sábado, 14 de marzo de 2009

Economía Venezuela 2009: El significado de la venta de 7 toneladas de oro del BCV

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Esta semana el gobierno venezolano anunció que había vendido siete toneladas de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela, y afirmó que esto era un movimiento financiero totalmente normal que no tenía ninguna importancia.

En contraste, algunos economistas piensan que esta transacción del BCV intenta cubrir las pérdidas que originó el retiro del 30% de las reservas internacionales que el ejecutivo nacional efectuó el mes pasado. Sin embargo, para nosotros la venta de oro del BCV implica una realidad más preocupante.

El metal dorado es un símbolo universal de valor, así que es especialmente apreciado por las reservas monetarias de todos los Estados del mundo. En consecuencia, es una muy mala señal económica escuchar que un Banco Central -del país que sea- está vendiendo grandes cantidades de oro, ya que los Bancos Centrales tienen la costumbre histórica de acumular tanto oro como sea posible, para recurrir a él sólo en casos de necesidad.

Un Banco Central vendiendo reservas de oro es casi siempre indicio de una economía en problemas. Pero la señal enviada levanta más sospechosas si el país que la emite es una economía emergente que liquidó siete toneladas de oro. Pues los enormes desequilibrios macroeconómicos, típicos de las economías menos desarrolladas, las hacen más sensibles a estos movimientos financieros.

La caída en los precios del petróleo, la caída de la economía venezolana -y con ello la caída de la recaudación fiscal- la caída de la deuda venezolana que aumenta el tipo de interés a pagar, la caída de la deuda argentina y ecuatoriana en donde Venezuela está perdiendo cientos de millones de dólares, las constantes compras de empresas privadas, las injustificadas compras de armamento, los desventajosos acuerdos energéticos internacionales firmados por Venezuela en los pasados 10 años, y el desordenado manejo presupuestario del chavismo, han deteriorado sin clemencia las finanzas venezolanas, por eso el gobierno recurre a los depósitos de emergencia.

La secuencia de las acciones de Chávez son reveladoras: primero retiró el 30% de las reservas internacionales para transformarlas en gasto, y ahora vende siete toneladas de oro para convertirlas en efectivo, cuyo destino seguramente será también cubrir las compras públicas. De manera que la conclusión obvia a la que esta medida nos lleva, es que el gobierno venezolano está teniendo serios problemas para sostener su presupuesto.

Lo peor de todo es que Chávez está acabando con las reservas que podrían estabilizar la economía en el futuro cercano, prefiriendo primero echarle mano a los ahorros de la nación antes que refrenar los excesivos gastos chavistas, como los millonarios regalos a Cuba y el absurdo despilfarro en publicidad presidencial. Pero esto deja al gobierno con menos capacidad para enfrentar la profunda recesión económica que se espera para Venezuela.


Artículos relacionados:

- Consecuencias para Latinoamérica de la crisis EEUU 2008-2009

- Consecuencias para Venezuela de reducir en 30% las reservas

- Nacionalizaciones de Chávez perjudicarán el presupuesto

2 comentarios:

  1. MOROCHOS, USTEDES LO EXPLICAN TAN CLARO QUE LO NOS ESPERA ES UN PAIS CON UNA POBRESA EXTREMA Y TODAVIA HAY CHAVISTAS QUE NO CREEN, QUE EL PAIS ESTA EN MUY MAL ECONOMICAMENTE DA LASTIMA COMO SIGUEN CREYENDO EN EL PROYECCTO POLITICO COMUNISTA EL COMUNISMO REPRESENTA POBRESA CORRUPCION INSEGURIDAD HACER COLAS PARA PODER COMPRAR DOS POLLOS UN KILO DE ARROZ Y SI CONSIGUES CON QUE COMPRAR EN ESTE MOMENTO ESTA INVADIENDO UNAS PROPIEDAD EN LAS QUINCE LETRAS DE MACUTO ESTADO VARGAS ESO ES EL SOCIALISMO VIVIENDAS PARA LOS POBRES NO HAY SINO INVADIENDO EL GOBIERNO DE VARGAS ABALA TODO ESTO POR ES IMCAPAS DE CUMPLIR CON LOS MAS NESECITADOS Y EL DUEÑO DEL EDIFICIO QUE ESTABA POCO A POCO RECUPERANDO SU BIEN POR NO POSEER MEDIOS ECONOMICO SUFICIENTE NO LE QUEDA MAS QUE ESPERAR QUE DECIDEN LAS AUTORIDADES OSEA QUE EL PIERDE, Y TODOS FELISES EL GOBIERNO ESTADAL SOLUCIONA SU PROBLEMA LOS INVASORES SE QUEDAN CON UN EDIFICIO QUE NO LES COSTO NINGUN ESFUERZO Y EL DUEÑO A LORRAR AL VALLE VIVA LA REBOLUCION VIVA CHAVEZ PATRIA SOCIALISMO Y QUE NOS MATENHJ A TODOS VIVA, 15/3/09 carlos remigio.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, amigos Morochos. Escribo desde Maracay,Aragua. De todo corazón presten atención. Desde hace pocos meses se está produciendo un saboteo descarado contra la emisora de radio NBC cuyo dial es 100.1, ubicada en Valencia. Me explico, a las 6 pm de Lunes a Viernes dicha emisora se enlaza con Globovisión y uno podía escuchar el programa "Aló Ciudadano". Podía, porque poco a poco han estado saboteando la señal de la radio y se entremete otra frecuencia lo que hace imposible escuchar algo. Alguien dijo por allí que eran unos EXPERTOS CUBANOS los que estaban haciendo este sucio rabajo para que no entrara en ningún hogar el programa de Leopoldo Castillo. Amigos,fíjense hasta dónde llega la desfachatez que últimamente está entrando otra señal con idéntico dial (100.1)denominada IMAGEN 100.1 y se entremezclan estas dos señales que uno no puede oir ni la una ni la otra, no se entiende nada,se ve clarito que es un tremendo saboteo para que uno no pueda oir su programa "Aló Ciudadano" por Globovisión. ¿Cómo es posible que se asigne un dial que ya está en uso a otra emisora? ¿Es esto legal? Por favor publiquen esto a ver si se entera el Sr. Leopoldo Castillo. He llamado a su Programa en Globovisión, pero no he posido comunicarme. Muchas gracias, sigan adelante Morochos.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.