sábado, 31 de octubre de 2009

Consejos comunales tratan de usurpar a juntas de condominio en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Desde que fueron ideados por el chavismo como estrategia de penetración partidista para los barrios y centros residenciales de Venezuela, los consejos comunales vienen tratando de asumir atribuciones que no les competen dentro de las urbanizaciones privadas. En este caso, quisiéramos advertir a la colectividad sobre la pretensión que tienen estas organizaciones de abolir a las juntas de condominio, y de disponer de las áreas comunes de las urbanizaciones privadas para el desarrollo de proyectos del gobierno.

Ante tales abusos, tengamos claro lo siguiente:

1- Según la ley de propiedad horizontal, para cualquier modificación de las estructuras o áreas comunes de las urbanizaciones privadas, se debe contar con al menos el 75% del voto de los propietarios.

2- Las urbanizaciones privadas, por ley, se rigen por una junta de condominio organizada por sus propietarios, no por un consejo comunal.

3- Los consejos comunales no tienen ninguna facultad legal para disponer o edificar en áreas comunes, localizadas dentro de propiedad privada, salvo que les fuere otorgado un permiso por la asamblea general de propietarios.

4- En ninguna parte de la ley de los consejos comunales se establece que éstos derogan a las juntas de propietarios en las urbanizaciones privadas.

En consecuencia, los venezolanos que vivan en urbanizaciones privadas no pueden dejarse engañar con el cuento de que los consejos comunales son la nueva forma de organización para los núcleos residenciales privados, porque la ley de propiedad horizontal da a la asamblea de propietarios la potestad de conformar una junta de condominio que sea, con el consentimiento de la mayoría de los propietarios, la que decida sobre los espacios comunes que estén localizados dentro de propiedad privada.


Artículos relacionados:

- Críticas a la ley de tierras urbanas en Venezuela

- Críticas a la ley de educación en Venezuela

- Proyecto de ley del trabajo en Venezuela

35 comentarios:

  1. Buenas noches..... es verdad solo una asamblea de propietarios decidira lo que mejor le parezca al conjunto residencial, pero es valido tambien si esos propietarios, mientras sean mayoria en la asamblea, deciden conformarse en Consejo Comunal que quizas le brinde una mejor organizacion u oportunidad para hacerle mejoras al conjunto y su ambiente....saludos....Atte. Guillermo Melendez.

    ResponderEliminar
  2. LA UNICA PROPIEDAD QUE NO SE PUEDE TOCAR EN ESTE PAIS ES LOS MAS CERCANOS A CHAVEZ Y LOS FUNCIONARIOS DIRECTOS DE EL QUE SE HAN ENRIQUECIDO CON LOS DINEROS PUBLICOS SIN QUE HAYA AUTORIDAD QUE LOS INVESTIGUE,ESTO ES UN SECRETO A VOCES.ESTOS SI SON LOS VERDADEROS PROPIETARIOS DE CONJUNTOS RESIDENCIALES,HATOS,VEHICULOS LUJOSOS,ASI VSI VALE LA PENA SER SOCIALISTA

    ResponderEliminar
  3. Desde que Chavez es Presidente la palabra RESPETO o CUMPLIMIENTO DE LEYES desaparecio del diccionario Venezolano. Se vive como en el viejo Oeste, sin ley. La ley es solo para los opositores que no estan de acuerdo con este Régimen.

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGO... QUE TIENE DE MALO CONFORMAR UN CONCEJO COMUNAL EN LAS URBANISACIONES PRIVADAS? ES DECIR... LOS CONSEJOS COMUNALES SERAN FORMADOS POR LAS MISMAS PERSONAS QUE VIVEN EN DICHO CONJUNTO RECIDENCIAL. Y ENTONCES CUAL ES LA NEGACION DE ASEPTAR UN NUEVO SISTEMA DE ORGANIZACION QUE AL FIN DE TODAS LE VA A TRAER BENEFICOS A ESA MISMA URBANISACION PRIVADA CON EL DINERO PUBLICO Y DE ESTA MANERA EVITAR LA CODICIA Y LA APATIA QUE SUCEDE EN LA MAYORIA DE LAS JUNTAS DE CONDOMINIO. GRACIAS Y ESPERO ESTO SEA PUBLICADO SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE

