lunes, 19 de octubre de 2009

Proyecto de ley del trabajo en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haciendo clic aquí descarga el contenido -versión PDF- del Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo que actualmente discute la Asamblea Nacional de Venezuela.

El proyecto de ley incluye importantes reformas al régimen de prestaciones sociales.

También llama la atención el Capítulo VII, donde se establece la llamada “estabilidad absoluta” del trabajo:

Capítulo VII

De la Estabilidad en el Trabajo

Objeto

Artículo X. La Ley tiene como finalidad definir y garantizar el régimen de estabilidad absoluta previsto y contenido en el artículo 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tendiendo a proteger a los trabajadores y las trabajadoras, contra los despidos o actos de similar naturaleza (...)

Carácter permanente de la estabilidad

Artículo X. Esta estabilidad absoluta será de carácter permanente, irrenunciable, de orden público y por tanto, no admite convenio tácito o expreso en contrario entre las partes para su incumplimiento o simulación.

Ámbito de protección

Artículo X. Los trabajadores y trabajadoras amparados por este régimen no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde presta servicios, en un todo de acuerdo con lo previsto en esta Ley.”

46 comentarios:

  1. Hola! le escribe Florangel Torres estudiante del 9° sem en la carrera de la Relaciones Industriale de la Universidad de Carabobo. FACES. Tengo una inquietud la cual quiero desarrollar de como repercutiria el de aprobarse este nuevo proyecto de ley en en perfil de los gerentes de recursos humanos, lic. en las relaciones industriales y administradores del personal. Seria grato que me dieran una guia al respecto... Gracias d ante manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno te aclaro, todo esto tiene, con toda la intencion desvirtuar toda la plataforma juridica legal y asi poder, posteriormente hacer, como han hecho con la constitucion, interpretaciones absurdas que busquen intimidar y presinar a la gran fuerza laboral de este pais,que cual sera el perfil, ni se preocupe hermano, primero tendran que ser misioneros rodilla en tierra con el proceso y titulo es lo que menos importa.

      Eliminar
  2. Buen dia,mi consulta se refiere a que tengo 10 años laborando en una empresa, como FREELANCE
    y nunca he tomado ni me he beneficiado de lo que contempla la LEY DEL TRABAJO,mi pregunta es: me protege la ley en este termino, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. La definicion de vendedor Freelance no esta contemplada en la ley

      Eliminar
  3. buenas noche mi pregunta es mi trabajo es con producto inflamable (hidrocarburo) en la ley de trabajo hay un articulo que dice que la empresa debe pagar un sobre sueldo Mi pregunta es la ley me protege a la hora de un reclamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si tienen convencion colectiva y reconocen la diferencia o el reconocimiento economico en algunas labores si, pero en la parte de seguridad tu integridad fisica esta amparada en la LOPCYMAT. Saludos!!!

      Eliminar
  4. trabajo en una empresa naviera nos obligan a trabajar horas extra hay momento que en una semana trabajamos hasta 45 y 60 horas semanales y si nos quejamos nos amenaza con que cuidemos el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tienen sindicato o delegados de prevencion que defiendan sus derechos? compañero si no tienen, o si tienen y son patronales organicen a los trabajadores y defiendan sus derechos consagrados en la constitucion, tratados internacionales, leyes (LOT y LOPCYMAT), convencion colectivas y normas que regulen las materias. Saludos!!!

      Eliminar
  5. HOLA TRABAJO EN UNA EMPRESA PRIVADA LOS SIETE DIAS DE SEMANA Y SIGUIENTE A LA OTRA SOLICITO MI DIA LIBRE Y LA EMPRESA NO ME LO RECONOCE QUE HAY DE CIERTO EN ESO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola actualmente en la constitucion fija un maximo de 42 horas diurnas semanales y un maximo de 35 nocturnas semanales, si los patronos no reconocen esto dirijase a la inspectoria mas cercanas y hagan el reclamo. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Buenas tardes quisiera saber, como seran calculadas mis prestaciones de antiguedad, ya que tengo 09 años de servicio como obrero fijo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Salud. y a partir del 1º de febrero del 2009 recibi mi cargo de empleado el cual gane por concurso.Aun no recibo el pago de las mismas, hay algun cambio para este beneficio o sera segun la vieja ley.

