcbo y enterense de primera mano.

    ResponderEliminar
  6. toty ecuatoriano reflexionen ya no seamos tonto no votes por este presidente que nos ha mentido

    ResponderEliminar
  7. ya no le creas a correa yo ante tenia un bazar pero con tantas cosas que pide el sri tuve que serrar ya las cosas estan cara yo le digo a correa noooooo y mil veses noooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Es increible que en anteriores gobiernos solo se pasaban quejando movimientos sociales por ala falta de atencionde estos malos gobernates y ahora donde hay un cambio gente que debe tener interese sean los que critiquen un buen gobierno y se la pasen solo hablando por la prioridad yapertura que le dan una prensa tan mentirosa y desenmascarada que hoy por la desesperación solo hace el ridículo. gente que habla solo de gasto publico,baja de prtroleo,que el chauvin y otras cosas que dan pena

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS.
    CONOZCAN DE LOS ACTOS MALSANOS QUE EL PRIAN Y ALVARO NOBOA COMETIERON EN EL BARRIO TIERRAS COLORADAS DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL 2006
    AYER,31 DE MARZO DE 2009 EN UNA CONVERSACION QUE SE DIO CON LA EMPLEADA DOMESTICA QUE TRABAJA EN MI CASA ,PUDIMOS CONOCER MI FAMILIA Y YO DE COMO EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR EL ABOGADO ALVARO NOBOA CONSIDERADO UNO DE LOS HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO, SOMETE Y SE BURLA DE LA FRAGILIDAD DE LAS PERSONAS MAS DESFAVORECIDAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA.
    ANITA NOS CONTABA: QUE ALVARO NOBOA PONTON Y SU ESPOSA ANABELLA AZIN JUNTO A SUS COIDEARIOS REALIZARON CHEQUEOS MEDICOS ERRONEOS Y PERSONALMENTE ENTREGARON MEDICINAS CADUCADAS A LOS MORADORES DEL BARRIO TIERRAS COLORADAS EN LA CIUDAD DE LOJA, EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PRIAN POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR EN EL AÑO 2006.
    ESTE ES UN CASO INSOLITO QUE ME APENA CONTARLO PORQUE DA TRISTEZA SABER QUE EN EL ECUADOR LOS QUE TIENEN PRESTIGIO PODER Y DINERO HACEN LO QUE LES VENGA. SORPRENDE COMO ESTOS HECHOS NO SE DAN A CONOCER EN MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUIZAS SEA PORQUE EL BARRIO TIERRAS COLORADAS ES UN SECTOR APARTADO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL QUE HABITAN PERSONAS EN CONDICIONES DE IGNORANCIA, MISERIA Y EXTREMA POBREZA.
    SOY CIUDADANO DE ESTE PAIS Y PIDO A QUIEN CORRESPONDA NO SE DEJE EN LA IMPUNIDAD ESTOS ACTOS DE INMORALIDAD QUE OPACAN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y ATENTAN CONTRA LA SALUD E INTEGRIDAD HUMANA.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos soy Jairo Murillo ecuatoriano y escribo para aclarar que no somos tontos al votar por el Ec.Correa, al contrario fuimos tontos al votar por presidentes anteriores como Mahuad que vendio parte de nuestro ecuador,Lucio que nos dio un SUPER PAQUETAZO sin estar en crisis y que tiene el descaro de volver a lanzarse o Alvarito que tiene en la miseria a trabajadores de la Hcda. La Clementina en Los Rios ahora si se notan las obras de un Presidente y rendicion de cuentas semana a semana nunca antes visto .

    ResponderEliminar
  11. Parece que los señores que han escrito en contra del Presidente Correa no leen los peródicos ni oyen la radio por decir lo menos. Ellos y el pueblo en general recibimos subvención en los servicios básicos: agua, luz, teléfonos, educación (como ningún Gobierno ha arreglado casi todas las excuelas)hay desayuno y almuerzo escolar, las carreteras en construcción son de cemento, hay como nunca las becas del IECE, ha mejorado los Hospitales y Centros médicos, el bono solidario, esta limpiando de corrupción los organismos del Estado, los jueces ahora andan con un poquito más de cuidado (falta todavía esa función es dañada), le está cobrando los impuestos a aquellos que no lo pagaban sino que se lo guardaban al bolsillo. Esa es la causa por la que están bravos y le dicen al pueblo que es tonto. No señores el pueblo no es tonto, el pueblo es la voz de Dios. Les tocó la hora de la verdad: a pagar por las incorrecciones.

    ResponderEliminar
  12. Como nunca antes la gente de nuestro paìs está unida y vamos a ganar en la primera vuelta. Con esperanza, con fé, optimismo y mucho trabajo construiremos un paìs mejor para la mayorìa, y no para la minorìa corrupta que se acostumbró a gobernarnos sin rendir cuentas de que hacían con nuestro dinero y a creerse los amos, manteniendo al pueblo sometido a la ignorancia y a la insalubridad. Dígame amigo, cuando antes se vió en el Ecuador una inversión como la de ahora en salud y educación? Por ahí debemos empezar el gran cambio,que ya está en marcha.