    ResponderEliminar
  5. En algunos consejos comunales los que se eligen son siempre los mismos y a veces meten gente que no pertenece a la comunidad. Y PARA COLMO DE COLMOS he visto TARJETONES INCOMPLETOs, SIN SUPLENTES Y LAS ELECCIONES LAS REALIZARON DOS DOMINGOS. LAS COMUNIDADES NO QUIEREN CONSEJOS COMUNALES QUE JAMAS LE ENTREGARON CUENTAS A NADIE. DEBERIAN REGISTRAR A ESA GENTE.. OJO PELAO FONDACOMUNAL!

    ResponderEliminar
  6. buena, quisiera saber la opinion o sugerencia, vivo en una urbanizacion nueva que tiene aproximadamente 04 años, compuesta por 105 casas o familia por decirle de esta manera, no estamos organizando pero no sabemos que formar si consejo comunal o una junta de condominio, que no recomienda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las casas no se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, pueden crear una asociación sin fines de lucro para organizarse, pero mosca con los que quieran lucrarse

      Eliminar
  7. Se pueden hacer dos organizaciones distintas en la misma urbanización, una asociación de vecinos y un consejo comunal. La primera está pensada para propietarios -de ahí su importancia- y la segunda fue inventada, principalmente, para adaptar la organización vecinal al socialismo chavista.
    Por desgracia, la nueva ley de los consejos comunales dice que esta forma de organización gozará de un trato preferente ante los órganos del gobierno, así que tal vez les convenga organizar uno.
    Busquen un abogado, pero no dejen de crear su asociación de vecinos primero que cualquier otra, ustedes son propietarios aunque al chavismo no le guste.

    ResponderEliminar
  8. yo vivo en una urbanización privada donde siempre ha existido una asociación civil sin fines de lucro debidamente registrada la cual se rige por ciertas normas de convivencia o sea todo legal cual es nuestra sorpresa que ahora nos quieren imponer una junta comunal ya se están organizando por favor que me recomiendas

    ResponderEliminar
  9. La asociación civil es perfectamente legal. Los chavistas no han eliminado las juntas de condominio ni las asociaciones de vecinos como creen algunos miembros del PSUV.

    Señores, mantenemos nuestra opinión, insistan en consolidar sus juntas de condominio (para edificios) y asociaciones de vecinos (para casas normales). Puede formarse un consejo comunal en el mismo sitio, pero no nos engañemos, ellos fueron inventados como estrategia de penetración psuvista en las urbanizaciones.

    Ustedes son PROPIETARIOS, si a Chávez y sus cubanos no les gusta la propiedad privada que hagan otra Constitución. La asociación civil sigue vigente, con sus mismos derechos, según la legislación actual.

    ResponderEliminar
  10. ALCIDES  MATAMOROS.   AMIGOS  VENEZOLANOS,EN  UNA  JUNTA  DE  CONDOMINIO  TU  PUEDES  PARTICIPAR; MIENTRAS QUE, EN LOS CONSEJOS  COMUNALES  SI NO ERES  DEL  PROCESO  NO  VAS  PA´L BAILE. NO  PERMITAN QUE  SE  FORMEN CONSEJOS  COMUNALES EN  LAS URB PRIVADAS POR QUE  SE  ACABA LA PAZ.VAYANSE CON  SU  SOCIALISMO A OTRA PARTE          

    ResponderEliminar
  11. buenos dias vivo en una urbanizacion privada la junta de condominio o el llamado consejo comunal dicen que si uno no paga la vigilancia el dia que le corresponda o dos meses de vencimiento se les enviará un abogado para proceder legalmente

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. Si la junta de condominio está legalmente constituida y funciona de acuerdo a la ley tiene la facultad de proceder legalmente.

    Para que un Consejo comunal pueda cobrar condominio necesita la aprobación de los propietarios (vía junta de condominio si son edificios, vía asociación de vecinos si son casas). De otro modo sus actuaciones de administración de dinero de la urbanización son ilegales y, en consecuencia, son ilícitos los cobros que hagan a nombre del condominio.