    ResponderEliminar
  7. y con respecto a las prestaciones sociales que esta tipificado en la actual pagar apenas se valla et trabajador pero no se cumple que se va a hacer al respecto

    ResponderEliminar
  8. El gobierno bolivariano de carabobo (Gobernacion) paga las prestaciones sociales cuando se le da la ganas hay que tomar cartas en el asunto y cuanto antes mejor, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. buen dia,soy cajera de un supermercado llamado ENNE,esta ubicado en Avenida delicias,DR.PORTILLO,Mi pregunta es:es legal que a los cajeros los coloquen a hacer de todo tipo de labores yo me siento explotada,ahora mismo me siento con una lesion en la parte inferior de la espalda,tengo un mes trabajando alli,y estoy decepcionada no es posible que los cajeros sean tan marginados...grasias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me llama mucha atencion tu llamado de verdad los patronos son unos explotadores y si es en empresas pequeñas mas aun, mi recomendacion es que revises tu contrato de trabajo y veas tus funciones en la empresa, lo otro es que hay instituciones del estado que vigilan la seguridad y la salud en el trabajo como lo es el INPSASEL, ve hasta el mas cercano y pide una asesoria lo importante es que no cobran y te ayudaran. Saludos!!!

      Eliminar
  10. buenos dias yo soy vigilante privado y nosotros,siempre hemos sidos muy marginados y siempre nos explotan. mi pregunta es la siguinte,sera que en la reforma de ley del trabajo,que esta proxima aprovarse nos tomarian en cuenta,yo en nombre de mi persona y de miles de compañeros se los agradeseria.QUE AUNQUE SEA EN ESTA REFORMA,NOS TOMEN EN CUENTA, YA QUE LOS QUE SIEMPRE SE APROVECHAN DE NOSOTROS SON LOS PATRONOS.

    ResponderEliminar
  11. hola queremos saber si en la nueva ley de trabajo van a bajar los años de servicios,ya que son 30 años de servicio deberian de reducirlas a unos veinte o quince y asi darle oportunidad de trabajo a gente nueva. te escribimos desde trujillo. esperamos pronta respuesta

    ResponderEliminar
  12. hola, nosotros somos empleados civiles del ministerio del poder popular para la defensa, queremos saber si con la nueva ley de trabajo seremos bien arreglados no con el 70% como han venido haciendo. gracias feliz tarde pronta respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hola. Todavía no se saben con exactitud cuáles serán las modificaciones en la nueva ley, lo que se puede dar casi como cierto es que aprobarán otra porque el presidente ya lo ordenó a sus parlamentarios. Así de autónomos son los legisladores en este país.

    Hay varias propuestas, pero las facciones moderadas y radicales tienen fuertes diferencias dentro del chavismo, sobre todo el partido comunista. Por lo que hemos podido escuchar de los parlamentarios, las principales modificaciones a debatir serían: reducción de la jornada laboral, extensión de la seguridad social para otros trabajadores (taxistas, motorizados y amas de casa), nacimiento de los consejos de trabajadores y retroactividad de las prestaciones sociales

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, me puede apoyar en ampliar en que consiste la retroactividad de las prestaciones sociales.
    mil gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes por favor hagan una visita a las empresas de aires acondicionados en el estado tachira debido que ahí los encargados de esta empresa realizan amonestaciones por tonterias a los empleados para descontarles dinero del sueldo aparte de que no les pagan nada por favor ayudenos son muy injustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero dirigete a la Inspectoria de trabajo mas cercana y pon la denuncia, luego ellos llegan y daran una inspeccion, pero lo mas importante es que si se sienten explotados todos los trabajadores por el abuso del patrono organicen la lucha elijan a un sindicato que los defienda y delegados de prevencion tambien. Saludos!!!

