jueves, 12 de noviembre de 2009

Proyecto de ley del Consejo Federal de Gobierno en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haciendo clic aquí descarga el contenido -versión PDF- del proyecto de Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que desde principios del mes de noviembre se discute en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Este proyecto de Ley trata de imponer la “nueva geometría del poder” que pretendía el gobierno de Hugo Chávez con la rechazada reforma constitucional de 2007. Por ejemplo, según el artículo 2 del borrador, se establece explícitamente la transferencia de atribuciones y competencias por parte de las entidades territoriales -es decir, gobernaciones y alcaldías- hacia las organizaciones de base del poder popular -es decir, hacia los consejos comunales, comunas y demás organizaciones controladas por el gobierno central- que contempla el artículo 9 del mismo proyecto. Para muestra leamos los dos artículos a los que hemos hecho mención:

“Artículo 2. El Consejo Federal de Gobierno, establecerá los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular.

Artículo 9. A los fines de esta ley, la sociedad organizada esta constituida por, Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas y cualquier otra organización de base del poder popular .”

6 comentarios:

  1. 5 mil bolívares fuertes ganará un policía nacional, el detonante perfecto para que todos los gremios comiencen a pedir aumento.

    ResponderEliminar
  2. El consejo federal de gobierno pareciera que sustituye a la asamblea nacional ya que tiene atribuciones muy amplia

    ResponderEliminar
  3. estas leyes son un paso adelante que da el gobierno para evitar que mas adelante cuando ganemos la asamblea los de oposicion. no tengan muchas facultades y el puede tambien nombrar y quitar alcaldes con esa ley.y los alcaldes y gobernadores chavistas ahorita la aplauden pero luego van a llorar tambien porque esto es para todos. y digame en las filas del chavismo lo que hay es pura peleas entre ellos mismos. son egoistas casi todos es mentira eso de la unidad entre ellos..

    ResponderEliminar
  4. yo realmente no veo cuál es el problema,es algo que existe desde hace muchisimo tiempo en la constitución,sólo que ahora se le da participacion a la sociedad organizada. El problema está en como y para que se use,pero el temor incluye a todos los politicos,el dia de mañana pasan a ser gobierno los de ahora oposición e igual intentan controlar todas las instancias de gobierno. La descentralización no avanz, porque se convirtió, en comisiones que dilapidaron muchisimo dinero en tragos,sueldos y fieestas y no lograron nada,recuerden la copre

    ResponderEliminar
  5. Pienso q esta ley busca la democracia protagónica y revolucionaria, si nos vamos a los lineamientos del plan de desarrollo economico 2007-2013. La verdadera democracia protagonica y participativa no es solo el derecho a votar y a sufragar no. La democracia protagónica busca la participación del pueblo de la ciudadanía en general ya sea a través de organizaciones sociales como cooperativas,comunas y consejos comunales. Si los recursos serán transferidos directamente a estas organizaciones pues se esta dando esa democracia no veo de malo lo q establece la ley, con esto no quiero decir q soy chavista ni anti chavista no señor sólo soy una ciudadana más de este país con derecho a opinar.

    ResponderEliminar
  6. Realmente estoy de acuerdo en que esta democracia socialista es protagónica y revolucionaria y que plantea un desarrollo económico sustentable pero con la cual debemos tener un gran sentido de responsabilidad por ejemplo y esto es a todo nivel hay que crear un ministerio no importa que sea uno mas pero que dedique sus funciones a los asuntos internos contraloría investigación auditorias de todas las instituciones publicas y por que no privadas de como se manejan los fondos que son aportados por el ESTADO para el desarrollo del país desde lo mas insignificante hasta los mas altos niveles con publicación en prensa publica nacional trimestralmente esto es una opinión de un venezolano que siente la preocupación de ver el derroche de dinero que se va en algunas obras que muchas veces están llenas de buenas intenciones pero son mal planificadas por las exigencias del tiempo por los fines políticos sociales. Es justicia Bailadores , Estado Merìda 30-03-2013 EDGAR JIMENEZ , eejm50@hotmail.com @edgarbailadores

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.