    ResponderEliminar
  13. ESTA VEZ NO HABRA SEGUNDA VUELTA, PORQUE EL PUEBLO ECUATORIANO GANARA EL 26 DE ABRIL CON MAS DEL 60%, CON EL ECONOMISTA RAFAEL CORREA, EN LA AMAZONIA ECUATORIANA SIN NECESIDAD DE HACER PAROS, CON ESTE PRESIDENTE LAS OBRAS ESTAN AVANZANDO Y ASI EN TODO EL PAIS, ES POR ESO QUE DEBEMOS APOYARLE A RAFAEL CORREA PORQUE ASI NOS APOYAMOS A NOSOTROS MISMO.

    ResponderEliminar
  14. no ganara novoa peor ese lucio creera que vamos a permitir que nos haga de nuevo lo que nos hizo......................

    ResponderEliminar
  15. Despues de tantos años de que nuestro pais fué gobernado y saqueado por la derecha corrupta, llegó un Presidente a poner fin a tanto desatino y hoy vemos las mejoras en la educacion, no solo en la infraextrura sino tambien en la calidad del docente,igual cosa esta sucediendo en la salud, en lo social, en la infraestructura vial, allí esta el dinero invertido en el pueblo, que los serviles y los plutocratas de la derecha se niegan a reconocerlo por que dicho dinero no ha servido para pagar deuda externa que hace feliz a sus amos. Por eso y mucho mas, para el Presidente Correa no habrá segunda vuelta el 26 de Abril pues con una es suficiente.

    ResponderEliminar
  16. Soy ecuatoriano .. No creia an Rafeal Correa, incluso no vote por el, pero la verdad es la primera vez que el dinero se gasta en educacion, salud y vivienda.. por ejemplo yo no he pagado un centavo con mi madre en el hospital del seguro social.. gracias a Dios que nos envio a una persona inteligente honesta y trabajadora, y en Ecuador y en latinomanerca el proceso de cambio es irreversible una sola vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que el presidente Correa solamente esta manipulando al pueblo, y que si ubiece sido un buen presidente ubiece aprovechado el buen precio de petroleo del año anterior y no utilizarlo unicamente para su campaña politica y mantener contento al pueblo con medidas de caridad como los bonos en vez de crear fuentes de trabajo solo emplea medidas populistas que en nuestro ignorante pueblo es lo que mejor resultado le da a un candidato por eso es que seguimos y seguiremos en el subdesarrollo

    ResponderEliminar
  18. COMO PUEDO CREER QUE LOS ECUATORIANOS NO SE DEN CUENTA QUE CORREA NO ES SINO UN SUMISO OBEDIENTE DE LAS ORDENES DE CHAVEZ

    ResponderEliminar
  19. Buenos Dias..
    Soy una ecuatoriana, y no somos tontos al votar por Rafael Correa al contrario, estamos permitiendo que siga la revolucion ciudadana, pueden decir lo que qieran pero la realidad es otra, sus opositores son la gente muy adinerada que ahora les toca pagar impuestos, yo me pregunto a una familia de la clase media o baja nos afectara pagar impuestos porque nuestro patrimonio es mayor a 400000 dolares, o si sube el precio de perfumenes o de bebidas alcoholicas como el wishqui, no verdad..

    Por eso el 26 todo por la 35..

    ResponderEliminar
  20. Si bien las clases media alta y alta, se han visto afectadas en alguna medida en el Gobierno de Correa, creo que es necesario ser solidario con el pueblo pobre. NUNCA en mi vida (tengo 60 años) y en ningún gobierno, he visto una campaña tan radical y volcada a favorecer a los que menos tienen en el Ecuador, como en el actual Gobierno de Correa. Este Presidente si es un buen hombre, honesto, trabajador incansable y entregado a los pobres. Quienes tenemos posiblidades o ingresos para vivir con cierta holgura, no pidamos más, dejemos que los recursos presupuestarios del Estado sigan entregándose al pueblo pobre. Ellos se merecen tener una vida digna, después de tantos años de atraco de las mafias politicas de siempre que se llevaron los dineros del Estado a sus cuentas en Miami.

    ResponderEliminar
  21. Un voto responsable implica comparar las opciones. Correa no es perfecto pero es mejor que los otros. Solo consideren a quien va segundo en las encuestas: Lucio Gutierrez, dijo que cambiaría al país o moriría en el intento, y cuando le llegó la hora de estar a la altura de sus palabras, salió huyendo en un helicóptero. Resalto el comportamiento del expresidente chileno Salvador Allende, los hombres que han sido elegidos para un gran rol deen estar a la altura del mismo, él murió en el palacio de gobierno.