    Éste es uno de los problemas más serios que han causado muchos chavistas, quienes desconocen la ley de propiedad horizontal, el código civil y la mismísima ley de los consejos comunales.

    Recomendamos estar al tanto de lo que dicen las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional o el Ejecutivo. Debemos obediencia a los poderes públicos, no a cuentacuentos que buscan estafar a inocentes.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, necesito que me orienten en lo siguiente. Vivo en una urbanizacion donde existe una clinica y un colegio de niños especiales, y existen solamente dos entradas y dos salidas. Formaron un consejo comunal, el cual ellos estipularon una mensualidad de 100BsF, los cual tal vez no sea mucho pero multiplicado por 400 casa si es bastante, sin saber cual sera el fin ya que por costumbre cada quien se encarga de limpiar su frente y su area verde, y el area del parque muchas veces es limpiada por la alcaldia y en caso de que sea limpiado por ellos no justifica todo este dinero que les entra. Resulta que se les ocurrio la idea de colocar portones en ambas entradas y salidas, donde se encuentra un porton totalmente cerrado que solo tienen acceso las personas que tengan el control para dicho porton, el otro por ahora se encuentra abierto pero se dice que proximamente tambien sera cerrado. Lo que ocurre es que la mayoria de los propietarios no estan pagando la mensualidad y quieren cerrar el otro porton para obligar a comprar los controles que solamente los venden estando solventes de lo contrario no los venden. Aparte tienen prohibido el paso peatonal por el porton que ya se encuentra cerrado y el que aun se encuentra abierto lo cierran a las 11pm, por tanto el que llegue despues de esa hora sin control no entra. Hay integrantes del consejo comunal que Se colocaron salarios de hasta 4000Bsf mensuales.... Todo esto resumiendo, lo cual es totalmente ilegal, porque ya con el solo hecho de existir una clinica no pueden trancar el libre transito, ni mucho menos me pueden prohibir la entrada a mi casa en la que practicamente ya tengo 30 años viviendo, quisiera saber si la ley de propiedad horizontal tambien aplica para urbanizaciones, y orientenme cual leyes debo tocar ante semejante locura que estan implantando. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. buenos dias... mi pregunta es yo vivo en una urbanizacion, hace unos años esta fue invadida y ahora en mi calle quieren cerrar para no tener contacto con las personas de la invasion esto se puede hacer asi o se necesita permiso de la asociacion de vecinos... mi temor es que estan pidiendo 1000 bsf por casa y si despues de construida esta pared, las personas de la invasion respaldadas por el consejo comunal deciden tumbarla porque en las epocas de lluvias colocando la pared el agua les caeria a ellos y pierdo el dinero que me aconsejan

    ResponderEliminar
  15. Si la construcción se hace en un espacio común de la urbanización se necesita la aprobación de la asociación. Una vez construida, si los invasores la tumban estarían cometiendo un delito contra la propiedad y deberán denunciarlos.

    De todas formas pueden buscar asesoría con la alcaldía, los encargados municipales de la planificación urbana les darán una buena opinión si visitan la zona.

