viernes, 23 de octubre de 2009

Legislativas Venezuela: Bases opinan sobre campaña opositora

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En Venezuela se celebrarán elecciones legislativas a mediados del año que viene. Por ello, con el propósito de investigar cómo piensan los simpatizantes de la oposición que se debe orientar la campaña, hicimos del 15 al 20 de octubre una serie de sesiones de grupo -focus group- integradas por típicos representantes de las bases, de clase popular, con un rango de edad entre 21 y 45 años. A continuación presentamos el sumario de estas sesiones.

Los participantes del focus group:

1) Tienen preferencia por las elecciones primarias como método para escoger a los candidatos que los representarán en las elecciones legislativas de 2010. Creen que este sistema es el más democrático, participativo e incluyente.

  • "Las primarias son el método más democrático para la unidad”.

  • "Ya basta de los cogollos y la dedocracia. Yo quiero primarias”.

2) Aunque prefieren las primarias sobre otros métodos para escoger las candidaturas, consideran que la unidad es un objetivo superior. Es decir, ir unidos a las elecciones es más importante que si el candidato opositor es electo por primarias o por consenso. De hecho, saben que las primarias no son garantía de unidad.

  • "Unidad por consenso, por primarias o por encuestas... pero unidad”.

  • "Recuerden que en Chacao ganó Emilio Graterón en primarias, mas Liliana y Muchacho, entre otros, siguieron en el ruedo”.

3) Piensan que la campaña opositora debe ir más allá de un candidato unitario. Desean que la oposición proponga también una agenda legislativa que se aboque a la solución de los problemas de los venezolanos.

  • "En los barrios a la gente no le importa si el candidato fue electo con primarias o consenso, lo que ahí preocupa es el desempleo y la delincuencia”.

  • "Unidad, consenso, primarias, ¿y las propuestas de Ley? ¿Dónde está la agenda legislativa?”.


Artículos relacionados:

- Errores de la oposición de Chávez: Partidos personalistas

- Estudio: La oposición frente al radicalismo de Chávez

- Izquierdistas radicales más afectados que los moderados

2 comentarios:

  1. Me llamó la atención cuando mencionan lo que a la gente de barrio les importa y les gusta oír.

    El otro día, estaba viendo TV y salió el Gobernador y el Alcalde (no voy a dar los nombres) diciendo q los gobiernos anteriores oligarcas solo se preocupaban por asfaltar y velar el cuidado de los acueductos de las zonas privilegiadas de su propia gente y que nadie se preocupaba por los barrios y ahora que llego el gobierno socialista y revolucionario, estaban mejorando los barrios y bla bla bla....!!

    Hablan lo que precisamente esa gente de barrios quiere oír los ricos son malos y los rojo rojitos son los héroes de la patria. Solo se benefician haciendo esas pequeñas obras de caridad, para decir que necesitan 200 años mas de gobieron para mejorar los desastres de la oligarquia

    La oposición si de verdad quiere obtener buenos resultados, tiene que tener estrategías muy buenas y efectivas. Ojala y obtengan lo que todos deseamos!!

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Hay sectores Politicos que hablan de Unidad pero no la Practican, en Vargas la oposicion esta mas pendiente de pelear entre ellos que contra el chavismo, el discurso de los politicos guaireños es el de unidad pero es lo que menos practican se sientan y en la mesa hay unidad pero se dan la espalda y se les olvida lo conversado quisera que ellos pudieran leer esta pagina y si yo estuviera escribiendo falsedades me lo desmintieran por esta pagina.- Les pido en Nombre de un Grupo de Varguenses que nos pongamos de acuerdo por que si no Vargas no los va a Perdonar en vargas no se a podido Ganar ni una Junta Electoral Para escoger los concejos comunales por que no hay union recuerden los descalabros anteriores despues dicen es que la gobernacion y al alcaldia ests en amnos de los chavistas eso quiere decir que no podemos vencerlos la sociedad civil los desplasara señores politicos es su ultima oportunidad gracias .-.- carlos remigio.-

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.