    ResponderEliminar
  22. cuando los fanáticos de la derecha no quieren ver los cambios todo pueden decir no es nada nuevo eso lo practican desde 1830.La derecha solo ve lo que le conviene sus intereses,los
    monopolios,por eso le está pasando factura el
    dolar.

    ResponderEliminar
  23. La revolucion ciudadana esta haciendo historia, tal vez ahora no se vea su real magnitud pero en dos años mas la oposicion no tendra palabras de los cambios logrados y su veneno sera para intoxicarse ellos mismos. adelante con la revolucion y sellemos la victoria el 26.

    ResponderEliminar
  24. SIMPLEMENTE TENGO UNA PREGUNTA: SI SE VA CORREA....QUE Y QUIEN??
    NO SOY CORREISTA, PERO NO CONSIDERO POSITIVO EL REGRESO AL PODER DE ALGUIEN A QUIEN EL PUEBLO SACÓ DEL PAÍS POR PROBLEMAS COMO "LA PICHICORTE", ACASO NO RECUERDAN LAS IMAGENES DE GUTIERREZ SUBIENDO A UN HELICOPTERO PARA DARSE A LA FUGA??, QUE PASA!!.
    LA OPCIÓN SERÍA NOBOA? SE IMAGINAN UNA JUNTA DE PRESIDENTES EN LAS QUE DEBA INTERVENIR.
    NO HABLAR CON LAS MAFIAS Y SER FRONTAL ES DELITO? SENTARSE A CONVERSAR O NEGOCIAR CON LAS GRANDES MAFIAS POLÍTICAS (PRENSA, MEDIOS DE PRODUCCIÓ, TRANSPORTES, BANQUEROS) SIN FORTALEZA ES COMENZAR PERDIENDO.
    HAY MUCHAS COSAS NEGATIVAS DE CORREA, PERO INTELECTUALMENTE DEBEMOS COMPARAR A LOS CANDIDATOS, SEGURAMENTE VEREMOS QUE UNO DE ELLOS ES AMPLIAMENTE SUPERIOR QUE EL OTRO.
    SE VA CORREA, Y.....?????
    F.C.

    ResponderEliminar
  25. En Venezuela tenemos 10 de la bendita revolucion y con todo los casi 900mil millones de dolares que le han ingresado al pais no se ha logrado lo que tu crees que va a venir en 2 años , despierten no estamos en la edad de los dinosaurios , tiene que haber algo mejor que el socialismo y el capitalismo y no tiene que ver con ideologias politicas , sino con lo que somos , como pensamos , nuestros valores , nuestra voluntad de trabajo , nuestra creatividad de poder ver lo que todavia no existe y en eso nos falta demasiado.Vamos a dejar de hablar tantas estupideces de revoluciones inutiles y construyamos el futuro de nuestras hijos trabajando y exigiendo a nuestros gobiernos lo que por derecho nos corresponde

    ResponderEliminar
  26. no nos dejemos engañar por los fantasmas de la oligariquia q pretenden resucitar... la batalla s duro!!! pero la pelea es peleando!!! asta la victoria siempre!!!!

    ResponderEliminar
  27. El presidente Rafael Correa, es el primero en la historia del Ecuador que se ha preocupado por los pobres, ha invertido en salud, educación y vivienda, quien no lo reconoce es porque cree que sus intereses se verán afectados con un poco de justicia, ojalá que prime el buen sentido en estas elecciones y no vayamos a una segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  28. ciudadanos del ecuador no votar por correa, por que nos va a matar de hambre

    ResponderEliminar
  29. Asi es. Las verdaderas encuestan no fallan y la encuesta definitiva se hara en las urnas el 26 de abril de 2009. Las carats estan echadas y matematicamente la intencion del voto favorece ostensiblemente al Economista RAFAEL CORREA. Querer tapar el sol con un solo dedo es la pretension de los que desconocen el liderazgo de RAFAEL CORREA y es que este liderazgo el pueblo ecuatoriano lo ha internalizado porque sabe que con CORREA hay mayores garantias de progreso y de una mejor distribucion de la riqueza. Lo que esta ocurriendo en ECUADOR es la rotura de una camisa de fuerza que por siglos los ha dominado y que ahora el pueblo, que es mayoria, ha decidido cambiar y hacer las transformaciones necesarias para su desarrollo y emancipacion autentica. Los que quieren desconocer esta realidad simplemente no quieren que el hermano, el que esta a su lado, salga de la pobreza y la oscuridad. He sido respetuoso con el comentario y les agradeceria su publicacion.

    ResponderEliminar
  30. rafael correa es el mejor los otros candidatos no le igualan es el unico que transformara la patria con igualdad de condiciones para todos sus ciudadanos

    ResponderEliminar
  31. Amigos nosotros lo unico que hemos echo es solo pensar `por la patria soy una ecuatoriana que ha visto el progreso del pais cosa que nunca se ha visto cuando existian los antiguos y malos presidentes apoyemos a las cosas buenas que hace nuestro presidente Ec. Rafael correa pensemos bien y analisemos todo eso para que este pais progrese.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.