    ResponderEliminar
  16. a todos los foristas de esta página, si bien es cierto que las asociaciones de vecinos fue una de las primeras formas de organización comunitaria, tambien es cierto que estas figuras de representación comunitaria no han sido las mas eficientes y que por motivos de espacio no entrare a detallar o considerar, ya que este tipo de asociaciones nunca han sido tomadas en cuenta para ejecutar proyectos comunitarios ni para decidir que proyecto o necesidades le es prioritaria para la misma, es por ello que fué necesaria la creación de una organización vecinal que permitiera a la misma y bajo una figura jurídica, 1.- establecer una conección directa entre ellos y los órganos del Estado con competencia en la materia. 2.- la directiva del consejo comunal previa decisión de la asamblea de ciudadanos, son los que deciden que proyectos y necesidades son prioritarios desarrollar en "SU" comunidad, 3.- esta figura, posee un ente contralor (comite de contraloría social), 4.- ahora con la reciente reforma de la Ley de Consejos Comunales los representantes de un Consejo tienen responsabilidad administrativa y penale, 5.- para su conformación se requiere de una cantidad minima y máxima de familias, por lo que pueden co-existir tanto el consejo comunal como la junta de condominio, ya que la primera es una organización ante el Estado para recibir de este los recursos necesarios para ejecutar un determinado proyecto, y la segunda solo se encarga de administrar los recursos obtenidos de una alicuota para el mantenimiento menor de un edificio o conjunto residencial, por lo que es falso de toda falcedad que se pretenda decir aquí, que los consejos comunales usurpan a las juntas de condominio. compañeros foristas, les insto a estudiar o leer la última Ley de Consejos Comunales, la que establece cuales son sus competencias, obligaciones y responsabilidades y no hecer comentarios a priori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asociaciones de vecinos no han sido eliminadas de la legislación venezolana. Los 5 puntos que mencionas en favor de los consejos comunales son válidos también para las asociaciones de vecinos, no son ventajas exclusivas de los consejos comunales, lo que pasa es que el plan chavista viene por otro lado.

      La cruda verdad es que los consejos comunales son el brazo vecinal del PSUV, la fórmula que el gobierno ideó para destruir los liderazgos suburbanos no alineados con Chávez, y así monopolizar el poder de las comunidades organizadas.

      En el consejo comunal, las asignaciones de recursos dependen de las conexiones con el partido; y si los directivos no son militantes del PSUV, la organización encuentra límites en todas partes.

      Quisiéramos oír tu opinión acerca de la existencia de leyes distintas para regular la misma materia, si te parece que éso corresponde a un país bien ordenado.

      Eliminar
    2. en cuanto a que los 5 puntos en favor de los consejos comunales son validos para las asociaciones de vecinos, sabes que estas organizaciones no han tenido ni tienen la legitimidad jurídica para que le asignen directamente recursos económicos para ejecutar o concretar grandes proyectos que tengan impacto social, ya que estos, si es que eran tomados en cuenta, era el estado o el municipio los que canalizaban los mismo sin tomar en consideración la prioridad o prontitud con que eran requeridas. En cuanto que los consejos son el brazo vecinal del PSUV, discrepo de ese comentario, no deberias hacerlo ya que como buen jurista que eres, no puedes aseverar algo si no tienes pruebas concretas al respecto, tienes que tener en cuenta que los consejos los pueden crear aquellos vecinos alineados o no al partido de gobierno, y te puedo dar ejemplo de ello, en la urbanización el Trigal, cabudare, municipio palavecino, del estado lara,el consejo comunal esta integrado por personas no afectas al partido y sin tener conexiones con el mismo, y han desarrollado proyectos gracias a recibir los recursos que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas les ha entregado, y asi como ellos muchos otros. Y creo que la Ley de los Consejos Comunales no tiene nada que ver con las asociaciones de vecinos, por lo tanto no hay leyes distintas para regular la misma materia, por aquello de que las asociaciones de vecinos no tiene legitimidad juridica para recibir directamente del Estado los recursos económicos para llevar a efecto un determinado proyecto

      Eliminar
    3. Ambos puntos están conectados. La posibilidad del consejo comunal de conseguir recursos está directamente relacionada con el manejo proselitista que de hace de los mismos, lo que al final afecta su legitimidad y funcionamiento.

      Y por favor, no olvides la otra pregunta, si Venezuela tiene leyes para asociaciones de vecinos y juntas de condominio, ¿crees que es lógico que una tercera norma regule prácticamente el mismo asunto? O modificabas las que habían, o haces la nueva y eliminas las viejas, pero así se enredan hasta los propios chavistas.

      Eliminar
  17. En cuanto al primer párrafo de tu respuesta, en mi intervencion anterior establecí que no es cierto tu posición, en el sentido de que para poder ser tomado en cuenta hay que ser o pertenecer al PSUV, te doy pruebas al respecto: el Consejo Comunal del Trigal, municipio palavecino, Cabudare, estado Lara, es uno de los tantos que sin ser o pertenecer al PSUV el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas, como tambien el Consejo Federal de Gobierno, les han entregado recursos para ejecutar los proyectos que ellos como comunidad presentan.

