viernes, 20 de noviembre de 2009

Encuestas para presidenciales en Bolivia

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 6 de diciembre venidero, los bolivianos acudirán a elecciones generales para elegir presidente y parlamento. En estos comicios, de acuerdo a la nueva Constitución de Bolivia, el actual mandatario podrá buscar la reelección. Algo que pareciera bastante posible si consideramos el más reciente estudio de opinión.

Nos referimos a la encuesta realizada por Unitel, la cual coloca a Evo Morales con el 52% de la intención de voto, mientras que su más cercano rival -Manfred Reyes Villa- alcanza apenas el 22%. A ellos les sigue Samuel Doria Medina con 10% del electorado. Este sondeo fue hecho del 29 de octubre al 6 de noviembre, y tiene un margen de error de 2,4%.

Sin embargo, aunque Evo Morales tiene todo a su favor para reelegirse, dos factores que hacen mella en su administración son su estilo autoritario y su cercanía con Hugo Chávez. Lo que lo ha llevado, por ejemplo, a manejar de manera conflictiva los desacuerdos con sus opositores, y ha puesto en duda el carácter soberano de su gobierno. Errores que lo perjudicarán en el futuro cercano de no enmendarse.


Artículos relacionados:

- Izquierdistas radicales más afectados que los moderados

- Nueva Constitución de Bolivia

- Encuesta: Ignorancia y extremismo izquierdista

2 comentarios:

  1. ES INTERESANTE LO Q SE DICE CON RELACION A LAS 2 COSAS QUE PERJUDICARIAN AL PRESIDENTE DE bOLIVA, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE VAYA A SUCEDER EL 6 DE DICIEMBRE EL MAS GANARA O MAS BIEN DICHO EL PUEBLO BOLIVIANO, YA QUE EN LAS ULTIMAS ENCUESTAS SUBE A 55%. INTERESANTEMENTE LAS DOS COSAS Q SUPUESTAMENTE LE PERJUDICAN A EVO, ES LO QUE ATRAE MAS GENTE, POR QUE QUIERA SE O NO A LA GENTE DE CLASE DE BAJA LE GUSTA UN LIDER RADICAL, GANAMOS NUEVAMENTE POR QUE NO HAY OPOSICION O MAS BIEN DICHO NO EXISTE PLANES QUE PUEDEN HACER FRENTE AL MAS, Y QUIERASE ONO LA GENTE ESTABA BUSCANDO ESTA CLASE DE LIDERAZGO DURANTE VARIOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Evo es un líder popular porque ha logrado hacer algunas cosas bien durante su gobierno, pero eso no quiere decir que todo lo que haga es incuestionable.

    Las dos variables en su contra que se mencionan en el artículo ya le han costado sufrir mucha inestabilidad política. Por eso estamos seguros de que si no fuera tan autoritario, y se desligara de la mala influencia de Chávez, lograría mayor legitimidad y aprobación nacional.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.