miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Redujo Chávez la pobreza con hiperinflación y desempleo?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez aseguró que su gobierno ha reducido la pobreza a la mitad y que dentro de 10 años ya no habrá pobres en Venezuela. Pero si consideramos la inflación y el empleo, dos de los indicadores más importantes para medir la pobreza de un país, nos damos cuenta que la declaración del presidente está errada.

Durante los 10 años de gobierno de Chávez, la inflación se ha ubicado en promedio arriba de 20% anual. Lo que supone que cada cinco años de chavismo el costo de la vida ha subido 100%. Realidad que cada día genera más miseria, y dificulta a los venezolanos pobres mejorar su condición.

Paralelo a lo anterior, la política anti-sector privado del régimen ha provocado el cierre de miles de empresas venezolanas debido a la falta de condiciones jurídicas claras, expropiaciones arbitrarias y el terrorismo tributario del gobierno. En tal sentido, este lineamiento anti-empresarial de Chávez ha colaborado en crear más pobreza porque ha reducido las oportunidades de empleo para empresarios y trabajadores.

Por eso, la incapacidad del chavismo para controlar la inflación, más la directriz destructora de empresas-empleo del gobierno, son hechos incongruentes con la afirmación de Chávez de haber reducido la pobreza en estos diez años.


Artículos relacionados:

- Democracia y calidad de vida

- Militarismo presidencial venezolano

- Las 20 grandes mentiras del chavismo

1 comentario:

  1. Ventas en CC han caído 15%, según la Cámara venezolana de Centros Comerciales.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.