    Si analisas tu planteamiento del segundo párrafo, creo que siendo objetivos no hay multiplicidad de Leyes que traten la misma materia, al respecto nuestra Carta Magna reconoce multiples formas de participación, pero NO ESTABLECE en ella de manera expresa que las juntas de condominio y asociaciones de vecinos sean las organizaciones idóneas para RECIBIR DIRECTAMENTE RECURSOS DEL ESTADO, NI EN NINGUNA de las legislaciones que regulan tanto las asociaciones civiles (código civil) como las juntas de condominio (Ley de Propiedad Horizontal),por que en ellas (ademas de otros aspectos),no esta definida y sancionada la apropiación indebida de los recursos (responsabilidad administrativa y penal,)por lo tanto y en consecuencia, las juntas como las asociaciones de vecinos NO POSEEN la cualidad y legitimidad jurídica para recibir los recursos del Estado. En conclusión, no hay, ni existe multiplicidad de Leyes para tratar la misma materia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma discusión de si las alcaldías de la oposición reciben o no los recursos. A Ledezma le mutilaron jurídicamente su alcaldía, y además le retrasan los pocos recursos que llegan, pero ustedes siguen diciendo que eso es mentira, que la verdad es que a Jacqueline Coromoto Faria la nombraron por encima de Ledezma porque así se interpretan los votos en revolución. No tiene excusa, aunque nombres a Cabudare 1000 veces, es parte de la política de discriminación que los chavistas instalaron en este país.

      Lo otro, Venezuela venía funcionando sin leyes de consejos comunales, es mentira que esa ley era un clamor en los barrios como dice el PSUV. Y repetimos, hay un enredo debido a que varias normas regulan materias parecidas, pues las asociaciones de vecinos y las juntas de condominio no han sido eliminadas.

      ¿Que esos recursos van a parar directamente al pueblo? Sí, cómo no, por eso es que en Venezuela cada día hay más barrios llenos de pobreza extrema, mientras una camarilla es cada vez más rica, hablando de socialismo.

      Para colmo, muchos de esos consejos comunales usan el dinero público para reparar azoteas de urbanizaciones de clase media y otros proyectos de naturaleza privada. Eso es corrupción, no se debe usar dinero del Estado para revalorizar las propiedades de nadie, mucho menos de casas de gente que no es pobre.

      Eliminar
    2. disculpeme abogado yo soy chavista pertenesco a un consejo comunal lo coordino tengo 4 años y aun asi no he recibido ni medio del gobierno y lo otro que dice me parece insolito,excluyente y discriminatorio. LAS CLASES MEDIAS SON CIUDADANOS VENEZOLANOS CON DERECHOS DE PERCIBIR DINERO DEL ESTADO Y CON NECESIDADES. VIVA CHAVEZ

      Eliminar
  18. Realmente no creo que, es mas estoy seguro, tus respuestas no son objetivas, estamos tratando o por lo visto estoy tratando el tema desde lo jurídico, sigues insistiendo en que varias normas regulan materias parecidas, lo cual ya he desarrollado y te he justificado que no es asi, considerando que las competencias de cada una son distintas, TE REPITO, LAS JUNTAS Y ASOCIACIONES DE VECINOS NO ESTAN DISEÑADAS NI NORMADAS PARA RECIBIR RECURSOS DIRECTOS DEL ESTADO, SU ESTRUCTURA ES DISTINTA A LA DE LOS CONSEJOS COMUNALES: MIENTRAS EN LAS QUE TU DEFIENDES SU ESTRUCTURA ES JERARQUIZADA, EN LAS COMUNALES ES HORIZONTAL, ENTRE OTROS ASPECTOS.