      Eliminar
  16. SE REQUIERE HACER UNA DIFUSIÓN DE PROYECTO DE LEY DEL TRABAJO 2011 EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y PERMITIR LA PUBLICACIÓN DE LIBRO DE BOLSILLO CON EL CONTENIDO Y CON LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y UNA EXPLICACIÓN SOBRE LAS BONDADES DE LA MISMA Y EN QUE MEDIDA BENEFICIA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y COMO AFECTA A LAS EMPRESAS CUALQUIER OTRA ACLARATORIA DE SEGURIDAD A LAS PARTES AFECTADAS.....

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, quisiera saber como quedamos los que estamos esperando arreglo del ministerio del poder popular para la salud, donde renuncié en 2007 y se niegan a darme el monto que debo percibir y a pagar mis 23 años de servicio

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, usted no es la única persona con ese problema. Sindicatos gobierneros y el compromiso partidista de las autoridades laborales han hecho de esto una costumbre en todos los puestos públicos que no sean de alto nivel.

    Como pasa en cualquier socialismo, los derechos del trabajador quedan de lado ante los intereses privados del gobernante.

    En la Venezuela de Chávez no valen las exigencias laborales, simplemente siéntese a esperar que al presidente le dé la gana de soltar el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero Morochos.org, es clara y notoria la direccion a quien representas o sirves, es bueno saber que si en este prceso hay fallas grandes, pero nunca obedecemos a recomendaciones de Organismos Internacionales como el FMI o el Banco Mundial mira lo que pasa en España, Italia o en Grecia que son paises desarrollados, los gobiernos al servicio de los Empresarios implementan medidas como: sumar mas años de servicios para la jubilacion, bajar sueldos, flexibilizar convenciones colectivas y aumentos de servicios publicos y todo esto va en retroceso a las grandes mayorias. Si aqui pasara esto ya Chavez estaria muy lejos, ya se hubiesen prendido estallidos sociales (como el caracazo) y pasara lo mismo que esta pasando en la acctualidad a las grandes Potencias... Conciencia no para ti morocho.org por que tu sirves es a los ricos. Saludos!!!

      Eliminar
  19. Buenas tardes, soy funcionaria publica con 26 años de servicios y 46 de edad, que hay de cierto que en esta ley contemplara jubilaciones desde los 15 años de servicio. Mi inquietud es que pasara con nosotros que no tenemos las 55 ni las 60 años de edad. Nos van a despedir?

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES A TODOS.CUANDO LAS PERSONAS NO TIENEN CONOCIMIENTO DE ALGO,DEBERÍAN ABSTENERSE DE OPINAR PORQUE ESTAN DANDO MUESTRAS DE SER IGNORANTES EN EL ASUNTO.LES RECOMIENDO LEERSE DETENIDAMENTE EL ANTEPROYECTO DE LEY Y DESPUES OPINEN.UDS.SOLO ESTAN REPITIENDO LO QUE DICEN POR AHÍ.POR ESO NOS TUVIERON ENGAÑADOS TANTOS AÑOS.LA NUEVA LEY CONTEMPLA MUCHOS BENEFICIOS PARA LOS VERDADEROS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y ESO FORMA PARTE DE LA JUSTICIA SOCIAL.

    ResponderEliminar
  21. Idalia, ¿debemos abstenernos de opinar porque no decimos algo sobre el gobierno que te complazca? Nosotros no endiosamos a ningún político como proponen los extremistas del chavismo, y mucho menos repetimos lo que diga otro acerca de una ley o política del régimen sin primero formarnos nuestra propia opinión evaluando los hechos y los distintos puntos de vista.

    ¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores de los que hablas? ¿Que Chávez no cree en los sindicatos independientes? ¿Que si te votan de una empresa pública no puedes protestar porque eres enemigo del régimen? ¿Que las empresas del gobierno y los gobernadores chavistas pagan con meses y hasta años de retraso? ¿Que en esas empresas los altos cargos los reparten de acuerdo a tu cercanía con los altos personeros del PSUV? ¿Que si no vas a las marchas oficialistas te fichan por no ser simpatizante del proceso? ¿Que no te dan un trabajo si apareces en las listas de persecución del chavismo?... Todo un paraíso obrero, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOROCHOS TODAS ESAS PREGUNTAS SON TOTALMENTE FALSAS SOY TRABAJADORA DEL ESTADO Y NUNCA ME OBLIGAN A ASISTIR A MARCHAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO TENEMOS MAS ESTABILIDAD QUE EN LAS PRIVADAS ESAS SI NUNCA RESPETAN NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES, YO TENGO PUNTO DE COMPARACIÓN Y LO MEJOR QUE ME OCURRIO ES TRABAJAR PARA EL ESTADO DESDE QUE ESTA EL PRESIDENTE CHAVEZ NUNCA ME HAN FALTADO EN LOS PAGOS COMO SALARIO, PRESTACIONES SOCIALES, BENEFICIOS ENTRE OTROS F PO REFPOR

      Eliminar
    2. ¿Así que todo es falso? Bueno, ahí queda escrito para el público y que la gente decida si es verdad o mentira. De todas formas, los venezolanos pueden recordar el discurso fascista de Rafael Ramírez cuando amenaza a los trabajadores e invita al proselitismo político abierto en las instalaciones de PDVSA.

      Si es difícil hacer memoria por tantos y tantos escándalos de este gobierno, aquí colocamos algunos extractos de las palabras de Ramírez: "Aquí estamos apoyando a Chávez, que es nuestro líder, que es el líder máximo de ésta Revolución, y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para apoyar a nuestro Presidente, y el que no se sienta cómodo con esa orientación, es necesario que le ceda su puesto a un bolivariano".

      O lean esto también de la boca de Ramírez: "A mi me indigna, y yo estoy seguro que ustedes también se indignan, nuestra Junta Directiva se indigna, cuando nosotros nos encontramos que haya gente ni-ni, que haya gente light, que haya gente que ahora diga que aquí estamos en unos procesos de tal para cual, que necesitamos abrir esta cosa, no señor, aquí el que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos, pero aquí esta empresa está con el Presidente".

      Y qué tal esto, parte del mismo discurso de Ramírez: "Nosotros estamos puestos aquí por la Revolución, estamos puestos aquí por nuestro pueblo, estamos puestos aquí por el Presidente Chávez y tenemos que ser coherente y leales a esa confianza".

      ¡Qué política laboral tan fascista! ¿verdad? Y eso que no entramos en detalle con la lista Tascón, Maisanta, la inflación, las devaluaciones y todo lo demás. Por cierto, paséate también por SACOSAL, en Sucre, o por las empresas públicas de Bolívar un día de estos, y pregúntale a los trabajadores lo bien que la están pasando.

      Eliminar
    3. NO SEA TAN MENTIROSO. YO SOY TRABAJADORA DEL ESTADO, FUNCIONARIA DEL MPPEU CON 20 AÑOS DE SERVICIO. NUNCA ME HAN RETRASADO UN PAGO, MIS BENEFICIO ME LOS CANCELAN CUANDO CORRESPONDEN, VACACIONES, AGUINALDOS, BONIFICACIONES, TICKES, ETC.DESPUES QUE LLEGO EL PRESIDENTE CHAVEZ NUESTRO BENEFICIOS MEJORARÓN MUCHO. JAMAS NOS HAN OBLIGADO A MARCHAR. NO SE EL POR QUE DE ESA CREENCIA QUE SOMOS MONIGOTES Y NOS MANEJAN COMO LES DA LA GANA.

      Eliminar
    4. Tú trabajas en uno de los ministerios emblema de la mezquina política laboral del régimen. Pocas personas tienen tantos pagos retrasados, presupuestos recortados, beneficios laborales disminuidos, elecciones suspendidas y nadie que escuche sus demandas como quienes dependen del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

      ¿Qué pensarán los profesores universitarios, los trabajadores de las empresas públicas, o de gobernaciones chavistas, que no reciben pagos desde hace meses cuando leen tu comentario? ¿Y qué dirán los que son forzados a vestirse de rojo y a marchar porque si no los votan o los ven como opositores disfrazados?

