viernes, 16 de octubre de 2009

Izquierdistas radicales más afectados que los moderados en Latinoamérica

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Los problemas económicos mundiales han causado caídas en las popularidades de muchos líderes en América Latina. Pero cuando se comparan solamente las recientes encuestas de los países liderados por la izquierda, se nota que los gobiernos extremistas de esta tendencia están siendo valorados de una manera mucho más negativa que los moderados, con la única excepción de Evo Morales en Bolivia.

En Venezuela, según la encuestadora IVAD, el 64.2% de los ciudadanos piensa que Chávez no debe continuar en el poder más allá de 2012.

En Ecuador, de acuerdo a Gallup, la popularidad de Correa ha caído a 49%. Su marca más baja desde que llegó a la presidencia.

En Nicaragua, según la firma M&R Consultores, el 62.4% de la población piensa que Daniel Ortega lleva al país por un rumbo equivocado.

Y también se puede mencionar el caso de Mel Zelaya en Honduras, quien hace tres meses ocasionó una crisis política justo cuando intentó seguir los pasos del extremismo chavista.

En cambio, a varios líderes de izquierda moderada les va muy bien; como son los casos de Lula en Brasil, Bachelet en Chile, Vázquez en Uruguay, y Funes en El Salvador. Presidentes que mantienen altos niveles de popularidad -todos por encima del 60%- a pesar de las dificultades económicas internacionales.


Artículos relacionados:

- Encuesta: Brasil mejor encaminado que Venezuela

- Cumbre de progresistas Chile 2009: Conclusiones

- Encuesta: Ignorancia y extremismo izquierdista

2 comentarios:

  1. Estimados Morochos:
    Como siempre, me resulta interesante la observación que hacen. Quizá la razón sea, además de la corrupción inherente de esos gobiernos y la poca habilidad en materia de arte del buen gobierno, el hecho que, como demagogos, han elevado las espectivas de su electorado natural más allá de lo razonable. Pero la pregunta que me hago es, tomando el particular caso de Venezuela: ¿cuál es el alcance verdadero de las mediciones de opinión en petro-Estados cuyos gobiernos monopolizan la principal fuente de ingreso nacional, sobre todo frente a una sociedad vulnerable y dependiente?
    Saludos,
    VM

    ResponderEliminar
  2. Amigo Víctor, brillantes señalamientos. Compartimos tu apreciación sobre las causas de que estos gobiernos radicales hayan sufrido más deterioro en aceptación popular que sus homólogos moderados.

    Sobre el cuestionamiento de los estudios de opinión en las sociedades autoritarias, es una realidad que en los sistemas populistas-autoritarios un porcentaje de la población vota con base en el miedo o los intereses clientelistas. Pero en el caso de Venezuela, el hecho de que Chávez esté disminuyendo su popularidad, pese a la vulnerabilidad y dependencia de muchos ciudadanos, resulta interesante. Tomando en cuenta además que la encuestadora que lo dice -IVAD- es considerada por algunos como cercana al gobierno.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.