martes, 3 de noviembre de 2009

El sucre y la estabilidad cambiaria

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Uno de los temas que se desprende de la propuesta del ALBA de establecer al sucre como moneda común, es la estabilidad del tipo de cambio.

Desde el punto de vista macroeconómico, mientras más pequeña es una economía, más vulnerable es a los acontecimientos económicos nacionales e internacionales. En ese sentido, una moneda común sería beneficiosa para los países del ALBA en tanto que estaría respaldada por una economía de mayor dimensión, lo que permitiría a la nueva unidad monetaria soportar el impacto de los problemas económicos con más firmeza de lo que podría resistir la moneda de un sólo país.

Sin embargo, ésa es la teoría, porque un problema práctico para el sucre es que el ALBA está integrada por apenas nueve miembros -de los cuales Venezuela es el único con recursos para semejante proyecto- y ni siquiera ha logrado atraer el interés de gigantes como Brasil o México. Esto representa un obstáculo porque quienes conforman la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe son economías pequeñas con graves dificultades, que tendrán innumerables contratiempos a la hora de destinar recursos al soporte de un tipo de cambio multinacional.

Por consiguiente, hasta que no se unan al ALBA las principales naciones de la región, estará amenazado el objetivo del sucre de proporcionar estabilidad cambiaria a los países que lo adopten.


Artículos relacionados:

- Soberanía y tipo de cambio

- La post-crisis financiera: El estatus del dólar

- La post-crisis financiera: Dependencia del dólar

1 comentario:

  1. A CHAVEZ NO LE INTERESA LA PARTE ECONOMICA. EL SABE QUE EL SUCRE NO TIENE RESPALDO FUERTE. A EL LO QUE LE INTERESA ES LO POLITICO. CADA UNO DE ESOS PAISES ES UN VOTO EN LA OEA Y MIENTRAS RECIBAN DADIVAS ESTARAN CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.