viernes, 9 de octubre de 2009

Mito petrolero venezolano: El suplidor vital

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Desde hace décadas, en Venezuela se ha venido conformando una ideología energética basada en el supuesto de que el petróleo venezolano es un recurso estratégico para la estabilidad de la economía global. Noción que ha sido llevada al extremo durante la presidencia de Hugo Chávez.

No obstante, con unos simples cálculos, se puede demostrar el error de quienes creen que sin el crudo venezolano el sistema colapsaría.

Según las mediciones más optimistas, Venezuela exporta aproximadamente unos 2 millones de barriles de petróleo al día, pero el mundo consume, de acuerdo a la OPEP, 83 millones de barriles diarios de crudo. De lo que se desprende que Venezuela cubre solamente el 2.4% de la demanda petrolera mundial.

Y si hablamos sólo de Estados Unidos, Venezuela exporta a ese país un millón de b/d aproximadamente. Es decir, el 4.8% de los 20.7 millones de barriles que los yanquis consumen a diario.

Entonces, ¿en dónde está la implacable relación de dependencia de la que hablan los políticos venezolanos? si estadísticamente, el aporte energético de Venezuela es tan pequeño que la economía global -y Estados Unidos- podría seguir funcionando perfectamente aún si no recibiera ni una gota de petróleo venezolano.


Artículos relacionados:

- La post-crisis financiera: Petróleo ¿con menos riesgo?

- ¿Por qué Chávez no hace subir el precio del petróleo ahora?

- Errores de la política eléctrica de Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.