      Deberías darles tu nombre y cargo, como lo hacemos nosotros, para que ellos tengan la oportunidad de hacerte llegar su opinión. También aprovecha y llévales tu versión de la revolución a estas personas cuando protesten en las puertas de tu ministerio.

      Eliminar
    5. haaa ya entendí, se trata de no discutir la ley, sino de hablar mal del gobierno y del presidente,haaa ya entendí, las opiniones de los señores morochos muy cultos y letrados, según sus curriculum,no defienden al trabajador, tampoco hablan de los patronos,haaa ya entendí,yo pregunto!es una Ley del Trabajo para favorecer a los patronos?

      Eliminar
    6. El chavismo impone obligaciones laborales al sector privado que no se cumplen en las empresas del Estado. Coméntanos, con tu nombre y apellido, tu parecer al respecto a ver si tu preocupación por los derechos de los trabajadores es más grande que tu interés por quedar bien con el gobierno, uno de los más grandes empleadores del país. ¡Adelante!, "camarada", demuéstranos que tu compromiso con la clase obrera no se limita sólo a criticar los abusos de los empresarios privados, sino que también estás dispuesto a luchar contra las injusticias que ella sufre en manos del gobierno.

      Eliminar
  22. Ego Giordano Alcantara6 de febrero de 2012, 12:22

    Saludos a todos,y mi pregunta,que pasara con los trabajadores que trabajamos con contrato determionado de trabajo,a parte de saber si por el hecho de trabajar en buques tanques,cargados con combustible,el sueldo deberia tener un incremento,debido a los liquidos imflamables, y por ultimo esta pregunta que tiene que ver con la primera,hasta cuando la figura del trabajador tercerizado?..Ego Giordano alcantara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO obtengo ese anteproyecto para discutirlo en mi sitio de trabajo con algunos compañeros que los tienen mareados los opositores,con los comentarios malintencionados,de que van a ser afectados que si les van a cancelar con bonos petroleros que despues va a ser dificil canjearlos etc,etc...

      Eliminar
  23. EN cualquier propuesta que discute el gobierno salen los opinadores opositores,a entorpecer todo antes de discutirla o conocer los beneficios ya eso es fanatismo,no caigamos en su juego sucio y dejemoslo que se ahoguen en su odio e ignorancia .PA /LANTE PRESIDENTE...

    ResponderEliminar
  24. Leímos completo el proyecto de ley del trabajo que está proponiendo el gobierno, presentamos algunas de nuestras opiniones sobre él, lo publicamos en esta página para que todo el que quiera lo descargue, y abrimos el espacio para que la gente deje sus comentarios. Recomendamos más que a nadie a los chavistas leer bien la propuesta y formarse su propia opinión. No hace bien al país seguir aprobando leyes por obediencia automática al presidente ni mantener actitudes defensivas hacia las críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces use sus conocimientos para ilustrar esa ley imparcialmente, y confié en el buen juicio de los demas

      Eliminar
  25. ¿Qué pensarán los trabajadores de Corpoelec y Agropatria sobre las promesas que trae Chávez con la ley del trabajo? El gobierno no quiere firmarles los contratos colectivos ni pagarles los sueldos caídos...

    ResponderEliminar
  26. quiro saber como quedan los sindicatos que nacieron en este proceso de canbios y que apollan a los trabajadores y a nuetro presidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola la libertad sindical esta consagrada en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela en este proceso fue que nacieron y se desarrollaron tantos sindicatos de base y verdaderos representantes de los trabajadores y trabajadoras. La clase obrera tiene que tranformarce en este proceso y tener en cuenta el papel historico en el cual esta. Conciencia... Saludos!!!

      Eliminar
  27. publiquen un resumen

    ResponderEliminar
  28. hola quisiera saber si existe legalmente una ley y/o articulo de la misma q protega al estudiante ya q en la empresa donde trabajo no me quieren otorgar permiso d los dias sabados para hacer mis estudios de profesionalizacion !!!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.