    El tercer párrafo, es facilmente rebatible, la Unesco, la Cepal, entre otros organísmos internacionales que para nada son afectos al gobierno, dan fe de que la pobreza extrema esta en 7%, y la pobreza en 16%. Antes de 1998, la primera estaba en 20% y la segunda en 48%, y no pretenderas que estos males que durante mas de 170 años han sido estimulados gracias a politicas económicas neoliberales sean resueltas en 10 años, sin embargo el único pais que ha cumplido y rebasado las metas del milenio (ENTERATE)ES VENEZUELA, aaah olvidaste que mientras en los EE.UU. y europa hay una crisis económica de proporciones catastroficas (despidos generalizados y en general derechos laborales eliminados entre ellos: la reducción de salarios y pensiones, el aumento de la edad para tener derecho al mismo aumentados, entre otros) aquí en nuestro pais y gracias a las politicas económicas implementadas guste o no, es todo lo contrario.

    Y por último, dentro de esos proyectos que los consejos comunales pueden tramitar ante el Estado, estan precisamente los socio-productivos, entiendase: son aquellos dirigidos a crear, conformar y administrar empresas comunales para proporcionar bienes y servicios como por ejemplo el que señalastes en tu último párrafo, aaah claro esta, esas empresas no pertenecen a dos o tres personas, pertenecen a la comunidad, y una de sus caracteristicas es que de las ganancias obtenidas una parte la reorientan a la misma comunidad. Todo esto amigo, esta establecida en la Ley de Consejos Comunales, por lo tanto no hay corrupción.

    ResponderEliminar
  19. Es lógico considerar varios aspectos de la ley, como la política que la inspiró. No tenemos por qué encasillarnos en una sola óptica.

    Es verdad que las asociaciones de vecinos y las juntas de condominio no están autorizadas para recibir dinero, pero eso se podía modificar sin crear una tercera ley que enredara las cosas. Es una tontería que en una urbanización existan al mismo tiempo una asociación y un consejo comunal, como viene ocurriendo gracias a ese desorden.

    Sí, claro, Venezuela es el país con menos pobres y Cuba la primera potencia del mundo, ese cuento prospera en otros sectores, compadre, no le digas cosas así a la gente que ha ido a la universidad. La soberanía de Venezuela está hoy comprometida ante Cuba, debido a Chávez, la cantidad de barrios y marginalidad te hablan mejor de la pobreza que las cifras maquilladas del gobierno, y todos los chavistas, como Aponte Aponte, sueñan y hacen fila en las embajadas de Europa y EEUU para vivir allá algún día, porque saben que las condiciones son mejores que las de los países socialistas.

    Y sí es corrupción que algunos consejos comunales usen dinero del Estado para hacer mejoras a propiedades privadas de clase media. Ése no es un buen manejo del dinero público. Revisa la ley contra la corrupción que el propio PSUV aprobó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches amigos habitantes de la República, antes que todo los seres humanos e inteligentes de este país y, seguro estoy son todos o por lo menos la mayoria. lo importante de esta coyuntura es la forma seria y objetiva como ha de tratarse este tema. en primer lugar, hay que tener un enfoque epistemologico de las organizaciones, por otro lugar, revisar la participacion y el protagonismo que podemos tener los venezolanos y las venezolanas en los asuntos públicos y la corresponsabilida que nos abarca a todos y todas. una comunidad verdaderamente organizada puede elegir su forma de organización, siempre y cuando la ley no lo prohiba y, lo más importante es los beneficios que se obtengan de ello, sin importar sus tendencias políticas, mucho más alla de ello es el rtespeto por su ideologia, eso es madurez política. los partidos políticos se ocupan es de ollos, más no del pueblo, entonces usemos auqellas heramientas que la Ley nos da y si llamese asociación o concejo comunal lo importante sería el beneficio que obtengamos de ello.desde otra perspectiva; las asociasiones no reciben beneficios directo de las alcaldias o gobernaciones, en mi parecer los concejos comunales tiene la ventaja de recibir dichos beneficios para los proyecto que ellos decidan previo acuerdo de las mayoria, me parece un gran avance, es decir, antes que estos políticos dispóngan de nuestro dinero lo más sabios es que las comun idades organisadas reciban ese sutuado Constitucional y lo dispongan de la manera más sabia y no quede ese dinero en manos de oos políticos, dicho de otra manera, o hacemos política o lo políticos nos politizan, gracias y mucha maduez política.

