jueves, 1 de octubre de 2009

La post crisis financiera: Desafiante desempleo global

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Aunque son cada vez más los elementos que anuncian el fin de la recesión 2008-2009, uno de los factores que todavía alarma de la crisis económica es el desempleo mundial.

Desde que comenzó la debacle financiera, tan sólo en EEUU y la Unión Europea los índices de desocupación se han duplicado; consecuentemente, en la actualidad las cifras reflejan que no tienen empleo cerca de 15 millones de estadounidenses y 25 millones de euro-ciudadanos. Lo que acarrea que hoy no esté percibiendo ingresos mucha gente que hace tres años tenía un salario

Sin embargo, ésos son números del llamado primer mundo, así que podemos tratar de imaginarnos cómo estará de delicada la situación laboral en el resto del planeta. Existen estudios de la Organización Mundial del Trabajo que ubican en 240 millones el número de seres humanos sin empleo alrededor del mundo.

Todo esto lleva a un estado que pone en riesgo la fase de post-crisis de la actual recesión. En tanto que estos millones de desempleados padecen una situación que les imposibilita costear sus necesidades básicas, y que impide a las empresas recuperar el volumen de ventas/producción que realizaban antes de que la humanidad sufriera la crisis en curso.


Artículos relacionados:

- Obama ante el problema de finanzas públicas

- Crisis laboral en España

- Falla de las medidas de estímulo Bush-Obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.