      Eliminar
    2. Eso es discriminación y un irrespeto a la Constitución que reza que todos somo iguales ante la Ley. Entonces para los consejos si hay dinero, para las instituciones ya existentes como las asociaciones para esas no hay dinero para desarrollo de sus programas. ENTONCES, ES LETRA MUERTA LO QUE DICE LA CONSTITUCION: TODOS SOMOS IGUAL ANTE LA LEY?. Cual es el problema de que este gobierno maniroto, que regala dinero como borracho en en templete, tambien haga una normativa para darle a las asociaciones de vecinos¿ donde está la democracia que tanto cacarean?

      Eliminar
  20. Pertenezco a un Consejo Comunal y quisiera saber si los conjuntos de propiedad horizontal que estan dentro de nuestro ambito territorial o poligonales deben formar parte del Consejo Comunal toda vez que los rige la Ley de Propiedad Horizontal, pero sus problemas son comunes e inherentes a la Urb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se le debe investigar a los chavista, si también , todo aquel que haya pasado por la presidencia,,, es decir desde que se tiene razón política,, por que dejen me que le diga, no solo los chavista se han enriquecido con el patrimonio nacional... también aquellos que son prófugo del país... como lo son: pedro Carmona, Carlos ortega, la poleo que no me acuerdo el nombre, Alfredo peña y otros mas...que esos si en verdad que se ha apropiado de todo lo que aquí había en Venezuela... y pare usted de contar... así que no me venga a hachar cuento....por que ya el pueblo hace rato que despertó...

      Eliminar
    2. Le sale misión Robinson.................

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo contigo lo que pasa que el galáctico nos vendió la idea que estos serian mas honesto donde ellos serian mas honestos que todos los que han pasado por alli. por eso gano las eleccciones.. las cuerdas de bandidos que se fueron quedaron como niños de pecho.(la corrupcion es tan grande que ni el cafe tiene aroma).

      Eliminar
  21. Buenas noches. Soy habitante del sector 22 de mayo en Mariara estado Carabobo. Hay una situacion irregular desde hace muchos meses con respecto a una ciudadana que pertenecía al consejo comunal 22 de mayo y cuando ejercía sus funciones resulta que se robó un dinero que se había otorgado para que fuese invertido en mejoras para la comunidad cosa que no se llevó a cabo. los vecinos estamos cansados de que la señora a estas alturas ya cuando hay una nueva directiva en el consejo comunal y ya ella ni siquiera forma parte del mismo todavia no haya rendido memoria y cuenta de su gestión cuando TODOS SABEMOS que esa plata fue usada para su propio beneficio. Ahora quiere venir a tapar el sol con un dedo. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Ya en fundacomunal no nos prestan ni atención.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes muy importante este articulo que sacan ya que en la urbanizacion donde vivo los consejos comunales quieren venir a meterse en los condominios a opinar y dar ordenes , y es privada .

    ResponderEliminar
  23. Vivo en una Urbanización Privada en San Diego Estado Carabobo conformada por 168 Viviendas, 72 entregadas oficialmente, habitadas 128, faltan por protocolizar 96. Urbanismo con siete etapas de 24 viviendas cada uno. Con Caney y Piscina para el Conjunto, pozo de agua propio, tanque y Planta de tratamiento de aguas residuales. Ya constituimos Asociación Civil, aunque el Condominio no ha sido formalmente entregado por la Urbanizadora. Pregunta: Un nuevo inquilino que adquirió casa en uno de los lotes de mayor tamaño (esquina) quiere construir su Piscina , dentro de su terreno. Puede hacerlo? o hay algún impedimento legal que lo prohiba? o depende de lo que decida la Asociación Civil?

    ResponderEliminar
  24. Tengo una asociacion civil pro vivienda en un lot d terreno privados son 121 famílias personas ajenas quieren formar un concejo comunal violando el âmbitoy dicn q los d lá asociacion no pueden pertenecer es legal q ley dic

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.